La IEC define un tipo de cargador único para todos los Notebooks

El problema de la gran diversidad de tipos de cargadores y conectores para los notebooks no es algo nuevo, seguramente más de alguna vez habrás olvidado tu cargador cuando sales de casa o la oficina, y peor aun nadie de tus colegas o amigos tiene a mano un cargador compatible con tu equipo. Este tipo de inconvenientes será a futuro solucionado con la estandarización de un tipo de cargador y conector único para todos los notebooks del mercado.

La International Electrotechnical Commission (IEC) o Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), organismo que normaliza y supervisa los estándares eléctricos, electrónicos y tecnologías a fines, ha publicado las especificaciones (IEC Technical Specification 62700: DC Power supply for notebook computer ) para unificar los cargadores de notebooks, la idea es crear un solo conector que sea compatible con todos los equipos que se comercialicen en el mercado en un par de años más.

De esta forma las empresas que adopten estas especificaciones ya no crearán un cargador distinto o propietario para sus respectivos equipos, y adoptaran un cargador único bajo estándares eléctricos/electrónicos y de diseño predefinidos, y que podrá utilizarse en equipos de distintas marcas. Las especificaciones cubren desde el cargador, hasta el conector y su diseño y requisitos de voltaje, amperaje, seguridad, interoperabilidad y consideraciones medioambientales.

La idea de la IEC también es, además de unificar el diseño, poder ayudar a reducir los niveles de basura electrónica o e-waste  relativa a miles y millones de cargadores que deben ser reemplazados.

Según la IEC, cada año miles de millones de cargadores son enviados globalmente con cada equipo que se comercializa en el mercado, con pesos de entre 300 y 600 gramos dependiendo del modelo, estos generalmente no son usables desde un equipo a otro y según datos estadísticos estos cargadores producen más de medio millón de toneladas en basura electrónica cada año, estos es el equivalente a 500.000 automóviles.

Con la creación de un cargador único, la idea es reducir este número permitiendo con esto la reutilización de un cargador entre un equipo y otro, además lógicamente de los beneficios prácticos que esto tiene para los usuarios. Esto es algo similar a las especificaciones publicadas por la IEC en el año 2011 para los teléfonos móviles, estandarizando el conector USB para la carga de los equipos.

Las especificaciones estarán disponibles a inicios del 2014 y se espera que un amplio número de fabricantes de equipos adopten el estándar para sus futuros productos.

[Nota de Prensa] [Documentos Técnicos]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

11 Comment

Amet 19 diciembre, 2013 - 18:06

Esa si es una buena noticia

Saludos

Vulturize 19 diciembre, 2013 - 12:22

Excelente noticia! hasta q por fin se pucieron las pilas

kevin 19 diciembre, 2013 - 12:09

no creo que eso tenga mucha aceptacion por parte de los fabricantes…. pues sus ventas es lo primero que les importa… y al haber un cargador universal pues sus ventas pueden verse afectadas…. quiza veamos rechazo por parte de las grandes marcas…. o quiza si haya la conciencia que se piensa crear… pero haber que sucede el 2014 esperemos a ver

Guillermo 19 diciembre, 2013 - 14:56

No creo, en la noticia no menciona que los fabricantes dejen de hacer solo dice que tendrán ciertas características y serán universales, siendo una ventaja para el fabricante ya que en vez de fabricar diez cargadores distintos pasa a fabricar uno solo, eso le da la ventaja de por ejemplo tener una serie de portátil que se venda poco y no tener que andar fabricando un cargador especifico para ese portátil.

palomo 20 diciembre, 2013 - 15:43

asus resolvio eso hace casi 15 años dejando todos sus cargadores iguales con mismos voltajes y mismos enchufes (solo varia el amperaje un poco).

asi se dedica a fabrcar los que saven (computadores ) y no fabrica cargadores

Wheman Limon 19 diciembre, 2013 - 14:56

Dudo que puedan resistirse mucho si quien promueve el cambio es la comision que se encarga de regular la actividad.

Tino 19 diciembre, 2013 - 12:06

Que buena noticia! Supongo que tambien deberian estandarizar los voltajes, porque tambien varian entre cargadores.
De ser así, solo habria que fijarse el amperaje que entrega el cargador para ver si aguanta la notebook o es muy chico.

Guillermo 19 diciembre, 2013 - 14:51

El voltaje y la frecuencia varia según el país y sus normas energéticas, por ejemplo Argentina 220V@50Hz, Brasil 127@50Hz y 220V@50Hz (si, Brasil tiene dos voltajes). Esto hace que el amperaje varié (y bastante, siendo el mas bajo el de Japon con 100V y el mas alto 240V).
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Enchufes,_voltajes_y_frecuencias_por_pa%C3%ADs

Amet 19 diciembre, 2013 - 18:05

Aca tambien hay dos 110 y 220v

Republica Dominicana

Saludos

Tino 20 diciembre, 2013 - 02:58

Claro, pero me refiero a la salida, no al voltaje de entrada. La mayoria de los trafos para notebook son multivoltaje actualmente, soportan de 110~240v y 50/60Hz (como los monitores por ejemplo)

mderosas 19 diciembre, 2013 - 11:53

Ojalá no sea un conector con mil adaptadores, a veces me dan miedo estos ingenieros!!! Jejejeje

Add Comment