HyperLink NAND incrementa las tasas de lectura y escritura de los SSD

La compañía MOSAID Technolgies Inc, de la cual quizás nunca hayas oído, en conjunto con INDILINK ha anunciado HyperLink NAND (HLNAND) su nueva tecnología de transferencia optimizada para unidades SSD para aplicaciones de alto rendimiento, que en el papel promete incrementar notablemente las tasas de lectura y escritura de los SSD (Solid State Disk), comparado con lo que se ofrecen actualmente en este tipo de unidades.

La tecnología denominada “Arquitectura e Interfaz HyperLink NAND” (HLNAND), fue diseñada por MOSAID Technology y desarrollada por su socio INDILINK (conocido fabricante de controladores SSD de alto rendimiento). Con esta tecnología la compañía presento un prototipo de unidad SSD de 3.5” que puede alcanzar tasas de lectura y escritura de 213MB/s y 130MB/s respectivamente… me imagino que tu ya debes estar preguntándote ¿qué  es lo impresionante?.. si estas velocidades son sobrepasadas fácilmente por unidades de consumo SSD de alto rendimiento… pues momento… estas velocidades son en un solo canal (single channel), en comparación con las unidades SSD actuales de segunda generación que requieren al menos ocho o más canales para alcanzar el mismo nivel de rendimiento.

El prototipo utilizado para demostrar la tecnología, se basaba en una unidad con conexión Serial ATA 3 Gbps (SATA II) incorporando un controlador Field Programmable Gate Array (FPGA) y módulos MOSAID’s HLNAND y 2 módulos de 64GB HLDIMM (ocho empaques multi-chip por modulo, 16 en total) en un arreglo single Channel. Mientras la empresa MOSAID proveerá los módulos HLDIMM, su socio INDILINK fabricara el controlador y la placa de circuito integrado o  PCB.

Un detalle a mencionar es que el prototipo tenía una limitante donde la velocidad de roloj del «HyperLink channel» fue reducida de 133Mhz a 75Mhz, a pesar de esto lograron un excelente rendimiento pero el modelo comercial de las unidades HLNAND SSD vendrán con una velocidad para el canal HyperLink  de 133Mhz, además podrán incorporar incluso 8 canales con tecnología HyperLink NAND que le permitirá fácilmente sobrepasar 1TB/s de lectura y escritura.

Desde luego la tecnología apunta más que al Mercado de consumo general, a aplicaciones donde el alto rendimiento sea crucial, como por ejemplo centros de datos empresariales (Enterprise data centers) o corporativos, aplicaciones de almacenamiento masivo (mass storage applications) servidores (servers) y ambientes de computación de alto rendimiento (high-performance computing environments) entre otros.

[techPowerUP!]

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

5 Comment

geex 4 agosto, 2010 - 17:09

un orgasmo tenologico XD

nkeY 3 agosto, 2010 - 17:55

De moustrete :S quien dijo discos duros más rápidos que las RAM :S. Si pusieran una curva de desplazamiento en velocidades de las RAM y de los Discos duros, los discos han aumentado notablemente su velocidad comparado con las RAM (Me refiero cambio de DDR2 a DDR3 y HDD a SSD). No me extrañaría que en unos 20 años ya no existan las RAM y el almacenamiento volatil desaparesca. Creo que tendremos ROM’s xD.

SargeK 2 agosto, 2010 - 15:53

como avanza la tecnología xD
ahora sólo falta esperar a que bajen los precios D:

Dj Artanis 2 agosto, 2010 - 16:14

Que bajen los precios y si salen estas bestias de discos yo cacho que bajaran de todas maneras los ssd de hoy.
Genial la foto, onda un disco de 2,5 que en ves de un plato en su interior usa dispositivo de memorias, el tema es que si quieres aumentar la capacidad solo compras otro modulo y listo sin necesidad de cambiar el disco, ojala masifiquen luego esta tecnologia porque encuentro que se esta perdiendo

media 2 agosto, 2010 - 13:50

¿Se acabo el cuello de botella? 😛

bestial!!!

Add Comment