Intel revela algunos cambios en su roadmap de 32nm

El desarrollo de microprocesadores es como la última película de Fincher, El curioso caso de Benjamin Button; a medida que va pasando el tiempo los microtransistores en vez de hacerse grandes se hacen cada vez más pequeños. Ayer Intel presentó a la prensa sus planes a mediano plazo, con un montón de nombres clave, fechas y especificaciones, que obviamente traemos para ustedes explicadas en detalle.


Hasta hace no mucho -CES para ser específicos- Intel nos hablaba de las maravillas que nos presentaría en el segundo semestre para el mercado portátil y de escritorio. Lynnfield (4 núcleos, 8 threads) y Havendale (2 núcleos, 4 threads) iban a estar presentes para nuestros escritorios, mientras que Clarksfield (4 núcleos, 8 threads) y Auburndale (2 núcleos, 4 threads y gráficos integrados) iban a ser quienes nos acompañasen en nuestros portátiles. Intel informó ayer (de una forma «políticamente correcta») que Havendale y Auburndale, ambas series de productos pertenecientes a una línea más económica que reemplazaría a los dual core actuales, serían «despriorizados» para acelerar el desarrollo de sus contrapartes en 32nm.

¿Qué significa todo esto? En pocas palabras significa que todas las personas que estaban esperando la salida de Nehalems económicos tendrán que esperar un tiempo más o ahorrar para poder comprar un Lynnfield/Clarksfield.

Quienes tenían pensado un Quadcore de todos modos o un procesador Extreme Edition no tienen por qué preocuparse, puesto que no habrán cambios en ese sector hasta el próximo año, en donde Intel introducirá Gulftown, un procesador de 6 núcleos, 12 threads y un proceso de fabricación de 32nm.

Volviendo a Havendale y Auburndale, éstos serán son reemplazados por los futuros Clarkdale en el mercado de escritorio y Arrandale en el mercado portátil. El die-shrink le da espacio a Intel para poder integrar de mejor manera su plataforma híbrida de CPU+GPU, lo que lo diferencia del die-shrink típico que sólo consiste en achicar los transistores y ocupar menos espacio en el wafer.

Utilizando presumiblemente el socket LGA1156 podremos colocar tanto procesadores Quadcore como Dualcore; el GPU integrado podrá hacer uso de hasta dos canales de memoria DDR3 y será capaz de utilizar gráficos discretos sin problemas. Cosas de este tipo permitirían que se vuelvan populares los notebooks con gráficas discretas de bastante poder y un procesador híbridoque permita apagar la gráfica discreta cuando solamente revisamos nuestro correo o realizamos tareas de ofimática, algo que sin duda nos dará muchísima más autonomía.

Sobre la capacidad multimedia (HD especialmente) y si será algo apto para el mercado gamer no se ilusionen, puesto que la GPU integrada es un die-shrink de la serie X4500 (¡Guac!).

¿Y para servidores hay alguna novedad? Por ahora no hay mucho que contar: la plataforma Tylersburg-EP se mantendrá hasta inicios del próximo año, en donde se dará el salto a 32nm. Xeones basados en Lynnfield aparecerán en la serie 3000, pero a diferencia de Nehalem-EP contará con dos canales de memoria en vez de tres (en nuestro review de Core i7 demostramos prácticamente que la mejora al pasar de dos a tres canales de memoria es bastante poca) y procesadores bajo el nombre de Clarkdale una vez que se haga el paso a 32nm.

Durante el segundo semestre la serie 7000, perteneciente a la plataforma Boxboro-EX nos traerá procesadores Nehalem-EX de 8 (O-C-H-O) núcleos y, junto a la plataforma Tylersburg-EP serán compatibles con procesadores de 32nm sin problema alguno.

Fuente

Related posts

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Intel Vision 2024: Se anuncian Intel Gaudi 3, Intel Xeon 6, Intel Tiber y una nueva era para la inteligencia artificial empresarial

Cómo construir un PC gaming económico en 2024 con ASUS Prime, TUF Gaming y AMD

9 Comment

vulturize 13 febrero, 2009 - 13:19

Vaya!!! Intel se a quedado sin ideas!!!! GPU + CPU = AMD Fusion!!!!!!!!!

JVortex 12 febrero, 2009 - 00:35

@aniquilador: No necesariamente MILES, sino hasta 1200 dólares. Lo cual en realidad es pérdida de dinero, que mala que sean tan tragones de dinero este Intel 🙁

Por eso la arcquitectura nehalem todavía no se expande, a duras penas el i7 920 vende algo, en cambio los otros… para q decir más.

aniquilador 11 febrero, 2009 - 22:12

como dice el compañero kkkooo (veo cada dia mas verde) en referencia a amd no digo que los cpus intel sean malos pero si digo que son exageradamente caros, digo yo antes los pocesadore intel costaban cientos de dolares o euros ahora que estamos en el precente cuestan miles de euros.

popochas 11 febrero, 2009 - 21:14
popochas 11 febrero, 2009 - 21:11

Ademas IBM y sus secuases ya desarrollaron el primer SDRAM a 22nm el año pasado entre ellos esta metido AMD

IBM y su pandilla de desarrolladores y colaboradores anunciaron hoy con gran orgullo el haber conseguido la primera celda funcional de silicio SRAM fabricada en 22 nm. Esto los pondría por delante de Intel en las carrera ya que estos habían anunciado su entrada a los 32 nm en Septiembre del año pasado.

SRAM es usualmente el primer semiconductor que un fabricante de chips somete a pruebas antes de conseguir el desarrollo de microporcesadores. Los participantes de dicha hazaña se abanderan bajo las compañías AMD, Freescale, IBM STMicroelectronics, Toshiba y los talentosos del College of Nanoscale Science and Engineering (CNSE). Estas se habrían construído a partir de un diseño convencional de 6 transistores sobre una oblea de 300 mm. El nivel de miniaturización alcanzado habría hecho que la celda SRAM sólo midiera 0.1 μm2; mientras que una celda SRAM de las utilizadas en procesadores Intel de 45 nm llega a los 0.346 μm2.

Intel ha dicho al respecto que aunque es una paso concreto en el dominio de los 22 nm por parte de IBM y sus secuaces, el producir sólo una celda SRAM no valida este logro, catalogando el hecho como un simple ejercicio de litography scaling. Según los gigantes azules, esta tecnología sólo se podría validar una vez que se haya logrado un arreglo de SRAM de cierta densidad, tal como ellos lo hicieron tiempo atrás en Septiembre de 2007, cuando anunciaron a viva voz que los 32 nm eran realidad.

«El comentario del Azul fue de «ardidos» como diciendo… dame mis barbies y mis peinetas, ya no juego… jajaja.

Fuente: TGDaily

Cristopher Garcia 11 febrero, 2009 - 21:08

En mi vida he usado intel, al menos en mi casa …

popochas 11 febrero, 2009 - 20:49

Mas propaganda, ke kaiga dinero Madboxpc, asi podrian actualizar sus servidores con… no me digan ya se Intel kiza tal vez gratis para ustedes, jajaja intel es amante de propaganda vean ahora «aleks Syntek usa core2duo» y el pendejo cantaautor ni sikiera sabe ke es Intel, pero todos son parte de mercadotecnia.

Huele a mierda

Pho6oZ 11 febrero, 2009 - 19:43

como dijo el compadre de arriba, aparentemente intel se va a dedicar al mercado de servidores con sus procesadores y amd se va a kedar en el mercado gamer(alguien dijo «y los proces de las otras compañias como la ke iba a sakar nvdia y s algo?»)

kkkooo 11 febrero, 2009 - 18:06

parece que intel planea un mundo para servidores no mas y no para el mundo gamer solo imaginense cuanto va a costar un proce de 32 nm …….veo cada dia mas verde esta vida gamer (amd)jajajajaajja
saludos

Add Comment