¡Mi país aún no define su norma de Televisión Digital!

Entre los diversos medios especializados -y no tan especializados- se ha desarrollado una histeria colectiva debido a la incertidumbre respecto a la norma de televisión digital que adoptará el país. Claramente el gobierno actual ha pospuesto la decisión en incontables ocasiones y -al menos durante este periodo de gobierno- difícil sino imposible será ver cuál es la medida adoptada.


Partamos con una pequeña clase de historia primero. La razón por la que Chile eligió el sistema NTSC y no PAL en la época de pasar de televisión en blanco y negro a color no fue la calidad técnica de una u otra, sino que el mercado fué quien decidió, puesto que la mayoría, si no fueron todas las TVs de la época utilizaban la norma NTSC. Obviamente hay una gran preocupación por ello y no quieren que vuelva a ocurrir lo mismo. Hay que tener en consideración que televisión digital no implica alta definición necesariamente y son cosas total y completamente distintas. Actualmente tenemos tres ofertas de televisión digital, las cuales son:

ATSC: Utilizada en menos países que los dedos que tienes en tu mano, la norma «americana» permite transmitir en formato ancho, calidad Full HD (1920×1080) y audio en 5.1 canales. Todas estas características tienen un precio, ATSC es un estándar cerrado y utiliza muchas tecnologías propietarias, por lo que es mas caro.

ISDB: El estándar japonés de televisión digital que ofrece de todo un poco. Entre sus características más notorias tenemos la posibilidad de transmitir TV a dispositivos móviles (algo que ATSC no puede hacer), conectividad con internet, por lo que podemos optar a guías de programación en pantalla y prácticamente cualquier tipo de interacción usuario-tv y permite contenido de alta definición. Entre sus falencias desde el punto de vista del consumidor encontramos posibilidades de encriptar la señal, permitiendo grabarla a un DVR o PC sin la posibilidad de traspasarla a otro dispositivo y la alta susceptibilidad a interferencias que tiene.

DVB: El estándar europeo es el que ha sido adoptado en la mayoría del mundo. Entre sus bondades tenemos la arquitectura abierta que tiene (haciéndolo muchísimo más barato de implementar), el desarrollo de un sistema de protección que permita un uso justo para los usuarios, como compartir lo grabado en tu red local, transmisión de TV para dispositivos móviles, inclusión de metadatos para poder acceder a guías de programación e información útil sobre el programa como temporada y episodio.

Adopción de TV Digital

Comercialmente los fabricantes de TVs son quienes más impulsan la medida ATSC. LG por ejemplo fué uno de los actores fundadores de la norma ATSC y si es que ésta fuese elegida podrían cobrar royalties a la competencia por el hecho de vender televisores, junto a levantar la posibilidad de sacarlos del mercado subiéndoles las tarifas debido a extrañas cirscunstancias tal como supuestamente ocurrió con B2B y Google, poniendo –irónicamente– en peligro la libertad de mercado.

Los operadores móviles tampoco se quedan atrás. Decididos a hacer lo imposible por impulsar normas que permitan transmisión de TV digital a dispositivos móviles serán fuertes impulsores de las normas ISDB y DVB, generando una batalla de lobbys entre ambos sectores de la industria. El primer país en decidirse por una norma de televisión digital fue México durante el año 2004. Por razones más que obvias se decidieron por la norma ATSC, pero Brasil quien eligió su norma el 2006 consideró ISDB con un par de modificaciones. ¿Por qué? la respuesta radica en que Brasil es el país con la mayor cantidad de inmigrantes japoneses, cuya población asciende al millón y medio de personas. Junto a eso bancos japoneses ofrecieron préstamos para implementar el sistema y empresas niponas prometieron colocar fábricas en el país carioca. Uruguay en el año 2007 se decidió por la norma DVB, aunque aún no inician la implementación de esta. Colombia por su parte -quien se decidió por DVB el año pasado- ya está iniciando transmisiones para probar el sistema.

El resto de latinoamérica está bastante indeciso, siendo Argentina y Chile los países más prontos a optar por un estándar. Dejando entrever el gobierno del segundo que quieren una opción que permita televisión móvil, DVB es la sugerencia más adecuada para ellos, puesto que debido a la calidad montañosa del país no sufrirá tantas interferencias como ISDB. Argentina por su parte se había decidido por ATSC en el año 1998 durante el gobierno de Carlos Menem, pero en el año 2000 el gobierno de Fernando De La Rúa desechó el estándar debido a que se basaron en «hechos o antecedentes falsos» para elegirla. Durante el 2006 el gobierno de Néstor Kirchner creó una comisión para buscar una nueva norma de TV digital y no fué hasta el gobierno de Cristina Fernández cuando el tema volvió a la agenda, procurando trabajar con Brasil para encontrar un estándar que acomode al país de Maradona.

Venezuela por su parte tiene completamente descartado el estándar ATSC debido a la postura anti estadounidense del gobierno de Hugo Chávez. China quiso ganar terreno y los invitó a probar su norma de televisión digital, algo que cautivó el interés  de Nicaragua, Cuba y Perú de por medio. Venezuela descartó temporalmente la oferta y está a la espera de la decisión de Argentina. Si se deciden por ISDB Venezuela y quizás muchos países vecinos elijan la misma norma para mantener un cierto estándar en latinoamérica. El resto de los países sigue sin acuerdos y nada se vislumbra en el futuro próximo.

Ahora la pregunta es la siguiente, ¿Debo preocuparme? La respuesta es no, a menos que no tengas acceso a televisión por cable. Claro, de nada sirve si tu televisor recibe señales del aire a travéz de su antena poderoseada por almas de unicornios y polvo de hadas cuando tienes tu glorioso LCD/Plasma/TV láser Full HD conectado a tu decodificador digital porque la señal la recibes de tu empresa de servicios y no del aire, pero para quien ve el cable como un lujo y aún mantiene su viejo televisor Sorny de 14″ la diferencia entre comprar un conversor ATSC o DVB puede ser alta (y para el gobierno igual si es que se decide a subsidiar estos conversores como lo hizo Estados Unidos). Para la gente de campo ni hablar, en muchísimos lugares señal simplemente no hay y la única opción es televisión satelital, por lo que no tienen nada que perder eligiendo una norma u otra (aunque DVB podría darles esperanza).

En lo que sí nos beneficiaría enormemente la televisión digital es el poder transmitir más canales, ya sea uno en alta definición o cuatro en definición normal. Esto sin duda beneficiaría las estaciones televisivas locales ofreciendo más programación focalizada a nichos específicos, pero a nivel de canales nacionales no es mucho lo que se puede esperar porque simplemente el mercado no puede sustentar más programación en horario no prime (léase, fuera del periodo entre las 20:00 y las 00:00) sin subsidios estatales, algo claramente imposible en el clima económico actual.

Aún así, dejando de lado los costos económicos, la implementación también será demorosa. Como indicaba al inicio, el gobierno simplemente está pateando el cacho a la próxima persona que le toque dirigir el país y después de elegir la norma pasarán al menos 5 o 10 años antes de que las transmisiones sean 100% digitales.Como consumidores lo único que podemos hacer es votar con la billetera y no pagar el premium que cobran los fabricantes de TVs porque tiene sintonizador digital y hacer todo lo posible para que no se produzca un lobby eligiendo un estándar basado en lo mejor para las empresas y no lo mejor para el cliente.

Lecturas interesantes:

ATSC, DVB e ISDB en Wikipedia. [Imagen]

TV digital una oportunidad para avanzar en la comunicación ciudadana en Universidad de Chile online.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

24 Comment

JoseR 14 marzo, 2009 - 04:36

Aqui en Peru las Televisoras sacaron un anuncio apoyando el sistema japones brasilero, parece que se inclinaran por este, debido a la geografia variada del pais

sebastian 7 marzo, 2009 - 16:37

ATSC es lo mas barato… la japonesa filete, la europea buena pero no comvence, en chilito, apuesto por la americana (atsc)… economica para todos.

F.E.A.R. 25 febrero, 2009 - 05:09

Yo ya vi transmisiones reales del sistema DVB aquí en Colombia y a mi me pareció excelente, no solo por la calidad y el hecho de ser Widescreen (por lo que no se estira la imagen) sino porque tiene un alcance muuy alto en la señal y se ve prácticamente perfecta en lugares alejados incluso con antena.

Jose 24 febrero, 2009 - 16:14
RAYDave 24 febrero, 2009 - 00:51

@Jose: Argentina ya adopto su norma y este artículo lo comprueba: https://www.infobae.com/contenidos/401902-100799-0-TV-digital-la-Argentina-adoptar%C3%ADa-la-norma-japonesa

Lamentablemente no encuentro otro artículo que confirme la adopción, pero sé que unos días después de la noticia que te pase, en los noticieros de la TV local confirmaron la adopción como una respuesta a la integración de los gobiernos de Argentina y Brasil.

Saludos!

Jose 23 febrero, 2009 - 23:48

@RAYDave: Argentina todavia no adopto ninguna norma…

RAYDave 23 febrero, 2009 - 13:43

Argentina hace rato ya que adopto la subnorma ISDB-Tb (Sistema japonés con las innovaciones de Brasil). Lo malo de esta decisión es que la actual red de telefonía móvil (GSM 850/1900MHz) sufriría interferencias debido a las frecuencias utilizadas por este sistema (Cosa que no sucedería en Brasil por usar otras bandas GSM 900/1800MHz), pero esto último tiene solución.

Saludos!

Jaime M-F 23 febrero, 2009 - 01:42

Muy buen articulo!, igual tiene un detalle: ISDB, «…y la alta susceptibilidad a interferencias que tiene.», dude, WTF?, en el artículo de la UC (gracias djtrance) cláramente tiene mejor SNR (poco, pero tiene) y además que aguanta mejor las corridas de frecuencia (por velocidad, hasta 400 kM/h si recuerdo bien).

Yo me iría por ISDB de todas formas, hay que lobbear nomás, ya que la razón por la que eligieron NTSC en su tiempo no fue por nada más que un lobby de la RCA a las proto-estaciones en Chile.

Saludos!

haggen 22 febrero, 2009 - 17:41

ISDB *O*, aunque digan que no interese mucho a los que tenemos cable o satelital, la parte movil de la tecnologia va a ser bastante util a futuro. ISDB es el que garantiza esto de forma «gratuita» al usuario de movil, pues es la misma transmisión, ATSC ni hablar en este aspecto y la norma Europea requiere de DVB-H, y fijo que las compañias se las arreglaran para estrujar el bolsillo de todos para prestar el servicio ;). Además la recepción movil de la norma japonesa se ha provado en vehiculos en movimiento y funciona impeque 8), y tiene muchos otros beneficios como el uso de canal de retorno por internet y puede proporcionar montones de servicios con transmisión de datos, incluyendo la posibilidad de dar alerta de emergencia a televisores y celulares, etc. Saludos

djtrance 22 febrero, 2009 - 13:16

El mayor problema es, que para que queremos television digital terrestre con la calidad de la programacion que tenemos en los canales nacionales..?

ExtreemD4t4 22 febrero, 2009 - 12:05

taria weno asi dejan pagando a los qlaos ke venden teles xD

Noir 21 febrero, 2009 - 14:41

@djtrance: O: apenas vuelva a mi PC le daré una revisada, vale : D

djtrance 21 febrero, 2009 - 12:17

pucha… no es por ser pesado ni querer armar polemica… (por que asi va a aparecer), pero es que lo que yo dije, me base en un documento que esta en la pagina de la subtel en el cual hacen las mediciones de la señal, este es el link por si quieren verlo https://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/artic/20080422/asocfile/20080422215721/informe_pruebas_de_campofinal_22008v1.pdf

y ahi salen las mediciones tanto con linea vista como en interirores sin linea vista, ademas de la calidad encontrada y persibida por las personas ionvolucradas. en todo caso una ves tambien vi un documento donde seleccinaban a la norma europea como las mas idonia, pero no se dodne lo vi…

Noir 21 febrero, 2009 - 08:47

@djtrance: Al menos las pruebas realizadas acá indican lo contrario, lee el documento que dejé enlazado:

«Diversos estudios y ensayos concluyen que la norma europea es más robusta técnicamente; permite una mejor recepción en una geografía de relieve montañoso como la chilena; una mejor red nacional en las mismas frecuencias; suaviza la transición analógica digital por su capacidad -operando en 8 Mz- de transmitir simultáneamente una señal en alta definición y en definición estándar por un mismo canal; finalmente, y muy relevante para Chile, tiene un menor costo social de migración desde la recepción analógica a la digital, debido a que cuestan menos los conversores, por economía de escala y menor complejidad tecnológica, que permiten usar los televisores existentes. Es necesario destacar, además, que la norma norteamericana es una norma propietaria cerrada -pertenece a la empresa que la diseñó-, en cambio la europea es una plataforma tecnológica abierta que permite participación en su complementación y desarrollo. Esto favorece tanto la equidad tecnológica como las posibilidades de cooperación internacional. Un conjunto de variables cuya ponderación nos hace recomendar el estándar DVB-T.»

PWR 21 febrero, 2009 - 01:10

Yo pensaba que la decisión aquí en Chile ya estaba tomada :S ….porque había escuchado que habían dejado el tema a discusión en las Universidades más importantes.

Aunque la japonesa llama la atención….me quedo con la europea. Después de todo Alemania en estos temas la lleva!

Pho6oZ 20 febrero, 2009 - 21:10

voto por la japonesa tambien es la mas completa y eficiente

djtrance 20 febrero, 2009 - 20:56

mmmm… duda… segun tengo entendido el tema de la cobertura es alreves de como sale aqui, es la norma japonesa la que posee mejores calidades de radiacion, de hecho segun las pruebas hechas en chile, la norma japonesa emitiendo con la decima parte que la norteamericana lograba cubrir toda la region metropolitana, la norma europea sibien no tenia muchos problemas para funcionar bien en todo santiago, no permite en la actual norma, alta definicion, (se va a incorporar la posibilidad en la segunda revicion de la tecnologia).
de hecho es por eso que la norma japonesa a nivel tecnico es la favorita ya que incluso soporta actualizacion de codecs, por ejemplo encuentran un codec mejor y te lo envian junto con la programacion y asi tu televisor podra ver ese nuevo contenido. ademas que esta preparada para emergencia como maremotos (despues de todo es norma japonesa), incluso ensendiendote el televisor para avisarte que arranque… ajajjaja

ferkengo 20 febrero, 2009 - 20:33

ojala que se inclinen por la opcion de TV digital japonesa, de esta manera podre ver TV en mi futuro N96 posoye.

Lord-Nicon 20 febrero, 2009 - 19:37

Yo por mi me iria por la japonesa ya que en mi opinion las cosas que hay en japon le vuelan el ass a las americanas o europeas, no por nada son pioneros en teconologia, aparte que la mayoria de equipos, hablemos de LCD’s vienen de brazil, y en brazil como podemos ver tambien tiene la japo, asique ojala fuera la japonesa.

Carlos 20 febrero, 2009 - 19:17

Con que no repitan lo mejor de Kramer, Alvaro salas, Dino Gordillo o lo mejor del Festival en HD o SD estamos bien

Hiroki 20 febrero, 2009 - 18:49

ISDB, la europea es muy sucks, ni los coreanos la pescaron y ahora prueban isdb

lauchazombie 20 febrero, 2009 - 18:42

standares abiertos FTW

Pho6oZ 20 febrero, 2009 - 18:30

ya es hora de ke escojan o no? sino vamos a patear la pelota hasta pasado el vicentenario y supuestamente el 2010 ya iba a estar electa y con transision de pruebas si es ke no era ya definitiva ¬¬

Hombre Pipa 20 febrero, 2009 - 18:18

Esto me aclaró bastantes dudas 😀
Si yo tuviera la decisión dinal, me iría por la DVB por el solo hecho de que es abierta 😛

Add Comment