La gente se apega emocionalmente a su sistema operativo

Un estudio realizado por IBM para determinar la presencia de Linux en el mercado y la facilidad para migrar sistemas. Uno de los puntos más interesantes fué que hay que migrar a la «gente adecuada» a Linux, y que un usuario con conocimientos técnicos nulos no tendrá problema alguno, mientras que alguien que esté acostumbrado a usar Windows puede generar un apego emocional tanto a las aplicaciones como al entorno gráfico.

Y por eso mismo el estudio recalca que las aplicaciones no deben ser idénticas a lo que tenemos en Windows u otro sistema operativo. Para alguien que realizará tareas de ofimática ligeras, utilizará un cliente de correo o navegador web el sistema operativo es lo de menos y no debieran presentar problema alguno.

De todos los lugares encuestados -que van desde pequeños negocios a grandes empresas- más del 70%  de quienes adoptan Linux lo hacen debido a la reducción de costos, mientras que la seguridad del escritorio, soporte y mantención son factores menores a la hora de decidir.

Lamentablemente estas trabas han hecho que en promedio sólo el 20% de los equipos de las instituciones tengan Linux instalado, aunque este es el momento ideal para impulsar iniciativas dentro de la empresa para pasar a un sistema operativo -en casi todos los aspectos- mejor. Aparte de la aceptación y enfocar linux directamente a los usuarios adecuados, la compatibilidad de aplicaciones juega un rol importantísimo en la migración de sistemas.

Lo más importante del estudio sin embargo fué el enfoque principal debe ser dado a la usabilidad. Si los profesionales de IT se enfocan simple y llanamente en costos pero dejan de lado la usabilidad del sistema la curva de aprendizaje se transformará en costos ocultos y Linux no podrá ser impulsado hacia el mercado mainstream.

El pdf completo pueden descargarlo de este enlace.

[The Inquirer]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

13 Comment

hunterfox 29 mayo, 2009 - 10:29

pero si tanto adoran los games pq no usan ambos sistemas operativos en diferentes particiones.
io uso windows pa jugar y aunq no tengo tanto tiempo pa jugar si me bajo juegos como call of duty 5, lineageII, C&C red alert 3 uprising o similares en tamaño, pero como soy desarrollador web en php obvio q uso linux por la instalcion y configuracion de mi ambiente de desarrollo, ademas de poder utilizar shell junto a mis scripts para mayor funcionalidades.

salu2 y no se enfrasken

hardcoregamer 28 mayo, 2009 - 16:20

Coincido con la gente de IBM nada de descabellado suena el resultado me paso cuando me vino la Pc con Linux Arandas Instalado( Muy buena distro ) Pero extrañaba mucho el pasto, el logotipo, la sensacion de no poder modificar nada, pero nada del entorno, En mi opinion Gnu/linux no necesita Juegos para Divertirte solo Comienza a meter mano Y el resto viene solo.

Me dieron ganas de instalarme Un Ubuntu 9.04 pero se q asi nunca mas suelto la pc. XD

Guindous Apesta, Pero Tiene buenos juegos.

pilouuuu 27 mayo, 2009 - 21:18

Yo de momento sí estoy apegado a Windows 7, porque para empezar es gratis hasta el 2010, es muchísimo mejor que la basura de Vista y se ve mejor que el XP. Además el rendimiento en juegos es sorprendentemente bueno.

Lo siento por más que pueda ser cool ser usuario de Linux o OS X, me quedo con Windows por el tema de la compatibilidad. Al menos parece que los de la Microsoft se pegaron el cacho de que la embarraron con el Vista.

Viva 7!

Depende 27 mayo, 2009 - 01:21

@Chalo:
Hola te recomiendo empezar con Ubuntu o Kubuntu (lo mismo con otro tipo de entorno).
httpss://shipit.kubuntu.org/ para pedir que te envien a la casa 1 CD de Kubuntu (te recomiendo este)
httpss://shipit.ubuntu.com/ para pedir que te envien a la casa 1 CD de Ubuntu

-_-_-____—____

Si me pasa lo mismo; ocupo para todo el kubuntu
pero para los juegos me vuelvo al wintendo…

No les gusta el GRUB?? lo encuentro bacan, además es super
configurable a tu gusto!

Sldos

chalo 26 mayo, 2009 - 23:56

bueno probare entonces ubuntu, eso si espero q el fixmbr funcione con el disco del windows 7 xD gracias !

F.E.A.R. 26 mayo, 2009 - 22:32

será por eso que aunque soy prolinux, no he tenido nunca ninguna distro que sobreviva más de 2 meses en mi pc.

lolcito 26 mayo, 2009 - 20:56

@Gonzalo: en casi todos los aspectos, personalmente en mi caso el «casi» va en el pero a la hora de los malditos juegos, por eso no mas uso wintendo.
a fines del año pasado use bastante ubuntu, ni extrañe XP, pero cuando llegaron las vacaciones y tenia ke jugar… bueno ya sabemos en ke me kede xD

LOBIX 26 mayo, 2009 - 20:20

@David:… sobre lo que dijiste de que borra el arranque, es verdad, porque se instala el grub (gestor de arranque) pero si quieres volver a cómo era antes, basta con meter el disco de windows, iniciar la consola de recuperacion y aplicar «fixmbr» y listo!, sin siquiera tener que reinstalar win.

Y lo de que instalar programas es «mucho más complicado» discrepo un tanto, te creo que en versiones mucho más antiguas de ubuntu era complicado instalar cosas, porque habia que meter mano a la consola, compilar, etc. Pero ahora puedes bajar el paquete *.deb que es como los *.exe de windows, doble click, etc.

Sin embargo, aún uso windows porque estoy acostumbrado a él xDDDDDDDDD
Pero reconozco que linux tiene varias cualidades que lo hacen mejor que windows.

David 26 mayo, 2009 - 17:07

Yo instale ubuntu 8.10 , soy usuario promedio, y es muy complicado pasar desde otro sistema operativo a linux, no es lo miso. Instalar programas es gratis, pero mucho mas complicado. Ademas la manera de sacar el maximo de recursos a un pc o note, es a traves de los juegos, los cuales para linux no existen, solo emuladores. Hay que tener cuidado porque si tienes xp o vista, al intalar linux, borra el arranque de los otros sistemas operativos ya instalados.

El_Empanada 26 mayo, 2009 - 15:57

cuando linux sirva bien pa’ jugar… lo evaluare… antes no

Chalo 26 mayo, 2009 - 15:32

Yo quiero empezar a cachar linux, pero no se por donde :/… onda soy usuario promedio un poco avanzado (formatear, particionar, instalar hardware, diseño php, html) con un pc de gama media-alta( gf 8800gs, 2g ram, athlon 64×2 2.7ghz(x2) dd 160gb)…

quiero instalar linux en una particion para empezar a familiarizarme con el pero no se que distribucion elegir, alguna ayuda/recomendación please ??

Gonzalo 26 mayo, 2009 - 14:43

«un sistema operativo -en casi todos los aspectos- mejor.» Parece que no es solo con windows el apego emocional ;D

Osvaldox 26 mayo, 2009 - 14:28

mm yo por la unica razon que no me cambio es que hay que emular juegos y programas, por ende baja el rendimiento y quedo = que windows xD (eso pasa por teener un water pc) pero en si linux es mejor.

Add Comment