Intel e IBM invierten US$4.400 millones en Centro de R&D para nanotecnología

IBM e Intel anunciaron que invertirán $4.400 millones de dólares para crear un centro de R&D para nanotecnología en Albany en el estado de New York. Estas dos compañías en conjunto con Samsung, Global Foundries y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation) llevarán a cabo esta iniciativa.

Esta inversión de 5 años consta de dos fases, la primera en la que será liderada por IBM y sus socios, quienes con una inversión de US$3.600 millones de dólares se enfocaran en crear las próximas dos generaciones de chips para computadores, utilizando tecnología de 22nm y 14nm (nanómetros).

El estado de Nueva York también aportará $400 millones de dólares en el College of Nanoscale Science and Engineering, en Albania para apoyar a esta iniciativa.

La segunda etapa de este proyecto, es un esfuerzo conjunto entre Intel, IBM, TSMC, Global Foundries y Samsung, que se enfocaran en pasar de wafer de 300mm a wafer de 450mm. Esta nueva tecnología en cuanto a estas “obleas” de silicio (wafers) de donde se obtienen los chips, permitirá producir más del doble de lo que se puede producir actualmente con wafers o obleas de 300mm.

En lo económico, este proyecto espera crear más de 1900 puestos de trabajo en la construcción de este centro para R&D, 2500 nuevas posiciones relativas a puestos entre ingenieros, técnicos y  especialistas. Parte de este financiamiento será compartido también con las instalaciones de investigación en Canandaigua, Utica, East Fishkill, y Yorktown Height.

En un acuerdo por separado, Intel también ha acordado establecer algunas oficinas en la costa oeste de Albania para efectos de administrativos relativos a este proyecto que involucra a los principales compañías en la industria de los semiconductores.

[businessweek] vía [electronista]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

12 Comment

Madmojo 28 septiembre, 2011 - 17:36

Que desarrollen lo que sea antes de que lo patente Apple.

sauman 28 septiembre, 2011 - 16:09

quien sabe de aqui a 6 años tengamos nanotecnología recorriendo nuestro torrente sanguineo o lo metal gear solid

ziko 28 septiembre, 2011 - 14:49

oHh wow! exelente, todo en pro de la tecnologia… Seria buen trabajar ahí 😀

GonzElrond 28 septiembre, 2011 - 12:58

la plata q queria poner el gobierno chileno a la educacion!!!!!! es echo es mas ¬¬

Ar. 28 septiembre, 2011 - 12:35

Excelentísima noticia. Inversión para desarrollo de tecnología, mejor eficiencia en la producción y generadora de puestos de trabajo, creo que no hay nada mas para decir. Esperemos que salga bien y los beneficiados seamos todos.

tranch 28 septiembre, 2011 - 15:52

todos los que viven en usa son beneficiados.. en chile o argentina no se beneficia nadie

Ar. 28 septiembre, 2011 - 23:35

Y…?

Ar. 28 septiembre, 2011 - 23:36

Es trabajo para personas, no importa el país. Que comentario egoista, encima con votos positivos. MadboxPC da para todo viejo…

melchor 29 septiembre, 2011 - 12:29

y que importa eso,analiza el impacto a futuro sobre la poblacion mundial, nanotecnologia efectiva en medicina, uso diario y un sin fin de campos mas, eso es lo verdaderamente importante, que el desarroyo tecnologico que aca se realice va en beneficio de la poblacion mundial.
saludos

Jose Manuel León 7 octubre, 2011 - 18:36

En Medicina ? pero como crees ? XD la cura contra el cancer ya está y acaso ya la anunciaron,? dime,? es dinero lo queimporta y no tu salud… acaso crees que alguna de todas estas empresas se preocupan si tienes o no cancer ? je je XD pero me agrada tu sarcasmo…

josema 28 septiembre, 2011 - 12:03

Está interesante la noticia. onservación: hay que modificar Glabal en el primer parrafo por Global. Saludos.

Ana Lisa Meltrosso 28 septiembre, 2011 - 16:47

que es onservacion?

Add Comment