MADBOXPC estuvo presente en el lanzamiento de Yahoo! Chile

El día Lunes 9 de Junio tuvimos la oportunidad de asistir a uno de esos acontecimientos que muchos internautas estuvieron esperando por largos años, el lanzamiento de un sitio de Yahoo! para el público chileno, con algunas características muy particulares que veremos a continuación.

Cerca de las 11:30 de la mañana llegamos al centro de eventos Circus OK, lugar en el cual se desarrollaría el lanzamiento. Al entrar nos percatamos que al igual que nosotros, se encontraban varios de los medios de prensa más importantes de Chile. Como íbamos a trabajar y no a hacer vida social, nos sentamos junto a las guapísimas y simpáticas periodistas de una popular revista femenina.

Luego de una corta presentación y bienvenida, se dio comienzo a una presentación en video en que se dieron a conocer algunos de los principales productos que ofrece Yahoo! a los internautas, destacando entre ellos redes sociales, noticias, Flickr (fotografía), deportes, música, un portal para la mujer, etc.

Dentro de los números presentados para destacar su importancia en la red están por ejemplo:

– 500 Millones de usuarios.
– 266 Millones de usuarios de correo Yahoo! (en cualquiera de sus dominios).
– 166 Millones de respuestas en el sistema Yahoo! Respuestas.
40 Millones de usuarios en America Latina.

La importancia de Chile para ellos radica en el alto grado de penetración de Internet en nuestro país, con cerca de la mitad de la población que utiliza (en mayor o menor medida) los recursos que ofrece la red, es por eso que sus caballitos de pelea en Chile serán la un portal con contenido propio para Chile y la posibilidad de abrir una cuenta de correo con dominio «@yahoo.cl». Dicho portal cuenta cuenta con un buscador optimizado para búsquedas para el territorio nacional.

Algo que se destacó mucho durante la presentación fue el hecho que las cuentas de correo ofrecidas para Chile, son con capacidad ilimitada y gratuitas. Es decir, los mismos beneficios que posee cualquier cuenta de correo en Yahoo!, y los attachments siguen teniendo un límite de 10 Mb por archivo.

Pero como no todo es color de rosa (y tal vez me llegue un tirón de orejas por esto), vamos a verle ahora el lado feo al lanzamiento de Yahoo! Chile, y no es que nos vamos a referir a la comida o el local en el que realizaron el lanzamiento (que por cierto estuvo todo muy bien), sino a lo que realmente significa en términos prácticos el lanzamiento del sitio para Chile.

Lo primero, es que no habrán oficinas de Yahoo! en Chile, sino que todo se manejará desde fuera de nuestro país. Eso quiere decir que cualquier tipo de contacto «oficial» con la gente de Yahoo! será realizado en forma remota (e-mail, teléfono, etc).

Lo segundo es que el lanzamiento implica sólo el lanzamiento de un portal enfocado a nuestro país y de un servicio de correos, que no es nada más que la posibilidad de tener un correo con extensión «.cl». El contenido si bien en teoría está enfocado a Chile, podemos ver claramente que no lleva a contenido propio nacional, sino a una página en la cual se mezcla contenido para los distintos sitios de Yahoo! en español.

Finalmente, si uno esperaba que con la aparición de Yahoo! Chile se crearan nuevas opciones para los usuarios, la verdad es que no hay mucho avance, ya que por ejemplo en Flickr actualmente la única forma de tener una cuenta PRO es pagando con una tarjeta de crédito internacional. Pues bien, ahora seguirá siendo lo mismo, porque Yahoo! no tiene en sus planes crear un sistema para que los usuarios chilenos puedan pagar localmente (por ejemplo en Servipag).

Por ejemplo, si en Yahoo! Chile presionamos el link para Deportes, nos lleva a una página llena de contenido latinoamericano (principalmente mexicano), en el cual sólo podemos ver una noticia relacionada con nuestro país.

Otro punto que destacar es que si posees un correo Yahoo! de otro de sus dominios (por ejemplo correo@yahoo.com o correo@yahoo.es ) es imposible realizar una migración de tu correo hacia una nueva cuenta @yahoo.cl.

En resumen, Yahoo! Chile no significa ningún aporte significativo a la comunidad de internautas nacionales, y es sólo una plataforma de Yahoo! para vender espacio publicitario a empresas que deseen anunciar en Chile. Seguiremos teniendo los mismos servicios que hemos tenido siempre, con la salvedad de un portal «diseñado para nosotros» (que ya pudimos ver que no es lo que esperabamos) y la posibilidad de tener una cuenta de correo Yahoo! con dominio «.cl» con la misma funcionalidad que nuestras antiguas cuentas de correo en Yahoo.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

7 Comment

patricio lopez 4 noviembre, 2013 - 21:14

me llego correo diciendo quee soy ganador de un gran premio de Yahoo Beta Mail and small Busines which was organized by YAHOO -INC FRANCE Y contactarse con BARRISTER GOUMANOUZ ZOUHAIR Representante regional de Paris

Strange 13 junio, 2008 - 23:54

Hahaha… cuando empece a leer el articulo pense que me iba a encontrar con grandes novedades por parte de Yahoo! pero no es asi. Que mal.

Gracias por el articulo.

Saludos

Jotequila 11 junio, 2008 - 22:26

tampoco se puede

Ysentu 11 junio, 2008 - 20:29

yo qria migrar de @yahoo.es a .cl :(, se puede migrar a .com o tampoco se puede?

Jotequila 11 junio, 2008 - 17:20

¿Y porque no le pones la mejor nota?

Yahoo! no me paga, asi que puedo ser objetivo…. y ser objetivo merece un premio por parte de los lectores 😛

MadBox 11 junio, 2008 - 11:12

Por lo que le doy la peor nota al artículo, no por su contenido sino por ponerle una mala nota a yahoo! XD me gustó esto de los votos.

MadBox 11 junio, 2008 - 11:11

O sea ningún aporte concreto.

Add Comment