La Velocidad de la Luz superada según científicos

Aunque lo nuestro es la tecnología y no soy precisamente experto en temas científicos, esta nota la encontré interesante pues de alguna manera está ligada a la tecnología y rompe un paradigma científico de más de 100 años cuando el Científico Albert Einstein dijo que nada en el universo viaja más rápido que la velocidad de la luz.

Bueno al parecer, el mundo de la Ciencia ha quedado en shock cuando científicos del laboratorio de físicas más grande del planeta ha logrado que partículas subatómicas viajen un poco más rápido que la velocidad de la luz.

Según las mediciones de los especialistas de un experimento internacional denominado OPERA, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza y el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia) a una velocidad de 300.006 kilómetros por segundo, es decir, 6 km/s más rápido que la velocidad de la luz.

Dicho de otra manera, en una carrera de fondo de 730 km, los neutrinos superan la línea de llegada con 20 metros de ventaja sobre la luz, si ésta hubiera recorrido la misma distancia sobre la corteza terrestre, precisó el CNRS.

Si los resultados se comprueban que son exactos, tendríamos un nuevo hito científico que desafía las teorías de Einstein que forman parte de uno de los pilares del modelo estándar de la física, el cual explica la forma en que el universo y todo dentro de él funciona.

La teoría de Einstein de la relatividad especial, propuesta en 1905, afirma que nada en el universo puede viajar más rápido que la velocidad de la luz en el vacío. Pero investigadores del laboratorio de CERN cerca de Ginebra (Suiza) afirman que han registrado “neutrinos” (partículas elementales de materia), viajar más rápido que la velocidad de la luz. Este es el fruto de más de 3 años de investigaciones.

Los resultados han sorprendido a investigadores científicos estadounidenses y japoneses quienes a pesar de que se han estado verificando por cerca de 6 meses, aun quedan experimentos por realizar para considerarlo como un descubrimiento.

Antonio Ereditato, portavoz de los investigadores, dijo: «Tenemos gran confianza en nuestros resultados. Hemos comprobado y revisado de nuevo todo lo que pudo haber distorsionado nuestras mediciones, pero no encontramos nada. »

Los científicos están de acuerdo, si se confirman los resultados, que obligaría a un replanteamiento fundamental de las leyes de la física.  John Ellis, un físico teórico, dijo que subyace a la teoría de Einstein «casi todo en la física moderna».

[the telegraph] [Artículo completo en español]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

59 Comment

cjgonzal 26 septiembre, 2011 - 17:31

Contertulios, todas las unidades de medicion, la Inglesam la Internacional, etc. fueron creadas arbitrariamente por el hombre, por ejemplo el metro que conocemos todos, es la distancia que recorre la luz en 1/299.792.458 partes de 1 segundo, antes tambien era una medida predeterminada que todavia existe y se guarde en un museo en francia hecha de platino, ademas el segun es el tiempo de descomposicion de cierto atomo, y blablablablabla.

Todas medidas arbitrarias tomadas por el hombre, la diferencia es el error que acarrean esas medidas y por eso va cambiando la forma en que se miden.

Valgan todas las redundancias.

Saludos

Ana Gabriela Brienza 26 septiembre, 2011 - 07:39

La relatividad no está en tela de juicio, porque hace ya tiempo que yo he encontrado que la cuarta dimensión no es el tiempo, con lo cual la velocidad de la luz resulta absolutamente irrelevante.

XDDD 24 septiembre, 2011 - 15:05

ESTO SIGNIFICA QUE 1 METRO YA NOS CONSTANTE O SEA TODAS LAS MEDICIONES ESTÁN ERRADAS.
1metro ya no es 1 metro :OOOO

miguel 24 septiembre, 2011 - 13:14

hermoso lo q no sabemos aun, una lastima q una vida humana no sea tan larga como p contemplarlo.

InFlamesJuan 24 septiembre, 2011 - 10:37

Al ver solo la imagen pense que era algo nuevo sobre la fibra optica xd

Aof 24 septiembre, 2011 - 02:32

Bastante mal redactado el tono de la noticia. Los «científicos» no han dicho en ningún momento que se ha superado la velocidad de la luz. Se tiene una medición que pareciera indicar que cierto tipo de neutrinos viajaron a una velocidad más rápída que la luz. La medición no ha sido corroborada y es por eso que los mismos científicos de CERN pidieron al resto de la comunidad científica que revisaran los resultados.
No hay nada comprobado hasta ahora.

Nicolas "miuzetw" 23 septiembre, 2011 - 23:48

Muy buen post, increible, antiguamente Einstein habia «desafiado» a Newton, ahora esta teoria vence la vel de la luz. Es impresionante. Habia oido algo de que habia una forma de viajar mas rapido que la velocidad de la luz, a traves de agujeros de gusanon, pero no era algo que viajara, sino una fomra de viajar.
Muy bueno el post, la fisica es un tema muy interesante =D

Sergio 23 septiembre, 2011 - 23:39

Yo soy escéptico respecto de que la velocidad de la luz es lo más rápido.
Puede ser lo más rápido conocido hasta ahora, pero la verdad es que creo que se puede sobrepasar y por mucho más que lo descubierto ahora.
También soy escéptico respecto de qué es lo que es vida, con todos estos esfuerzos por encontrar un planeta que tenga características parecidas al de la Tierra, para mí puede haber vida de una forma distinta a como la conocemos y aceptamos.

Nicolas "miuzetw" 23 septiembre, 2011 - 23:51

si, obviamente existen otros tipos de vida distintos, como los encontrados que viven de azufre. Pero estan mas enfoncados en buscar seres como nosotros, que dependan de los 7 componentes basicos…

cody 23 septiembre, 2011 - 20:56

tengo hartas fisicas en el cuerpo y tuve que pedirle a un profesor con el que trabajo que es magister en fisica, me explique un poco el experimento y las futuras repercuciones…

para los con ganas de entender un poco, y tengan un poco de conocimiento de fisica moderna e ingles pueden entretenerse con este paper, está muy bueno.

https://static.arxiv.org/pdf/1109.4897.pdf

deyvis 23 septiembre, 2011 - 20:34

o.O realmente asombroso… hasta donde estan llegando, increible!!!!!

kentaurus 23 septiembre, 2011 - 15:30

Segun la logica y la probabilidad, algo que desconocen afecto la medicion. esto no es noticia…

Wntl 23 septiembre, 2011 - 12:05

Pero aun la teoría sigue siendo valida, según tengo entendido nada con MASA puede superar la velocidad de la luz y las partículas subatómicas no tienen.

SATAN 23 septiembre, 2011 - 13:15

las particulas subatomicas si tienen masa!
seran infimas pero tienen, incluso la antimateria que han formado en esa instalacion!

informese mas mijo antes de hablar sin fundamentos

saludos

kentaurus 23 septiembre, 2011 - 20:47

que es masa? la ciencia aun no sabe como definir masa, solo se sabe que la masa surge de fluctuaciones insustanciales en el vacio, en conclusion es algo que no existe pero existe, es una especie de ilusion o espejismo, pero lo mas paradojico de esto es que la subjetividad intangible generada por una estructura de atomos insustanciales (cuerpo&cerebro) crea la realidad… whats real?? dijo Morpheo

Iván 23 septiembre, 2011 - 11:15

Bueno asi como sorprendente sorprendente no es, pero si una vez mas se demuestra que la tecnologia y la sabiduria nos ayudan a comprender un poco mejor las cosas. bueno hasta cierto punto ya que tienen que reafirmarlo y sentar bases que sean irrfutables para la comunidad cientifica.

Si Einstein fue capaz de formular una teoria con las limitaciones de su epoca, con bases irrefutables hasta el dia de hoy. imaginense si estuviese vivo hoy en dia a lo mejor nos tendria francamente sorprendidos.

yo creo que salfate va a apoyar a etnico » la tiraron en bajada y con viento a favor».

Aof 24 septiembre, 2011 - 02:29

Sorprendente no es? Es un chiste?
No se ha comprobado nada, pero si se llegara a corroborar, significaría que cambiarían las nociones que tenemos de física y lo que es relatividad.

Diego Rozas 23 septiembre, 2011 - 10:49

Leanse el paper antes de comentar estupideces.

https://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR19.11E.html

Equadym 23 septiembre, 2011 - 22:36

Tomar los comentarios de los demás como estupideces habla pésimo de ti. Para ti pueden ser estupideces, para otros más civilizados son simplemente opiniones diferentes, te recuerdo además que las «estupideces» como tú les llamas también se utilizan en ciencias para comprobar teorías, o nunca te enseñaron el método de reducción al absurdo?. Así que te recomiendo medites un poco la forma de referirte a la forma de pensar de los demás.

Guillermo 23 septiembre, 2011 - 10:46

creo que el tiempo solo se distorciona en la gravedad o aceleracion de la masa nada tiene que ver con velocidad

djtrance 23 septiembre, 2011 - 10:27

de hecho la fisica no dice que no se puede viajar más rapido que la luz, sino que al llegar a la velocidad de la luz la masa se vuelve imaginaria, y es éste el dilema que no se logra comprender, ya que parece ilogico que esto ocurra, por lo cual se plantea como barrera C, de hecho se postula que pueden existir particulas inversas a las normales, osea que solo podrian existir si se desplazan más rapido a la velocidad de la luz.

shinjikari 23 septiembre, 2011 - 10:14

Y para el que quiera enterarse de verdad y no inventar sus respuestas, aquí tenéis una buena aclaración de este asunto: https://www.migui.com/ciencias/fisica/los-neutrinos-superluminicos-del-operacngs-del-cern.html

Por cierto, ¿no debería el autor de esta entrada (Cedrik) rectificar o poner algún tipo de actualización?

shinjikari 23 septiembre, 2011 - 10:10

¿Alguno de los que opinais tiene la más mínima noción de física, #6.1 y #6.1.1?

En la blogosfera siguen riéndose de esta «no-noticia» y vosotros en vuestro mundo XD https://xkcd.com/955/

josema 23 septiembre, 2011 - 12:15

Shinjikari, seguramente tus nociones de física superan enormemente las mínimas mías, por lo que sería bueno que nos explicaras, para que el vulgo entienda, las nociones que se encuentran detrás de todo esto y así ver a través de tu erudición el por que no hay que alarmarse tanto, en todo caso, lo único que hicimos k4nnon y yo, fue recordar lo serio del trabajo del CERN, y para eso no necesitamos ser Phd en física, o si?

shinjikari 25 septiembre, 2011 - 05:25

Encantado de responderte.

Decir que «lo que si, si esto se demuestra formulas como E=MC ya no serviran xd.» es una tontería, de la misma forma que decir que F=[G*(m1*m2)]/d^2 no sirve para nada.

De la misma forma en que la relatividad no invalidó la teoría de la gravitación universal, si estos neutrinos tuvieran masa y fueran a más velocidad que la luz, esto no invalidaría toda la teoría de Einstein, por la simple razón de que la naturaleza sigue funcionando al margen de lo que descubramos o no.

Y por cierto, no sólo estabas poniendo de manifiesto la seriedad del CERN, estabas sacando conclusiones precipitadamente, igual que k4nnon.

djtrance 23 septiembre, 2011 - 09:39

Que buena, ojala se pueda comprobar, el tema que «desafia las leyes de la fisica» es mentira, partiendo por el hecho de que las leyes propuestas por Einstein no son aplicables a escala sub-atomica, de hecho Einstein murio tratando de compatibilizar sus teorias a nivel subatomico,

cody 23 septiembre, 2011 - 09:19

Esto va dar para un tiempo, como todos los descubrimientos cientificos serios, tienen que ser comprobados por otras personas en otros laboratorios, luego encontrar las razones que digan por qué está pasando esto. Y de ahí se hace noticia.

etnico 23 septiembre, 2011 - 07:23

es que las tiraron en bajada y con viento a favor.

k4nnon. 23 septiembre, 2011 - 09:35

ctm que me rei con esto xd.

Lugorcorp 23 septiembre, 2011 - 16:47

Jajajajaja eres un idiota jajajajaja!!..

D4n13l0n 23 septiembre, 2011 - 18:44

Q cague d risa… Einstein debe estar meado d risa en su tumba… xD!!!

klaudex 23 septiembre, 2011 - 23:18

Encima lo dice de una forma tan seria jajaj

shinjikari 23 septiembre, 2011 - 06:31

Todos los años aparece una noticia como esta, y es un bulo, al menos a medias.

Nada puede ir más rápido que la luz…en el vacío. Entre Suiza e Italia hay de todo menos vacío. Un vistazo a lo que es la radiación de Cherenkov puede aclararte las dudas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_Cherenkov

Ni hay descubrimiento asombroso ni nada. Esto se sabía hace más de 50 años…

josema 23 septiembre, 2011 - 09:22

Tengo entendido que las instalaciones del CERN, no son cualquier cosa, y que obviamente han creado las instancias necesarias para que los experimentos reproduzcan condiciones reales, por lo que te aseguro que si dicen que han sido realizadas en vacio, vacio era, además recuerda que el CERN es el mismo que tiene la tecnología para reproducir un big bang (a menor escala por supuesto), en todo caso buen link para conocer un poco mas.

saludos a todos

k4nnon. 23 septiembre, 2011 - 09:34

exacto cern obiamente tiene medios para producir estos experimentos en el vacio, no van estar diciendo logramos superar la luz con x particula. pero la luz iva en un medio liquido nopo. obiamente isieron toooooodo lo posible.

es mas ahora lo que se debe estar revisando, es que si es posible exista un error de medicion o algo similar.

pero asta el momento no existe dicho error.

lo que si, si esto se demuestra formulas como E=MC ya no serviran xd.

Lugorcorp 23 septiembre, 2011 - 05:12

Esto me demuestra una vez más lo que pienso,la humanidad esta muy limitada a lo que dice cierta mente científica y nadie puede contradecir eso!!.. Cuantas cosas de la física han de estar incorrectas, pero no hay nadie que demuestre lo contrario. Lo mejor es que la luz fue superada por la materia!!.. NICE…

gustavo 23 septiembre, 2011 - 07:03

en si, todo es verdad hasta que se demuestre lo contrario

no nos olvidemos que hace mil años todo giraba al rededor de la tierra, que por cierto, era plana… y la gente lo creía sin más

siempre esta la posibilidad de que haya errores en los análisis, siempre hubo una falta de capacidad para realizar ciertos análisis… hoy nos parece que podemos hacer cualquier cosa, en el año 1500 seguramente pensaban exactamente lo mismo, y recién habían descubierto américa… seguramente en el 2500 (si pasamos el 11/11/2011, el 12/2012, y vaya uno a saber cuantos días así más) muchas de las cosas que hoy creemos, ya hayan sido reanalizadas y cambiadas, no todas, pero si unas cuantas

k4nnon. 23 septiembre, 2011 - 09:31

no es que nadie quiere demostrar lo contrario y que la gente se quede cerrada con una idea de un cientifico. el problema es demostrar lo contrario

siempre es mas facil demostrar que el sistema funciona que demostrar porque falla o donde falla.

y es por esa razon que pasan años y años para demostrar lo contrario. un ejemplo fue cuando se creia que el planeta era plano. tardaron siglo en demostrar lo contrario.

SATAN 23 septiembre, 2011 - 13:05

para tu correccion, se habia demostrado hace siglos que la tierra no era el centro de la tierra, por un filosofo griego que observaba los movimientos planetarios y se dio cuenta de ello, posterior se le atribuye a gente europea, pero sucede que cierta religion que no quiero nombrar, mataba a toda persona que queria pensar o tenia dotes de ciencia, como le pasaba a las mujeres inteligenctes, le gritaban bruja y a la hogera, o los tantos cientificos que asesino esa religion porque sostenian pruebas cientificas de que lo que obligaba a creer dicha religion era erroneo, siendo que esta religion se creian dueña de la verdad y del pensar del mundo!

cuantos siglos nos atraso dicha religion, un asco de pensamiento, viva la ciencia!

saludos

D4n13l0n 23 septiembre, 2011 - 18:41

Pues dejame decirte q la gran mayoria de personas habla mal d «esa» religion… Pero casi nadie habla de las cosas buenas q tambien gracias a «esa» religion se han podido lograr en el mundo… Ni las personas q dieron y q aun dan su vida por lograr ese objetivo… Es por «esa» religion q al menos en este mundo tan asqueroso… hay aun gente q si cree en los valores y q tiene fe d q no todo esta podrido y lucha por ello… y si fue un tiempo oscuro para la iglesia catolica… pues date cuenta q ahora las cosas son muy diferentes.

ToPeX 23 septiembre, 2011 - 21:22

Cual es esa religion? ò.Ô

undersoul 23 septiembre, 2011 - 22:09

Dejame aclarar algo la religion que defiendeses la que a provocado un retroceso en todo ambito… y no se que dices que ahora esta haciendo siendo que su iamgen cada dia se ve afectada por pedofilos y abusos es cierto que hay gente buena pero tambien hay mala y que entra junta a ti a la iglesia (analogia dicen que un policia y un ladron son lo mismo) en la religion es lo mismo usan esta mascara para tapar su atrocidades.

para ser bueno y tener valores no necesitas que alguien te los diga o te amenaze con llegar al infierno(supongo que eres grande para darte cuenta de esto) y creo que el problema que tu pides perdon por pecar pero igual lo haces… la religion crea desigualdad y no al contrario ayuda a los pobres, pero no los saca de la pobreza…

D4n13l0n 24 septiembre, 2011 - 11:39

Pues undersoul… Es cierto q no necesitas pertenecer a una iglesia para tener valores… pero tambien es cierto q a la iglesia la condenan por cosas q algunos hacen (personas q decidieron mal)… y si bien es cierto q hay pedofilos… q haces tú para solucionar eso? criticarla… decir q es d lo peor? por favor.. tu y yo sabemos q esa no es la solucion… Desgraciadamente la gente se llena la boca muchas veces diciendo q algo es malo y critica destructivamente… pero cuantos de nosotros nos metemos a ayudar… Solo saben decir q la iglesia es responsable de un retraso… y etc… bueno si… lo fue… pero eso paso hace mas d medio siglo atras… O sea… seguir cargando con un rencor q ni tu ni yo hemos vivido es absurdo… Es como lo q pasa con algunas personas de mi país, Q reniegan d los chilenos por una guerra q paso hace mas d cien años, y siguen cargando con esa colera… cuando sabemos q eso no nos lleva a nada bueno… Lo q decidieron los gobernantes en aquel entonces fue decision d ellos… y d la misma manera pasa con la iglesia… Para q la iglesia y todo en el mundo cambie… primero se empieza por uno… Y es bien dificil a veces empezar… y muchas veces caes en el intento y peor aun, cuando t topas con gente q en vez d animarte a cambiar t destruye con sus comentarios y actitud.

Espero q muchos entiendan esto q he tratado d decir y lo apliquen, asi como cada dia lo hago y se q a veces caigo y meto la pata pero debo seguir porq no se me es permitido rendirme…

Saludos

Guillermo 24 septiembre, 2011 - 01:04

Segun la teoria corpuscular la luz puede ser concebida como materia… Y describe un haz de luz como un torrente de particulas sin masa y sin carga

Apok 23 septiembre, 2011 - 02:40

OMG!! El fin del mundo se acerca!!

felipe ferunandesu 23 septiembre, 2011 - 02:20

solo 6 km/s mas rapido q la velocidad de la luz?? xD… dejenme decirles, que lo mas probable es que caiga en el error de medicion de los sensores xD…

Guillermo 23 septiembre, 2011 - 02:30

Por lo general este tipo de mediciones experimentales tienen un error muy, pero muy pequeño (es el CERN, no cualquier cosa). Pero el numero es demasiado raro si tenemos en cuenta de que la velocidad de la luz es 299.792.458 m/s, hay muchos ceros en los 300.006 km/s, parece muy raro ese tipo de medicion, parece mas bien un numero que se buscaba de forma empirica que un resultado no esperado.

Dj Artanis 23 septiembre, 2011 - 02:49

Mientras leia estaba pensando lo mismo, nunca se sabe con estos cientificos

felipe 23 septiembre, 2011 - 10:42

yo creo que lo que dice el articulo toma la velocidad de la luz como 300.000 km/s, por que si se toma asi la velocidad de los neutrinos si seria de 300.006 km/s

Guillermo 23 septiembre, 2011 - 17:22

El articulo no puede tomar a la velocidad de la luz de forma arbitraria, actualmente es una constante definida y su uso es amplio desde la definicion del metro hasta la distancia año luz, un redactor no puede hagarrar y decir la velocidad de la luz es tanto por redondeo.

D4n13l0n 23 septiembre, 2011 - 18:32

Exacto.. ademas para las mediciones se busca precision… y la precision se pierde cuando redondeas… Primero se trabajan con los valores tal cual son… despues d los resultados finales uno puede redondear a las cifras q quiera… por comodidad mas q por otra cosa… Es muy extraño q el valor sea tan exacto… Pero si fuera cierto q se supero la barrera d la velocidad d la luz.. OMG!

Fernando 23 septiembre, 2011 - 15:12

Amigo, recuerda que la velocidad de la luz es de 300.000 km/s , las mediciones realizadas por humanos la han podido establecer en 299.792.458 m/s , esto es por un tema de precisión (siempre en las mediciones científicas el porcentaje de error se mide con un +- y «el numero de decimales que se le restan o suman a la medición»).
Creo firmemente que no hay nada mas rápido que la velocidad de la luz, y que esos 6 Km/s de más, son errores de medición, mal que mal, encontrar algo que pueda viajar mas rápido que la velocidad de la luz seria replantear todo lo hecho por Einstein.

Guillermo 23 septiembre, 2011 - 17:20

Mira sinceramente no creo que esos 6 km/s no sean de propagacion de errores (que es el nombre que tiene, o mas bien error e incertidumbre), porque tene en cuenta de que el error porcentual seria del 0.002 %, lo que vendria a ser mucho si tenemos en cuenta de que el LHC se construyo con un error muchisimo menor, es mas todas las mediciones de errores del LHC estan en micrometros, mas delgado que un cabello… Por eso me llama la tencion

el-lee 23 septiembre, 2011 - 09:07

El haz de neutrinos viaja 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz, con un margen de error de 10 nano segundos, se está corroborando el experimento en más partes donde se puede realizar. Los científicos van descubriendo lo que ha sido creado, tal vez con esto podrán saber a cabalidad que es la luz, la gravedad, entre otras interrogantes importantes.

Saludos

=)

anonymous 23 septiembre, 2011 - 02:14

Esto me parece sorprendente si se comprueba que una de las barreras mas grandes de la fisica (la velocidad de la luz) ah sido vencida muchas teorias he hipotesis sobre viajes espaciales y distorcion del tiempo ya no serian tan descabelladas como se pensaban O_O

abx 23 septiembre, 2011 - 15:43

no se porque se sorprenden, si el conocimiento que tenemos sobre fisica y este tipo de fenomenos es minúsculo.

No sabemos nada, seguramente en este siglo habrá descubrimientos sorprendentes que dejará a los descubrimientos del siglo 20 como si fuera la nada.

anonymous 24 septiembre, 2011 - 01:29

pues claro que si la ciencia no se detendra pero hablamos del presente no de aqui a 100 años XD

kakaroto 23 septiembre, 2011 - 02:10

interesante tu articulo compadre muy bueno un 70 en fisica jajaja seria muy interesante que sucedera salfate se vovlera loco ? XD saludos buen post

RENI2006 24 septiembre, 2011 - 20:48

Salfate le va a hechar la culpa a un complot estudiantil.

El presidente del colegio de profesores dirá que él «ya lo sabía».

Camila dirá «mañana marcha ya que ésto no nos lo enseñaron».

Add Comment