Entendiendo la Fotografía Digital: ¿Por qué se me cortan las fotos?

Te compraste tu nueva cámara, te compraste la memoria más cara del mercado, sacaste las mejores fotos de tu vida y al recibirlas estas vienen. ¿incompletas?

¿Quieres darle solución de una vez por todas y poder así mostrarle a todo el mundo tus mejores fotos? Entonces no te pierdas esta guía.

En la fotografía (y muchos otros campos más) se le llama relación de aspecto a la proporción entre el ancho y el alto de la imagen. Históricamente para el segmento no profesional la opción más popular era el formato de película de 35mm [36x24mm] que tiene una relación de aspecto de 3:2, lo que significa que por cada 3 unidades de ancho hay dos de alto.

Con la llegada de las cámaras digitales compactas se implementó la relación de aspecto de las pantallas de PC [4:3] pero lo que no cambió fue el tamaño de impresión de fotografías. Aún el tamaño 10×15 sigue siendo el común y muchas personas se sienten frustradas cuando ven que sus imágenes salen recortadas culpando ya sea a la cámara o a la empresa que hace el servicio de «revelado digital».

Acá unos ejemplos de cómo se verían las fotos tomadas con una cámara compacta y el área de imagen que perderíamos al imprimir en distintos tamaños.

Tamaño 10X15:

Tamaño 9X13:


Tamaño 13X18:




¿Cómo solucionar esto? Tenemos dos opciones, una es hacerlo directo desde la cámara y la otra es hacerlo en post proceso. En nuestra experiencia personal hacerlo directo desde cámaras Canon y Sony no degrada la calidad de la imagen, al contrario de lo que sucede en Fuji donde se degrada bastante, otras marcas dejamos a tu experimentación, ojo que esa disminución en la calidad de imagen será imposible notar si hacemos impresiones en 10X15. Para hacerlo tan sólo debemos ir al menú donde configuramos la resolución de la cámara, generalmente justo debajo del tamaño máximo debe haber una opción que indique 3:2. Por lo general al seleccionarla aparecen dos franjas [pueden ser negras, grises, punteadas o de cualquier tipo, que denoste que esa área no saldrá eso en la imagen], una en la parte superior y una en la parte inferior del LCD.

La otra opción es a través de post-proceso, por lo que luego de descargar la imágen en nuestro computador tendremos que abrir la imagen con nuestro software favorito de edición fotográfica, buscar la opción de recorte e indicarle que lo haga en proporción 3:2, 10X15 o 6X4 que son las opciones más comunes.

Acá Les dejamos pantallazos de cómo se ve en los softwares de edición más populares existentes:

Adobe Photoshop:

Google Picassa:

GIMP:

Acá termina nuestra guía de hoy. No olviden pasarse por el foro de fotografía y nuestro grupo en flickr para dudas y demases.

PS: si les gustó o no les recordamos valorar nuestro artículo.

Related posts

Review Canon EOS R50: Portátil y poderosa mirrorless

Canon lanza en Chile sus nuevas cámaras EOS R8 y EOS R50

Canon avanza a otro nivel con el lanzamiento en Chile de sus nuevas cámaras R7 y R10

13 Comment

carlos 24 mayo, 2010 - 14:44

pues yo e revelado una fotos hace poco en 2304×1536 3:2 y se me siguen cortando aunque un poco menos que la vez que las hice en 2304×1728 🙁

henrrycaporal 13 octubre, 2009 - 12:55

Me hacía mucha falta esta información, ahora ya podre realizar mejor mis trabajos en fotografía.
Gracias! 🙂

jose ovejero 1 noviembre, 2008 - 01:47

Gracias por el dato

Noir 25 octubre, 2008 - 12:39

@jose ovejero: No, si el formato de salida nativo es 3:2 no es necesario que hagas recorte alguno 😉

Sl2

jose ovejero 25 octubre, 2008 - 02:26

hola , si la foto que toma la maquina es de 2256×1496 , ya sale en aspecto 3:2, ¿ Hace falta hacer esto? hace poco tengo la camara y todavia no mande a imprimir las fotos que saque.

Noir 18 octubre, 2008 - 22:59

@JVortex: Igual te sufiero vean la posibilidad de adquirir una, aunque sea una básica de 2da mano por unas 20 lukas 😉

@Eduardo: Gracias. Nos vemos!

Eduardo 18 octubre, 2008 - 17:56

Muy bueno, Saludos!

JVortex 18 octubre, 2008 - 13:06

De lujo la guía, muy buena 😉 aprendí bastante, aunque mi familia no es muy buena para llevar cámaras (ya que no tenemos y no tengo idea de porqué no tenemos, quizás por ser muy caras) siempre sirve aprender más. Gracias por la guía 🙂

Dracma97 18 octubre, 2008 - 11:29

Excelente guía, de verdad muy buena!

Noir 18 octubre, 2008 - 00:08

@john_nights: Ah claro, puedes grabar las «acciones» en photoshop y luego ejecutarlas por lote [en lightroom es aun mas facil] pero pierdes el control de decidir si el corte lo quieres al centro o un poco mas arriba/abajo. De todos modos deja el link al tuto acá o en el foro y desarrollamos el tema 😉

Hombre Pipa 17 octubre, 2008 - 20:20

La Fotografía debe ser seguramente uno de los temas que más me gustan, y más me gusta con estas guías. John Nights, creo que recuerdo como se hacía eso, perosería bueno recordar, podrías colocar un link o animarte a hacer una guía en el foro 🙂

MadBox 17 octubre, 2008 - 19:56

@john_nights: no tenemos problemas con los links cuando son aportes no te preocupes.
Gracias por tus comentarios.

john_nights 17 octubre, 2008 - 19:50

Que buen tutorial…es un buen reportaje…muy ad hoc con los tiempos que corren.
Tengo experiencia respecto de este drama….con mi tio hacemos fotografias digitles y en una tienda de fotografia y para tales efecto compro un dispositivo pra convertir las foto digitales a papel quimico…como papel de los rollos de pelicula….
La gente pregunta porque se recorta tanto la foto…y la respuesta es obvia…
Pero scribo pues hay una forma de hacer el recorte en casa con el photoshop y es automatizando…
lo que se hace es grabar en el programa photoshop todo el procedimiento de recorte…luego se pone play y se recortan todas las ftos y se guardan solas….

Es super bueno….con limitantes..pero rapido y efectivo…
busquen tutoriales..no pongo links por no poner spam o propagandas.

Excelente esta noticia…saludos!!!!

Add Comment