Investigadores Anuncian Lente «Inteligente»

Una vez se mencionó que si se pudiese resumir toda la historia del hombre en una hora, sólo en los últimos minutos se habrían producido la mayoría de los avances tecnológicos existentes. En efecto, esto se hace mucho más patente si se observan los cambio que se han producido en las últimas tres décadas, lo cual obviamente no tiene la menor intención de detenerse y cada vez el ser humano nos vuelve a sorprender más con sus inventos y descubrimientos.

 

Investigadores de la Universidad de Wisconsin – Madison, han anunciado el descubrimiento de un «lente inteligente autónomo» que sin necesidad de componentes eléctricos, mecanicos o algún tipo de control, puede enfocar de menos infinito a más infinito. Estos lentes se basan en un material denominado «hidrogel» y son el producto del esfuerzo conjunto en la Universidad mencionada, del Ingeniero Eléctrico Hongrui Jiang y del Ingeniero Biomédico David Beede.

 

Estos lentes, que poseen un diámetro menor que 1 milímetro, no son nuevos. Sin embargo, lo que sí es nuevo es su habilidad para enfocar automáticamente basado en variables ambientales tales como la Temperatura o el pH. Lo anterior, significa, que no poseen partes mecánicas o electrónicas para ajustarlos.

 

 

«Parece una Foto Surrealista, pero en realidad es el Lente «Inteligente»

 

 

Básicamente, los lentes se componen de una cavidad rellena de agua, con substancias «hidrofóbicas» e «hidrofílicas«, generalizadas como substancias del tipo «hidrogel«, como fueron denominadas, las cuales le darán forma al agua de acuerdo a las diversas condiciones a presentarse. En efecto, cuando el hidrogel se dilata en respuesta a ciertas variables, el agua en el interior de la cavidad se distribuye  y el lente se vuelve divergente. Cuando el hidrogel se contrae, el agua en el interior se vuelve a redistribuir y el lente se vuelve convergente. Jiang indicó:

 

«Mientras menor es la distancia focal, más cerca es posible ver«

 

A pesar que el dispositivo está lejos de poder aplicarse en el área comecial, las ideas para estos fines ya han aparecido. Una de ellas, es el uso de estos lentes como sensores. En efecto, mediante el monitoreo de la convergencia de la luz a través del lente, los investigadores rápidamente pueden determinar la Temperatura y pH en un ambiente.

 



 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad