Intel y Micron anunciarán los primeros chips NAND-Flash de 25nm

Intel y Micron, adelantándose a otros manufacturadores de chips de memorias NAND-Flash de la industria, incluso al gigante Samsung Electronic, anunciarán este lunes un salto significativo en el desarrollo de memorias NAND-Flash, esto a través de la empresa manufacturera IM Flash Technologies, que nació del joint-venture entre ambas compañías en el 2006. El nuevo logro conseguido son los primeros chips del mercado manufacturados bajo un proceso tecnológico de 25nm.

Intel y Micron anunciarán este lunes el comunicado oficial, pero nosotros ya se los adelantamos, donde informaran la producción de los primeros chips comerciales de memorias NAND-Flash bajo un avanzado proceso de manufactura de 25nm.

En efecto se trata de los primeros chips de memorias Flash del tipo MLC (Multi-Level-Cell) de 25nm (nanómetros) y 64Gb, esto se traduce en 8 gigabytes (GB) en un único chip, con un tamaño físico de tan sólo 167mm2, que pueden ser empaquetados en un contenedor tipo TSOP (empaque tradicional de cierta cantidad de contados (pines) donde se alojan los chips de memorias Flash). Si lo comparamos con un proceso de manufactura de 34nm (que es lo que actualmente comercializan Intel y micro a través de IMFT), tenemos que estos tienen un tamaño de 126mm2, pero con una capacidad de 32Gb que se traduce en 4 gigabytes (GB) en un único chip.

Con un tamaño de 167mm2 en una fábrica con wafer de 300mm, se pueden obtener cerca de 400 chips por wafer. Esto equivale a un costo de cerca de $4.00 por chip, o $0.50/GB. Comparado con las memorias Flash más comunes manufacturadas a 45nm donde en un wafer de 300mm tienen un costo de $1.75 por GB, y desde que los precios de las memorias NAND Flash han subido a cerca de $2.00 por GB en términos productivos. Un proceso de manufactura a 25nm les dará a las compañías un importante margen en ahorro de costos. Por ejemplo los actuales chips de memorias de 34nm que son los más avanzados en cuanto a procesos de manufactura cuestan aproximadamente $1.00 por GB, pero estos a 25nm tendrán una relación de $0.50 por GB. Lo que se traduce en menores precios para las empresas que fabrican productos basados en estas memorias, y que eventualmente les permitirían también bajar el costo de sus productos.

Este anuncio se suma al que ambas empresas, a través de IM Flash Technologies, hicieran en mayo del 2008 cuando introdujeron sus respectivos chips a 34nm, que son los mismos chips que Intel y otros fabricantes incorporan en sus unidades SSD. Este desarrollo justamente permitirá a los manufacturadores de SSD ir bajando paulatinamente el costo de sus unidades, acercándolos cada vez más al común de los consumidores y no tan sólo a empresas.

Pero estas memorias no sólo se pueden utilizar para unidades SSD, también es un salto importante para la industria del almacenamiento Flash, como fabricantes de tarjetas de memoria, SSD, Pendrive y dispositivos portátiles como teléfonos celulares, reproductores multimedia etc.

Un proceso de 25nm se traduce también en mejores prestaciones técnicas, como menor consumo, mayor fiabilidad, mejores tasas en transferencia de datos, lectura, escritura, mayor capacidad de almacenamiento y como ya recalcamos un menor costo.

[Legitreview]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

9 Comment

RSX 19 febrero, 2010 - 01:17

Quiero ver cuando salgan las mems de memistores y de carbono que son impresionantes especialmente las ultimasm especialmente en el precio que tendrian… SSD 😛

vin 2 febrero, 2010 - 09:05

De SSD para el pueblo nada, estos chips mientras sea monopolio de una empresa no bajarán de precio, lo que harán será aumentar el margen de beneficios de Intel y Micron hasta que la competencia alcance este nivel tecnológico.

Pho6oZ 1 febrero, 2010 - 13:29

ke bajen los precios para ke el comun de la gente podamos comprar ssd(y hacer un raid)

efren 31 enero, 2010 - 17:43

sammple ojala ya que micron da samples

AndresCL 31 enero, 2010 - 15:22

Lo mismo dijieron con los 34nm 😛

ariel 1 febrero, 2010 - 10:55

lo mismo digo…

Marco Antonio Choque U. 31 enero, 2010 - 14:30

SSD para el pueblo muy pronto 😀

zB.Fs 31 enero, 2010 - 19:34

x2 😀

ariel 31 enero, 2010 - 13:16

en teoria bajarian de precio pero….

Add Comment