Intel cierra sus operaciones en Costa Rica y despide a 1500 empleados

Intel Corporation, el  mayor  fabricante de chips para computadoras del mercado, anunció que cerrará su planta de montaje y prueba en Costa Rica, a raíz de esto despedirá a unos 1500 empleados según informo la compañía esta semana.


La medida es parte de un plan más amplio para reducir en un 5% por ciento de su fuerza laboral global a finales de 2014. La compañía está luchando para reducir los costos, esto debido a la baja en las ventas en el mercado de computadoras personales, cuya demanda ha disminuido en relación a años anteriores debido al auge de otros dispositivos como tabletas, equipos ultra livianos y teléfonos inteligentes.

En este último contexto la empresa norteamericana no ha sido capaz de producir suficientes chips para smartphones y tablets, mercado dominado por gigantes como Qualcomm y Samsung con quien Intel, a pesar de su envergadura, no ha podido luchar de igual a igual.

Desde ahora las operaciones de montaje y pruebas (assembly and test unit) se moverán a otras instalaciones que tiene Intel en Asia – Malasia, Vietnam y China, lugares donde la mano de obra es mucho más barata que en occidente.

Intel constaba con una planilla de empleados de 2.500 personas en Costa Rica donde abrió sus operaciones en 1997, aunque antes de seleccionar dicho país de centroamérica, también evaluó establecer instalaciones en otros países como Chile, Argentina, Brasil, México, Indonesia y Tailandia, pero finalmente se estableció en Costa Rica.

Los 1000 empleados restantes se les asignarán funciones en el área finanzas, recursos humanos y otro poco dedicados a investigación y desarrollo, pudiendo agregar unos 200 empleados para labores de alto mando.

A finales de 2013, Intel tenía 107.600 empleados, distribuidos en sus tres fábricas de producción de chips en Estados Unidos, Irlanda, Israel y China, siendo hasta ahora Costa Rica un destino clave para pruebas de sus microprocesadores de gama alta.

El  presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís tuvo una reunión este martes con ejecutivos de Intel para conocer los motivos de esta decisión de la compañía con Sede en Santa Clara California, hecho que ocurre justo cuando Costa Rica tiene problemas serios en la generación de empleos. Solís dijo en un comunicado que los directivos de Intel le informaron que la decisión no tiene relación la situación de Costa Rica y obedece más a las condiciones actuales del mercado mundial.

«La decisión adoptada en nada guarda relación con la elección del nuevo gobierno costarricense o de las condiciones del mercado nacional como potencial espacio para las inversiones externas».

[Bloomberg]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

9 Comment

manzon281 13 abril, 2014 - 16:37

jajaaja pinches ticos webones, ponganse a trabajar en vez de joder a las compañias. Que bueno que no vivo aya quizas seria igual de flojo como ellos, hacer que intel se fuera jajaja pinche ticos.

https://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/91332

Dan_CR 11 abril, 2014 - 05:45

Pues aconsejo que lean esto tambien…

https://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/91332

Y como dicen… La verdad no peca pero incomoda…

Jose Ossa 11 abril, 2014 - 17:30

Incríble, que manera de desaprovechar una oportunidad.

Les recuerdo que en su momento es aplanta también se pensó como opción que fuera en Chile.

Habría sido muy distinto el escenario acá?

Migue 12 abril, 2014 - 18:35

Habria que saber hasta que punto es verdad, como latino (y como mexicano) estoy conciente que no todos somos como describe el articulo, oportunistas, flojos, resentidos y mentirosos, pero la verdad es que tampoco somos la mayoria, si Intel se fue en parte por eso, en cualquier parte de Latinoamerica hubiera pasado lo mismo, en los negocios hay que estar un paso adelante y aprovechar la coyuntura del momento para retirarse de donde sabes que el negocio ya no sera redituable, ni modo 1500 se quedan sin trabajo pero es parte del «Progreso Tecnologico» y la «Globalizacion»

Vulturize 14 abril, 2014 - 13:00

Grave esta la nota

oeteco 10 abril, 2014 - 22:56

Ivan Barra, dale pega a esos wns!!!!!

ulrich2011 12 abril, 2014 - 22:56

jajajajajajajjaaj lo mejo de la noche jjajajajajaja .
con cuea se la puede con el .
anda puro ratoneando chauchas el raza aria.

Adrian Pla 10 abril, 2014 - 20:16

Mmmmmmm, si Intel no hace algo urgente para entrar de lleno en los dispositivos móviles a gran escala en ventas y adopción, la va a tener muy complicado en el futuro…. los socs ARM son muy pero muy populares y los otros fabricantes se reparten muy bien las ganancias con el permiso de Qualcomm…. los pcs de escritorio necesitan innovar con mas fuerza que haga que un dispositivo móvil pueda soñar, es la única manera de incentivar de nuevo las ventas de pcs, y el momento oportuno sería cuando los móviles dejen de ser atractivos para la gente…. pero cuando?

pablo 11 abril, 2014 - 16:04

lo usual es: office, youtube, correo y redes sociales.
La mayoria de la gente eso utilizan como forma de innovacion, el extra seria el mismo objeto al ser muy practico.

Si el catarro viene por esas cuestiones, entonces lo unico que se me ocurre que la pc pueda tener ventaja, es en trabajo pesado como los juegos, que tambien estan muy frenados, no han sacado nada de nada, por el lado de la gente que utiliza una pc para trabajar y que tambien ocupan manejar carga pesada, pues no es como que se genere mucho empleo en ese sentido, donde se requiera una expansion del uso de computadoras con cargas pesadas.
Y basicamente es toda la ventaja que tiene una pc sobre los dispositivos portatiles, pura cantidad, lo cual para la mayoria de la gente es poco usual.

Add Comment