Hub USB VIZO UFO

¿Que es un HUB USB?

Según Wikipedia es un dispositivo que te permite tener varios puertos USB a partir de uno sólo. Podría definirse como un distribuidor de puertos USB.

Lo primero que pensé era en qué analizar al probar un HUB USB, la verdad es que había probado varios anteriormente y todos me dejaron con gusto a poco, tal vez será porque utilicé algunos de norma 1.1, o tal vez de tan mala fabricación que no aguantaban uso simultáneo de varios dispositivos. Aún así, uno sabe que hay fabricantes malos, mediocres y otros buenos.

¿Que son las versiones de USB?

Nuevamente Wikipedia nos ilumina y dice que

  • USB 1.0 ó 1.1: Admite dispositivos «Low Speed» (velocidad de hasta 1,5 Mbit/s) y «Full Speed» (velocidad de hasta 12 Mbit/s).

  • USB 2.0: Además de los anteriores, admite dispositivos «High Speed» (velocidad de hasta 480 Mbit/s).

Y además agrega que para poder usar dispositivos «High Speed», tanto el hub como el puerto del ordenador al que se conecta el hub deben ser USB 2.0.

¿Que es USB?

Bueno, si no sabes lo que es USB no recurriremos a Wikipedia, explicaré en forma resumida con mis palabras: USB es una sigla en inglés que significa Universal Serial Bus. En realidad es un sistema estandarizado de conexión de dispositivos, que permite hasta un máximo de 127 dispositivos simultáneos conectados a tu PC (hay también por ejemplo radios de auto con entrada USB, pero eso es harina de otro saco), el sistema USB además se encuentra energizado, es por eso por ejemplo que puedes incluso recargar tu teléfono celular a través de un puerto USB (con el conector compatible con tu celular en su otro extremo).

Mejor vamos a lo nuestro, presentando a quien hace posible que este review llegue a ustedes:

VIZO Technology Corp. es una empresa que fabrica y diseña periféricos para PC. Sus áreas de trabajo son cajas externas, paneles, mouse, ventiladores, cátodos, lectores de tarjetas, periféricos USB, entre otros. Sus productos se caracterizan por tener un estilo diferente a lo habitual, excelentes terminaciones y prestaciones atractivas para el usuario mainstream. Sus oficinas principales están ubicadas en Taiwan. Ellos nos han proporcionado el producto que a continuación revisaremos, que se trata nada mas ni nada menos que el hub VIZO UFO.

Para los que no sepan, un UFO es lo mismo que un OVNI (y por eso el nombre del producto):

UFO: Unidentified Flying Object
OVNI: Objeto Volador No Identificado

Descripción del producto

El producto es suministrado en un display plástico transparente que permite ver el contenido. No es necesario utilizar herramientas ni tijeras para abrir el empaque.

La parte trasera del display contiene la información del producto en Inglés.

Una vez abierto el empaque nos encotramos con un cable USB a Mini-USB y el hub en sí, no se suministran drivers ni manuales. Los cuales en este producto no deberían ser necesarios.

El hub es de plástico de alta calidad de color negro, posee una cubierta que al deslizarse hacia el lado permite acceder a los puertos. Esto nos permite cerrar el hub cuando está en desuso, así evitaremos la entrada de polvo en él. Su estética es bastante disímil en comparación a productos del mismo tipo fabricados por otras compañías.

La parta trasera del hub no posee nada que aportar, sólo posee un sticker referente a cumplimiento de normas para utilización en casas u oficinas.

Al deslizar la cubierta podemos ver el conector para transformador de 5 volt (no suministrado), que permitiría energizar el hub en ausencia de conexión al PC, junto a él se ve el conector Mini-USB que se utiliza para conectar el hub al PC, dicho cable es similar a los utilizados por cámaras digitales, por lo tanto reemplazarlo será fácil. AL conectar el hub al PC deberá encenderse el led que se ubica sobre el conector, el cual es de color rojo.

Los otros conectores disponibles son 4 USB estándar (norma 1.1 y 2.0 compatible), sobre cada uno hay un led de color verde que se encenderá al conectar un dispositivo USB a él. Nótese que el diseño redondo del hub permite que dispositivos USB calcen sin tener problemas de anchura como ocurre en otros hub, en los cuales uno no puede utilizar los puertos debido a que algunos dispositivos podrían ser muy anchos e impedir la conexión de otro adyacente. Algo simple de fabricar y muy ingenioso por parte de VIZO.

El cable suministrado es del mismo tipo que los suministrados con muchas cámaras, PDA u otros dispositivos USB. Es un USB a Mini-USB.

Todo el contenido del empaque puede verse ensamblado de la siguiente manera a modo de resumen.

Listado de Accesorios y Especificaciones Técnicas

Como ya lo mencionamos anteriormente. el hub viene acompañádo sólo de un cable USB a Mini-USB. No posee instrucciones ni drivers.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

    DESCRIPTION

    How many USB ports you need for your PC? Need a compact and gorgeous look USB Hub for it? VIZO UFO USB 2.0 High-Speed Hub has 4 ports that works with all USB devices and is fully compliant with the USB specification. Moreover, with its increased bandwidth of 480 Mbps, UFO allows you to connect devices, such as external storage devices, scanners, DVD drivers and digital cameras, that need more bandwidth. Best of all, round shape design prevents interference between each device on the hub and cable trouble.

     

    FEATURES

  • 4 USB 2.0 ports for easy expansion

  • Round shape design prevents interference between each device on the hub and cable trouble

  • Radio Frequency

  • Rotary hub prevents dust

  • USB version 1.1/2.0 Specification Compatible

  • Support a data transfer rate of up to 480 Mbps

  • Support Bus-Power, 4 USB ports up to 500mA

  • Support Self-Power (option , 5V/1A Adapter not included)

  • Plug & Play with USB Devices

  • Hot Swappable

  • Over-current detection and protection for individual ports

  • LED status Indicators

    SYSTEM REQUIREMENTS

  • Available USB 2.0 or 1.1 port Hub must be attached to USB 2.0 compliant host to enable USB 2,0 high-speed function

  • LED Windows 98SE / ME / 2000 / XP and MAC OS 8.6 or above
     

    PACKAGE INCLUDES

    USB 2.0 High-Speed 4-Port Hub
    USB 2.0 High-Speed Cable


Instalación y Pruebas

Se conecta el cable suministrado con su extremo Mini-USB al hub y el otro extremo a un puerto USB de nuestro PC. Una instalación a prueba de niños.

Pruebas

Nuestra plataforma de pruebas será el «mostro verde», el cual en esta ocasión está armado de la siguiente manera:

Procesador AMD A64 3200+ Venice
Placa Madre DFI nF4-DAGF
Cooler Zalman CNPS 7700Cu
Memorias OCZ Gx PC3500 XTC
Sapphire x700pro Toxic
Disco Duro Seagate 80GB SATA
Fuente de poder ISO 500-D
Panel Silverstone Eudemon FP52
Windows XP Professional SP1
Sisoft Sandra Pro Home 2007
Canon Powershot A520
Pendrive A-Data Fingerprint 2GB
Pendrive Sandisk Cruzer Micro 256Mb [PENDRIVE DE REFERENCIA]
Palm Tungsten E
Hub VIZO UFO

Nuestras pruebas fueron realizadas utilizando el software Sisoft Sandra Pro Home en su versión 2007, en el cual utilizamos el test «File Systems» para medir la cantidad de Mb por segundo de transferencia de nuestro dispositivo USB de referencia.

Primero medimos la diferencia de rendimiento con el pendrive de referencia midiendo sus Mb/sec conectándolo directamente a la placa madre y luego conectándolo al hub para comprobar si encontrábamos alguna diferencia.

Como podemos ver en el gráfico mostrado, no hay diferencia de rendimiento en el uso del pendrive, independiente de donde lo conectamos.

Ahora veamos que pasa si conectamos el pendrive de referencia al hub, y realizamos tareas simultáneas con otros dispositivos USB mientras realizamos pruebas al pendrive de referencia.

En la imagen podemos ver la conexión de dispositivos que utilizamos en un primer momento, siendo el lector de tarjetas reemplazado por la cámara digital, debido principalmente al pobre rendimiento del lector de tarjetas, optando para las pruebas por dispositivos más demandantes y de mayor tasa de transferencia. Podemos ver en funcionamiento las luces indicadoras de conexión para cada dispositivo.

Indistintamente del orden de los dispositivos que utilizamos, los resultados obtenidos fueron idénticos (transferencia de fotos y videos desde la cámara, sincronización del Palm y traspaso de películas hacia el pendrive A-data). La disminución de rendimiento a realizar 3 o 4 tareas simultáneas fue prácticamente imperceptible a no ser de que cada vez que realicemos dicho tipo de tareas midamos el tiempo. El hub demostró que es capaz de manejar adecuadamente 4 tareas simultáneas de transferencia de datos con una pérdida de rendimiento muy baja.

El hub se comportó de excelente manera, siendo reconocido en forma inmediata por el sistema.

Observaciones, recomendaciones, conclusiones y recomendación final

El producto que hemos probado tiene una estética que nos agradó mucho, es sobrio, de pequeño tamaño y funcional. El uso es muy intuitivo y no requiere de mayores consejos, el rendimiento es adecuado y cumple todas las expectativas que teníamos con el producto. Tal vez la única queja que le podríamos encontrar es que los led no parpadean de acuerdo a la utilización del dispositivo conectado, pero eso es una exquisitez de nuestra parte. La calidad del producto en cuanto a terminaciones es perfecta, el plástico es de alta calidad y no se marcan los dedos en él.

Puntos a favor:
– Estética sobria, pero a la vez llamativa.
– Alto rendimiento, incluso al máximo de exigencia.
– Amplio espacio entre puertos, permite conectar prácticamente cualquier dispositivo USB en el mercado.
– Tamaño pequeño.
– Posee luces indicadoras independientes para cada dispositivo.

Puntos en contra:
– No encontramos

Debido a lo anteriormente señalado y ser un producto de muy alta calidad, cumplir todos los requerimientos solicitados y poseer un diseño innovador, se le otorga el premio de Hardware Recomendado.

 

Agradecimientos

– Agradecemos a VIZO Technology Corp. por confiar en nosotros y enviarnos su producto.
– A nuestros usuarios que día a día están junto a nosotros.
– A la Tía de la urgencia que ayer me regaló una ampolla de antiespasmódico para mi cólico mientras yo estaba de turno.
– A mi polola por su paciencia.

Junio 2006 por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
Gráficos Powered by Dom

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]