Habrá O No PlayStation 4?

En la Industria del videojuego ha empezado a cobrar fuerza un debate que ha sacado más de un alegato. En efecto, cierto grupo de analistas consideran que la PS3 es la última consola de su tipo que fabricará Sony pero, y tal como se los contamos ayer (leer noticia aquí), la Compañía japonesa niega tales puntos de vista. A continuación contextualizaremos un poco este debate centrándonos en los dichos de uno y otro «bando».

 

Luego del lanzamiento de la PS3 y el subsiguiente reordenamiento de la plana mayor de Sony Computer Entertainment Inc. SCEI«) en Noviembre, los analistas de la Industria están ocupados en hacer todo tipo de predicciones y «apuestas».

 

Algunos ven la «promoción» de Ken Kutaragi,  que fue retirado de las operaciones del «día a día» en SCEI, como un voto de «no confianza». Kazuo Hirai, su reemplazante, del cual se sabe que posee fuertes lazos con los diseñadores de juegos, toma el mando en una movida que muchos piensan es un reenfoque de Sony hacia el Software.

 

Un analista mencionó algo, en un reporte del Financial Times, que de ser cierto haría «temblar» a la Industria. Según Yuta Sakurai, un analista de Nomura,

 

«El nombramiento de Hirai puede ser el inicio de un cambio del Hardware al Software. Ahora no puedo imaginarme una PlayStation 4.»

 

Si bien nadie puede negar que la PlayStation 3 es una maravilla tecnológica, los analistas dicen que Sony apostó demasiado fuerte al Hardware en esta generación y debido a ello, ha pagado con creces las demoras en la fabricación y los altos costos. Sony pierde aproximadamente $240 a $300 dólares por cada PS3 vendida; y si bien vender dispositivos de este tipo en un régimen inicial de pérdidas no es raro en la Industria, los expertos calculan que le tomará a Sony cinco años el recuperar los costos del Hardware de la consola debido a su gran inversión en investigación y desarrollo. Los retrasos y la falta de Software también le entregan a sus competidores, Nintendo y Microsoft mayor oportunidad de quedarse con el mercado.

 

Con todo lo anterior en mente, no es raro que algunos analistas hayan apostado que Sony seguirá el camino de Sega. A pesar de ello, la Compañía japonesa fue veloz en reaccionar frente a estos dichos y supuestos.

 

Dave Karraker de Sony Computer Entertainment America SCEA«) indicó a Gamespot,

 

«Habiendo lanzado la PlayStation 3 sólo unas semanas atrás y evidenciando la gran demanda que ha tenido, creo que alguien sería más bien poco visionario al predecir que podría no haber una PlayStation en la siguiente generación.»

 ONT>

Phil Harrison, de Sony, recientemente indicó en un artículo en Wired, que él «estaría sorprendido si la PlayStation 4 tuviese una unidad de disco,», en respuesta a todos los problemas presentados por Blu-ray y dando a entender que la nueva consola será un dispositivo fuertemente unido a la red.

 

Tal como se los contábamos en el primer párrafo de este artículo, el Vicepresidente de Sony Europa, Paul Colman declaró a Smarthouse, de origen australiana, que una PS4 será lanzada por Sony pero por lo menos no antes del 2010.

 

De sus propias palabras,

 

«Decir que no habrá una PS4 debido a cambios administrativos es un poco irresponsable.»

 

Si bien los comentarios de unos pocos ejecutivos de Sony oficialmente no confirman una PS4, claramente niegan que no habrá una. En este momento, la Compañía japonesa esta demasiado ocupada en sacar adelante su actual consola y poco tiempo tiene de preocuparse por una nueva. De acuerdo a Colman, Sony está planeando darle a la PS3 mayores capacidades como centro multimedia, a la vez de reforzar la presencia de aplicaciones y Hardware de terceros, tales como «controles interactivos» similares al de Wii.

 

La Compañía japonesa también ha tenido que pelear contra una serie de problemas que aquejan a su nueva máquina. Por ejemplo, los que tienen un televisor compatible con HDTV pero que no soporta 720p, no podrán jugar una buena cantidad de juegos en alta definición. Esto se debe al hecho que la consola no posee un «sobrescalador interno» y automáticamente «degradará» las imágenes de alta definición a 480p, lo cual resulta en una dramática perdida de calidad. Sony indicó que se estaba trabajando en el tema pero más tarde se retractó diciendo que la Compañía se pronunciaría sobre cualquier acción a seguir en relación al mismo.

 

A pesar que la PS3 cuenta con los chips «Emotion Engine» y  «Graphics Synthesizer» que eran la base de la PS2, la nueva consola ha tenido varios problemas en ejecutar juegos de la generación pasada. Algunos de ellos se congelan y otros no son capaces de producir sonido alguno. Nuevamente, la Empresa se encuentra investigando el tema y se espera que en base a actualizaciones en línea éste sea corregido.

 

En resumen, hablar de una PS4 en este momento es un poco apresurado ya que Sony está 100% dedicada a generar stock de su PS3 tanto para USA como para Japón, a la vez de preparar el lanzamiento de ella, para Marzo del 2007, en Europa y Australia. Sólo el tiempo aclarará las cosas.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad