LagZero.NET: Entrevista a Carlos Bordeu. Productor de Zeno Clash el primer FPS Chileno

Nuestros amigos de LagZero.NET acaban de publicar una interesante entrevista a Carlos Bordeu, productor y diseñador de ACE Team, el equipo chileno que desarrolla Zeno Clash.

Zeno Clash es el primer juego FPS desarrollado íntegramente en Chile y ha despertado un gran interés por parte de la comunidad internacional debido a su enfoque poco tradicional y alejado del circuito de los grandes estudios tradicionales.

En esta entrevista, Bordeau cuenta algunos detalles de la historia del juego, sus orígenes, algo del libreto y un interesante relato sobre como consiguieron el apoyo de Valve para poder trabajar sobre el motor Source (Counter Strike Source, Team Fortress 2, Left 4 Dead).

El juego no se ve como nada que hayan jugado antes, la historia y el mundo no son como nada que hayan visto antes y las mecánicas de jugabilidad son algo completamente distinto a lo que se ve en los FPS. El Zeno Clash es un juego innovador, pero la innovación siempre acarrea un cierto riesgo… de probar algo nuevo.

Para leer la entrevista completa, sigue este enlace en LagZero.NET.

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12 Comment

andres 19 febrero, 2009 - 13:06

cuando va a estar listo este juego porfa abisemme por que quiero puro jugarlo ojala que no sea igual al crash

cesariomantiz 23 diciembre, 2008 - 03:17

ojala a estos locos se les ocurra crear un juego unicamente para campear en el cual el mimetismo sea fundamental que tenga arta profundidad para apuntar desde el fin de el coco y que no corran los personajes ,que destaque el sigilo onda sniper elite pero mejorsito jojoojojojo
y lo ideal seria que ojala te costara un mundo encontrar al otro jugador, que la mira sea lo mas efectivo

El_Empanada 23 diciembre, 2008 - 01:03

bueno… debo decir q’ a mi los FPS hace tiempo q’ no me calientan mucho… de ahi q’ no tenga mucho interes en el juego, pero demas q’ cuando salga lo juego… despues de todo si los de Valve creen q’ tiene potencial, eso es mucho decir… ojala les resulte todo bien y no los pirateen mucho :P.

@ugorogu: ejemplazo es el SoaSE, yo lo tengo y puedo decir q’ es un juegazo, por mucho lo mejor en RTS en tiempo real q’ he probado en MUCHO tiempo (esta a años luz de distancia de muchos de los juegos q’ las grandes sacan, q’ en realidad ni tienen ningun brillo)… y eso q’ no es de una desarrolladora conocida ni nada por el estilo

ugorogu 22 diciembre, 2008 - 16:11

Zacarach: El video en Gametrailers ha tenido excelente critica y hay ene gente (de todos lados) diciendo que se lo quiere comprar. Y obviamente siendo un juego desarrollado por un equipo independiente no les salio lo mismo desarrollarlo que una empresa gringa gigante. No tienen que vender la misma cantidad para ser rentables.

Se nota que no cachas nada de como funciona la industria. Algunos juegos independientes hoy venden mas que sus pares AAA en PC. Lee la experiencia del juego ‘Sins of a Solar empire’, y ve las fotos. No es un juego grande.

Mas encima me parece un poco pedante de tu parte descalificarlos si la misma Valve les vio futuro. Tu que sabes en comparacion con ellos… mmmm? …nada.

gustavo (el original y quejoso) 22 diciembre, 2008 - 14:53

ZACARACH, yo tambien soy desarrollador, y tambien estoy intentado iniciarme en los videojuegos y te aseguro que un grupo de 10 personas no puede, bajo ningun punto de vista, hacer algo que compita contra los juegos que vos decis, y mucho menos una obra maestra
empezemos porq, hoy, para ser una obra maestra, necesitas la misma inversion que haces en el juego (con 150 personas trabajando en el), en publicidad… se gastan solo 10millones en propaganda, lo que genera el hype que hace que todos lo compren y digan «aaaahhhh que groso este juego!!!» y lo dejen a la semana… porque, digamos la verdad… un juego de 4 o 5 hs se podria terminar tranquilamente en una semana, y mucha rejugabilidad no tienen ultimamente…. es como comprar una pelicula interactiva mas o menos… pero sale 5 veces mas (una pelicula, 20 dolares, un juego 80 dolares o mas)

mas alla de eso, las ganancias, como decis vos, no las van a conseguir ni haciendo un juego mejor que el half life, dado que, como dije antes, no tiene forma de competir publicitariamente en el exterior (donde esta el verdadero consumo y no en latin-pirata)

sin embargo, es una buena primer experiencia, y si queda bueno, puede ser un buen add-on para el half life, obviamente gratuita, o, en todo caso MUUUUY barata
y de esa forma conseguir un poco de renombre como desarrolladora independiente… lo que despues los puede llevar a conseguir algun que otro contrato de una empresa importante que quiera tercearizar un desarrollo, como la misma valve, ya que trabajaron con su motor y ahi van a tener ingresos

las empresas tienen que empezar creciendo por algun lado, para despues poder mandarse en algo groso solos… no tiene sentido invertir miles y miles y muchos mas miles de dolares (que seguramente no los tienen) en un juego cuando la empresa todavia no la conoce nadie porque es tirar plata a la basura

cesariomantiz 22 diciembre, 2008 - 14:18

ufffffffffff para ser solo ellos (muy pocos) se nota un buen trabajo y muuuuuuuuucha dedicacion saludos al primer equipo creador de un juego que se siente oiginal y con una historia que ralmente promete ser intrigante
en youtube les vi una entrevista y se tienen fe y lo mas inportante se notan orgullosos de ese gran prollecto
nota: los personajes estan muy locos

gustavo (el original y quejoso) 22 diciembre, 2008 - 11:41

la verdad, la idea parece muy interesante, los graficos estan a un nivel medio para la epoca (pero esta bien, no se puede esperar otra cosa de un grupo reducido en su primera experiencia semi-profesional, de hecho, teniendo en cuenta eso, son bastante grosos)… el gameplay, habria que verlo (jugarlo en realidad), para saber como se siente, ya que tiene pinta de ser complejo por su descripcion (aunq quiza este bien llevado, no se, tendria que probar)
por otro lado, la historia parece interesante… por lo menos, llama la atencion y dan ganas de saber, que pasa? que onda con ese padre-madre… no es lo tipico (la segunda guerra mundial me tiene las pelotas por el piso), y eso esta muy bueno
por otro lado, los diseños y el arte son bien locos, si la historia tiene logica con esta locura de diseño, parece q el juego puede ser bastante bueno

Zacarach 22 diciembre, 2008 - 11:37

Por que siempre que hacen algo «Made in Chile» por primera vez, no somos capaces de aceptar que es una mierda.
Las criticas sirven mucho mas que una chupada de pico,
el game tiene mala grafica, se podria mejorar, un FPS… entre tanto fps arrollador como COD, Bioshock, MOO, GOW, etc (sin nombrar grandes como Fallout que es fps-rpg)
este game no lo compra nadie.
No sacan nada con hacer algo a medias y justificarse diciendo «es la primera vez»
no webeen, si van a hacer algo hagan algo realmente inovador,
ponerle algo de rol a un fps es lo mejor que pueden hacer, sangre, carne, y buenos graficos.
ese es un buen game.
Saquense el chilenismo de la mente y la frase weona «si es chileno podemos aceprat que sea malo».
Estan igual que el weon de Nicolas López haciendo peliculas que solo el pagaria por ver.-

Prendan el cerebro y trabajen como profesionales, ya que ese game no lo compra nadie,
«para que un game se venda y obtenga utilidad, tiene que ser una obra maestra»
y por lo que acabo de ver y leer, se van a ir a quiebra.-

destroller 22 diciembre, 2008 - 02:50

ke wena ,no lo pirateen pa ke kresca la industria y cuando sea como konami o EA lo descargan jajaja
jajaja,(si es chileno es bueno)tiren pa arriba no mas ,suerte un 10

GIGABAL1TY 22 diciembre, 2008 - 00:16

Creo que tiene buen dinamismo, el juego presenta un mundo distinto jugar, personajes originales; ademas creo que la idea de juego es muy buena dado el dinamismo que lograria pelear contra un personaje mano a mano, ……sin nanotrajes, ni con un personaje corpulento, si no mas bien con agilidad que le da el jugador el personaje, buena idea ademas de estar presente las siempe armas que este tipo de juegos no pueden faltar, me gusta la idea y ademas me gusta el respaldo…nada mas y nada menos que VALVE, muy bueno espero nos vaya bien Y QUE NO SE PIRATEEEEE, ya que le ariamos un daño muy grande al comienzo de la industria de los video juegos a chile,no creo que salga muy caro, si sale bueno lo voy a comprar care raja, solo por ser un producto chileno, y como dicen «SI ES CHILENO ES BUENO» Salu2.

predator30 21 diciembre, 2008 - 19:55

made in Chile. Super bakan ! y ademas los extranjeros se interesan por el…mejor todavia

Nikkolaz 21 diciembre, 2008 - 19:31

la raja! a leer!

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