Los DPI en imágenes e impresiones: ¿Mito o realidad?

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en las especificaciones de escáneres e impresoras una característica llamada «DPI»? Algunos nos explican que hacen que las imagenes se vean más grandes o más chicas, otros dicen que influye en el detalle, otros en la calidad. Agarramos una de nuestras cámaras digitales, una impresora y un escáner para realizar una serie de pruebas que permitirán que puedan entender el tema y sacar sus propias conclusiones.

Así como se actualmente existe una guerra no declarada sobre megapíxeles de los sensores de imagen que montan las cámaras digitales en la actualidad, también hay una carrera para vender impresoras, monitores y escáneres con más y más DPI. Expliquemos este a veces oscuro concepto, y luego veamos que tan necesario es tener un dispositivo de 1,234,567,890 DPI enchufado en el escritorio.

Como dijo Jack, vamos por partes. DPI es un acrónimo para Dots Per Inch, que en correcto español significa «Puntos por Pulgada». Tal como el nombre lo indica significa cuántos puntos irán en una pulgada. La pregunta que cae de cajón es qué diablos es un punto; para que lo tengan claro, un punto es una especie de equivalente del pixel en el mundo análogo, es decir mientras más DPI en una imagen quiere decir que en una pulgada (unidad de longitud) habrá más puntitos que constituyan la imagen por lo que eventualmente la imagen podría tener más definición. Y decimos eventualmente porque esta medida es «física», o sea no tiene nada que ver con la calidad de la imagen que vayamos a escanear / imprimir. Si la imagen tiene un nivel de detalle / resolución alta, imprimir a alta resolución mantendrá el nivel de detalles de la imagen original, pero si la imagen es de una resolución muy baja imprimiendo a un millón de DPI el resultado final no mejorará en nada la imagen original. Para esto, necesitamos entender que tal como la impresora nos dará una impresión que tenga una determinada cantidad de puntos por pulgada, la imagen digital que tengamos en nuestro computador tiene aparte de su tamaño en píxeles, una resolución asociada (dato que ustedes pueden cambiar en su programa de edición de fotos favorito) y que la relación entre ambas cifras es la que dará el tamaño que tendría la imagen impresa a la resolución que hayamos escogido.

Ejemplo práctico: Una impresión de 20×30 cms a 300 DPI tiene un tamaño de 3543×2362, mientras que una impresión a 72 DPI del mismo tamaño mide en pixeles sólo 850×567. Yendo a la inversa, si tengo una imagen de 1600×1200 y la quiero imprimir a 300DPI, lo podré hacer a un tamaño máximo de 13.5×10 cms. Si quisiera imprimirla a 72 DPI, el tamaño máximo al que podría imprimirla sería más grande (ya que necesitamos menos puntos por cada pulgada que queramos imprimir), de aproximadamente 56×42 cms.

Entonces, teniendo en cuenta los números de arriba, podríamos pensar de inmediato que lo que más conviene es tener una cámara de fotos que nos dé imágenes de muchos píxeles por muchos píxeles (o sea de muchos Megapíxeles) y una impresora de millones de DPI para que podamos imprimir las fotos muy grandes y con mucho detalle (porque finalmente, si tengo más puntitos por pulgada lo que significa es que puedo acceder a una imagen más detallada). Pero esto no es tan cierto. Bueno, los que quieran botar su dinero y comprar algo a lo que probablemente nunca le sacarán partido, OK: compren su impresora de 5000DPI y su cámara de 20MP. Los que tengan dos dedos de frente y quieran comprar algo bueno pero conveniente a la vez, sigan leyendo 😛

Otro factor que entra en juego a la hora de evaluar cuantos DPI necesito en mi imagen final es la distancia a la cual se verá la impresión. ¿Se han fijado que cuando se acercan a una gigantografía pueden ver todas sus imperfecciones y hasta los colores individuales que usaron para realizar los colores de ésta? Esto ocurre porque como esa gigantografía está hecha para ser vista a varias decenas de metros y no a 5 centímetros de distancia, usar una resolución de impresión alta no tiene sentido y se vuelve nada más que una pérdida de tinta. O sea, si quieren imprimir una fotito chiquita que aún siendo chiquita sea muy detallada viéndola muy de cerca es conveniente usar una resolución más alta. En cambio, si quieren imprimir algo que va a ser apreciado de una distancia mayor, entonces con 300 o 600 DPI está bien. Y si va a ser una gigantografía como la del ejemplo, entonces 50 o 72 DPI son suficientes, sobretodo porque las imágenes de origen en general tampoco están a una resolución tan alta que permita imprimir a esos tamaños. La idea siempre es gastar la menor tinta necesaria, y si no se justifica imprimir una imagen con un nivel de detalle asombroso, mejor ahorrarse esas gotitas de tinta adicionales, que cuestan bastante dinero.

Para recapitular, se podría decir que pocos DPI cubrirán un área más grande con la misma cantidad de pixeles. Hagan la comparativa con un galón de pintura y la cantidad de manos que rinde. Pintando con 3 manos podemos cubrir 30 metros cuadrados, pero si bajamos a dos podemos cubrir 40 por ejemplo. Nosotros hicimos pruebas en nuestros laboratorios imprimiendo a 300, 600 y 1200 DPI; luego escaneamos las impresiones a una alta resolución para que puedan ver las imágenes de «cerca». Aquí están los resultados:

Imagen original capturada con la cámara fotográfica
Acercamiento de la imagen impresa a 300 DPI
Acercamiento de la imagen impresa a 600 DPI
Acercamiento de la imagen impresa a 1200 DPI

Como pueden ver en las imágenes, entre 300 y 600 DPI hay una diferencia notoria, pero entre 600 y 1200DPI las imágenes son casi idénticas. Tenemos que considerar además que estamos haciendo un «acercamiento» a las imágenes, o sea algo así como verlas muy, muy de cerca.

Ahora probemos imprimiendo unas imágenes pequeñitas a ver si distintas resoluciones nos dan más detalle.

Imagen impresa a 300 DPI
Imagen impresa a 600 DPI
Imagen impresa a 1200 DPI

Aquí nuevamente se ve que más de 600DPI no se justifican; la imagen se ve casi exactamente igual a 600 y 1200 DPI; la impresión a 300 DPI de una cierta distancia también se ve igual pero al ser imagenes pequeñas uno trata de verlas de cerca y ciertamente a 300 DPI hay menos detalle que a 600 DPI.

Caso aparte es el de los escáneres. Si queremos trabajar con la imagen de alguna u otra manera, y luego tener a nuestra disposición una imagen de mayor tamaño que el original físico, es conveniente tener un escáner de la mayor resolución posible; en cambio si sólo queremos escanearle las fotos de infancia a una tía de tercer grado para que las ande trayendo en su celular usar la resolución mínima del escáner es más que suficiente.

¿Y los monitores? ¿Quién no ha visto alguna vez en el panel de control de Windows la cantidad de DPI que quieres usar para el texto? Como dije al principio los puntos son el equivalente análogo a los pixeles, por lo tanto, si mi monitor tiene una resolución medida en pixeles, por qué utilizo DPI? Por comodidad, tal como llamamos conector VGA al conector D-Sub 15, llamamos DPI a lo que en monitores debiera llamarse PPI (Pixels Per Inch). Un monitor común y corriente tiene la mísera suma de 72 PPI, mientras que los monitores profesionales tienden a partir en los 100 PPI+. El único contra de tener tanta resolución en tan poco espacio es que el texto e imágenes (que están optimizados para 72DPI en el mundo del internet) se ven muy pequeños, aunque un pequeño ajuste en las configuraciones soluciona el problema.

Ustedes, ¿que resolución consideran adecuada para imprimir? ¿Y para escanear? ¿Cuál es la resolución máxima de tus dispositivos? ¿Las ocupas a menudo?

Credito imagen Imagen

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

ASUS presenta la pantalla portátil ZenScreen Fold OLED MQ17QH

30 Comment

Roberto del Olmo 1 septiembre, 2017 - 09:23

Hola, muy buen post. Me ha sacado bastantes dudas, lamentablemente aun tengo muchas mas 🙂
Yo quiero comprar una impresora multifunción de esas «baratas» pero no me aclaro, porque en la descripción pone «Resolución 300x300DPI o 1400x1200DPI, pero eso ¿Qué quiere decir exactamente?
es decir, si esa maquina escanea a 300×300 dpi ¿Significa que en realidad escanea a 600 DPI? Pues la diferencia de precios es impresionante.
Otra pregunta, si tengo una foto digital 5368×3451 pixeles y 400 DPI ¿A cuantos centímetros debería de imprimirla?
O por ejemplo, con las cifras mencionadas arriba:
Si tengo una foto digital de 3198×2058 y 300 DPI ¿A cuantos cm se podría imprimir con la mejor calidad?
O 4930×3459 600 DPI ??

Bernardo Gonzalez 23 marzo, 2017 - 23:37

Hace unos 20 y 10 años respectivamente que quedaron en desuso las cámaras de imagen 6 x 6 cm. como las Rolleyflex y la Hasellblad. Actualmente, y desde las cámaras de negativo 24 x 36 mm. las imágenes se captan en formato rectangular. Por esto, se habla de imágenes digitales de, por ejemplo, 3543 x 2362 Pixeles, en el lado largo y en el lado corto del rectángulo, lo que nos daría una superficie total en pixeles, de 3542 x 2362 : 8.368.566 ( 8 MEGAPIXELES APROX.). Con una cámara de este potencial realice un mural, color, de 50 x 70 cm. obteniendo una excelente resolución.

David 30 agosto, 2013 - 12:55

Excelente texto amigo, gracias, muy ilustrativo

ariel 4 julio, 2012 - 21:21

hoydia lleve un archivo a impresion laser, a 1200 dpi el joven de la imprenta kasi se kae del susto aparte ke estuve komo media hora tratando de imprimir, no lo sabia, yo escaneaba a 1200 dpi o ppp pensando ke saldria mejor escaneada, pero ahora todo esta mas klaro.

ariel 4 julio, 2012 - 21:21

hoydia lleve un archivo a impresion laser, a 1200 dpi el joven de la imprenta kasi se kae del susto aparte ke estuve komo media hora tratando de imprimir, no lo sabia, yo escaneaba a 1200 dpi o ppp pensando ke saldria mejor escaneada, pero ahora todo esta mas klaro.

VICTORIA 21 enero, 2012 - 23:10

La verdad que no descubri nada, pero no los critico !
muy buenas las imagenes!!!!! 🙂

dunkel 28 octubre, 2010 - 23:39

como vas a decir que para una imagen de 5 metros x 3 metros q va a ser visto de 1 metro y medio 150 dpi alancanzan :S si yo e ido a imprimir en lugares especializados con impresoras mas grandes q mi cuarto imagenes vectoriales a tamaño tabloide a 150 dpi y se comienzan a ver los pixeles si acerco la cara a la imagen, si usas una impresora casera q no te tome mas de 600 dpi obviamente no vas a ver mejoras en la imagen ademas q el tipo de papel tambien cuenta, has esas pruebas en algun lugar especializado y vuelve a escribir el articulo

LPLP 21 octubre, 2009 - 08:18

dEJAMOS UN SALUDO (?) NOS AYUDARON PARA tic ::p

BESO

ANONIMO 21 octubre, 2009 - 08:13

PAMELA MANDA SALUDOS!

jesika 29 abril, 2009 - 18:13

Que buen tema para quienes estamos aprendiendo recién!!!
Muchas gracias por la enseñanza.

KDash 27 marzo, 2009 - 19:10

mi monitor aguanta hasta 2048*1536 a 75 hz, pero yo ocupo 1600*1200 a 85 hz, asi se ve impecable, a la maxima resolucion se ve muy pequeño 😛

Noir 6 marzo, 2009 - 10:39

si lo van a ver a mas de un metro y medio, 150 DPI, a mas de 5 usaria 96

ronald 6 marzo, 2009 - 10:30

es un mural para una casa

Noir 6 marzo, 2009 - 10:24

@ronald: a qué distancia lo van a ver?

ronald 6 marzo, 2009 - 10:06

para una imagen de 5 metros x 3 metros cuando dpi necesito?

Guillermo 10 febrero, 2009 - 13:36

Algo que usualmente sucede es que cuando vamos a una imprenta o a un plotter para imprimir alguna imagen o diseño le bajan la resolución considerablemente para así ahorrar tinta y acelerar los procesos de impresión. Claro está esto no lo hacen frente a nuestros ojos, por lo que es aconsejable llevar los diseños a algún imprentero de confianza para que nuestras impresiones no se vean perjudicadas, sino serán solo recursos ( cámara, escaner, software, almacenamiento, tiempo, etc.) desperdiciados.

Muy buen y completo reporte, felicitaciones!

neuronatipicax 9 febrero, 2009 - 18:28

las rayas desaparecen porque el papel bond corriente chupó las gotas de tinta como servilleta, y éstas se «tragaron» las rayas de la polera.

Ex-D4t4 9 febrero, 2009 - 14:36

waoojjoa exacto xD

juan Marin 9 febrero, 2009 - 07:31

Pero en la segunda toma de fotografías, a 600 y 1200 tenemos a un chico con una camiseta azul…. se nos esta ocultando algo! Luego a 300 dpi si se aprecia que la camiseta es a rayas XDD
Que curioso…

Xymonex 8 febrero, 2009 - 18:11

@CHaLo: Claro tienes razon en eso falto ver el tema de la impresora y sobre todo el sustrato utilizado, ya que si era papel comun y silvestre la ganancia de punto seria alta a resoluciones mayores por lo que la apreciacion no seria fidedigna, y por impresoras me imagino que tambien habran usuarios con laser en la cual se aplica el sistema de tramado AM, en donde si imprimimos a 600 dpi de salida no tienen nada que hacer frente a una estocastica en calidad.

CHaLo 8 febrero, 2009 - 15:41

Una cosa mas, con qué impresora se habran hecho las pruebas, pero es casi imposible que una impresora logre una resolucion de mas de 600dpi si que se empasten los puntos, perdiendo calidad en la impresión.

CHaLo 8 febrero, 2009 - 15:38

@Xymonex: Me imagino que habla solo de tramas estocasticas porque hace referencia especificamente a la impresora hogareña.-
Una corrección al artículo: No solo dice DPI a los PPI, por lo menos, no por comodidad. En todo caso es un error. DPI es una resolución de SALIDA. PPI es una resolucion de entrada.
Muchas veces se confunde pensando que puntos=pixeles. Puntos son las gotas de tinta que forman la imagen. Son físicos, por lo cual nosotros podemos tocarlos, hasta lamerlos. En cambio, los pixeles son la porcion minima de una imagen digital, por tal son virtuales.
Saludos!

ariel 8 febrero, 2009 - 15:34

bueno aclaran dudas y cosas q no sabia

Noir 8 febrero, 2009 - 14:03

@Rodrigo Rojas RRojasFX: Da igual a cuantos DPI tome la imagen la cámara puesto que la cantidad de pixeles no aumenta. Simplemente cambias los DPI en tu software de post proceso favorito (verificando que se mantenga la resolución, puesto que muchas veces la cambian junto a los DPI) y listo : D

Rodrigo Rojas RRojasFX 8 febrero, 2009 - 12:41

Buen artículo Noir!
Algunas cámaras no dan mucha resolución al sacar la foto en JPG, para eso es mejor activar el modo RAW (si está disponible) con lo cual se podrá guardar la foto con mayor cantidad de dpi luego de procesarla en el PC. Esto puede ayudar bastante al querer imprimirla o editarla a posteriori.

Saludos!

guido_cc 8 febrero, 2009 - 08:12

Que buen tema, se pasó

Pho6oZ 8 febrero, 2009 - 00:48

muy buen aporte, felicidades

los 2 crt ke tengo dan 1920*1080(alias 1080p)

pero lo normal en internet y escritorio es ke use 1280*800 por los 75hz ke da y 1024 o 1280*1024 en los juegos dependiendo del juego pero 1080p lo uso solo cuando veo las peliculas blueray ke me compro en tehparadox XD

Noir 7 febrero, 2009 - 23:32

Una regla de oro que se ocupa en el mundo del diseño es que si va a ser visto en mano mínimo 300 DPI

ncloud 7 febrero, 2009 - 22:05

Yo por temas de calidad en imágenes no me quejo tengo una hp 910 y excelente impresora 😀 gracias por la aclaración muy buena 😀

Xymonex 7 febrero, 2009 - 18:28

La resolucion con la cual suelo trabajar es entre 150 a 200 dpi, no he llegado a necesitar mas en mi impresora, y para escanerar a 300 como maximo, igual un tema importante referente a esto de la resolucion es diferenciar tramado AM con FM o estocastico, ya que en el reportaje solo hablas de este ultimo, eso si muy bueno para aclarar las dudas de quien siempre se enredan con esto. Saludos

Add Comment