La Comisión De La Unión Europea Levanta Cargos Contra Intel

Para todos los que son fanáticos de este mundo de la Computación, y también para aquellos que les gusta mantenerse informados, es conocida la batalla legal que AMD e Intel han tenido, desde tiempo atrás, en relación a prácticas monopólicas. En realidad, las acusaciones han «ido y venido», y como siempre, da la sensación que no se llega a ningún lado. Sin embargo, recientemente la Comisión Europea ha dado un golpe de timón y ha tomado algunas decisiones al respecto. Lo anterior, junto a una breve reseña del tema, se los pasamos a contar a continuación.

 

Luego de años de investigar las prácticas de mercado de Intel en contra de AMD, la Comisión Europea, oficialmente ha levantado cargos, mediante una Declaración de Objeciones, en contra del gigante del Core 2 Duo.

 

Al respecto, un vocero de la Comisión, Tom Van Lierop, comentó muy escuetamente,

 

«Yo puedo confirmar que una declaración de objeciones fue enviada a la compañía.»

 

La Comisión Europea, llevó a cabo una redada a las oficinas de Intel en el año 2005, debido a las sospechas de actividades anticompetitivas. En el año 1999, Intel llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de USAUS Federal Trade Commission» o «FTC«) y una posterior investigación, llevada a cabo por este mismo organismo, fue desechada durante el año 2000.

 

En el año 2005, la Comisión de Comercio JustoFair Trade Commission«) de Japón, investigó las oficinas japonesas de Intel, y en el 2006, la Comisión de Comercio Justo de CoreaKorean Fair Trade Commission«) llevó a cabo una redada en las oficinas del gigante de los procesadores, en Seúl. Estas dos últimas redadas, fueron parte de una investigación debido a supuestas prácticas de mercado anticompetitivas en esos dos países, por parte de Intel.

 

En los Estados Unidos, AMD demandó a Intel, en Junio del año 2005, alegando prácticas que estaban fuera de la competencia justa en el mercado, apoyando incluso esa demanda con publicaciones en los diarios de ese país, que mostraban avisos del estilo,

 

«Usted puede no darse cuenta, pero las acciones ilegales de Intel dañan a los consumidores – cada día.»

 

Al final de cada aviso, se entregaba una dirección de la Página Web del Sitio de AMD, en la cual se encontraba tal demanda. Actualmente, la demanda sigue su curso e incluso se le han unido otras provenientes de América del Sur y otras zonas.

 

AMD gozó de una buena participación en el mercado, durante los años 2005 y 2006, gracias a su línea de CPUs Opteron y Athlon 64. Sin embargo, Intel, luego de un periodo de «oscuridad», respondió con el Core 2, en el mes de Julio del año 2006, y demostró porque es llamada «gigante». A partir de ese momento, AMD empezó a perder presencia el mercado y retroceder todo el camino andado. A finales del año 2006, la participación en el mercado de los procesadores x86, por parte de AMD, era del 25% pero, ya en Marzo del presente año, esa participación sólo alcanzaba el 19%.

 

Pero, mientras AMD «cae», Intel sube a pasos acelerados. Además, producto de la compra de la firma canadiense ATI, por parte de AMD, y de la estrategia de recorte de precios de Intel, la posición actual de la gente del proyecto Fusion, es más que complicada. Si bien, su más reciente reporte demostró un aumento del 13% de sus ingresos, también evidenció pérdidas por $600 millones de dólares.

 

Obviamente, la respuesta de Intel no se hizo esperar y en un comunicado oficial, el Vicepresidente y Consejero General de la Compañía, Bruce Sewell, indicó,

 

«Estamos confiados que el segmento del mercado de los microprocesadores está operando normalmente y que la conducta de Intel ha sido del lado de la ley, pro-competencia y beneficiosa para los consumidores. Si bien, hubiésemos preferido ciertamente evitar el costo y la inconveniencia de establecer que nuestra conducta de competencia en Europa ha sido amparada por la ley, la decisión por parte de la Comisión de llevar a cabo una Declaración de Objeciones, implica que Intel tendrá la oportunidad de escuchar y responder los alegatos hechos por nuestro principal competidor.

 

El caso se basa en alegatos de un directo competidor en vez de clientes o consumidores. La Comisión tiene la obligación de investigar esas quejas. En todo caso, la Declaración de Objeciones sólo contiene alegatos preliminares y por sí sola no implica un hallazgo que signifique que han habido violaciones a ley de la Unión Europea. Intel ahora tendrá la oportunidad de responder directamente a las dudas de la Comisión como parte del proceso administrativo. La evidencia que la industria es fieramente competitiva y trabajadora es atractiva. Cuando los competidores desarrollan y ejecutan, el mercado los premia. Cuando ellos fallan y presentan mal rendimiento el mercado responde de acuerdo a eso.»

 

No hace falta decir que las últimas líneas de la declaración de Intel claramente hacen alusión a AMD y al pobre rendimiento que ha demostrado en el último año.

 

Intel cuenta con un documento denominado Principios de Negocios ResponsablesPrinciples for Responsible Business«), el cual, textualmente dice,

 

«Intel fomenta la competencia, que beneficia a los consumidores al prohibir restricciones poco razonables al comercio. Intel compite vigorosamente, mientras que al mismo tiempo se adhiere tanto al pie de letra como al espíritu de las leyes antimonopólicas.»

 

 

 

Fuentes de la Noticia:

 

https://www.dailytech.com/EU+Commission+Issues+Formal+Charges+Against+Intel/article8208.htm

 

https://www.dailytech.com/Intel+Responds+to+EU+Charges/article8215.htm

 

Related posts

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

Final sudamericana de League of Legends