Intel: Nueva plataforma UMPC en Abril

Intel, durante la primera mitad de este año pretende introducir una nueva plataforma para UMPC (Ultra Mobile PC), la cual tiene por objetivo reducir en todo sentido las dimensiones, como así también el consumo de energía de estos equipos para así garantizar una mayor autonomía, aunque esto a costa de un poco de velocidad en Mhz respecto a su plataforma base anterior, liberada durante la primera mitad del año 2006.

 

Según las fuentes, Intel planea lanzar una nueva línea de procesadores y chipset que serán diseñados solo para los UMPC (aunque estos deriven de pares desktop y móviles consecutivamente), esto acaecerá en la IDF de  Beijing en China este 18 de Abril. Esta plataforma (procesador + chipset) es conocida con el codename (nombre clave) de «McCaslin» sucesora de la anterior plataforma Intel UCP. Actualmente la plataforma UMPC de Intel está basada en un procesador codename Dothan ULV (Ultra low voltaje) cuyas dimensiones son: 35mm x 35mm (procesador), 27mmx27mm el north bridge (Intel 915GMS) y 31mmx31mm el south bridge (ICH6) ocupando esta plataforma una superficie total de 2915mm2. Esto comparado con la competencia (VIA) que ocupa 21mmx21mm (procesador C7-M), más un single chip para NB, SB, IGP etc (el CX700M system media processor), que hacen un total de 1847.25 mm2, mucho menos que la apuesta de Intel en curso.

 

 

Ahora Intel pretende reducir las dimensiones y el consumo a toda costa, para eso integrará el procesador Stealey de (14x19mm) y el north bridge Little River (22×22) más el southbridge ICH7-U (15x15mm), con lo que reducirá el área total de sus chips desde 2915 mm2  a sólo 975mm2, esto redunda positivamente en el espacio, sobre todo en equipos tan compactos como los UMPC, además abre la puerta para que estos equipos integren funcionalidades como módulos (WiMax, GPS y TV Tuner etc). La reducción en el tamaño de estos componente traerá consigo también una reducción en el tamaño de las pantallas de los UMPC que van desde los 7-8″ (plataforma actual) a los 5-8″ plataforma McCaslin (2H07). En lo que respecta a consumo, el reducir el tamaño de los chips y levemente la velocidad del procesador de 900Mhz (Dhotan) a 800Mhz (Stealey), le permitirá a esta nueva plataforma para UMPC de Intel bajar el consumo desde los 12.6W a 9.3W, además de un aumento en la autonomía que va desde los 2-3 horas (UCP) a las 4-5 horas (McCaslin).

 

 

La micro-arquitectura en todo caso no ha cambiado y si bien mucho podrían haber presumido que se ocuparía una versión en miniatura de Core, lo cierto es que esta plataforma seguirá usando la arquitectura de los Pentium M, con una velocidad de CPU de 600 y 800Mhz según modelo y con un cache L2 de 512KB, además de soporte para la tecnología «Deep Sleep Support» e «Enhanced Intel SpeedStep Technology»  (Ambas para gestionar mas eficientemente la energía del equipo). El nortbridge Little River (Rio Pequeño) soporta 400Mhz de FSB y memorias DDR2-400 hasta 1GB, adicionalmente Little River integra el Intel GMA X3000 para el apartado gráfico, con soporte DirectX 9c, además de soporte Windows Vista Premium. Por el lado del South bridge ICH7-U (versión recortada del ICH7-M que a la vez es una versión recortada del ICH7 para desktop) este soportará 8 puertos USB 2.0, además de reducidas dimensiones de 15mm15mm2 como ya comentamos mas arriba.

 

De esta manera Intel deja claro que el mercado de los UMPC es uno de los objetivos de la compañía y ya para el año 2008 (segundo trimestre), Intel volverá a reducir las dimensiones con la plataforma Menlow, esta vez mediante chip unificados (single-chip) y procesadores basados en proceso de manufactura a 45nm y esto se ve reafirmado con los datos mencionados en esta nota. Incluso mas allá en el 2009 tanto controlador de memoria como funciones de IGP serán integradas en el propio procesador, tal como anunciamos en esta noticia, y aunque la nota se refiere a un procesador para Desktop, no es ilógico pensar que desde luego se verán sus beneficios en los UMPC.

 

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad