Nokia nos adelanta parte de su nueva estrategia de negocios para la región

Durante esta semana nos entrevistamos con Fernando Freytes de Nokia, Gerente de Desarrollo de ecosistemas para la compañía en cono sur.  Sus impresiones después del salto.

Como hemos mencionado anteriormente la actual estrategia de Nokia (aparte de irse por Windows Phone 7) es abrazar al próximo billón de usuarios que tendrán feature phones con conexión a Internet en diversos mercados en desarrollo como lo es Latino América, India, Medio Oriente y demases. Como las diferencias entre feature phones y smartphones ha ido acortándose cada vez más en los últimos años (y «smartphones» con Android que con suerte tienen hardware para levantar el calendario en el teléfono) Nokia ya no ve la diferencia entre aquellos equipos por la cantidad de RAM, procesador, resolución de pantalla o sistema operativo. La compañía cree firmemente que para el consumidor final lo que existe es la experiencia de smartphone y eso es lo que quieren otorgarle a todos sus clientes.

Hace unas semanas Nokia indicó que iba a abandonar el mercado estadounidense tanto para equipos con Symbian como para equipos con S40 y S30 enfocandose únicamente en teléfonos con WP7. Afortunadamente esa estrategia no se verá aplicada en el resto del continente y Latinoamérica podrá seguir disfrutando de equipos con excelentes prestaciones a precios razonables.

Parte de dichas estrategias de Nokia han sido vender su división de mensajería y correo electrónico en Estados Unidos solamente a Synchronica para que pueda seguir potenciando ofertas como Nokia Messaging que funciona bajo un concepto de marca blanca (los operadores pueden cambiar Nokia por su nombre o cualquier otro término que quieran). Paralelamente se está trabajando muchísimo en mejorar los sistemas operativos Series 40 y Symbian^3 (el cual aún no ve su actualización a Anna publicada), ya que un mejor software no sólo genera a un usuario más contento, sino que a un usuario que consume más datos y servicios.

Respecto al tema de las actualizaciones les preguntamos por qué aún hay operadores que no liberan oficialmente las actualizaciones para sus dispositivos y Nokia indicó que se está trabajando arduamente con ellos para que así sea, ya que no quieren abandonar a sus consumidores. Aprovechando el tema de consumidores y operadores preguntamos para cuándo estaría disponible el cobro a través de factura telefónica para la tienda OVI (algo que debía estar operativo hace varias semanas) y nos indicaron que todo está dentro del itinerario planeado por la compañía y muy pronto se vienen anuncios al respecto.

Un dato interesante que nos mencionó Nokia es que Latinoamérica ha sido el mercado en el que más ha crecido la compañía este último año y se encuentran muy agradecidos con el público por la preferencia a la marca con equipos como el Nokia N8, X3-02 y C3. Este último con una tasa del 85% de activación para Nokia Messaging, el servicio de correo push y mensajería instantánea de Nokia.

Lo último que quisimos consultarle a Nokia es si -tal como pasó en su tiempo con Symbian- los  feature phones de la compañía con S40 tendrán una interfaz gráfica prácticamente indistinguible a la de los smartphones con WP7, pregunta que no nos pudieron responder con más que un «está en conversaciones», por lo que no sería de extrañar un completo rediseño en la interfaz gráfica para esta gama de equipos también.

[Imagen]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

8 Comment

Eduardo Lincopan 19 agosto, 2011 - 18:31

Una consulta, en relacion a la imagen del titulo:

Cuales son los equipos que aparecen en dicha ilustracion?

Solo puedo identificar un N900…

Saludos!

KrakiX 18 agosto, 2011 - 15:42

mi n8 funciona genial …. Y obiamente opte por el …. Mas q por un celular con el mejor sistema …. Fue por su camara …. Y debo admitir …. Tiene u macro para morirse ….. Y lo que es yo …. Me funciona bastante bien el so …. Y la tienda ovi es completisima …. Y sin tantas aplicaciones estupidas como … Muchas de las aplicaciones q pululan en android ….

Para los q dudan dde symbian … Busquen videos de voyager …. Es siplemente genial

grindcorizado 18 agosto, 2011 - 11:38

Maemo or die, cunts.

gustavo 18 agosto, 2011 - 08:13

“La compañía cree firmemente que para el consumidor final lo que existe es la experiencia de smartphone y eso es lo que quieren otorgarle a todos sus clientes.”

creo que es una realidad que se avivaron tarde, apple esta en eso desde el primer iphone

mientras ande más o menos bien y sea lindo, la gente esta contenta

lo digo por experiencia… mi novia (para nada geek) tiene un x8 de sony con android… anda «bien» (pese a ser tremendamente limitado), pero a ella le encanta

le sirve para algo tener android o tener un so chino trucho? marca alguna diferencia?… sinceramente no, mientras tenga la posibilidad de usar messenger y mirar facebook, cualquier sistema operativo le viene bien… en definitiva, ella es el usuario promedio

por otro lado, tengo que decir que despues de haber tenido telefonos con symbian, iOS, y ahora wp7, puedo decir que en todos, lo que termine notando, es que lo importante PARA MI es que el telefono no cuelgue, sea fluida su interfaz y tenga un market con buenas aplicaciones

las 2 primeras son un problema en telefonos baratos con android, asi que a finales del año que viene pasare a un blackberry o un telefono con android de alta gama para ver como se adaptan a lo que busco… creo que lo mejor, para opinar, es probar de todo

InFlamesJUan 18 agosto, 2011 - 01:18

varios años cometiendo los mismos errores.

Tremendo hardware, a costa de un asqueroso os…

El publico pide a gritos que dejen de lado lo inestable y frajil de symbian y cambien a android sin mas y porfavor no pierdan tiempo con wp7…

El concepto «La compañía cree firmemente que para el consumidor final lo que existe es la experiencia de smartphone y eso es lo que quieren otorgarle a todos sus clientes.»

Frase la cual me causa curiosidad… Viendo el n8 de un amigo con el famoso virus que te crea accesos directos y la unica solucion es reestablecer todo…

Espero que WP les resulte mejor como estrategia…

eabc 18 agosto, 2011 - 00:57

Jeje Nokia a crecido en Latinoamérica porque para pésimo servicio pésimo celular, al menos en mi país. Además la mayor parte de la gente ni siquiera sabe de sistemas operativos y se dejan llevar por el diseño.

Eddie 18 agosto, 2011 - 03:17

Totalmente cierto, como en mi pais que compran unicamente BlackBerrys, «Venezuela» Todo es apariencia y no funcionabilidad, me quedo con un Nokia gama alta..!!!

SATAN 18 agosto, 2011 - 00:44

da paja leer :S

ademas llegan tan recaros a chilito!
q no entusiasma si no llega al mismo precio al q lo lanzen en EEUU o europa!
no al doble

saludos

Add Comment