Empleados De Lenovo Cuestionan Almacenamiento Híbrido

Recientemente ha estado causando mucho revuelo la tecnología Híbrida de almacenamiento, sobre todo debido a que el nuevo Sistema Operativo de Microsoft, Windows Vista, hace buen uso de ella. En efecto, los fabricantes de Discos Duros e incluso Intel, han estado divulgando los beneficios de mezclar la memoria Flash con los Discos Duros tradicionales por más de un año. Por lo demás, y específicamente en el caso de los fabricantes de Discos Duros, las Compañías ya están integrando pequeñas cantidades de memoria NAND Flash (generalmente 256 MB a 512 MB) en los PCBs de sus Discos Duros.

 

Por su parte, Intel busca alcanzar los mismos resultados mediante su tecnología denominada «Robson«. Con ella, tanto como 4 GB de memoria Flash NAND puede ser agregada a un Notebook por medio de un slot ExpressCard o un slot interno «mini card» (lo mismo puede lograrse con un slot PCIe en un sistema de Escritorio).

 

Los Discos Duros Híbridos, junto con la tecnología Robson, se supone trabajarán en conjunto con la función ReadyDrive de Windows Vista para mejorar el rendimiento al mismo tiempo que reducir el consumo de energía en los Notebooks (por lo menos eso dice Microsoft y los fabricantes de Discos Duros).

 

Lo cierto es que algunos beneficios con ReadyDrive son incuestionables tales como la disminución de la fatiga mecánica de un HDD debido a que se apoyaría en la memoria Flash NAND. Sin embargo, en términos del aumento de rendimiento, la cosa no está tan clara y existen diversos puntos de vista al respecto y algunos negativos. En efecto, los beneficios en el rendimiento no son tales según un post en el blog de Lenovo, Inside the Box, hecho por empleados de la Compañía. Adicionalmente, ellos enfatizan que la ganancia en duración de la vida útil de la batería de un Notebook, no es tan impresionante de acuerdo a las pruebas desarrolladas por ellos.

 

La gente de Lenovo recomienda que los usuarios se salten la primera generación de Hardware «ReadyDrive» y que simplemente compren más memoria y el más rápido de los Discos Duros tradicionales. También sugieren esperar la segunda generación de dispositivos ReadyDrive antes de pasarse a la tecnología Híbrida.

 

Esta noticia aparece al mismo tiempo que se forma la «Alianza de Almacenamiento Híbrido» («Hybrid Storage Alliance«), integrada por Fujitsu, Hitachi, Samsung, Seagate y Toshiba. Tal como ya se los contamos días atrás, las cinco Compañías están trabajando en conjunto para publicitar los beneficios de los Discos Duros Híbridos y esperan manejar el 35% del mercado total de los HDD al 2010.

 

Tal como Joni Clark, Presidente de la Alianza de Almacenamiento Híbrido mencionó,

 

«La Industria del Disco Duro está continuamente buscando formas de entregar mayor valor a los sistemas en los cuales nuestra tecnología se encuentra presente y para aquellos que los usan. El añadir memoria no volátil a un Disco Duro conlleva a un conjunto de beneficios de movilidad que aumentan el valor que los usuarios quieren en un Notebook de PC – más vida útil de la batería, velocidades de respuesta más rápidas y mayor durabilidad del sistema.»

 

Quizás la gente de Lenovo tiene razón y el rendimiento de la tecnología de los Discos Duros no será como los fabricantes plantean o no es actualmente como todos quisieran que fuese. Sin embargo, las futuras generaciones de dispositivos ReadyDrive servirán de piedra angular para la inevitable incorporación de las memorias Flash.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad