G.Skill PC4400LE v/s Corsair XMS TwinX 3200LL

Descripción: G.skill

Veamos que sucede con nuestro primer producto a revisar, iremos primero por las G.Skill ya que son las que tuve mas tiempo de fotografiar y analizar en detalle.

Las memorias vienen en un pack listo para dual channel, se trata de un display plástico transparente que permite ver el contenido, la verdad es que considero que para tratarse de unas memorias de alto costo vienen muy mal protegidas, en la parte superior vemos las especificaciones de latencias a DDR400 (2.0 2 2 5) y a DDR550 (2.5 3 3 7).

La parte trasera del empaque trae algunas recomendaciones del fabricante y recomendaciones para RMA, las cuales son bastante generales y no son específicas para las memorias que contienen.

Al abrir empaque nos damos cuenta que contiene información acerca del fabricante, pero nada acerca de las memorias

Luego vemos el contenido, 2 bancos de memoria en los cuales se lee claramente «Samsung TCCD 440», es decir estamos frente a lo mejor de lo mejor en memorias TCCD, cabe destacar que el PCB de las memorias es el «Brainpower 808», el cual también en la versión mas TOP que hay de PCB para este tipo de memorias con chip TCCD. Esto nos vaticina que jugaremos con fuego. Las memorias no poseen disipadores, por lo tanto su estética es bastante deficiente y parecen memorias genéricas (las apariencias engañan).

Aquí podemos ver información de modelo y numero de serie de las memorias

En esta foto podemos apreciar lo mismo que se leía en el empaque, es decir las velocidades y latencias que deberían tener a dichas velocidades

En resumen podemos darnos cuenta que si nos pasan estas memorias y no estamos bien familiarizados con ellas, no nos daremos cuenta de lo que realmente nos traemos entre manos, ya que la información que entrega fabricante junto al producto es realmente muy pobre, es por eso que echamos mano a Internet para buscar la información directamente desde www.gskill.com nos encontramos con lo siguiente:

Especificaciones técnicas

Specification :

* Package : 512MB kit (2x256MB) 1024MB kit (2x512MB) dual channel pack

* IC Spec : Samsung TCCD

* CAS Latency : 2-2-2-5 (PC3200) / 2.5-3-3-7 (PC4400)

* Test Voltage : 2.7~2.9 V

* PCB Board : 6 Layers PCB

* Speed : DDR 400 MHz (PC3200) / DDR 550 MHz (PC4400)

* Type : 184-pin DDR SDRAM

* Error Checking : Non-ECC

* Registered/Unbuffered : Unbuffered

* Quality Control : Comprehensive rigorously tested in pair at dual channel environment

* Warranty : Lifetime

Nótese que la garantía es de por vida… ¿pero que sucede con la garantía? Bueno, yo luego de un tiempo de tener estas memorias las vendí a un usuario del foro, al cual se le quemaron funcionando a 2.8 volts en una placa DFI nf4 SLI, ambos intentamos comunicarnos con RMA de G.Skill y ellos se negaron rotundamente al cambio ya que según ellos, el voltaje máximo de las memorias que recomendaban era de 2.7 volts. Aquí el fabricante nos da claras señas que o está entregando o información dudosa o que no desea hacer el cambio por producto defectuoso. La situación es lamentable.

Corsair

Estas memorias fueron gentilmente prestadas por el usuario «Atton» de nuestro foro (gracias Felipe, me has salvado el pellejo una vez mas, gracias también por prestarme tu máquina para el otro review). Fueron compradas a comienzos del año pasado y yo tuve el agrado de armar su máquina de ese entonces y también el agrado de armar su actual máquina (la cual es un hermano del «Mostro Verde»). El precio de las memorias en ese entonces era de aproximadamente $170.000, con lo cual estamos comparando un producto de costo muy similar al de las G.Skill.

Lamentablemente no poseemos fotos del empaque del producto, pero creanme que no hay mucha diferencia con esta foto (que corresponde a unas Corsair PC4400C25, las cuales a primera vista estéticamente se ven idénticas a las memorias de esta revisión)

Podemos ver que son las típicas memorias de denominación PT, ¿porque PT? Eso significa que sus disipadores son de color plateado, sólo eso.

Por el otro lado de las memorias podemos leer claramente el sticker que dice «CMX256A – 3200LLPT». Como no me entretuve esta vez con sacar los disipadores (estas memorias no eran mías) y tenía que entregarlas sin ningún cambio físico, tendremos que entregarles sólo información no demostrable. Estas memorias según recuerdo dependiendo de su revisión pueden ser BH5. CH5 o CH6. En este caso estamos frente a unas CH5, lo cual no me pone de muy buen ánimo pues esperaba encontrarme con unas BH5 para hacer mas competitivo la comparación. Las latencias por defecto a DDR400 son de 2-3-2-6, un poco peores que las latencias por defecto de las G.Skill, por otro lado, aguantan voltajes altos, con los cuales uno puede aumentar los mhz overclockeando (el fabricante no asegura velocidades superiores a los 400mhz).

La información del fabricante es bastante pobre y la pueden leer directamente aquí:

https://www.corsairmemory.com/corsair/products/specs/twinx512-3200ll.pdf

Instalación y Pruebas

Las memorias fueron instaladas en una placa DFI Lanparty UT de la serie NF4 (una placa NF4-Ultra), con características similares a las de la foto (que es una DFI Lanparty UTNF4 SLI-DR). La instalación es simple y no presenta dificultades, pese a que en nuestras pruebas utilizamos un cooler voluminoso que tapa un poco los slots 3 y 4. Como recordatorio, las placas DFI NF4 funcionan por defecto en dual channel utilizando los slots de color anaranjado.

Pruebas

Para las pruebas utilizamos el Mostro Verde, el cual en ese entonces estaba funcionando con el siguiente hardware:

* Placa Madre DFI Lanparty nF4 Ultra-D (Bios NF4LD310 )
* Procesador Athlon 64 3200+ 939 90nm (Winchester)
* Fuente de poder ISO 500-D (450W)
* Memorias Corsair XMS TwinX 3200LL 2×256 (CH5)
* Memorias G.Skill PC4400 LE 2×256 (TCCD 440)
* Tarjeta de video XFX 6600gt PCI-e
* Cooler Zalman CNPS 7700Cu
* Cooler Zalman VF700Cu
* Disco Duro Seagate Barracuda 80GB SATA
* Grabador CD 52X LG

Como software utilizamos:

* Windows XP Pro SP1
* Sisoft Sandra 2005 Pro SP1
* Cpu-Z v1.27.2
* Folding@Home (para probar estabilidad)

Es importante destacar que todas nuestras pruebas fueron utilizando las memorias en relación 1:1 con el procesador, debido a la gran gama de combinaciones posibles con relaciones distintas hubiésemos estado demasiado tiempo testeando configuraciones, las cuales hubiesen sido poco comparables. La configuración del sistema utilizando las memorias G.Skill presentó problemas al intentar configuraciones por defecto, por lo tanto tuvimos que configurarlas a mano (ese es un defecto de las DFI NF4, que no son capaces de iniciar con memorias TCCD por defecto, problema que no presentan otras marcas de placas madres).

Las pruebas fueron realizadas utilizando como voltajes 3.2 volts en las memorias Corsair y 2.8 en las G.Skill. Voltajes superiores a eso no presentaron cambios en el rendimiento y si presentaban riesgos para el Hardware. Como antecedente tenemos que las memorias CH5 pueden dar mejor rendimiento, pero con voltajes tan altos que corríamos el riesgo de dañarlo (y como era prestado no podíamos correr ese riesgo).

Rendimiento @ Especificaciones del fabricante

Rendimiento @ Especificaciones del fabricante

Aquí vemos el rendimiento máximos que nos aseguran ambos fabricantes, como pueden ver, las memorias G.Skill aseguran un excelente rendimiento frente a las Corsair, incluso si tomamos en cuenta que el multiplicador esta en 8 y que eso disminuye aún mas el rendimiento, tenemos que el rendimiento en igualdad de condiciones sería por mucho muy superior en las G.Skill por sobre las Corsair.

DDR400 @ 2.0 2 2 5 7

Aquí podemos ver el comportamiento de ambas memorias con latencias apretadas y el procesador por defecto, como ven, las diferencias prácticamente no existen, hay un empate.

Máximos mhz @ 2.0 2 2 5 7

Aquí vemos cuantos son los máximos mhz que nos dan las memorias a latencias apretadas, las Corsair están funcionando a 3.2 volt y las G.Skill a 2.8. Si se fijan luego en el ancho de banda entregado por el Sandra, vemos que es mayor para las G.Skill, pero si se fijan bien, el multiplicador del procesador está en 8 para las Corsair y en 10 para las G.Skill. El multiplicador mas alto también afecta el rendimiento de las memorias, por lo tanto esta prueba presenta un error comparativo en ese sentido, ya que el rendimiento a igual multiplicador (que por falta de tiempo y disponibilidad del Hardware no alcancé a realizarle capturas) es a favor de las memorias con chip CH5, al contrario de lo que se ve en la foto. Como muchos ya saben, las memorias basadas en chips Samsung TCCD no dan altos mhz a latencias bajas, lo que compensan con muchos mhz a latencias aceptables, el máximo estable que encontramos a latencias bajas fue de solo 460mhz.

Máximos mhz @ Cualquier latencia

Como máximos mhz para las corsair encontramos que fue sólo de 510mhz (resultado que se puede apreciar en «Máximos mhz @ 2.0 2 2 5 7») hace falta una prueba de rendimiento a 10X y esos mhz en las memos a esas latencias. Por otro lado las G.Skill presentaron la agradable suma de 640mhz a latencias tal vez no muy buenas, pero con un adecuado rendimiento de memorias como se puede apreciar en la captura de pantalla.

Mayor mhz @ Latencias stock

Para esta prueba los resultados de las Corsair fueron iguales que el máximo de mhz a cualquier latencia, su rendimiento máximo a latencias por defecto es el mismo que el rendimiento máximo a latencias stock (que son apretadas), para las G.Skill pudimos aumentar en 20mhz las latencias que el fabricante nos asegura como máximo. Aquí si nos fijamos, pese a tener un multiplicador menor en las G.Skill, la cantidad de mhz extras nos hacen aumentar el rendimiento de las memorias pese a tener peores latencias y un multiplicador mas bajo.

DDR500 @ Mejores latencias posibles

Luego de hacer muchas pruebas determinamos las mejores latencias para frecuencias de 500mhz en ambas memorias y ambas utilizando un multiplicador de 10 en el procesador. Lo que pretendíamos determinar era si el PCB Brainpower de las G.Skill podía ser capaz de contrarrestar las latencias mas bajas de las Corsair. El resultado está a la vista, son solo 100Mb/sec. Pero demuestran que el PCB Brainpower es capaz de mejorar el rendimiento de latencias de las memorias.

Diferencia de Multiplicador usando la misma configuración

Ahora comprobaremos que tanta diferencia hace el multiplicador del procesador en el rendimiento de las memorias, utilizando las memorias G.Skill a latencias del fabricante a multiplicador de 8 y de 9 nos encontramos que la diferencia de rendimiento no es poca, sino que alcanza los 600MB/sec. Cosa que deberemos considerar a la hora de comprar un procesador, ya que el solo hecho de tener un multiplicador mas alto nos dará un mejor rendimiento relativo.

Observaciones y recomendaciones

Debido a problemas ocasionales ocurridos en placas DFI nf4 y el jumper de selección de los 5volt, personalmente recomiendo evitar su uso y utilizar voltajes máximos de 3.2 volt. La verdad es que combinaciones pueden lograrse muchas y uno puede pasarse semanas jugando con distintas para ir probando que tanto pueden dar una u otra cosa.

Ambas memorias presentan buen rendimiento en la combinación que utilicemos. La estética de las G.Skill es bastante deficiente, pero puede ser mejorada por usuarios que gustan de usar disipadores para memorias (personalmente no me agradan). Para uso por defecto ambas memorias son buena elección, por lo que la elección deberá ser realizada tomando en cuenta placa madre y procesador a usar.

Evaluación final y recomendaciones

Evaluación final y recomendaciones

Si vas a utilizar una placa capaz de entregar altos voltajes, tu mejor elección serán sin duda memorias con chip Winbond BH5 o similar, por el contrario, si tu placa entrega voltajes limitados es mejor memorias con chip TCCD. Por otro lado, la variación que puede dar el uso de las memorias en forma asincrónica, puede acercar mas el rendimiento de ambos tipos de memorias o incluso dar vuelta el resultado. Otro tema a considerar es el procesador que se utilizará, mientras mas alto sea el multiplicador (por ejemplo un 3200+ o un 3500+) menos se hacen necesarias memorias con altos mhz y la balanza se inclina hacia memorias como las fabricadas con chips Winbond, por el contrario, procesadores de multiplicador mas bajo como el 3000+ se ven mas beneficiados por memorias con chip TCCD.

Además por su facilidad de overclock y buen rendimiento, recomiendo a usuarios poco experimentados utilizar memorias con chip TCCD ya que a voltajes bajos dan un muy buen rendimiento. Si pensamos en overclockeros de tomo y lomo, tanto memorias BH5 como TCCD 440 darán muy buenos resultados y la diferencia no será mucha. Por cierto que el uso de memorias con chip CH5 entrega peores resultados que unas BH5, por lo tanto es conveniente buscar una con ese tipo de chip.

Como nota final ambos productos son muy recomendables y su elección estará totalmente en relacion al resto del Hardware que usaremos, por sus características antes mencionadas las calificaciones son:

G.Skill PC4400LE 2×256: 9 de 10 (Punto en contra: estética)

Corsair XMS TwinX 3200LL 2×256: 8 de 10 (Puntos en contra: Voltajes altos para funcionar a altos mhz y menor capacidad de overclock)

Otro review traido a ustedes por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC

Agradecimientos

– Felipe Atton por prestar nuevamente su hardware para permitirme hacer pruebas.

– A todo el Staff de SYM/MadboxPC (del foro y la tienda) por el apoyo incondicional en todo momento, en especial a Claudio y Marcelo (ellos saben porqué, se los debo eternamente cabros )

– A mi viejo por traerme Hardware en innumerables ocasiones y por tantas otras cosas más.

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]