Las Ventas De Discos Blu-ray Sobrepasan Las De Discos HD-DVD

Y como va la guerra entre los dos nuevos y conocidos formatos de Alta DefiniciónHigh Definition» o «HD«), el HD-DVD y el Blu-ray? Esa parece ser una pregunta que a muchos les interesa saber su respuesta, sobre todo considerando que a larga, los precios de los reproductores de cada uno de esos formatos bajarán, y habrá que decidir cual comprar. Pues bien, ha salido interesante información al respecto que pasaremos a comentarles.

 

De acuerdo a las estadísticas entregadas por Nielsen VideoScan a la «Home Media Magazine«, las películas que usan el formato Blu-ray están rápidamente ganado el control por sobre las que vienen en formato HD-DVD. Los números indican que los discos Blu-ray han sobrepasado en ventas a los HD-DVD por un fuerte margen en lo que lleva transcurrido el año 2007.

 

Durante la primera semana del 2007, las ventas de contenido en Blu-ray fueron más del doble de las del contenido HD-DVD, con este último alcanzando el 46.14% del primero. Una semana después, Blu-ray amplió esa ventaja llegando el contenido de HD-DVD a ser un 38.36% de las ventas del Blu-ray. En otras palabras, lo que se pretende decir es que del 1ro. de Enero del 2007 al 14 del mismo mes, por cada 100 discos Blu-ray vendidos, sólo 38.36 de HD-DVD tuvieron la misma suerte, concluyendo que el primer formato ha sobrepasado al segundo en un margen de 3:1.

 

                     

     «Estadísticas de ventas para la semana que termina el 7 de Enero del 07»

 

La reciente explosión en las ventas del Blu-ray puede ser atribuida a una serie de factores. El más obvio de ellos podría ser el lanzamiento de la PlayStation 3, la cual rápidamente inyectó en el mercado de las películas Blu-ray por lo menos 687,300 reproductores. Para formarse una idea, y poder comparar, durante el CES 2007Show Electrónico del Consumidor«) se indicó que hasta ese momento 175,000 reproductores HD-DVD habían sido vendidos en USA desde la introducción del formato. Sólo el número de unidades vendidas de PS3s ponen a los reproductores de Blu-ray a la cabeza de la competencia, lo cual seguramente fue parte de la estrategia de Sony.

 

                     

     «Estadísticas de ventas para la semana que termina el 14 de Enero del 07»

 

Pese a lo anterior, la mayoría de las personas que han comprado una PlayStation 3 probablemente lo han hecho porque quieren jugar con ella; pero, dado el desolado escenario en términos de los juegos disponibles para esta máquina, los usuarios podrían estar alimentando sus consolas con películas mientras «no haya nada mejor que hacer con ellas«.

 

Es importante destacar que los valores entregados por Nielsen VideoScan se basan en ventas efectivas de los discos dejando afuera películas que vienen incluidas en alguna «oferta», «combo» o como bono de otro producto. Esto significa que, por ejemplo, no cuentan las copias de Talladega Nights y King Kong que venían de «regalo» con la PS3 y el reproductor HD-DVD de la XBOX 360 respectivamente.

 

Otra razón del éxito en ventas del Blu-ray puede ser el hecho que la cantidad de nuevos títulos para el formato HD-DVD ha disminuido considerablemente con sólo dos nuevos de ellos disponibles en las dos últimas semanas. Batman Begins sigue siendo el éxito de ventas del formato HD-DVD, mientras que para el caso del Blu-ray se han observado una batería de nuevos títulos apareciendo la película Crank como la más importante de la segunda semana de Enero.

 

Si bien el formato HD-DVD sigue teniendo la mayor cantidad de películas HD vendidas, el formato Blu-ray recientemente ha acortado mucho la separación entre ellos. Al final de la semana del 7 de Enero, prácticamente las unidades vendidas de cada uno de los formatos se encontraban empatadas, con una leve superioridad del formato HD-DVD.

 

A pesar que el explosivo crecimiento del formato Blu-ray puede ser atribuido al lanzamiento de la consola PlayStation 3, la actual ventaja del HD-DVD puede explicarse por su más temprana incorporación al mercado. Toshiba lanzó uno de los primeros reproductores de HD-DVD en el mes de Abril del 2006, con Samsung detrás dos meses después con la primera unidad Blu-ray.

 

Pese a todo lo mencionado anteriormente, según un reporte de la Industria del Almacenamiento Optico GlobalGlobal Optical Storage Industry«), publicado el mes de Diciembre pasado, el formato HD-DVD seguirá liderando el mercado durante los años 2007, 2008 y 2009, momento en el cual, el formato Blu-ray pasará a la cabeza. Muchos de los fabricantes de unidades ópticas (el reporte menciona a cuatro gigantes del área: Hitachi-LG, Toshiba-Samsung, Sony-NEC y LiteOn), consideran al Blu-ray como el futuro y ven al formato HD-DVD como un producto de transición. Debido al alto costo y a las dificultades del proceso de fabricación de los productos Blu-ray, tal como se ha podido apreciar en lo difícil que ha sido producir consolas PS3, es que el reporte indica que Blu-ray deberá esperar hasta el año 2009 para lograr obtener el cetro de la HD.

 

Muchos de los desafíos asociados con el Blu-ray se relacionan con el hecho que el proceso de fabricación de éste requiere de nueva maquinaria y equipamiento, mientras que el HD-DVD es generalmente compatible con muchos de los procesos usados para fabricar un DVD.

 

Hasta hace muy poco, incluso Hollywood no contaba con un centro de pruebas dedicado al «authoring», codificación y replicado de las películas en formato Blu-ray. El 2 de Febrero pasado, Matsushita Electric Industrial anunció que su subsidiaria estadounidense Panasonic Corporation of North America, establecerá un Centro de Pruebas Para Blu-rayBlu-ray Testing Center«) al interior de las facilidades del Laboratorio de Panasonic en Hollywood.

 

Actualmente, el Blu-ray posee la ventaja en términos de capacidad de almacenamiento, claro que no por eso puede «dormirse en los laureles» ya que Toshiba ya ha logrado crear discos HD-DVD de tres capas con capacidad de 51GB. Hasta que los fabricantes de Blu-ray no logren bajar sus costos en comparación a los del HD-DVD, estos últimos llevarán la delantera. Así, la guerra todavía no tiene fin y el usuario común sigue teniendo puestas sus esperanzas en un dispositivo dual que sea capaz de leer ambos formatos.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad