Entendiendo la fotografía digital: Qué son los modos de escena?

Al buscar una cámara fotográfica muchas veces se nos viene una avalancha de modos de escena que van desde retrato,  modo deportivo, fotografía nocturna a cosas tan poco comunes como el modo para fuegos artificiales que probablemente usamos sólo un día al año. Las diferencias entre los más comunes en esta guía ideal para los que recién compraron cámara.

Auto. ¿Quién no ha tenido una cámara moderna que lava, cocina, plancha y nos avisa si tenemos orégano en los dientes al tomar una foto? Todas las cámaras compactas, semi profesionales y la mayoría de las profesionales lo traen y su función -tal como su nombre lo dice- es hacer todo el trabajo por nosotros de una manera automágica, controlando tanto apertura como velocidad de obturación y en muchas ocasiones también la sensibilidad ISO.

Retrato. El modo retrato funciona entregándonos la mayor apertura posible (número f lo más chico posible) para tener un buen enfoque selectivo, o sea menor profundidad de campo. En palabras simples podríamos decir que se encarga de darnos un fondo desenfocado y cremoso tal cual como ocurre en esta imagen.

Paisaje. El modo paisaje funciona de manera completamente inversa al retrato. Nos entrega la menor apertura posible (número f lo más alto o sea el diafragma más cerrado) para poder tener todos los planos posibles de la imagen enfocados de la mejor manera. Esto significa que para obtener una exposición correcta la máquina utilizará una velocidad de obturación lenta para compensar. En palabras simples úsalo cuando quieras sacar una foto donde todo-todo salga enfocada (como para sacarle fotos a montañas, árboles y cerros) pero no a tus mascotas corriendo por la casa.

Deportes. Ideado para sacar fotos de sujetos en movimiento, el modo de deportes usa velocidades de obturación lo más altas posible, lo que se traduce en sacar una foto en una milésima de segundo por lo que podemos capturar el momento exacto donde te caíste durante el partido dominguero sin que parezca que tuvieras piernas de jalea por lo difusa que saldría la imagen en otro modo de escena. El contra es que para compensar la poca luz que ingresa a la cámara cuando se toma la foto debes ayudarte de fuentes de luz extra como flashes (si el sol no acompaña) o utilizar un ISO alto si estás en interiores.

Macro. Muchas cámaras tienen un botón dedicado para entrar en este modo donde por lo general enfocas sujetos desde 10cm de distancia o menos para captar la mayor cantidad de detalles. En el aspecto técnico es casi idéntico al modo retrato con la excepción de que el lente recibe la “orden” de enfocar lo que está realmente cerca nada más.

Nocturno. Es la antítesis del modo de deportes. En el modo nocturno el obturador de la cámara permanece más tiempo abierto para poder captar la -casi nula- luz que recibimos de noche. El contra de utilizarlo es que tanto nosotros como nuestros sujetos deben permanecer quietos o de lo contrario tendremos una foto movida. Utilizar tecnologías como estabilización de imagen (algo que la gran mayoría de las cámaras de hoy traen) ayuda mucho. Hay algunos modos nocturos que permiten tomar una foto con flash (lo que hace que los sujetos del primer plano queden bien iluminados pero que el fondo aparezca bien expuesto y no “negro” como muchas veces se ve en las fotos nocturnas con flash).

Playa y Nieve. Por regla general una cámara mide toda la luz en la escena y ajusta los valores para que no nos salga ni muy clara ni muy oscura. Esto es algo muy útil que nos ayuda a buscar el equilibrio para que todos los sujetos de nuestra imagen salgan bien expuestos, pero por ejemplo si tenemos a alguien en un paisaje nevado la cámara, pensando que la escena tiene colores normales y que lo que pasa es que hay mucha, mucha luz tratará de “igualar” todo y nuestro sujeto quedará subexpuesto u oscuro debido a esta “nivelación”. El modo playa y nieve  le indica a la cámara que no tome toda la luz de la escena, sino que de un área pequeña al centro de ésta, donde casi siempre, se encuentra nuestro sujeto.

Fuegos Artificiales. Este modo relativamente nuevo que sólo utilizamos cuando termina el año funciona de igual manera que el modo nocturno, pero deja el obturador muchísimo más tiempo abierto. De esa manera se puede capturar tanto la explosión como las estelas de material incandescente que ésta deja y dar un lindo efecto. El uso de trípode es casi imprescindible pero sosteniendo la cámara firmemente si tienes el pulso de Robocop puede que logres un buen resultado.

Cielo Estrellado. Otro modo de escena muy nuevo es el de cielo estrellado y llamado Starry Night en cámaras Panasonic. Es igual que el modo de fuegos artificiales pero aún más largo, demorándose de 30 a 60 segundos para tomar la imagen. La idea de un tiempo de obturación tan largo es poder capturar la luz de las estrellas en la noche o incluso el movimiento de éstas. Trípode imprescindible.

Si quieren compartir sus fotos no duden en visitar nuestro grupo en Flickr y subir sus últimas capturas. Las mejores fotos aparecerán el fin de semana en el blog!

[Créditos de las fotos acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá y acá.]

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16 Comment

Rodrigo 19 febrero, 2010 - 14:26

Muy bueno el articulo y para que decir las fotos…espero lograr algo asi algun dia jejeje

para los que quieran les dejo este link con una serie de video donde hacen un cursillo de fotográfia bastante interesante.

https://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html

Saludos

pulgafunky 17 febrero, 2010 - 01:43

me gusto la pagina nueva, me gusta el tema y aqui esta la ocasion para saber mas =P
queria saber la diferencia entre los isos y en que ocaciones ocuparlos para las camaras digitales =B que en modo programa siempre sale para cambiar el iso, pero no se en que varia =P si es que algun dia se pueden pegar un review de eso ^.^ gracias

iglami 17 febrero, 2010 - 01:32

Excelente muy wena la info nunca habia caxado para q eran todas esas opciones!!!!!!

Poderoxo 16 febrero, 2010 - 22:32

noir te quedo excelente el post, se me hace que venias preparando este sitio desde hace mucho, hay mas de 5 post tuyo, hahaa bien! yo tambien soy aficionado a la fotografia

paarche~ 16 febrero, 2010 - 21:49

pa que mas claro, exelente post 😉

Pho6oZ 16 febrero, 2010 - 19:35

realmente interesante las explicaciones, muy bien noir

Emir 16 febrero, 2010 - 18:13

bien, me interesa este mundo de la fotografia, gracias por la información. sigan ilustrandome 😛

Darius_bd 16 febrero, 2010 - 17:05

.
Preeeeeeeegunta, pq existe el parametro «iso alto/bajo/medio/bleh» en las camaras digitales de hoy en dia? Pensé que eso solo tenia que ver con las analogas y su rollo, pero siendo que hoy es posible controlar la velocidad de apertura, no haria eso que el iso estuviera de más? :]

Noir 16 febrero, 2010 - 17:06

el iso en las cámaras digitales funciona dándole ganancia al sensor. piensa que es como subirle el volumen a la tele, claro que si le das mucho volumen empieza a chicharrear y los parlantes se escuchan como el poto

Depende 17 febrero, 2010 - 08:52

Notable la explicación; «…claro que si le das mucho volumen empieza a chicharrear y los parlantes se escuchan como el poto.»

Darius_bd 17 febrero, 2010 - 13:57

.
Por eso, mejor dejar el volumen en moderado y si quiero mas volumen, subirle el volumen por medio de amplificadores, que en este caso yo digo que sería el tiempo de apertura. No entiendo pq existen aun dos sistemas que controlan el volumen, cuando con las digitales solo uno sería necesario no? (o sea, seguramente es un «no», pero no entiendo pq tienen que existir los dos metodos)

Darius_bd 17 febrero, 2010 - 14:06

.
Oup, ya lo averigué, al toparme con un árticulo que explica pq mientras mas ISO es mejor, gracias ;D

Noir 17 febrero, 2010 - 14:14

De viene una guía para eso, pero te adelanto que apertura, obturación e iso son las tres formas de controlar la exposición de una imagen. Qué pasa si quieres capturar una escena en movimiento con poca luz y no puedes abrir más el lente? estás obligado a darle ISO o tener una imagen subexpuesta. Es todo un tema zen de balance y asdf.

t3b4n 16 febrero, 2010 - 16:56

Buenisimo el aporte, muy buena guia para comprender mejor los modos de las camaras.
Acabo de volver de mis vacaciones y experimente harto con una compacta que me prestaron y debo decir que para el modo nocturno se hacia imprescindible el uso de tripode (del cual no dispongo), por lo que obtuve solo fotos borrosas desde el cerro en que me encontraba.

oresama 16 febrero, 2010 - 16:36

mmmm…. yo pense que iva a quedar colgado…

Krokians 16 febrero, 2010 - 16:16

:O acabo de aprender muchas cosas que no tenia idea de mi camara xD SIEMPRE uso el modo automatico D:

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