Review Microsoft Natural Ergonomic 4000 vs Logitech Wave: ¿Cuál es el más cómodo?

Siempre vemos una avalancha de nuevos diseños y tecnologías para los teclados gamer de parte de grandes fabricantes como Razer, Microsoft o Logitech pero siempre quedan en el olvido las personas que buscan un buen teclado y que a la vez sea ergonómico. Hoy compararemos el Microsoft Natural Ergonomic Keyboard 4000 de Microsoft versus el Wave de Logitech. El review completo después del salto.

Todos nos fijamos en la tarjeta de video, latencias de la memoria ram, velocidad del procesador y si puede correr Crysis pero olvidamos cosas tan importantes como el monitor, teclado, mouse o la silla y sus mil quinientos bollones de palancas donde utilizaremos el pc, factores que pueden hacer desagradable el uso de cualquier computador sin importar cuantos ventiladores o capacitores de flujo alteradores del espacio-tiempo tenga.

El pasar mucho tiempo en el PC tecleando sumado a una mala posición de las manos puede causar lesiones por esfuerzo repetitivo, o RSI por sus siglas en inglés. Al teclear en un teclado convencional muchas veces doblamos mucho la muñeca (si no me creen ponganse en posición de tecleo aquellos que saben usar todos sus dedos para escribir y lo verán), lo que gatilla el mencionado esfuerzo. Un teclado ergonómico tiene cierto nivel de curvatura o al menos un ángulo en la distribución del teclado, lo que aliviana enormemente dicha presión.

Imagen cortesía de A4Tech

Las ofertas de teclados ergonómicos -en Chile al menos- son bastante pobres, habiendo uno o dos modelos de 3M a un  precio exhorbitante, unos cuantos de A4Tech que son como el Caleuche porque llegan y se van y un par de modelos de Microsoft y Logitech. Ambos teclados tienen un precio aproximado de USD $60 y la misma cantidad de funciones extra, por lo que el review  lo enfocaremos principalmente en un tema de apreciación personal más que pruebas científicas. En fin, basta de palabrerío y vamos al grano.

El teclado es ligeramente más ancho que un teclado de gama media, pero tiene una base plástica para darle elevación extra que lo hace ver imponente y hasta intimidante. El teclado tiene una división al centro con una perilla para realizar zoom, teclas de acceso rápido configurables junto a una hotkey para cambiarlas rápidamente y cuatro teclas sobre el teclado numérico para realizar los símbolos =, (, ) y un mini backspace, ideal para quienes pasan GRAN PARTE DEL DÍA TRABAJANDO EN EXCEL y  no pueden alcanzar otras teclas, como nuestro querido editor 6iE.CR.

El apoyamuñecas tiene un ligero acolchado para nuestra comodidad, un par de botones para retroceder o avanzar al navegar por internet e indicadores de estado para los estados del teclado como el bloqueo de mayúsculas o del teclado numérico. Como se darán cuenta hay cuatro indicadores en vez de los tradicionales tres, esto se debe a la presencia de un «F Lock» en el teclado que convierte a las teclas F en atajos para distintas opciones de nuestro cliente de correo favorito como Outlook o Thunderbird tales como abrir, responder, reenviar y demases.

Esta es la atracción principal del teclado, la base plástica que podemos colocar para darle una elevación extra a nuestro teclado, lo que no solo es cómodo, pero evita que caigamos en el mal hábito de apoyar nuestro cuerpo sobre nuestras muñecas (en vez de nuestras manos) cuando estamos tecleando de pie en un escritorio, cosa común que le sucede a profesores, gente que trabaja en cibercafés o servicios técnicos de PC.

[nggallery id=359]

El teclado utiliza el ya clásico software Intellipoint de Microsoft, el cual nos proveerá de las funciones extras no básicas como la rueda de zoom, F Lock o las teclas sobre el teclado numérico junto a los accesos rápidos, fuera de eso no hubo problema alguno en lo que a la instalación respecta. El uso del teclado es extremadamente cómodo cuando está la base colocada tal como en la imagen, ya que se siente como si tuviéramos una almohada bajo las muñecas.

A diferencia de la creencia popular que dice que estos teclados no sirven para jugar, son muchísimo mas cómodos, con la salvedad de que tienen una curva de aprendizaje de un par de minutos para acostumbrarse a la nueva disposición de las teclas, tal como alguna vez ocurrió con los teclados gamers en forma de mariposa u otras formas extravagantes que estuvieron de moda hace un par de años.

A primera visa el Wave se ve mucho mas tranquilo, al menos no tiene la apariencia de que te va a comer la mano o que podrías matar a alguien si lo golpeas con el teclado. El diseño es mucho mas conservador pero no por eso menos cómodo. En vez de decidirse por la distribución segmentada la gente de Logitech prefirió el diseño de «ola» en el teclado, ya que las dos porciones tienen una inclinación de 14° en el extremo más pronunciado diseñada para alojar de mejor manera nuestras manos.

En vez de una rueda de zoom tenemos un par de teclas a cargo de la función, junto a un botón para cambiar de ventanas utilizando Aero en Windows Vista o superior. Aparte de eso indica tanto en la tecla Windows como Alt el equivalente en mac que tiene dicha tecla para los amantes de hackintosh que siempre olvidan cuál es cual e incorpora una función muy parecida a la que el F Lock del teclado Microsoft otorga, salvo que acá debemos presionar una tecla Fn situada entre Control y Alt Gr para que la opción celeste se active, brindando algo bastante parecido al sistema que traen los notebooks.

A diferencia de la solución de base-del-porte-de-tu-brazo más teclado que incorpora Microsoft, Logitech utiliza patas dobles para elevar el teclado, teniendo la opción de elevación nula, elevación media como en la foto o elevación máxima. También podemos apreciar el curvado que tiene el teclado y cómo ciertas teclas están por encima de otras.

[nggallery id=360]

La instalación lamentablemente fué más engorrosa con el Wave debido a una falla en los drivers. El foro de soporte de Logitech está plagado de usuarios que compraron el Wave (tanto versión cableada como inalámbrica) y que no pueden utilizar la función de zoom con sus teclados. El problema es bastante errático y no hay un patrón definido, pero se supone quedó en el pasado con la actualización 4.8 del controlador disponible en la página de Logitech. Si por algún extraño motivo no te llegara a funcionar tu teclado o quieres poder configurar a fondo las teclas, asignar macros o simplemente ver qué es lo que puedes realizar, el programa uberOptions te permite realizar todo lo antes mencionado, ideal para gamers o gente que gusta de tener un atajo a todas las aplicaciones en todo momento.

Algo que me gustó muchísimo del Logitech es que  el empaque a parte de ser más elegante puede ser recortado (tan sólo cuatro aletas plásticas) para convertirse en una funda anti polvo para el teclado, cosa que -personalmente- agradezco de sobremanera debido a que vivo en un ambiente polvoriento y también evita que  mis gatos escriban estupideces a las tres de la mañana cuando tienen ganas de ayudarme con las noticias del sitio.

Ambos teclados son una excelente opción. La calidad de construcción de ambos equipos es espectacular, sintiéndose en el Microsoft una mayor calidad de armado pero con materiales más baratos. Si nunca has probado un teclado ergonómico y temías que fuese incómodo para el día a día o para jugar no te preocupes porque sólo son temores infundados, mientras que si gastar USD $60 en un teclado te parece demasiado puedes encontrar opciones igual de buenas en el mercado como el Microsoft ComfortCurve 2000 con teclas de bajo perfil por USD $30 o menos.

Ahora, ambos equipos me gustaron lo suficiente como para estar feliz con cualquiera de los dos, pero sólo uno puede salir victorioso. Si bien el Microsoft es bastante bueno en todo sentido el Logitech es  mucho más  discreto físicamente y el utilizar los empaques de una manera inteligente para crear menos desechos indica que la empresa pensó en todos los detalles, recomiendo a ojos cerrados el Logitech Wave.

Recuerden, pueden cambiar la VGA, el procesador, la placa madre y un sin fin de cosas practicamente cada 3 meses, pero lo que más tiempo se quedará con ustedes es el teclado, mouse, monitor y gabinete.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

23 Comment

Somi 14 septiembre, 2009 - 16:36

Desde que me empezaron los problemas de tendonitis mi opción fue el de Microsoft (junto con su mouse pareja NLM 6000) y asunto arreglado, no me costo adaptarme (creo que tiene más que ver con la forma en que se escribe, si escribes de «a dedito» es logico que cueste más; pero si ya tienes experiencia usando toda la mano, es muy sencillo empezar a usarlo).

byzard 2 septiembre, 2009 - 11:54

vi que en factory, lo venden, pero el modelo es similar, solo que la tecla «enter» es en forma alargada, tipo shift, cosa que no me gusta mucho. Este wave esta mejor.

wakowrz 1 septiembre, 2009 - 09:53

estimado le falto la foto de la característica mas interesante del LogitecH… LA CAJA DONDE GUARDARLO!!! me dejaste con las ganas de ver la funcionalidad extra de la caja donde viene….

Alexis 31 agosto, 2009 - 18:42

yo tengo un mtek de 10 dolares.. y joya..
claro… no echaria de menos la forma de las teclas.. ni los apoya muñecas…
pero creo que esa rueda de zoom del microsoft esta mas desubicada que sorete en plato…y despues… que no me caen las teclas multimedia… y creo que ninguno tiene software para linux S = … jaja

sl2

Pho6oZ 28 agosto, 2009 - 00:02

buen review, me tienta a cambiar mi teclado compaq de 3 lukas XD, aunke debo decir ke me a durado una vida ese teclado…

habra ke ver las alternativas(para mas adelante)

nickon 27 agosto, 2009 - 18:31

Yo usé el MS Ergonomic 4000. Me costó poco adaptarme, y si, se nota la comodidad. Ahora tengo uno ergonomico pero no tanto como el MS 4000 y la verdad lo extraño, era muy comodo, lo único que encontraba «de más» era el switch de ZOOM al medio 🙂

lolcito 27 agosto, 2009 - 17:01

esos teclados estan buenos para gente ke sigue las reglas macanograficas…
para mi es un cacho usarlos porke no sigo todas esas reglas al escribir
pa mi el mejor teclado es un lycosa con ñ xD

Carlos 27 agosto, 2009 - 15:41

Tengo el MS Natural Ergonomic 4000, hace 2 años, es el mejor teclado que he tenido desde el Natural Multimedia que murio gracias a 5 piscolas…xD!, ninguna tecla borrada, escribo todo el dia 9 horas seguidas. nada borrado, un verdadero orgaxmo usarlo, comodo a matar, solo que las patitas que soportan el teclado atras son de mal diseño y calidad se me quebraron al mes con una rabieta con un juego…jajaj. Logitech me gusta pero en otros perifericos. Siempre MS en perifericos. Igual prueben el Microsoft Reclusa es casi igual de comodo. pero mas tecnosesual.

Darevas 27 agosto, 2009 - 14:06

yo hace unos 4 años q tengo un Microsoft Natural Multimedia
q me costo en ese tiempo 20 lukas
y hasta el dia de hoy 0 problemas, ninguna tecla borrada ni nada.
sin duda este teclado es excelente, me gustaria = el M$ ese pero sale muy caro y el logitech me da mala espina.
ade+ no compraria logitech porq rompo mi rasha de hardware M$ XD

EKN 27 agosto, 2009 - 10:11

Yo tengo el Logitech Wave y solo pueblo hablar bien de ese teclado, muy comodo. Recomendable al 300% y lo mejor fue que lo compre en $ 26.000 (nuevo) un precio muy bajo para lo que suele costar

gustavo 27 agosto, 2009 - 00:27

yo uso un teclado microsoft optical desktop wireless 2000… me vino con el mouse (y las pilas, importante)

es ergonomico, y viene con todos los chiches…. la verdad, no me puedo quejar, fue una compra EXCELENTE

el tiempo de respuesta (tanto del mouse como del teclado) son perfectas, el alcance es optimo (casi 2 mts) y las pilas duran banda

los teclados de esta nota no me gustan por dos cosas
1ro, cables… estoy cansado de los cables 😛
2do, tamaño, si bien el mio es mas bien grandote, no es tanto como esos dos

y agrego una tercera
3ro, a mi me gustan más las teclas bajitas (tipo notebook, un poquito mas altas)… eso las hace más «suave» al tacto (no se me ocurre otra forma de decirlo)

xmemox 26 agosto, 2009 - 23:59

Compré y probé el ComfortCurve2000 por un día entero, lastima que no era para mi, ya quería quedármelo !, a pesar de que tengo un teclado microsoft (Internet key),lo » curve » lo hace mucho mucho mas cómodo a la larga.

Marco Antonio Choque U. 26 agosto, 2009 - 23:27

Esta mas que obvio, que estos teclados no son diseñados para gamers.

«…..Las ofertas de teclados ergonómicos -en Chile al menos- son bastante pobres, habiendo uno o dos modelos…..»

Imaginate como es en Bolivia!! lo maximo aqui son los MULTIMEDIA y todavia son esos que tienen la tecla mas dura [y marca truchas], que tienes que poner el doble de esfuerzo para apretarlo.

Lo unico rescatable, son los Genius normalitos, jaja si si ya se que son webas, pero es lo que abunda por aqui.

alvaro 26 agosto, 2009 - 23:08

no cambio el de Microsoft como nada de microsoft el teclado es muy la raja al principio me costo kaleta akostumbrarme ya que tiene un espacio entre las letras pero cuando te akostumbras es muy bkm usarlo (baba) microsoft

ExtreemD4t4 26 agosto, 2009 - 22:27

D:

ta sexy el logitech :O

yo tengo uno y es sencillamente hermoso y las teclas jamas se hunden :_D

Aldur 26 agosto, 2009 - 21:42

para la feria digital del año pasado, estuve 5hrs seguidas jugando call of duty 4 en ese teclado (el microsoft), es muy comodo, pero algunas teclas quedan lejos o dificiles de acceder cuando estás acostumbrado al teclado de 4 lucas (como la G, que está como mas arriba de lo normal)

Rettke 26 agosto, 2009 - 21:24

sigo con mi teclado de 2 lucas con las teclas borradas

por lo menos hasta que me saque el loto

ariel 26 agosto, 2009 - 20:28

Logitech!!

Hombre Pipa 26 agosto, 2009 - 20:16

Sencillamente: Logitech FTW en teclados 😛

totopesce 26 agosto, 2009 - 19:36

me tincan molestos ya qe son super grandes, osea teni qe tener muxo espacio pa qe te resulten verdaderamente comodos

Noir 26 agosto, 2009 - 20:09

El Microsoft es grande y alto, pero el logitech es como cualquier teclado «multimedia» de 10 lukas en tamaño.

Rod V 27 agosto, 2009 - 00:30

estan muy ricos los teclados, lastima que no tengan teclas de bajo perfil como mi MSComfort Curve 2000.
señor Noir, en cuanto al material de las letras de los teclados, cual parece parece mas solido o duradero en el tiempo? (lo digo porque los de mi teclado parecen pegatinas y se estan borrando)

Noir 27 agosto, 2009 - 07:02

Diría que el Logitech. A pesar de que el Microsoft se siente mejor construido que el Logitech el plástico se siente mucho más barato si comparamos lado a lado. De todos modos dudo que alguna de las pegatinas se salga, ya que con mi ex comfort curve (que compre usado) el uso sólo se presento en las teclas de volumen.

Sl2

Add Comment