Indigo Prophecy [Review de Juego]

 

Breve reseña

Indigo Prophecy (desarrollado por Atari y Quantic Dream) fue lanzado el pasado 20 de Septiembre y se encuentra disponible para PC, PS2 y Xbox. Conocido en Europa bajo el nombre de «Fahrenheit», se lanza en Estados Unidos con otro nombre y con censura en algunas escenas.

INTRODUCCIÓN

Hola amigos de la comunidad MADBOXPC, he decidido hacer este review del juego Indigo Prophecy que recientemente descubrí y jugué. Realmente encontré que entrega un toque nuevo a lo podemos encontrar actualmente y por lo mismo, no debe pasar desapercibido.

EQUIPO UTILIZADO:

 

– AMD Athlon XP-M 2500+ @ 2400 Mhz

– Placa Madre NF7-S 2.0 Nforce2

– 2×512 Mb Ram DDR Corsair TwinX C2PT 400MHZ PC3200

– Nvidia XFX 6600 GT

– Fuente ISO500D 450 W Doble Ventilador

– Windows XP Profesional con SP2

COMPAÑIAS ASOCIADAS:

Partiremos conociendo los requerimientos mínimos para conocer de antemano si nuestro computador podrá permitir que juguemos de la manera correcta este juego:

 * Sistema Operativo: Windows® 98SE/Me/2000/XP
* Procesador: Pentium® III 800 MHz o más rápido
* Memoria: 256 Mb Ram
* Disco Duro: 4.0 Gb Libres
* DVD-ROM Drive: 1x Velocidad o Mayor
* Tarjeta de Video: 32 MB Hardware con  soporte T&L ( algunas tarjetas de video de 32 Mb como la Nvidia Riva TNT  o cualquier tarjeta de video incorporada Intel, no son soportadas)

* Sonido

* Windows® 98SE/Me/2000/XP
* DirectX®: DirectX® version 9.0c (incluido) o mayor

HISTORIA DE INDIGO PROPHECY

– El asesino:

Nueva York, Enero 2009

Manhattan se está paralizando con la nieve. Una inesperada ola de nieve está afectando a la ciudad. En una tarde, comiendo solo en una cafetería, Lucas Kane pierde el total control de si mismo y entra en completo trance. Agarra el cuchillo que tiene en su mesa y como una marioneta camina hasta el baño. Luego de haber ingresado, comienza a realizar extraños símbolos en sus antebrazos y después, asesina a la primera persona que ingresa.

Mientras ocurre este ritual, Lucas tiene una visión, en donde aparece una niña que le extiende su mano, como si estuviera pidiendo ayuda.

Cuando recobra el conocimiento, frente a él yace un cuerpo moribundo. La vida de este hombre común y corriente ya no será la misma, es ahora un asesino. 

La Profecía de la Niña Indigo:

En los comienzos de nuestra era, a las primeras civilizaciones se les fue entregada la profecía en que el día final llegará cuando nazca una niña pura de alma. Esta niña perfecta y pura tendrá una memoria que abarca mucho antes de su nacimiento, conocerá todas las verdades y poseerá poderes extraordinarios.

Esta niña, es la Niña Indigo, nadie sabe donde ni cundo aparecerá. Pero desde que su nacimiento fue anunciado, se ha convertido en la gran esperanza de la humanidad, la que revelará el camino a la verdad y entregará poder infinito.

Así es como las primeras civilizaciones se agruparon en clanes para poder abarcar la mayor cantidad de territorio y aumentar las probabilidades de ser espectadores del nacimiento de la Niña Indigo. He aquí la razón de todas las guerras y conquistas que ha tenido el hombre en su era, he aquí la razón de esa sed de tener siempre más, para poder encontrar esta fuente de poder eterno que es la Niña Indigo.

Es así como con estos dos interesantes acontecimientos empieza nuestra historia. Muchas interrogantes se nos vienen a la cabeza cuando ya tenemos nuestras manos sobre el juego. Dependerá de nosotros si queremos avanzar y saber la verdad y poder salvar al mundo de su posible destrucción.

COMENZANDO CON EL JUEGO

-Algo que aclaro desde un principio, este juego también tiene el nombre de » FAHRENHEIT», que es como se llama la versión europea, ya que fueron censuradas algunas escenas en la versión americana.

Cuando comenzamos por primera vez el juego nos pide que creemos nuestro PROFILE, que será nuestra identificación dentro del juego para poder guardar nuestros avances de manera independiente de si alguien más quiere jugar. Así mantendremos nuestra historia intacta.

En la pantalla de incio se nos dan las opciones de NEW MOVIE para comenzar un juego nuevo, CONTINUE para seguir con un juego previamente guardado, CHAPTERS para jugar nuevamente algún capítulo ya terminado, OPTIONS para configurar nuestro juego, BONUS para revisar el material extra que nos incluye el juego y finalmente QUIT para salir a Windows.

Me detendré en algunas opciones que considero más importantes. En OPTIONS encontramos el submenú CONTROLS que nos servirá conocer los botones que debemos saber para poder interactuar con nuestro entorno en el juego.

Nuevamente, en OPTIONS tenemos el submenú LANGUAES que nos servirá para poder modificar el lenguaje que nos presenta el juego. Punto importante para recalcar que los diálogos y la información en pantalla es muy importante para poder conocer más a fondo la historia y también para saber lo que debemos hacer.

Siendo nuestra primera vez al jugar recomiendo echar un vistazo al tutorial para entrar más en terreno la manera en que opera Indigo Prophecy ( ó Fahrenheit) y familiarizarnos más.

La secuencia que sigue es un pequeño video introductorio bien simpático, donde uno de los encargado del mismo juego aparece creado en 3D para ayudarnos a aprender el modus operandi ayudándose con este maniquí bien al estilo Crash Dummies.

Obviamente con los típicos movimientos para caminar, correr y manejar la cámara; el juego se basa en tres modos básicos para interactuar de manera especial con lo que nos rodea y concretar acciones.

La primera es a través del uso del mouse (o joystick según sea el caso) en distintas direcciones que se nos serán indicadas en la parte superior de la pantalla.

La segunda manera es a través de una barra que generalmente tendrá dos flechas, una a cada lado en la que tendremos que apretar alternadamente los botones que hemos designado. En algunas ocasiones tendremos que apretar bastante rápido para mantener la línea en el nivel más alto posible y en otros momentos tendremos que estar atentos para mantener nuestro marcador en un nivel medio, es decir, no apretar ni tan rápido ni tan lento.

El tercer método es a través de ocho comandos, que podremos designar en el submenú CONTROLS de la pantalla OPTIONS. Estos comandos aparecerán en pantalla y marcarán alguna secuencia la que tendremos que seguir al pie de la letra para concretar la acción que se está llevando a cabo en pantalla, ya que si no respondemos a tiempo fallaremos y tendremos que intentar nuevamente. Para explicarlo más fácil es como esos juegos como «Simón dice…» en que seguimos una secuencia de luces.

Las acciones que llevemos a cabo en nuestro juego también afectarán en nuestro estado anímico. Nuestro personaje principal podrá pasar desde un estado depresivo a un estado normal. Según la manera que nos relacionemos y las respuestas que iremos dando o recibiendo cambiará para mejor o peor.

ERASE UNA VEZ…

Una vez que conocemos lo principal para poder jugar y disfrutar nuestro juego, terminamos nuestro tutorial y se nos muestra una pequeña secuencia de video que no entrega mucha información, sino que cada vez nos llena más de interrogantes y con sed de conocer la verdad.

Una vista de la ciudad de New York y la abundante nieve que cae sobre ella.

La cafetería. Lugar donde empieza nuestra historia.

Una noche y un baño normal. ¿Qué podría pasar?

Lucas Kane, cayendo completamente en trance. No se imagina que en unos minutos, su vida cambiará para siempre.

Las extrañas visiones que tiene Lucas. Pesadillas? Premoniciones? Queda en nuestras manos conocer el secreto…

El asesinato de un hombre será el punto de partida que nos llevará en un intrigante paseo por los lugares más recónditos de la mente humana.

Yo no fui !!!

Como había explicado antes, todas nuestras acciones tendrán repercusión sobre nuestro estado de ánimo. Como acabamos de cometer un crimen nuestro amigo Lucas no podrá estar tranquilo y normal, se altera y no se sentirá bien.

Rápido, tengo que hacer algo para salir de esta!

Ya una vez que tomamos control sobre Lucas tendremos que hacer decisiones rápidas para salvar nuestro pellejo. Aquí se nos es señalado en pantalla la opción de esconder el cuerpo a través de un movimiento con el mouse para esconder la evidencia.

Para llevar el cuerpo es usada la barra que para avanzar más rápido tendremos que ser ágiles con los botones y llenar la barra a un nivel más alto.

Y ahora?..Qué hago?

Una vez que terminamos de esconder todo rastro tenemos que salir de la escena del crimen. Pero no estamos solos en este lugar. Como en la vida real, la policía nos perseguirá durante el desarrollo del juego. Será de vital importancia tomar siempre las decisiones más importantes y pensar muy bien nuestras acciones y respuestas.

Aquí me quiero detener un momento para recalcar un punto muy interesante en el juego. No sólo nos limitaremos a tomar el rol del asesino, sino que el juego nos entrega la valiosa posibilidad de poder tomar el papel del lado contrario, que corresponde a la policía y a los investigadores de nuestro caso.

En lo personal, encontré esta opción muy interesante, ya que no nos limita la historia a conocer una visión de lo que nos está pasando. Sino que nos deja entender que pasa más allá. Estas situaciones se van alternando en los capítulos en que se nos da la opción de elegir con quien queremos jugar.

En ciertos momentos se siente una extraña sensación. Por un lado uno es Lucas y quiere escapar de esta persecución, y saber más respuestas de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, para esto debemos ser precavidos, escapar de lugares que nos puedan encontrar y no dejar evidencias. Pero por otro lado, uno también es la policía, y quiere encontrar a Lucas Kane para tomarlo preso y resolver el misterio que hay detrás de el. Mientras el juego avanza es un desafío contra nosotros mismos, nos lleva a cuestionarnos todo lo que hacemos y algunas veces a tomar ciertos riesgos.

Como investigadores del caso, la manera de operar es la misma que la de Lucas. En la imagen superior se nos da un tiempo para poder elegir si queremos preguntar al oficial a cargo sobre algún sospechoso o si es que hubo testigos.

Otra imagen para mostrar la cantidad de opciones que se nos dan al momento de llevar a cabo alguna acción. ¿Preguntaremos al oficial Martin si sabe algo más?¿Cómo lucía el sospechoso?¿Testigos?¿Que se sabe sobre la víctima?

COMO UNA PELICULA

Básicamente, Indigo Prophecy se juega como una película interactiva. El desarrollo del juego es tal cual como si fueras a ver el último estreno de alguna nueva película que mezcla acción, suspenso entre otros géneros.

Pero la diferencia aquí es que en tus manos depende que ocurrirá después. Incluso mientras puedes estar sentado tranquilamente observando alguna secuencia de video no podrás despegar tus manos del control, ya que éstas también incorporan el tener que apretar botones para salir adelante de los imprevistos que se te presentarán.

Los diálogos están bien caracterizados según el tipo de personaje y corresponden a su estado de ánimo y situación en que se encuentran.

Pero no siempre tendrás que correr o escapar de alguien, en algunos momentos podrás disfrutar de secuencias algo diferentes, como un juego de Basketball.

Es importante prestar atención a los detalles que vemos en el juego, se verán muchas veces repitiendo una escena para saber ¿Qué tal si …?

GRAFICOS

En aspectos generales, la grafica que nos muestra este juego no es totalmente foto-realista ni algo tan extraordinario. Digamos que cumple muy bien con lo que es necesario para que se desarrolle el juego y se pueda tener una buena impresión de su historia.

Los personajes y sus caracterizaciones, que juegan un rol muy importante, están bien caracterizados y sus expresiones faciales denotan muy bien sus sentimientos. Cada «actor» es único y mientras más sabes de ellos van interiorizándote en el personaje y dándote cuenta como van evolucionando de cierta manera y cambiando. La captura de movimiento también está en un buen nivel, mientras estés controlando a algún personaje lo sentirás como tal.

En segundo plano, las gráficas también se enfocan en mostrar a cabalidad el ambiente. Lucas y los investigadores deberán atravesar una serie de lugares que pueden ser desde una Iglesia, un departamento o algún cementerio. Todos estos con sus propios efectos climáticos para aumentar el realismo.

Los modelos están bien trabajados aunque no muestran una millonada de polígonos. Quizás las texturas de algunos objetos debieron ser más trabajados, ya que cuando te acercas mucho se pueden notar sus píxeles y es un aspecto que no llama mucho la atención. Así como partí este review con los requisitos mínimos para jugarlo, se pueden dar cuenta que no es un juego que pida muchos requerimientos para poder jugarlo, ya que es enfocado a otro aspecto. Generalmente juegos de este género como novelas gráficas, interactivos, etc. no piden mucho hardware para correrlos bien.

JUGABILIDAD

Creo que al comenzar mi review les conté bastante de como es la experiencia mientras tomas el control de Lucas o de algún otro personaje.

Realmente se siente como si estuvieras en control sobre ellos. La vista en tercera persona y las cinemáticas del juego en 16:9 dan esa sensación de que estuvieras dentro de una película.

Gracias a las múltiples acciones que puedes realizar y a las diferentes respuestas que puedes entregar durante las conversaciones podríamos decir que la historia no es para nada lineal.

Quizás un aspecto negativo puede ser la cámara. Aunque muy pocas veces tendrás problemas para enfocar bien y saber donde dar el siguiente paso para avanzar en esta carrera contra el tiempo.

SONIDO

Cuando vas al cine y ves una película siempre se te quedan dando vueltas en la cabeza la escena que más te llamó la atención y la música que estaba de fondo en esos instantes, de hecho algunas películas las recuerdo más por sus memorables soundtracks.

En el caso de Indigo Prophecy no es la excepción, la música juega un aspecto fundamental para recrear mejor el ambiente de tensión, de alerta o dependiendo la situación que estés tratando de completar. La música está bien empleada y sirve para cada momento.

Hablando de géneros, podemos encontrar en la mayoría del juego un soundtrack tipo orquestal de música de fondo, algo así como música incidental. Pero no sólo eso, en ciertas secuencias escucharás desde rock, funk, etc.

Ya centrándonos en lo que sería calidad de sonido, no es mucho lo que ofrecen las opciones. Nos deja pocas opciones a la hora de configurar nuestros parlantes. Hubiera preferido aquí algún soporte para tarjetas de sonido 5.1 o superior y así parecer más lo que sería el ver una película.

OPCIONES EXTRAS Y ALGO MÁS

Pero ya una vez que terminamos de jugar ¿qué nos queda por hacer? Bueno, mucho les diría yo. Cuando jugamos y avanzamos en los capítulos nuestro progreso va guardándose en nuestro PROFILE para que después en la opción CHAPTERS del menú principal podamos repetir algún capítulo y disfrutar nuevamente de él.

Pero ya no responderemos lo mismo, quizás iremos hacia otro lado, nos preguntaremos ¿y qué pasa si no voy para allá? Todas estas vueltas en la historia están permitidas y dependerá de nosotros que final obtendremos. Pues si, el juego cuenta con más de un final que relaciona el tipo de acciones que ejecutas durante el juego. Por lo que no será una sola vez que termines para quedar conforme con lo que te contaron, muchas verdades quedan ocultas y necesitan ser reveladas.

Pero esto no termina aquí. De vez en cuando te podrás dar cuenta de ciertas tarjetas que están en lugares mas apartados, como sería algún rincón o el final de un pasillo entre otros. Estas tarjetas van agregando diferentes puntos, que varían desde 5, 20, etc.

Al principio no entenderás a que van estos puntos, ya que dentro de la historia y el juego mismo no tienen relevancia. Cuando si son útiles es en la opción BONUS del menú OPTIONS donde todos esos puntos que juntamos nos servirán para ir desbloqueando material extra como son galerías y el mismo soundtrack del juego para disfrutar de esa canción que tanto nos gustó.

COMENTARIOS FINALES Y AGRADECIMIENTOS

Creo que ya he explicado el juego en su totalidad para poder entusiasmarlos a jugarlo. En mi experiencia personal, disfruté bastante la historia y todos los elementos del juego que entregan detalles que marcan la diferencia con otros títulos que he jugado últimamente.

Quizás las oportunidades que nos entrega el juego de poder modificar la historia según las decisiones que tomemos, en un principio parece ser que podremos seguir diferentes caminos, pero algunas veces llegando al final del juego se torna muy lineal y no importará tanto que decisión tomes, terminarás quizás en el mismo lugar.

Aunque este tipo de juego no es el primero en su género entrega una buena experiencia de pasar un buen rato sentado frente a nuestra pantalla y vivir una historia surrealista muy a la onda de lo que podría ser un capítulo de Los Archivos Secretos X o La Dimensión Desconocida.

AGRADECIMIENTOS

– A toda la comunidad Madboxpc que mantiene este foro con constantes actualizaciones para poder fomentar todo lo relacionado con temas de computación.

– Aunque suen repetido, a mi computador por soportarme las veces que no podía terminar algún nivel, especialmente a mi teclado y mouse.

– A la comunidad gamer que de a poco vamos a ir tomando más peso y fuerza en el foro.

No queda más que despedirme, agradezco de antemano a todos los que leyeron este review, que sería en la práctica mi primer review de un juego. Espero sus comentarios para poder cada día progresar y entregar información de calidad.

Diciembre 2005 por Biodroid.

Edición por Jotequila

BONUS TRACK

Aquí entonces, las últimas fotos que concluyen mi review.

Deja vú?

¿Alguien se acuerda de la película Starship Troopers ?

Bad Boys, Bad Boys…What you gonna do?

Y como último EXTRA: Aquí están dos links con relación al juego.

DEMO: https://www.download.com/Indigo-Prophecy-demo/3000-7511_4-10420908.html

PATCH PARA WINDOWS XP: https://www.atari.com/us/support/newfaq/indigoprophecy.php?browser=1&osType=WINXP&pageDisplay=DOWNLOADS

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]