Los Super Computadores más Poderosos de la Faz de la Tierra

La organización a cargo del sitio Top500.org, ha publicado su «International Top 500 List«, (como el Ranking Forbes pero de los Supercomputadores) correspondiente al mes de noviembre y donde se rankea las 500 supermáquinas de computo mas poderosas del planeta, en la lista hay interesantes apuntes que deseamos compartir con ustedes, en este informe te contamos aquello y algo mas.

Bueno, partiremos comentando que este listado precisamente no «Rankea» tu flamante computador Quad-Core, tus 4GB de RAM DDR3, tus cuatros discos de 1TB o tu sistema CrossFireX de Radeon HD 4870 X2 o 3-Way SLI de GeFoce GTX 280 con tu súper Windows Vista ultra Fast, lo que hace este Ranking es agrupar los SuperComputadores mas poderosos del planeta en cuanto a su potencia de computo expresada en TeraFlops, una medida de rendimiento especialmente destinada a cálculos que requieren un intensivo uso de operaciones de punto flotante, en donde las capacidades aritméticas y el poder conjunto de cientos de procesadores/núcleos es vital para superar varios TeraFlops de potencia.

Estos SuperComputadores son usados por gobiernos, instituciones de investigación, universidades y otras instituciones para fines científicos y de investigación en donde Gigantes como IBM, Intel, AMD y Sun son los principales proveedores de procesadores para estas maquinas del tamaño de tu armario y ensamblados por compañías como IBM, Cray, Sun, HP entre otros.

En el Ranking de noviembre aparece en el primer lugar de los SuperComputadores más potentes el IBM BladeCenter QS22/LS21 nombre clave «Roadrunner» (Correcaminos), compuesto por nada menos que 129,600 núcleos de proceso y basado en procesadores AMD Opteron de doble núcleo y co-procesadores PowerXCell, el Roadrunner además de ser el más potente de la lista con una potencia de proceso de 1105 TFlops, también supera la barrera del PetaFlops con 1.1 PetaFlops de potencia, pero eso no es todo ya que esta supermáquina también es la más eficiente en cuanto a consumo respecto a sistemas similares. A continuación una imagen con los 10 primeros equipo y los que cierran la lista. El Ranking completo puedes revisarlo en Top500.org.

Otros de los puntos destacables de esta lista es que dentro de los 10 primeros equipos, AMD lidera en siete de ellos, mientras que su rival Intel sólo esta presente en 1, e IBM con su PowerPC se queda con dos equipos. Si bien AMD lidera entre los Top 10, en el listado general que agrupa a 500 equipos, Intel lidera en 379 equipos, con 222 equipos basados en sus últimos procesadores fabricados a 45nm.

Dentro del Ranking de países, Estados Unidos lidera el Ranking con 291 equipos (58.20%), luego siguen: Reino Unido 45 equipos (9%), Francia con 26 equipos (5.20%), Alemania 24 equipos (4.80%), Japón 18 equipos (3.60%), China 15 equipos (3.0%) e Italia con 12 equipos (2.40%), el resto de la cuota se divide en varios países que no superan el 2% de participación, listado completo por países aquí.

En el Ranking de Ensambladores lidera HP con una cuota de 41.8% de los equipos, seguido de IBM con el 37.2%, seguidos en muy menor cuota por otros ensambladores como Sun Microsystem, Dell, Cray Inc, SGI y otros.

Cabe mencionar también que el equipo menos potente de este ranking alcanza los 12.6 Teraflops, como comparación podremos a la tarjeta grafica mas potente de la actualidad, la Radeon HD 4870 X2 que tiene una potencia de 2.4 TeraFlops.

Este Ranking se publica dos veces al año (en junio y noviembre) y se viene realizando desde 1993, donde el equipo más potente en su primera edición, es o era 18.500 veces menos poderoso que el actual equipo que lidera la lista. Este ranking se publica justo en el inicio de la «Supercomputing Conference» que se realiza desde hoy martes 18 de noviembre en Austin, Texas en Estados Unidos, conferencia en la cual se discutirán temas relacionados a la súper computación y empresas ligadas al sector harán sus presentaciones.

Tgdaily y Top500.org

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

17 Comment

aniquilador 24 noviembre, 2008 - 03:01

Yo es comento que la gente se guia mucho por lo que ve y no por las funcionalidades que tengan los aparatos asi mismo pasa con el mercado computacional, a mi me a tocado callarle la boca a unos cuantos tecnicuchos que creen que se la sanben todas en el mercado del pc.

y eso pasa por no actualizarce, y en no saber difrerenciar lo bueno de lo malo. tanbien esta que las empresas que ensablan computadoras y piesas le dan prioridad a intel siendo esta inferior entodos los paramatros que el amd acuerdence tambien que intel tiene un monopolio mundial y ellos buscan la manera de que sus ribales no vendan mucho o casi nada para asi comprarlos o ponerlos en la bacarrota.

TENSOR 22 noviembre, 2008 - 13:02

bueno que se puede hacer hay muchas empresas que solo ven azul sabiendo que lo mejor es el verde pero como hay tantos inorantes solo digo tal cual para los gustos pero la verda solo los que si saben tiene lo mejor o no????? por eso entre los 10 mejores estan los verde y los azules donde estaran ……. bueno y eso que me imagino que no tienen los nuevos de los verdes que son los Shanghai opteron de 45 nm ya ustedes veran que dicen

Ian 20 noviembre, 2008 - 00:33

hijueeeepuuuuuuta ud sabe cuanta plata se me va en servicios mierda ya no me lo robo 😀

Seryo 19 noviembre, 2008 - 13:38

@vulturize: Buena pregunta. Yo mismo pregunté al director financiero de mi empresa que le parecía renovar los servidores con maquinas AMD. Respuesta: que es eso de AMD? sin embargo le pregunté que opinaba de intel y su respuesta: Si, si, Intel es la mejor… no vayamos a tener problemas con otras marcas desconocidas… tuve pesadillas con ese comentario. El mundo está lleno de ignorantes 🙂

MadBox 19 noviembre, 2008 - 13:16

@Telmario: uno se te puede hacer poco XD

vulturize 19 noviembre, 2008 - 12:51

Wow Imprecionante! lo q si no se es porque critican mucho de los servidores de AMD si lideran en rendimiento a Intel ?

Cedrik 18 noviembre, 2008 - 22:26

@Dr.Pain:
@6iE.CR:

Les tengo una nota interesante y relacionada con el tema que discuten, justamente en la SuperComputer Conference la empresa Aprius, va a hacer una demostración de un equipo de aceleración computacional denominado “Aprius CA8000 Computational Acceleration”, la gracia de este sistema en formato de Rack 4U es que se basa en nada menos que 8 tarjetas AMD FireStream 9270: que entregan un poder de computo conjunto de 9.6 TeraFLOPS, debemos recordar que cada tarjeta FireStream 9270 entrega un poder individual de 1.2 TeraFlops, equivalente al poder que entrega 1 Radeon HD 4870. Por que?, por que se basan en el mismo núcleo RV770 y tecnología y el hecho de que sean FireStream o ATI Radeon o ATI FireGL es solo una cosa de segmentación de productos y alguna optimización a nivel software y drivers para que estas tarjetas se especialicen en el área juegos (Radeon), científico (ATI FireGL) o súper cómputos (ATI Stream), por lo tanto, la capacidad y potencial para cumplir la misma función que los núcleos de estos supercomputadores, existe y es real, solo cambia la forma de implementarlo. De hecho AMD en la proxima entrega de sus driver Catalyst 8.12 introducira la tecnologia ATI Stream Technology que permite justamente el que sus tarjetas ATI Radeon sean usadas para computación acelerada mediante GPU y no solo en el rendereo de juegos.

Link de consulta:
https://www.dvhardware.net/article31244.html

Saludos

nikolas 18 noviembre, 2008 - 21:16

nice
me llevo 2 y una en papel de regalo porfavor
ujasujasujas
ojala

Jose Manuel Leon 18 noviembre, 2008 - 20:51

muy bueno ahora esperemos las actualizaciones a shangai, sera mas interesante.

Telmario 18 noviembre, 2008 - 18:57

voi a pedir un IBM BladeCenter QS22 Cluster para navidad.

ashank 18 noviembre, 2008 - 17:48

@manteca: lo más probable es que ni siquiera corra.

super interesante la noticia. parece que los días de Skynet no están muy lejos jejeje 😛

6iE.CR 18 noviembre, 2008 - 17:14

@Dr.Pain: Bueno, cada día son más las aplicaciones que permiten sacarle todo el jugo a una GPU.

manteca 18 noviembre, 2008 - 17:01

cuantos FPS le sacara a crysis xd ?

Dr.Pain 18 noviembre, 2008 - 16:04

Claro pero aprobechemos el poder de computo de esas 5 hd4870X2, en las funciones que estas maquinas cumplen lo veo DIFICIL

JVortex 18 noviembre, 2008 - 15:36

Me gustaría uno de esos computadores para utilizarl para renderizar mis videos de lagzero y demás 🙂
Aunque sea el más débil 😛

MadBox 18 noviembre, 2008 - 15:16

@6iE.CR: si entre lineas queda toda esa información increíble.

6iE.CR 18 noviembre, 2008 - 15:08

Notable esto: «Cabe mencionar también que el equipo menos potente de este ranking alcanza los 12.6 Teraflops, como comparación podremos a la tarjeta grafica mas potente de la actualidad, la Radeon HD 4870 X2 que tiene una potencia de 2.4 TeraFlops.»

Eso significa que 5 HD4870X2 casi igualan en poder de cómputo téorico a los 1,584 núcleos Intel del Dell Poweredge. Da para pensar 😉

Add Comment