Seguridad bancaria en riesgo por RFID?

La clonación de tarjetas de crédito era, para los cuenta correntistas, una de las tantas preocupaciones a la hora de realizar transacciones bancarias en locales comerciales como por internet.

Una de las formas más fáciles de clonar la banda magnética era pasar por un lector de tarjetas el plástico del cliente durante el pago en caja sin que éste se diera cuenta. Hace un tiempo atrás, los Bancos y sus tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, American Express, entre otras) encontraron la solución al problema: el chip RFID.

Pero, ¿Que significa RFID? Es la sigla para la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (traducida al español), donde por acercamiento a un dispositivo lector se pueden enviar «datos» sin la necesidad de entregar la tarjeta real. El uso que se le da es tanto para Control de Asistencia, entradas a Portales de Seguridad e incluso Pasaportes.

Según los Bancos esto sería la solución a la clonación, pero al parecer el remedio fue peor que la enfermedad. La facilidad de captar las frecuencias en la que trabajan las tarjetas de crédito actuales es tan simple que, solamente al estar por pocos segundos a tu lado, el «ladrón» puede obtener los datos de tu plástico. Ni hablar de estar en un StarBucks cerca de la caja, donde el Wi-Fi es gratis para todos (como también para los maleantes), facilitando el ocultamiento de los dispositivos captadores de señal ya que nadie encontraría extraño tener un Notebook dentro del local.

A tal punto llevó la desesperación de los Bancos, que los Presentadores de «Cazadores de Mitos» tuvieron que censurar en Agosto de este año un capítulo que explicaría las vulnerabilidades del sistema.

En Chile, esto se está aplicando a las Tarjetas Bip! para el transporte público, donde más que robar la información, han logrado tener acceso a modificar la cantidad del saldo para la locomoción pública. Sólo debes tener la paciencia y conocimientos de programación para desarrollar tu propio lector de tarjeta, tal cual como éste sitio lo presenta.

Al parecer nadie está a salvo de nadie.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

9 Comment

carlos 15 abril, 2009 - 00:02

Algunos de uds sabe si quiera que pasa? Se vale que lean un poco mas

Dracma 4 noviembre, 2008 - 22:42

@betocu: Ya se han modificado los saldos, y las fugas están en el sistema y no en la tarjeta. Una vez que se da el saldo a la tarjeta, ésta se olvida del sistema. Es como si tomaras una de los Post del metro y te cargaran y no entregues el dinero… al que le va faltar plata es al POST y no a la tarjeta.

F.E.A.R. 4 noviembre, 2008 - 22:30

yo se que sonará radical, pero si han visto Zeitgeist y Zeitgeist Addendum se darán cuenta lo que en realidad significan los RFID para la sociedad.

PD: no lo vean según sus creencias, véanlo con una mente abierta.

betocu 4 noviembre, 2008 - 21:58

como mencione en un tema anterior (en el de los cazadores de mitos) cambiale el saldo a tu tarjeta y despidete de ella ya que el sistema te va a banear si su saldo no coincide con el tuyo, (tendrias que hackear el server o algo asi).
aparte no hay pa ke hacerse un lector/escritor de mifare, los venden rebaratos.

Luisón 4 noviembre, 2008 - 17:23

Y cuánto pagaron a los inútiles que hicieron eso?? claro, luego hay crisis, no te jo**

Noir 4 noviembre, 2008 - 16:19

pero no de plomo :jeje:

Dracma 4 noviembre, 2008 - 16:18

@Noir: Hay unos videos en youtube que mostraban que incluso en billeteras bastante gruesas de cuero igualmente lograban sacar la información de la tarjeta :S

Noir 4 noviembre, 2008 - 16:14

Chaquetas de plomo para todos!

Dracma 4 noviembre, 2008 - 16:11

igual es re jodido el tema, porque como muestra la segunda foto… simplemente un tipo con un notebook caminando por la calle puede ir captando las tarjetas de créditos de todos los que pasen a su lado… se imaginan en el metro? uff

Add Comment