La censura llega a la blogósfera

La vida en Cuba es bastante difícil. Los amantes de la tecnología no pueden subsistir en la tierra de Fidel ya que el único acceso que se le permite a la gente es utilizar correos electrónicos, por lo que navegar la web es impensable. A travéz de tarjetas de memoria, hostings en el extranjero y redes de protección los bloggers cubanos deben ingeniárselas para publicar su visión de los hechos.

Yoani Sanchez está a cargo de escribir para Generación Y en el portal Desde Cuba. Ahí relata cómo es la vida «real» de los ciudadanos cubanos, las dificultades en el acceso a bienes básicos o historias de su infancia. Obviamente estos bloggers con agendas «alternativas»  son un problema para el gobierno, por lo que cada vez trabajan más fuerte en mejorar los métodos de censura. Como cualquier régimen comunista que se respete la culpa la tiene Washington, ya que ellos están pagando a los bloggers para que realicen estas tareas, por lo que tienen el derecho a bloquear sitios que «alienten la suvbersión».

Fidel Castro en su columna publicada en el portal Cubadebate.cu informa que las entradas están llenas de teorías políticas desgastadas que los Estados Unidos han utilizado para incluir a cuba en su lista negra, mientras que la prensa oficialista la ridiculiza como una mujer que se ve como el centro de todas las persecuciones.

Los métodos que los bloggers utilizan para publicar sus historias son diversos. Escriben sus textos desde sus computadores personales traídos prácticamente de contrabando y los guardan en pendrives o tarjetas de memoria para luego enviarselos en un correo a alguien de confianza que publicará la entrada o utilizar el acceso a internet desde algún hotel donde el costo por hora es de USD $8, la mitad del sueldo promedio en cuba. El gobierno contraatacó prohibiendole a los hoteles prestarle servicio a ciudadanos cubanos y diciendo que tienen acceso a herramientas avanzadas debido al sueldo que reciben por parte de gobiernos extranjeros.

[SMH vía The Inquirer]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

11 Comment

lauchazombie 27 mayo, 2009 - 20:49

protip: con batista no estaban mejor que con fidel

Martin 27 mayo, 2009 - 13:55

NOIR: no estoy gritando, me pregunto como piensas q grito si no me estas escuchando, me estas leyendo =S, las mayusculas las pongo solo por oraciones q me parecen resaltantes…
Antes de hablar de inteligencia quisiera saber que conocimientos tendras vos sobre derecho comercial internacional, sobre las instituciones y organizaciones comerciales, inversiones extranjeras, financiacion publica, explotacion de recursos naturales e industrialismo para decir una frase tan vacia y hueca como «PERFECTAMENTE PUEDEN COMERCIAR CON OTROS PAISES» Eso sin mas que antes de decir algo deberias haber estudiado un poco de historia y de las relaciones que llevaron a estos dos paises a tratarse como se tratan hoy en dia y tener nocion de lo terrible que significa tener un bloqueo total en una isla (POR ALGO TODOS LOS PAISES DEL MUNDO CONDENAN ESTA ACCION).
Y tratas de descalificar mi comentario diciendo que no soy un «verdadero cubano», eso se llama falacia ad hominen, no te importa atacar la idea, sino a la persona. Tambien me gustaria que es para vos un «verdadero cubano» ¿Uno que opine igual que vos? ¿Un cubano que viva en la isla o un cubano que vive en Miami? Porque todas las ideas son relativas y ademas parece ser que no me leiste, YO FUI A CUBA, y puedo hablar, TENGO AMIGOS CUBANOS CON LOS QUE MANTENGO CONVERSACION y tengo amigos estudiando alla, de hecho me mantengo en comunicacion con el centro de estudiantes de CUJAE que me hacen llegar sus libros y sus experiencias en materia politica internacional.
Sisi, y no se trata de tapar el sol con un dedo porque ninguna nacion es una utopia, ni en la que tú vives, ni en la mia ni mucho menos en la querida «tierra de la libertad» QUE DEJAME DECIRTE QUE TRABAJE 2 AÑOS EN CHICAGO Y TAMBIEN PUEDE LLENARME LA BOCA DE ESE MUGROSO PAIS. Termino diciendo lo que dije al principio: «Ponganse a leer y a vivir la vida alla fuera antes de opinar sobre la miseria de otros paises q no conocen, mejor mira tu rancho y fijate como podes mejorarlo.»

ESPERO QUE ME HAYAS ENTENDIDO NOIR, TU ARTICULO ES MUY MALO, Y NO TE LO DIGO YO, TE LO DICEN LOS OTROS 7 COMENTARIOS ANTES QUE EL MIO.

Gracias por la publicación

Noir 27 mayo, 2009 - 11:49

@Martin: PARA SONAR INTELIGENTE NO TIENES QUE GRITAR!!!uno

No sé como serán las cosas en donde tú vives pero yo no tapo el sol con un dedo ni recurro a la censura para hacerle creer a la gente que todo está bien, pero Cuba se transforma en un Chiste cuando culpan de todo a Estados Unidos, perfectamente pueden comerciar con otros países.
En fin, me gustaría obtener la opinión de un verdadero cubano y no alguien que habla sobre la historia del amigo del amigo.

Sl2

6iE.CR 27 mayo, 2009 - 11:46

Martin, en MADBOXPC no censuramos jamás las opiniones de nadie a menos que sean evidentemente insultantes para algún miembro de la comunidad o pregonen el odio racial o cultural.

Los posts y noticias que publicamos reflejan el pensamiento personal del autor y si tu discrepas o tienes una opinión divergente respecto al tema, este precisamente es el espacio para discutir o debatir manteniendo siempre el ambiente de respeto y tolerancia.

Saludos y gracias por tu comentario!

Martin 27 mayo, 2009 - 10:54

este articulo da asco! asi sin mas, Inquirer o SMH no tienen cara muchachos!! justo ustedes van a hablar de censura, SON UNA VERGUENZA el dia q pusieron la nota sobre el eslabon perdido habia un fundamentalista religioso, di mi opinion en contra religion sin insultar a nadie y solo diciendo verdades q todo el mundo sabe y parece q ofendio porq nunca aparecio. AHORA SALEN CON LA CENSURA EN CUBA Y DICEN Q LOS BLOGS DE GENTE OPOSITORA «relata cómo es la vida “real” SON UNA VERGUENZA NO TIENEN CARA!! alguna vez fueron a Cuba?? estudiaron un poco de historia latinoamericana, leyeron un poco de libros con ideas socialistas?? Les hacen sinapsis las neuronas para pensar y darse cuenta q la realidad q ustedes pregonan es una gran mentira y siempre es relativa?? Ponganse a leer y a vivir la vida alla fuera antes de opinar sobre otros paises q no conocen.
Y TE LO DICE ALGUIEN Q FUE A CUBA, TIENE AMIGOS CUBANOS, Y UN AMIGO ARGENTINO QUE ESTUDIA MEDICINA EN SUS UNIVERSIDADES!!

Acaso me van a censurar este mensaje tambien justo en una nota sobre anticensura?? jaja ya lo veo venir

Yo 27 mayo, 2009 - 00:09

Pues la verdad, es que por la herida lloran…
Es cierto que no hay mucho acceso a Internet en Cuba, lo que no es cierto es que no se puedan comunicar con el exterior. El articulo hace un cezgo tremendo, siendo que en Cuba si se participa y con opiniones bastantes mas informadas que la que expresa el articulista, es cosa de visitar Caos en la red, o cuba siglo 21, de todos colores hay en en opiniones y lo mas alegre que desde el propio terruño…
Informate antes de hacer juicios de valor, tu readad y tus inferencias no tienen por que ser dirigidas, se imparcial.
Malo el Articulo, por demás

Ysentu 26 mayo, 2009 - 20:27

@chalo: estoy deacuerdo contigo
ademas que al censurar el internet estas impidiendo tambien el acceso al conocimiento
fidel ya ta medio viejito y no entiende la importancia del internet y le prohibe a su pais expresarse libremente, ya es hora que cuba se abra al mundo

chalo 26 mayo, 2009 - 15:05

no hables estupideces bro, el pueblo cubano ni siquiera y tiene idea de lo q significa la palabra realidad asi q no hables de medurez.

Con respecto a los chicos malos y los buenos todos los paises son mitad y mitad, estados unidos tanto cuba, pero que no diga el gobierno de ese pais que ellos censuran por culpa de paises extrangeros por que eso ya es meterle el puño entero en la boca a su gente. Ningun tipo de censura esta bien, todos tenemos derecho a decidir por nosotros mismos lo que queremos o no ver o lo queremos que vean nuestros hijos. Que alguien decida por ti es un acto de tirania.

guti 26 mayo, 2009 - 14:12

parece q sin medios o blogs ustedes no viveno no? el pueblo cubano es lo suficiente maduro para ver su realidad , mientras que en otros paises necesitan de los medios xq no piensan no ven la realidad necesitan de otros para poder verla

Dario 26 mayo, 2009 - 12:14

La verdad q esta exagerado un poco, pero la verdad no se a quien creerle ya, pero prefiero creele a Cuba antes q creerle a los putos de US of NA.

Si los del norte crearon tantas mentiras para invadir, robar y hacer guerras, no seria raro q eso tambien sea una mentira y q Cuba no este tan mal como dicen.
Uno puede matar gente para proteger su pais, pero despues salen los malos y dicen q se mato gente porque es una dictadura y demonizan todo.

Por eso digo q no se le puede creer a ningun lado. Y menos con gente q no pienza, esa es la gran cagada. Si la gente pensara esto no estaria pasando

jesus 26 mayo, 2009 - 10:25

8$ casi nada
la revolusion no lllegó a internet carajo, o al menos donde el quería

Add Comment