No habrá GPU a 65 nm este Año.

 

La tecnología de 65 nm para la fabricación de semiconductores es, actualmente, el proceso más avanzado existente aunque, quizás, no por mucho tiempo debido a los fuertes reportes del acelerado desarrollo de la versión de 45 nm. Entre otras cosas, con mejores tecnologías se pueden obtener más chips de cada oblea, que generan menos calor y que tienen un molde inferior en tamaño pero superior en número de transistores.

 

Si bien, el proceso de manufactura basado en 65 nm, ya es un hecho en el desarrollo de las CPUs tales como Conroe, la misma situación no se ha apreciado en el desarrollo de las GPUs o procesadores gráficos, actuales y por venir. El paso del sistema de proceso actual a uno de 65nm, por ejemplo, supone fuertes transformaciones en las Empresas como ATI o Nvidia, lo cual se deriva en cambios de largo plazo.

 

Según fuentes en ATI, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), una de las Empresas más grandes desarrolladoras de semiconductores para diversos dispositivos de hardware destacando las tarjetas de video, ha indicado que está aprontándose para el salto a la tecnología de 65 nm pero sólo para chips no tan complejos. En efecto, no pueden desarrollar todavía chips de GPUs al por mayor usando los 65 nm.

 

Debido a lo anterior, se da por hecho que la siguiente generación de tarjetas gráficas de Nvidia, la G80, llevará consigo el proceso de 90 nm, mientras que el futuro R600 de ATI, alcanzará los 80 nm.

 

A ambas Compañías les encantaría ingresar a la tecnología de los 65 nm, pero no es fácil. No es sólo un «problema óptico». Es modificar toda la estructura de producción actual y rediseñar otras tantas.

 

Los analistas piensan que lo más probable es que no se vean chips gráficos con tecnología de 65 nm hasta el 2007 y probablemente tampoco será a inicios de este año.

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad