Fisica: Todo se Mueve

A casi 1 año de que AGEIA hiciera presente su idea de entrar al mundo de las tarjetas de video con su Tarjeta PhysX PPU esta revolucionaria tarjeta será la encargada de procesar y liberar al CPU como a la GPU del trabajo de calcular las fisicas de la aplicación.

Hace unos días atrás la hizo realidad y realizó su lanzamiento a lo que la gente de BFG Tech. hace su apuesta de tener en el mercado su propia versión de PhysX con el PPU de Ageia por el mes de Mayo.

Una imagen de como es la tarjeta



Sus especificaciones técnicas son:

  • Bus: 32-bit PCI
  • Memory: 128MB of 128-bit GDDR3
  • Memory Bandwidth: 12 GB/sec.
  • Memory Speed: 366MHz (DDR)
  • Peak Instruction Bandwidth: 20 Billion Instructions/sec
  • Sphere-Sphere collisions/sec.: 530 Million max
  • Convex-Convex (Complex) collisions/sec.:533,000 max
  • Según Ageia, esta tarjeta vendría a completar el Triángulo del Poder de Juego el cual consiste en: CPU como Cabeza Pensante, el PPU como el responsable de los movimientos y la interacción en el juego, y finalmente el GPU como responsable de renderizar y mostrar en pantalla lo demás. Una forma más clara de ver este triángulo en la siguiente imágen.

    Ya se encuentran algunos juegos en desarrollo utilizando las librerías de Ageia, entre ellos Bet on Soldier y Hangar of Doom. El más próximo es el  Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter™, algunos otros los podrán ver en esta lista.

    Como podrán notar el efecto realista de los movimientos dinámicos tanto del Fuego como de las Cajas expulsadas debido a la Explosión es bastante bueno.


    Bajo las Vgas se encuentra la PhysX, esos capacitores son de la PhysX


    Actualmente Alienware (Recientemente adquirida por Dell) ofrece en sus PCs la ventaja de instalar una tarjeta PhysX si uno desea, si no quieres comprarte un PC Alienware pero de igual manera deseas tener esta tarjeta para hacer descansar un poco a tu CPU y GPU, te cuento que tendrás que sacar de tus bolsillos la suma de USD$250.

    Si no entendiste muy bien lo que hace esta tarjeta y todo esto de la Física en los juegos, dale una leída a esta explicación de nuestro amigo 6iE.CR acá.

    ATI te dió nVIDIA lo de AGEIA?

    A nuestros conocidos monstruos de las VGAs les pareció interesante esto de las Fisicas en los Juegos y demases que no quisieron quedarse fuera de la Fiesta Fisica.

    Billetera en mano partieron donde HavoK, y realizaron Acuerdos y Tratados de Libre Comercio, como resultado ATI y nVIDIA gracias a HavokFX tendrán implementadas las Fisicas en sus Series Topes de Gama en adelante, con lo cual el realismo de los juegos se tornará cada vez más creible y real (valga la redundancia).

    Claro está que nuestros 2 conocidos no se quedarían de brazos cruzados viendo como uno y otro implementan esta tecnología, nVIDIA anuncia el SLI Physics, en la cual una de las 2 VGAs realiza el trabajo de calcular Fisicas y dinámicas y la otra sigue tranquilita como siempre rendereando y mostrando en pantalla.


    A lo cual ATI arremete diciendo que su Serie X1K Implementa la Física de mejor Manera (donde habré escuchado eso antes?) y que no es necesario tener 2 VGAs en paralelo para ello, sino que una sola R520 o R580 pueden hacerlo tranquilamente y de mejor manera que nVIDIA.

    Palabras van y vienen pero esto es mas facil de explicar mediante dibujitos.

    En primer Lugar el CPU se lleva practicamente todo el proceso, la VGA solo renderea y muestra en pantalla el resultado.

    Ahora la VGA se lleva el trabajo de calcular la fisica, vemos como cambia la imagen mostrada al final.

    Finalmente aprovechando el sistema Dual GPU (Crossfire en este caso) el resultado final es increible (o sería increible mejor dicho).

    El pasado 21 del presente la gente de Ageia lanzó la versión 2.4 de su Ageia PhysX SDK el cual entre otras cosas permite mejorar la interacción de las colisiones y explosiones de los objetos con el entorno.

    Bueno las cartas están tiradas y es decisión propia el gastar mas de USD$200 por una tarjeta que calcule las fisicas en un juego que va a salir más adelante, tal vez el prox año, o seguir utilizando el PC tal como lo tenemos.


    Fuentes:


    Saludos

    MadBoxPC

    Related posts

    Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

    Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

    ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad