El viento iónico llega a los notebooks

Durante septiembre de 2006 se habló por primera vez del viento iónico, una tecnología capaz de mover aire sin la necesidad de un ventilador. Según los investigadores de la Universidad de Washington y Tessera, la empresa que les licenció la tecnología y quienes crearon el sistema, el uso de viento iónico enfría un 30% más que una solución tradicional y consume la mitad de la energía que un ventilador común y corriente.

El sistema trabaja con un par de electrodos, siendo uno  un emisor y el segundo un receptor, haciendo fluir iones de un punto a otro que a su vez llevan partículas de aire consigo. Una de las grandes limitaciones fué construir un inversor capaz de entregar los 3000 voltios necesarios para operar, pero basándose en el diseño del inversor de un cátodo pudieron dar con una fuente de poder de tan sólo 3 cm cuadrados.

A pesar de que la vida útil del sistema es de aproximadamente 30.000 horas, las grandes interrogantes que aparecen son el precio que este sistema tendrá y el cómo reaccionarán los componentes electrónicos a la tecnología, ya que la descarga eléctrica que pueden producir los iones sería perjudicial para los componentes electrónicos. Por otra parte, el ozono que producen estos sistemas puede llegar a ser dañino en grandes cantidades. Tessera espera que la disponibilidad comercial del producto sea a partir del próximo año.

[DailyTech]

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

11 Comment

guillermo 9 abril, 2013 - 13:19

LA PRIMERA VEZ QUE LEI SOBRE EL VIENTO IONICO Y EN LA PUBLICACION SE ENCONTRABAN LOS PLANOS Y DETALLES PARA ARMAR .. FUE APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1966 EN UNA MECANICA POPULAR — ERA UN CUBO DE MADERA TERCIADA CON ALAMBRE DE BOBINADO UNO JUNTO A OTRO Y UN REOSTATO Y UN TRAFO DE 30.000 V. DEL TIPO TV DE TUBO ANTIGUA.

Delaino 26 marzo, 2010 - 09:48

Otra cosa, como ya dije la generación de ozono va ligada a la corriente eléctrica mediante efecto corona, así que en cualquier ciudad moderna del mundo estarás respirando más ozono que el que produce el aparatito.
Las tormentas eléctricas tambien producen ozono.

Delaino 26 marzo, 2010 - 09:40

El viento iónico se basa en el efecto corona, arratrando aire por ionización. El efecto corona es mayor cuanto mayor sea la tensión, en este caso 3.000 voltios.
El problema del efecto corona (a parte de esos 3.000 voltios) es que produce ozono a partir del oxígeno del aire, pero no en suficiente cantidad como para «matarnos» o dañar nuestra salud, (hay en el mercado ozonizadores para acuarios y ambientadores basados en ozono por efecto corona), pero sí para dañar los componentes metálicos del interior del ordenador, ya que el ozono es un gas TREMENDAMENTE oxidante.

Elio 10 febrero, 2010 - 11:15

Al igual que las computadoras portátiles que tienen un inverter para encender los fluorescentes de las pantallas, estos componentitos llegan a malograrse con el tiempo; también esta el punto que nos puede matar con el ozono que emana; la contaminación del medio ambiente y finalmente causar el deterioro de otros componentes electrónicos. Esta interesante el nombrecito y la forma en que disipa el calor, pero creo que por ahora es inviable.

F.E.A.R. 24 mayo, 2009 - 03:32

@Pho6oZ: estás en lo correcto, no es el ozono el que causa el problema, sino los CFC o Clorofluorocarbonos.

Pho6oZ 23 mayo, 2009 - 20:47

«el ozono que producen»
no daña la capa de ozono, si mal no recuerdo es un gas ese y es toxico ese es el detalle
si me equivoco ke alguien me corrija porfa

ExtreemD4t4 23 mayo, 2009 - 18:55

@rolox-z: completamente deacuerdo

no creo k sea aprobado ni aprobable y menos k tenga demasiados adeptos

F.E.A.R. 22 mayo, 2009 - 18:09

sino produce emisiones contaminantes y no afecta el hardware, pago lo que tenga pagar para no estar limpiandole el polvo a los ventiladores TODOS los días, SI, TODOS.

rolox-z 22 mayo, 2009 - 17:57

si daña el ozono mi respuesta es que nunca usare un producto asi.

gustavo (el original y quejoso) 22 mayo, 2009 - 10:54

mmm
a ver, funcionando constantemente, duraría algo así como 3 años y medio, teniendo en cuenta que la batería normalmente dura 4 o un poco más, yo diría que la vida útil esta bien (aparte, nadie la usa en funcionamiento constante… supongamos usándola 10 horas al día serian 8 años)

supongo que el único problema entonces esta en el daño que puede producir sobre otros elementos electrónicos la descarga de iones… como dice la nota, seguramente el año que viene ya vemos esta tecnología en algunos equipos

Cub0x 22 mayo, 2009 - 10:32

mmmmm un dejavu D:!!

a no lo ley primero en f…..r
Sl2

Add Comment