Microsoft publica especificaciones de C++ AMP

Actualmente la computación paralela heterogénea (heterogeneous parallel processing) está tomando una relevancia muy importante en las tareas de cómputo, tanto a gran escala con grandes supercomputadores, como a menor escala en nuestros propios computadores a través de procesadores multi-núcleo y GPUs, es por eso que Microsoft ha anunciado algunas especificaciones de su C++ AMP (C++ Accelerated Massive Parallelism).

C++ AMP, para quienes no se hayan enterado es una tecnología de desarrollo basada en C++, anunciada por primera vez en junio de año pasado en el marco de la AMD Fusion Developer Summit 2011 y que Microsoft ha implementado en su herramienta de programación VisualStudio 11, el cual pretende ser una ayuda a los desarrolladores para usar aceleradores como GPU y CPUs Multi-núcleos para programación paralela.

Así, hace algunos días en el evento GoingNative 2012, Microsoft anunció la publicación, bajo la “Microsoft Community Promise license”, de las especificaciones abiertas para C++ AMP. Este lanzamiento significa que los desarrolladores pueden ahora implementar C++ AMP en sus compiladores. La ventaja es que esta API es tal como lo leyeron “abierta” por lo que eventualmente puede atraer más fácilmente la atención de los desarrolladores y se pueden ir perfeccionando en virtud de esto.

AMP ha sido desarrollado por Microsoft con cierta colaboración de AMD y NVIDIA, por lo que podrán imaginarse que los productos de ambas compañías (GPUS) podrán potenciar las aplicaciones desarrolladas con C++ AMP a través del la API DirectCompute de Microsoft DirectX, aunque las especificaciones publicadas por Microsoft también permiten la implementación de estándares abiertos como OpenGL/OpenCL, lo que es una avance desde el punto de vista de la interoperabilidad, aunque en teoría C++ AMP eventualmente es un competidor de OpenCL (basada en C), que también es un estándar abierto y destinado a computación paralela heterogénea.

Microsoft en todo caso afirma que C++ AMP, es mucho mas practico y fácil de trabajar que OpenCL, por cuanto simplifica el desarrollo basado en GPU y CPU, a diferencia de OpenCL que disgrega el desarrollo si se trata de aplicaciones para GPU o CPU.

El soporte de C++ AMP, lógicamente no sólo se limita a los GPUs de NVIDIA y AMD, también es compatible con CPU multi-núcleo y otras arquitecturas de cómputo.

[Microsoft] vía [arstechnica]

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6 Comment

gustavo 8 febrero, 2012 - 00:12

hoy basicamente el sistema operativo decide en que procesador va a correr cada una de los hilos de tu programa

con esto supongo que se simplifica el que uno elija como se va a distribuir los mismos, aparte de poder utilizar la gpu para procesar tambien?? o estoy entendiendo cualquier cosa?? 😛

Meteoro 6 febrero, 2012 - 21:05

Por fin se podrán usar en todo su potencial los procesadores multinucleo, y no como hasta ahora que la mayor parte de tiempo solo se usa uno de los procesadores.

Luis 6 febrero, 2012 - 16:01

¿Cuando se supone se podría ver C++ AMP aplicado en los software?

harryccó 6 febrero, 2012 - 15:40

Yo nunca tube ni idea de que era C++ en windows , solo por el maldito programa que para programar y calentarse la cabeza xD, como tampoco los famosos Redistibutables 2005-2011 que cada juego te obliga a nstalarlos XD.

Iván Barra 6 febrero, 2012 - 14:31

Me parece genial, el tema está en cuán «abierto» es el protocolo de Microsoft y de ser así, por cuánto tiempo; anteriormente ya ha pasado que algunas líneas de desarrollo de Microsoft eran bajo su licencia «open», pero después que esas aplicaciones maduraron, les cambiaron el nombre y las pusieron a la venta.

Me gusta el tema de nuevos lineamientos con respecto al desarrollo basado en gpgpu, es tiempo de empezar a sacarle provecho como corresponde al hardware que vamos cambiando con cierta regularidad; a esperar esas aplicaciones para minería basadas en este lenguaje, mientras, sigamos con Red Hat.

Saludos.

hola 6 febrero, 2012 - 15:42

lolqué?

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