La magia y tecnología detrás de Transformers 2

Transformers 2: La venganza de los Caídos es, sin duda, la película del invierno (o verano para quienes están en el hemisferio norte). Se trata de explosiones, robots gigantes, mujeres perfectas y más explosiones. Con 555 tomas de efectos especiales (lo que equivale a 1/4 de la película), el triple de robots que en la primera película (46 versus 14), y una estación de trabajo explotando, Transformers 2 es tan interesante en la pantalla grande como en el proceso de su producción.

Pero, ¿cómo llegó a hacerse realidad?

Bueno, como casi con todas las películas, todo parte en un bloc de dibujo, donde el director plasma su visión, lo que tiene en su cabeza para que poco a poco, y con la ayuda de otros artistas y técnicos vayan dando forma a los personajes. La gracia es que con Transformers 2, este proceso comenzó incluso antes de que existiera un guión.

Michael Bay, el director, ya sabía qué personajes robots quería ver en la película, por lo que junto a un grupo de artistas realizó los primeros diseños y sólo después se los entregaron a los guionistas para que se inspiraran y crearan una película y a los especialistas en efectos visuales para que crearan los blueprints. De esta última parte estaba encargada Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas

Muy bien. Después vino todo el trabajo de los actores… frente a la nada. Como, naturalmente, los robots gigantes no existen, todavía, los actores tenían que actuar frente a unas varas que podían llegar hasta los 30 pies de altura y que representaban a los robots, de modo que mirando la punta de las varas los actores eran filmados como si estuvieran hablando con un personaje metálico. Hasta ahí nada nuevo. El tema era que en cada toma tenía que haber un técnico de ILM fotografiando todo para que los supercomputadores pudieran reproducir cada una de las condiciones lumínicas para poder dibujar correctamente los robots.

Ah, y en cuanto a los robots, los magos de ILM se demoraban 12 semanas en sólo dibujar un robot, luego otras 12 a 15 semanas para armar cada una de las estructuras y esqueletos que los sostienen. Y luego viene la pintura. Un trabajo de chinos. ¿Qué cuánto se demoraban en una secuencia de transformación de un robot de esas que no duran más de 2 segundos? Varias semanas. Y todo porque eran dibujadas cuadro por cuadro… a mano.

Incluso, ILM tuvo que desarrollar software específico para esta película. Por ejemplo, las escenas de los robots bajo el agua necesitaron del desarrollo de un plug-in especial que permitiera recrear de manera realista la luz bajo el agua. De modo que el plug-in tomaba la animación y la transformaba para que se viera como si se hubiera filmado bajo el agua. Antes de esta película, ILM no contaba con dicho software.

Un par de datos triviales: mientras la primera película sólo utilizó 20 terabytes, su secuela llegó a los 145 terabytes, lo que equivale a unos 35.000 dvd’s.

Optimus Prime está compuesto de más de 10.000 piezas digitales y el Devastator… 80.000. El algoritmo diseñado por ILM controla cada una de esas piezas para lograr la transformación correspondiente.

72 horas se demoraban en renderizar un sólo cuadro de la versión IMAX de la película. En un PC de última línea se demoraría 3 años.

Como los genios de ILM tuvieron que trabajar el doble para reproducir toda esa magia en pantallas IMAX, sus estaciones de trabajo y servidores sufrieron la carga. Tanto así, que una noche unos cuantos computadores explotaron!

Ah, ¿quieres saber cuánto te demorarías en tu computador casero renderizar toda esta película? 16.000 años. Poquito!.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

15 Comment

francis 19 octubre, 2009 - 19:56

la fui a ver 5 veces al cine jajaj buenisima megan fox…perdon la pelicula…

Adrian 23 julio, 2009 - 17:36

jajaja es increible la peli, desde todo punto de vista tecnológico…

los proces que ocupan estos maestros de lo digital son Intel xeon… y por lo k tengo entendido su granja de render tiene cerca de 500 de estos octacore xeon xD
bueno para estos tipos no debe ser tan caro mantener una de esas granjas, con lo k ganan en una pelicula xD

saludos

Mrguolf 14 julio, 2009 - 17:30

Bueno, no sé mucho sobre estos monos raros, pero el camión que le dicen Optimus me recuerda a mi Lincoln, muy clásico el modelito. A ratos se me perdían los monos en la pantalla, mucho fuego artificial.

Por cierto, si les gustó la banda sonora, el muchacho Jorge Leiva la está regalando en este enlace https://somosblogs.cl/musica/2009/concurso-gana-la-banda-sonora-de-los-transformers

Mis respetos muchachos.-

Maathu 14 julio, 2009 - 00:58

QUE PUTERIA… que buena peli, la mejor de toda mi vida.. definitivamente…

KDash 12 julio, 2009 - 22:47

ya lo he dicho varias veces, Transformers 2 es un espectaculo impresionante, tanto a nivel sonoro como visual, una película 10000000000% recomendable

Juan DIego 12 julio, 2009 - 13:39

1 millon de años jajajajajaj

altair 12 julio, 2009 - 07:51

cuanto demorara en renderizar en mi pc de descargas (Athlon XP @ 1.6 + 1Gb DDR)

Fenixx 12 julio, 2009 - 01:08

tambien la vi!!! megan fox (BABA) oo y los efectos la raja el sonido y todo!!!

Martinoliii 11 julio, 2009 - 23:20

es un mega filmeee yo amee esta pelicula i mas a megan fox jajajajaja

Raul 11 julio, 2009 - 23:11

yo la vi en las salas de cine IMAX, es increible la calidad de imagenes y sonido, ni hablar de las transformaciones son espectaculares, se procuparon de todos los detalles, habidos y por haber, a mi parecer es mejor que terminator en lo que a efectos se refiere, definitivamente es la pelicula del año.

zheo 11 julio, 2009 - 22:48

que procesadores tendran esos megasuper computers xD.. AMD explosivos (?)

LOBIX 11 julio, 2009 - 18:14

D:

yo la vi en el cine y es la raja… cumplió y superó mis espectativas
de hecho, la primera parte es la única película que conservo en calidad bluray xD (10 gigas).

EAHF 11 julio, 2009 - 16:17

Yo la vi no hace mucho y es tremenda peli!!!!! es mas nadie se paro para ir al baño jajajajajajaja saben siempre hay alguna vejiga pequeña en la sala.

La recomendaria al 200% es una de esas peliculas q vale la pena ver en el cine y si eres una de esas personas q aprecia el trabajo realizado asi como en esta movie puess mas todavia.

chocapic 11 julio, 2009 - 16:11

145 terabytes…………..

rainer 11 julio, 2009 - 16:11

y mi papa quejandose de que el render de una foto toma 4 horas en un q6600 en 3.2 mas 4 gb en todo en overclock.

Add Comment