Nokia, Motorola y NVIDIA on Mobile TV

 

Sin duda los aparatos móviles ya no son simplemente un artefacto que nos sirve para comunicarnos o dicho mas rústicamente, para llamar a otras personas, éstos aparatitos merced de las tecnologías existentes han ido evolucionando y agregando funcionalidades para convertirse en un «All in One Device», donde el fin principal que son las llamadas, pasa a ser la característica menos importante al seleccionar un teléfono móvil, ya que la mayoría se fija si posee cámara digital, reproductor polifónico, conexión WAP, sintonizador FM etc.

 

 

NOKIA Y MOTOROLA se unen para la Mobile TV

 

Los servicios audiovisuales también han ido enfocando su mercado a estos aparatos, es así que la Televisión Móvil o Mobile TV,  está tomando cada vez más fuerza. En este sentido dos grandes de las comunicaciones y aparatos móvil a nivel mundial: NOKIA Y MOTOROLA, han anunciado un acuerdo conjunto para hacer posible la interoperabilidad entre sus dispositivos DVB-H (Digital Video Broadcasting for Handheld devices), las compañías también anunciaron que colaborarán con las compañías de Carrier que se interesen en desarrollar soluciones al respecto.

 

El DVB-H, es un estándar abierto de bajo consumo de energía desarrollado por DVB (Digital Video Broadcasting), una organización que promueve estándares abiertos para la difusión de video. Este estándar (DVH-H) es una plataforma mediante la cual se puede transmitir a aparatos portátiles, como los celulares o teléfonos móviles, video y televisión, está basado en DVB-T estándar que utiliza la TDT (televisión Digital Terrestre), entonces lo que hace el DVD-H es compatibilizar la DVB-T para ser trasmitida también a los aparatos celulares o móviles, o dicho de una forma más clara DVB-H es una adaptación del DVB-T.

 

Este acuerdo entre NOKIA y Motorola, esta enfocado básicamente a dar un empujón y promover la adopción de la televisión móvil (Mobile TV), esto haciendo ínter operables sus propias redes.

 

La tecnología DVD-H promete que más de 50 canales de televisión puedan ser emitidos y entregados directo en tu Celular, mediante una simple conexión Wireless, la gracia es que mientras estés viendo TV en tu celular o aparato móvil podrás seguir hablando con cualquier persona con la cual te comuniques, al mismo tiempo que puedes estar recibiendo un mensaje de texto por ejemplo.

 

 

NVIDIA Powers World's First DVB-H- Based Mobile TV Cell Phones.

 

Por su parte NVIDIA tampoco se queda fuera de la Televisión Mobile, pues mediante nota de prensa fechada 11 de septiembre, informa que su procesador grafico GoForce, para aparatos móviles, brindará la aceleración gráfica necesaria para poder disfrutar en alta calidad de imagen de los contenidos que se entreguen a través de Mobile TV, en los dispositivos compatibles con DVB-H.

 

Las GPU Gofoce Go para teléfonos móviles, permiten una poli funcionalidad a estos aparatos, ya que no solo permiten visualizar contenidos de excelente calidad, sino también permiten obtener fotos de alta calidad, acelerar juegos 3D, y permitir la reproducción de archivos multimedia como audio y video.

 

NVIDIA dice que los primeros aparatos móviles basados en DVB-H fueron lanzados por Samsung con su P910 y P920 y que estos usan una GPU NVIDIA GoForce 5500 que entre sus características cuenta con 640KB de memoria, capaz de soportar cámaras de hasta 10 mega píxeles, Zoom digital de hasta 8X y otras características que puedes revisar en este link.

 

Según proyecciones la Televisión Móvil o Mobile TV, aumentará exponencialmente sus suscriptores para el 2010 donde se proyectan mas de 50 millones de aparatos DVB-H. También se espera que los operadores de telecomunicaciones del planeta comiencen a ofrecer servicios MTV a sus suscriptores  y clientes y en este sentido según NOKIA Y MOTOROLA, la  interoperabilidad es un factor fundamental para ofrecer de manera rápida este servicio en el mercado de los teléfonos móviles.

 

Fuentes:

https://www.nokia.com/A4136001?newsid=1074515

https://www.motorola.com/mediacenter/news/detail/0,,7244_7185_23,00.html

https://www.nvidia.com/object/IO_35442.html

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad