[No oficial]: Primeros detalles de la arquitectura de las próximas Radeon “Volcanic Islands”

Comienzan a surgir los primeros detalles técnicos de la arquitectura de próxima familia de tarjetas de AMD, familia bautizada como “Volcanic Islands”, las sucesoras de la actual familia Radeon HD 7000 series “Southern Islands” y aunque no tenemos como confirmar la veracidad de la información, sí surgen suculentos detalles de lo que supuestamente prepara AMD para el mercado gráfico.

Según los últimos reportes AMD se encuentra preparando su próxima generación de tarjetas de video, familia denominada como ya citamos de entrada “Volcanic Islads” y a diferencia de la generación actual de productos, esta nueva generación de tarjetas vendrá con una nueva arquitectura gráfica y de cómputo para la GPU, al menos así se avizora en un borroso diagrama filtrado en los foros chinos de chiphell.

AMD está trabajando desde cero en rediseñar la arquitectura de sus próximas GPU, algo distinto a lo mostrado por generaciones previas donde ha adoptado los diseños VLIW5 (HD 5000), VLIW4 (HD 6000) y Graphics Core Next 1.0/1.1 (HD 7000), la nueva arquitectura tendrá un nuevo diseño basado tanto en componentes seriales como paralelos y que conforman grán parte principal de la arquitectura, los primeros pueden manejar las cargas gráficas y los segundos las cargas paralelas de cómputo. En el diagrama -aunque borroso- se puede apreciar con claridad estos dos bloques: Serial Processing Modules (SPMs) y  Parallel Compute Module (PCM), cada uno con sus respectivos componentes, los cuales por ahora no se pueden notar con precisión.

Otra de las mejoras que AMD eventualmente introducirá en su próxima generación de tarjetas de video, es un nuevo proceso de manufactura, se comenta que AMD utilizaría un proceso de 20nm (TSMC o GF) para su familia de tarjetas “Volcanic Islands”, ya que la compañía no quiere que el proceso de 28nm que utilizan sus actuales GPU, limite o restringa el desarrollo de su próxima arquitectura de GPU y por consiguiente penalice el rendimiento de su próxima generación de tarjetas de video.

Como ya les mencionamos más arriba, toda esta información no está confirmada, aunque la fuente igual detalla las características generales de “Hawaii” el núcleo que -al parecer- será el tope de la próximas tarjeas gráficas de AMD.

Aunque en el diagrama no se puede apreciar con claridad, estos 4096 stream processors serían organizados en 16 SPU (Stream Processors Module) cada uno con 64 stream processors divididos en 4 Compute Modules con 4 ACE (Asynchronous Compute Engines). El chip “Hawaii” vendría con 256 Texture Mapping Units (TMU), 64 ROPs (Raster operation Units). Uno de los asuntos interesantes es que AMD utilizaría un ancho de bus de 512-bit en lugar de los 384-bit de las tarjetas tope actuales. La arquitectura de Hawaii  además del principal PCM (Parallel Compute Module (PCM), también tendrá 8 SPM (Serial Processing Modules) y un módulo HSA dedicado.

Como siempre les indicamos, tomen la información con su cuota de escepticismo, puede que hayan muchas imprecisiones o que el diagrama sea tanto legitimo como totalmente falso.

[chiphell]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

5 Comment

Camarada Stalin 8 mayo, 2013 - 23:17

Menso Die!!!!

Nintendork 8 mayo, 2013 - 19:24

Como ya mencionó AMD, sólo con la mejora en drivers para su nueva GCN puedan esperar tranquilos a las HD8000 en 20nm (en 2014 también saldrán las APUs basadas en Excavator a 20nm).

Bien podría llegar con 1024SP en el A10.

zeuskor 8 mayo, 2013 - 12:55

MSI lanza su notebook GX70 Gaming.
el rendimiento del GPU Radeon HD 8970M(2gb DDr5), la GeForce GTX 780M(4gb DDr5) será hasta 20% más rápida. Segun benchmark 3DMark 11 la GTX 780M podrá entregar un puntaje P29,458 lo que podría representar una mejora de 30% con respecto a su predecesor el GTX 680M.
AMD va ganando hasta ahorita en portátiles, HD 8970M es un refrito de la serie HD7000. ASi q no es el verdadero modelo HD8970 q saldra para el 2014 para portátiles.

ESC 8 mayo, 2013 - 12:34

Memory bus 3840-bit

Dafuq?

KrameX 8 mayo, 2013 - 12:48

xD error en la table… epro en la notica está bien escrito.

será verdad que bajaran los compute units de 32 a 16?

Add Comment