La Modelación Física Ya Está En Chile

Sym Computación, la misma Empresa líder en Productos Computacionales que la semana pasado reforzó sus «filas», trayendo al país toda una gama de consolas para el más «hardcore» de los «gamers«, y que tiempo atrás fue la primera en introducir a nuestro mercado tanto la línea de teclados Zboard como también el aclamado nuevo procesador de Intel, el Core 2 Duo, nos vuelve a sorprender una vez más. En efecto, ésta Compañía, con 10 años de presencia en el mercado nacional, pondrá a disposición de sus cientos de clientes, la tecnología del «modelamiento físico«, la cual en estos días está dando que hablar.

 

La modelación de fenómenos físicos ha ido adquiriendo un lugar prominente en el desarrollo de los juegos modernos, como una forma de generar un mayor realismo y así poder crear ambientes más absorbentes. Tecnologías tales como la «deformación del terreno» o la «física de cuerpos sólidos» se han convertido gradualmente en parte sustancial del desarrollo de los juegos. Usualmente, es el CPU de un computador el que hace este trabajo, sin embargo, por la naturaleza «todo terreno» de sus funciones, no es el candidato más adecuado para llevar a cabo esta tarea que requiere fuertes capacidades de manejo de cálculos de punto flotante y ancho de banda de memoria. Simular la colisión de cientos de miles de partículas y objetos, obviamente no forma parte de las tareas nativas para las cuales un CPU fue concebido.

 

En vez de usar, como muchas Empresas lo han hecho, Hardware existente para llevar a cabo la modelación de fenómenos físicos, una «joven» Compañía, Ageia, puso en práctica la lógica, pero arriesgada movida de generar un procesador independiente («Physis Processor Unit» o «PPU«) para manejar los fenómenos físicos. Y así surgió Ageia PhysX.

 

De esta manera,  se tiene una «trinidad en el juego» conformada por una CPU, una GPU y la nueva PPU, trabajando juntas para generar los absorbentes escenarios que los fanáticos «gamers» exigen en la actualidad. De acuerdo a Ageia, el procesador PhysX permite modelar fenómenos de detección de colisiones, dinámica del cuerpo rígido, simulación de uniones y resortes, dinámica de fluidos, interacción inteligente de partículas y simulación real del movimiento de la ropa.

 

                                

                          «La «Trinidad del Juego», CPU, GPU y PPU Juntas»

 

S
i bien, la tecnología que estamos hablando es de punta, es importante mencionar que Ageia, hasta la fecha, no ha tenido el éxito esperado con su nuevo procesador. Las razones son muy variadas pero nadie niega las bondades del mismo. El problema radica en que hasta la fecha son pocos los títulos existentes compatibles con esta nueva tecnología, y aquellos que la usan, han evidenciado varios problemas de implementación, los cuales se han ido subsanando. Sin embargo, según la mayoría de los analistas del medio, la modelación de fenómenos físicos es el siguiente paso en el desarrollo de los juegos, y la misma Ageia ha indicado una cantidad no menor de títulos a salir que sólo funcionaran con el chip PhysX, entre los que destaca «Cell Factor«, título que ha dado que hablar en todas las presentaciones en las cuales ha aparecido.

Podrán haber fans y opositores de esta tecnología, pero lo cierto es que es muy positivo que en nuestro país hayan Empresas, como Sym Computación, que nos mantengan al día con productos de última generación, y que permitan al cliente acceder a ellos.

 

El chip de Ageia, ha sido incorporado en la línea de producción de conocidas Compañías, entre las que destacan Asustek y BFG Technologies, y son precisamente de ellas, los productos que ha continuación les presentaremos y que estarán disponibles en Sym Computación.

 

Asus PhysX P1 GRAW Edition 128 MB (Link)

 

Como su nombre lo indica, esta tarjeta de la Compañía AsusTek, con chip de Ageia, viene con el juego «estrella» del chip PhysX, «Ghost Recon Advanced Warfighter«, de la Compañía GRIN y publicador Ubisoft.

 

De acuerdo a Asus, y para los amantes de los números, las especificaciones de la tarjeta son las siguientes,

 

·        Fabricado por TSMC con tecnología de 130nm.

·        125 millones de Transistores.

·        Bus PCI de 32-bit.

·        Interfase de Memoria de 128-bit GDDR3.

·        Ancho de Banda de 12GB/sec.

·        Capacidad de Memoria de128/256MB (actualmente sólo la versión de 128MB de memoria se encuentra disponible).

·        Velocidad de Memorias de 733MHz (Chips Samsung 2.0ns).

·        Colisiones de Esferas/segundo – 530 millones máximo.

·        Colisiones Complejas/segundo – 533, 000 máximo.

·        20 billones de Instrucciones/segundo.

·        Consumo Total aproximado de 28W

    

        

                                                «PhysX P1 de Asus»

 

 

BFG PhysX Accelerator Card (Link)

 

De la Empresa BFG Technologies y también con el chip Ageia en su núcleo, sus características son muy similares a la versión de Asus. En efecto, de acuerdo al fabricante se tienen las siguientes especificaciones,

 

·        Procesador: PhysX de Ageia.

·        Bus PCI de 32-bit  2.3 (3.3v y 5v soportados).

·        Interfase de Memoria de 128-bit GDDR3.

·        Capacidad de Memoria de128MB.

·        Colisiones de Esferas/segundo – 530 millones máximo.

·        Colisiones Complejas/segundo – 533, 000 máximo.

·        20 billones de Instrucciones/segundo.

 

       

                                  «BFG PhysX Accelerator Card»

 

 

No dejen de revisar el Sitio Web de Sym Computación para obtener más detalles de estos productos, su disponibilidad y características adicionales.

 

Finalmente, manténganse atentos, ya que pronto podrán disfrutar de un acabado review de este moderno chip, al más habitual estilo de Madboxpc.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad