Nokia Muestra Wibree Como Alternativa A Bluetooth

Actualmente tenemos Bluetooth, pronto tendremos Wireless USB (con el primer «Host Controller» de Nec) y parece que ahora tendremos otro estándar wireless dispuesto a conectar nuestros periféricos inalámbricos. Su nombre es «Wibree» y es de Nokia, Empresa fundada en 1967 con sede en Finlandia, la cual es el fabricante de teléfonos celulares número uno a nivel mundial y una de las principales Empresas del sector de las telecomunicaciones, también a nivel mundial.

 

Wibree es la conexión de corto alcance inalámbrica de la Compañía finlandesa que parece ser una alternativa más barata y eficiente que Bluetooth para algunos casos.

Wibree entregará una conexión con velocidades de hasta 1 Mbps a una distancia de hasta 10 metros. De acuerdo a Nokia, Wibree puede ser implementada como una solución independiente o como un módulo Bluetooth-Wibree. La Compañía ve a esta nueva conexión como un perfecto sistema para celulares, relojes, teclados inalámbricos, equipos médicos y deportivos como también para juguetes de niños.

 

El Dr. Bob Iannucci, Jefe del Centro de Investigación de Nokia indicó,

 

«La tecnología Wibree es un importante desarrollo que abre nuevas oportunidades en el mercado y un nuevo espectro de posibilidades para los usuarios de dispositivos móviles. Nuestro objetivo es establecer un estándar en la Industria, más rápido que nunca, al ofrecer una solución interoperable que puede ser comercializada e incorporada a los productos rápidamente.«

 

Nokia está trabajando para producir la primera especificación de interoperabilidad comercial con la ayuda de Broadcom Corporaction, CSR, Epson y Nordic Semiconductor, la cual espera tener lista durante el segundo cuarto del año 2007.

 

Recientemente, Bluetooth SIG (Bluetooth Special Interest Group, agrupación sin fines de lucro compuesta por expertos que promueven el desarrollo de la tecnología Bluetooth), declaró lo siguiente en relación a Wibree,

 

«Es importante notar que esta tecnología no es una alternativa para la mayoría de los usos de Bluetooth, incluyendo los escenarios de voz, impresión, transferencia y música. Tal como Nokia lo indica, ellos están enfocados a aplicaciones de sensores tales como los relojes. Sin embargo, como muchas tecnologías, existen áreas comunes a ambas tales como los dispositivos HID [«Human Interface Devices» que son di
spositivos que interactúan directamente con el ser humano tales como teclados, ratones, gamepads, etc.]. Existen conversaciones entre Bluetooth SIG y Nokia en relación al futuro de Wibree pero hasta el momento no hay nada concreto que anunciar públicamente.

 

La tecnología Bluetooth de muy bajo consumo es definitivamente parte de nuestro «Roadmap» y Bluetooth SIG está evaluando la posible incorporación de Wibree a SIG. Tal como ya estamos trabajando con la Alianza WiMedia para combinar tecnologías de «ultra ancho de banda» y crear canales Bluetooth de alta velocidad, trabajaremos para lograr lo mismo con el tema del «ultra» bajo consumo.«

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad