Mark Shuttleworth anuncia «Ubuntu for Phones»

Hace bastante tiempo Canonical viene trabajando en adaptar su sistema operativo Ubuntu a otras plataformas distintas a los computadores, apuntando a dispositivos como Televisores, tablets y teléfonos móviles y tal parece que en Canonical siguen trabajando en esta misión ya que en un evento de prensa en Londres, Mark Shuttleworth el Director Ejecutivo de la compañia anuncia formalmente “Ubuntu for Phones”.

Por ahora Ubuntu For Phones o Ubuntu para teléfonos no es un producto final, ni terminado al 100%, pero la idea es llevar lo mejor de Ubuntu a los teléfonos móviles con pantallas táctiles, según Shuttleworth sean estos teléfonos móviles de entrada (económicos) o teléfonos inteligentes (smartphones), de hecho una versión de pruebas de este sistema fue mostrado en un teléfono Samsung Galaxy Nexus en el evento.

Este sistema funcionará de manera similar a lo que encontramos en los actuales teléfonos móviles, con algunas diferencias en el modo de operación que quiere implementar canonical, sobre todo en los gestos touch para operar con el dispositivo para hacerlo mucho más rápido para navegar por los menús y acceder a las aplicaciones. Canonical también incluirá servicios propios como Ubuntu One para proveer almacenamiento en la nube, además de servicios multimedia asociados.

Por ahora Canonical está buscando seducir a los operadores y desarrolladores para que creen aplicaciones para este sistema operativo, el cual tendrá soporte para HTML5, por lo tanto, las aplicaciones que se creen bajo este formato pueden ser fácilmente llevadas a Ubuntu para smartphones, después de todo Canonical busca una convergencia entre sus sistemas para PC y otros dispositivos, permitiendo correr en Ubuntu para teléfonos aplicaciones de escritorio.

Si todo sale bien, Canonical espera lanzar este sistema a finales de este año o inicios del 2014, el cual vendrá a rivalizar con los actuales sistemas operativos móviles de facto como Android e iOS y también con otros sistemas que se están preparando como Firefox Mobile OS de Mozilla, que también apuesta en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos móviles.

The handset interface for Ubuntu introduces distinctive new user experiences to the mobile market, including:

1. Edge magic: thumb gestures from all four edges of the screen enable users to find content and switch between apps faster than other phones.
1. Deep content immersion – controls appear only when the user wants them.
2. A beautiful global search for apps, content and products.
3. Voice and text commands in any application for faster access to rich capabilities.
4. Both native and web or HTML5 apps.
5. Evolving personalised art on the welcome screen.

A continuación el video de Mark Shuttleworth donde nos cuenta más de este proyecto, si desean revisar más información pueden ir al sitio que ha preparado Canonical justo aquí.

Este otro video gentileza de The Verge, nos muestra el funcionamiento de Ubuntu for phones.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

11 Comment

fpsbannana 3 enero, 2013 - 10:43

Para el que tiene el s3 lo mejor es que te bajes la actualisacion de sammobile y no importan que sea de otro pais o carrier ahora el mas refinado para el s3 es uno de vodafone de alemania(4.1.2 todavia samsung no saca mas modernos) y uno le borra el bloatware despues

Iván Barra 3 enero, 2013 - 10:55

Fácil, instalas la rom, te haces root, instalas algún «browser» de archivos que tenga acceso root (Filexpert, Root Browser), vas a la carpeta /system/app y buscas los archivos apk y odex, ordena siempre por nombre, así no cometeras el error de borrar solo la apk o el odex solo, borras y reinicias el terminal. Con eso, ya quitaste el bloatware del equipo, recomiendo buscar las aplicaciones que se pueden borrar con seguridad en el foro de xda developers, allí existen listados de equipos con los programas que pueden borrarse sin dejar tu celular en modo malfuction.

Saludos.

Sent from my Motorola PRO+ using TapaTalk for WordPress.

Iván Barra 3 enero, 2013 - 01:46

Había esperado por un sistema así desde hace mucho, Android funciona bien, pero podría hacerlo mejor, aunque se actualicen de versión siempre viene por defecto con el antiguo, arcaico, lento motor dalvik de java, mientras android siga dependiendo de java, va a estar muy lejos de la velocidad y el rendimiento de «otros» S.O. móviles.

Ubuntu es bueno y creo que siempre están innovando, siempre he comentado que gracias a Canonical, linux se ha ido acercando más a la gente, de hecho, las distros que se muestran entre las más usadas en el mundo, son derivadas de Ubuntu (Linux Mint, Mageia), teniendo mayor cantidad de aplicaciones en su market que cualquier otra distro.

Lo único que pido, es que sea un sistema operativo liviano, aunque si ofrecieron operabilidad desde equipos de entrada, debería ser así.

Saludos.

Christian 3 enero, 2013 - 01:03

Y sera prometedor, jamas hubo un fallo por parte de linux a no ser algun que otro bug. Siendo un sistema muy complejo de hackear, los que roban el telefono tendras que tener años de estudio en programacion. Un sistema de seguridad basado en linux, podria ser mucho mas eficiente a la hora del hurto o extravio de un telefono, y aunque todos sabemos que casi es muy escaso los virus para este OS sera muy dificil que alguien pueda violar el sistema.

Android esta basado en plataforma de linux, pero es facil de engañar, ojala este OS ponga fin a una era de robos, donde el usuario por algun medio lo bloquee hasta hacerlo inutilizable en caso de emergencias.

Arei 3 enero, 2013 - 00:56

Es responsabilidad de las compañías de telefonia movil, la actualización de la versiones de android, como a esos avaros solo les interesa vender , como salen nuevos equipos con versiones mas nuevas de android, la gente piensa que los mas viejos , (por 6 meses o 1 año) no sirven.

Kerry Flote 2 enero, 2013 - 21:48

Para los que hemos usado Ubuntu sabemos que no decepciona, esperemos que sea un proyecto de calidad para la plataforma mobil porque Samsung me tiene las pelotas llenas con su ineficiencia para actualizar a Android sus modelos mas antiguos incluso el S3 que aun no recibe el Jelly Bean 4.2, es inaudito que todavia no lancen el jelly bean 4.2 para el S3 cuando en otras regionas ya lo han hecho, me les cago diarreicamente por ser tan hijos de puta y no brindar soporte a latinoamerica

Eduardo 3 enero, 2013 - 00:22

Hola, no es problema de Samsung si la actualización ya está en otros países, ahí pasa a ser problema de las operadoras de aquí, ya sea Claro, Movistar o Entel quienes no han liberado la actualización ya que tienen que agregarle los extras de las compañías correspondientes, yo tengo un Galaxy s3 aquí en chile pero sin compañía, ósea libre y se actualizó vía OTA el día 8 de diciembre, el mismo día que samsung sacó la actualización en Europa, no es por defender una empresa pero si para culpar a las compañías aquí en chile que demoran mucho en sacar las actualizaciones.

Christian 3 enero, 2013 - 01:13

Yo tengo movistar, hasta hace menos de 1 mes no tenia acceso a actualizacion, llamaba por telefono a los guachos de los operadores y te decian que ellos tenian que verificar que configuracion poner, que me avisarian por telefono y con una clave entraria a una pagina web de ellos para actualizarlo.

Un dia lo conecto para cargar musica con el Sony Companion Suite, y me aparece un cartel que decia. Esta lista la actualizacion por parte de Sony a su telefono celular, ver 4.04. Desea actualizar???

No sabia que hacer, y si salia mal, movistar me anularia la linea, pero me arriesgue… a veces hay que hacerlo. Una vez hecho el proceso, y como decia que la primera vez instalado tardaria en encender… espere unos 2 min

Toda la chatarra que me habia puesto movistar pude sacarla, y ahora el telefono es una bala, tengo señal, antes tenia max mem ram disp. 82mb hacia abajo, ahora esta en 210mb y a veces asciende…, no es un doble nucleo, pero me corre bastante bien.

Hay muchas aplicaciones nuevas interesantes, reconocimiento de cara, auto IP. Sistemas remotos actualizables, mejoras DLNA.. y los temas tambien. El sonido se escucha mas puro, al menos lo note yo. El encendido es mas rapido.

Y si bien no puedo pasar de tema, no hace falta desbloquear, al presionar el boton de modo en espera me permite cambiar a pesar que tenga alguna clave o pin el tema, pausarlo, todo… mucho mejor.

No se si mi WT19 tendra compatibilidad con Jelly. Pero la verdad con ICS estoy mas que contento, me alcanza y sobra…

Has probado usar la Suite de Samsung????

Iván Barra 3 enero, 2013 - 01:57

Eso pasa ahora que los equipos los entregan liberados, antiguamente, cuando estaban bloqueados para ser usados por solo un operador, era más difícil que sucediera, me pasó varias veces con equipos Nokia, que cuando los compraba liberados de fábrica, tenía la posibilidad de actualizar su firmware mucho antes que las operadoras (si es que estas se dignaban a liberarla).

Has probado buscar CyanogenMod 7.2 para Sony LWW, te la recomiendo.

Saludos.

Iván Barra 3 enero, 2013 - 01:34

Te puedo decir, que para la mayoría de los Samsung serie Galaxy te conviene por lejos instalar CyanogenMod, al menos en my tablet (Galaxy Tab 2 10.1″ p5110), que venía con Android 4.0.4, ya tengo 4.2.1 gracias a ellos, además, las roms stock traen una cantidad de bloatware incomprensible, en cambio, CyanogenMod trae el S.O. pelado con la posibilidad de desactivar las aplicaciones de stock que no quieras usar, además de ser varias veces más fluído y estable que las roms de Samsung.

Saludos.

arnaldogt 2 enero, 2013 - 21:14

se ve prometedor este sistema en smarphone

Add Comment