El e-paper A Color Ya Es Una Realidad

Los avances tecnológicos audiovisuales de nuestros tiempos sin lugar a dudas han sido sorprendentes. Lo anterior se hace mucho más patente en relación al desarrollo de pantallas ya sean monitores o televisores. Hemos entrado al área de los LCDs y Plasmas e incluso ya se vislumbran nuevas tecnologías en el horizonte. Uno de los factores que mueve todo este avance, a parte de la siempre constante búsqueda de mayor calidad de imagen, es el  factor ergonométrico, el cual involucra la disminución del espacio ocupado y una mayor flexibilidad en la portabilidad.

 

LG.Philips LCD, acaba de anunciar que es la primera Compañía en el mundo en desarrollar y lanzar una pantalla flexible de 14.1 pulgadas. Denominada como «tecnología e-paper«, la pantalla de LG-.Philips usa una tecnología proveniente de E-Ink Corp. y es capaz de producir 4,096 colores. Algo similar ya ha estado disponible claro que sólo en escala de grises.

 

LG.Philips indicó que es capaz de lograr flexibilidad al usar una hoja de metal como recubrimiento trasero de la pantalla, en vez de usar, como se solía hacer, un delgado vidrio. Mediante esta hoja, la pantalla es capaz de doblarse y recobrar su forma original.

 

 

                               «El e-paper de 14″ de LG.Philips»

 

Estos dispositivos flexibles son delgados y resistentes al daño por curvatura. El mayor de los beneficios de acuerdo a la Compañía es su economización de energía. Debido a la forma como E-Ink opera, la pantalla sólo usa energía cuando la imagen cambia, permitiendo así que una figura estática se mantenga por un largo periodo sin requerir de energía.

 

A pesar de ser la primera, LG.Philips no es la única Compañía en anunciar, esta semana, una pantalla a color flexible. Una Compañía francesa, Nemoptic, anunció un propio producto e-paper. La Empresa indicó que su pantalla es capaz de lograr resoluciones de hasta 1650×2340, algo cercano a los 4 megapixeles, lo cual les entregaría a los usuarios 200 dpi de resolución. Juzgando por las especificaciones del producto, éste es idéntico al de LG.Philips.

 

Lamentablemente, actualmente la tecnología de E-Ink no es capaz de mostrar imágenes en movimiento,  tales como video, a una velocidad razonable para poder ser vistas. De acuerdo a las especificaciones, las pantallas sólo son capaces de una tasa de refresco apenas menor al segundo. Considerando que un video decente requiere de por lo menos un rango de 24 a 30 cuadros por segundo, está claro que el e-paper requiere todavía desarrollo en ese campo.

 

Ambas Compañías indicaron que están enviando productos de prueba a fabricantes y consumidores y que la tecnología debiese estar disponible en el mercado durante el año 2008.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad