T-Mobile G1 y Android: El primer teléfono con el sistema operativo de Google

Hoy el gigante Google ha hecho su segundo gran anuncio luego de Chrome, se llama Android y viene con el T-Mobile G1 que pretende entrar al gigantesco mercado de los teléfonos móviles. Muchos lo han visto como una respuesta al iPhone, pero en esta nota, a propósito del lanzamiento oficial del primer teléfono con el sistema operativo del robotito, aclaramos algunas conjeturas que se hicieron al respecto.

El mercado de los teléfonos móviles actualmente está en constante crecimiento; millones de unidades de distintas marcas, modelos y tecnologías son vendidos como pan caliente a nivel global, las comunicaciones ya no son exclusividad de sólo algunos y están al alcance de todos, sin ir más lejos es dato conocido el hecho de que hoy se venden más líneas de telefonía móvil que fijas en casi todos los países del mundo.

El contexto anterior viene por el hecho de que hoy Google en un evento de prensa trasmitido por Internet vía webcast para el resto de la prensa mundial, hace su asalto al lucrativo mercado de los teléfonos móviles y no lo hace, como alguna vez se creyó lanzando su propio teléfono móvil: lo que hace es aliarse con los fabricantes de teléfonos y operadores de red para incorporar en sus dispositivos su nueva creación: «Android», el sistema operativo de código abierto destinado especialmente a ser instalado en teléfonos móviles/celulares y dispositivos similares. Siendo más específicos Android es una plataforma de programación de software para dispositivos móviles que incluye un sistema operativo, «middleware» y aplicaciones clave. Está auspiciado por la Open Handset Alliance, el consorcio de fabricantes, desarrolladores y operadoras promovido por el mismo Google.

Anuncio: El lanzamiento de Android estuvo a cargo de la operadora T-Mobile y su comercialización será inicialmente en Estados Unidos, aunque Google ha invitado a otros operadores a fabricar teléfonos que funcionen con Android, cuyo carácter de código abierto, permite a las compañías de telefonía, poder ahorrar costos en pagar licencias de software. Android como dijimos es lo que se presenta hoy y no el teléfono de Google, aunque Android ciertamente necesita un soporte físico para ser mostrado y este vendrá con el Terminal HTC G1, fabricado por la empresa taiwanesa HTC que es precisamente el mayor fabricante de teléfonos basados en el sistema Windows Mobile de Microsoft, por lo que se da una situación curiosa para deleite de los mas suspicaces.

El aparato: El juguete con el que debuta Android es el HTC Dream, comercializado en USA como el T-Mobile G1 con pantalla táctil de gran tamaño (480×320 65K colores), software optimizado para uso con el dedo, teclado físico tipo QWERTY bajo la pantalla al usar el teléfono en modo paisaje (horizontal). Sus dimensiones son 116x54x16mm y 160 gramos de peso, contra 115.5×62.1×12.3mm y 133 gramos del iPhone. Entre sus características tenemos: GPS, cámara de 3.1 megapíxeles (aunque no graba video), soporte parcial para bluetooth (sin stereo), batería con autonomía de 5 horas en conversación y 130 horas en estado de reposo, almacenamiento expandible hasta 8GB.

La interface del teléfono es algo similar a la del iPhone, mucho deslizamiento de dedos y botoncitos cuadrados, con capacidades multitarea (puedes descargar mensajes mientras hablas por teléfono o juegas, etc). El aparato en sí mismo es menos potente objetualmente hablando que el iPhone; se ve similar a modelos anteriores de HTC. El teclado físico obviamente se agradece para los adictos a la mensajería móvil. El G1 no supera en diseño o apariencia al iPhone, pero traerá algunas ventajas respecto a la plataforma de Apple que detallamos en los siguientes párrafos.

Precio: El aparato estará disponible por 179 dólares (20 dólares menos que los 199 que se rumoreaban en su momento) con contrato de dos años con T-Mobile. Disponible en USA en Octubre, UK en Noviembre y resto de Europa a principios de 2009. No se podrá usar como módem (lo que era completamente esperable) y los planes de datos valdrán entre 25 y 35 piedrólares.

Android Market: Los teléfonos basados en Android tendrán su propia tienda de aplicaciones llamada Android Market, la respuesta a la tienda de aplicaciones App Store para el iPhone y iPod Touch que cuenta con miles de aplicaciones creadas por Apple y por terceros; la diferencia de Android Market es que todas las aplicaciones serán gratuitas y se podrá tener en funcionamiento varias a la vez, a diferencia de Apple que solo permite una a la vez. Android Market también promete ser menos restrictiva que la tienda de Apple que censura contenidos que no son de la complacencia de Apple. En la conferencia se mostró un video donde varios desarrolladores hablaron de lo lindo y bueno que es trabajar en una plataforma de código abierto. Además se mostraron algunos ejemplos de aplicaciones del Android Market; me llamó particularmente la atención una que servía para encontrar los precios más convenientes de distintos productos (Shop Savvy). Interesante, una aplicación que sabrá que compramos. ¿Estará dentro de los términos de uso de Android que esa información es propiedad de Google?

Android y la integración con los servicios Google: Android según los datos oficiales se centra mucho en la navegación por Internet, además tiene su propio sistema de navegación que no solo mostrará la ruta a seguir, sino que también tendrá fotografías de las calles para la orientación, tecnología claramente heredada de Google Maps y Google Street View. La idea además es integrar muchas aplicaciones y tecnologías de Google como Google Search, Google Maps, YouTube, Gmail, Google Talk, Calendar etc. Un punto fuerte es que el navegador web que incluye Android está basado en Webkit, al igual que Safari y Chrome (aunque no es Chrome, que aún se encuentra en etapa beta). Andy Rubin de Google llamó al navegador Chrome Lite. Como decíamos, se habló de que habrá soporte para Youtube, pero no tengo claro si será a través de una versión especial para móviles del sitio de videos (como la versión del iPhone que tiene los videos en formato Quicktime) o será con video Flash hecho y derecho.

Mensajería: En cuanto a mensajería, Android trabaja (obviamente) con Gmail, el servicio de correos de Google, por lo que se mostró que Gmail estará fuertemente integrado y se podrá disfrutar de las mismas capacidades de búsqueda hoy disponibles para Gmail en la web. Para mensajería instantánea también habrá acceso a un cliente de G-Talk. Dentro de los puntos bajos de la presentación está el hecho de que Android no soporta Exchange ni Skype «por el momento». Lo de Skype es especialmente notorio, ya que el G1 trae conectividad Wifi… ahí se ve que a todo el mundo le aprieta el zapato por algún lado. Aunque los presentadores dejaron claro que quizás alguien se la juegue en el Android Marketplace con alguna aplicación para esto (ojala que no desaparezcan misteriosamente después de un par de días en línea).

Otro tema del que se habló es que el G1 vendrá bloqueado para su uso exclusivo con T-Mobile. En una de esas veremos la misma «carrera espacial» que vimos en el iPhone para poder desbloquear el teléfono basado en Android.

Android llega precedido de una gran expectación de la prensa mundial, pues se trata de un nuevo competidor en el mercado de los sistemas operativos móviles. Aparece poco después de que la empresa finlandesa Nokia, numero uno a nivel mundial en la venta de teléfonos móviles/celulares, adquiriera la totalidad de Symbian, el principal sistema operativo para móviles avanzados, para ponerlo en el mercado sin coste alguno para los fabricantes de terminales, en un movimiento que generó bastante revuelo y se consideró una respuesta abiertamente relacionada al anuncio de Google de su sistema operativo móvil de código abierto. Ya veremos como le va a Google en esta nueva incursión para conquistar el universo, mientras no invadan nuestra privacidad, nosotros tranquilos.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

15 Comment

ronaldo 28 octubre, 2010 - 04:49

reinicie mi telefono y no puedo ingresar que hago tengo la cuenta pero no me conecta

Maria E. Villa 30 septiembre, 2010 - 23:27

Me peso habercomprado el G1 muy caro mas de US 400y se descarga con voltiarlo a mirar , no he podido solucionar este problema y esto me tiene muy mal. Mi concepto : MALISIMO Y CARISIMO

JEAN 19 mayo, 2009 - 20:39

Hola alguien me puede hayudar mi telefono se reinicio todo y no se como puedo ponerlo a funcionar me pueden ayudar por favor

3l boss 9 febrero, 2009 - 15:16

ahy lo daño dike que no grabara video..

MadBox 30 septiembre, 2008 - 13:33

yo agregaría esta foto a la galería
https://www.madboxpc.com/foro/post-a799-

lyca 26 septiembre, 2008 - 18:31

No es tan caro pero que es el plan que tienes que tener mes con mes de 100 dlls o que ?

Athlonauta 24 septiembre, 2008 - 22:44

Interesante, ojala que aca en Chile no se amarren a empresas MULAs que aprobechan estos impactos tecnológicos para lucrar mucho más de la cuenta…
Google esta invadiendonos y lo estamos disfrutando… (no le den una connotación sexual a ese comentario).

Saludos a todos… Geeks!

Richardoxx 24 septiembre, 2008 - 17:07

estolos locos de google se meten asta en nuestros celulares!!!!!!
se ya viene el dominio mundial juajauajau!!!!!!!!!!

F.E.A.R. 24 septiembre, 2008 - 13:53

Yo me resigné a usar los teléfonos baratos de siempre, al menos hasta que existan precios como los de USA aquí en latinoamérica

pepalart 24 septiembre, 2008 - 13:51

pa q diablos kero tener 2 relojes ocupando espacio inutil…
el iphone podra ser muy criticable pero lo mejor que tiene es su diagramacion, algo q deja muy de lado ese telefono a mi parecer

6iE.CR 24 septiembre, 2008 - 00:58

Es curioso que aún cuando encontré que el aparato no es tan golpeador en cuanto a imagen como debería haberlo sido para apalancar mejor a Android, me dan hartas ganas de tenerlo. Aunque igual es bien iPhone lookalike la interfaz me tinca para bueno 😛

Ya le daremos una prueba apenas se pueda

Christian Soto 23 septiembre, 2008 - 22:57

EL “SO” llama la atención, igual un descuido, del monstruo Google, la imagen de su primer, Smartphone.

Yo no lo compro 😉

coleon 23 septiembre, 2008 - 17:44

Como primera queja, me parece qeu esta demsaiado centrado en Google.
Si si si ya lo sé. Lo hace Google y Google tiene excelente servicios, pero me pareció un poco TOO MUCH.
Pero esto está recién partiendo y hay que darle tiempo para qeu crezca.
De todas maneras al menos es una bocanada de oxigeno para no seguir hablando de iPhone que me tenía las p………. ejem,… mejor dicho estaba un poco saturado de información sobre el producto de la manzana.
En todo caso .. cambiar manzana por G no es mucha diferencia… pero es lo que hay

MadBox 23 septiembre, 2008 - 15:33

El sistema operativo lo encuentro muy interesante, sin embargo el HTC Dream estéticamente no me gusta, se parece mucho a los Clásicos HTC no lo veo estéticamente muy innovador. Ahora si, este sistema operativo creo que nos dará bastante que hablar.

Add Comment