eDonkey ha muerto!!!!

 

Me temo que les tengo una muy mala noticia a los veteranos de las descarga P2P y es que las acciones de la industria ya sea musical, del software, del cine, han decidido aniquilar y arrasar paulatinamente con todo lo que signifique compartir archivos y material con derechos de autor a través de la red.

 

Prefacio

 

La RIAA (Recording Industry Association of America) y los tribunales norteamericanos han jugado un rol fundamental para éste propósito, uno a uno han ido cayendo servicios y redes muy popularizadas, uno de los pioneros y desde luego primeros en caer en este mundo del P2P, fue sin duda el mítico Napster, luego han ido cayendo otros pocos como Kazza, Limewire, Bearshare… entre otros que tenemos sin documentar como: iMesh, WinMX, Audiogalaxy, Morpheus entre otros clientes que servían para el intercambio de todo tipo de archivos mediante redes P2P. También hemos sabido de paginas que proporcionaban enlaces o e-link para descarga de material que también han debido cerrar debido a la presión de la industria y los tribunales.

 

Pero sin duda uno de los golpes más fuertes y letales, para los más veteranos del intercambio P2P ha acontecido en el transcurso de las ultimas 24 horas, pues en una acción previamente planificada, la RIAA (Recording Industry Association of America) en virtud de una demanda interpuesta en el Tribunal Supremo de los EEUU, han hecho que una de las redes más importantes del intercambio P2P (eDonkey Network) diga adiós y cese sus actividades para SIEMPRE.

 

 

Una pequeña y sentida Reseña

 

La red de eDonkey, que si mal no recuerdo, nació poco antes del año 2000, como en el 98-99 y cuyo boom fue justamente a partir del año 2.000 en donde rápidamente se popularizó mediante el cliente original  eDonkey2000, que usaba la red eDonkey en un principio y luego se sumo soporte para otra red similar como overnet, desde esa época comenzaron a aparecer paulatinamente cientos de páginas que se basaban en la red edonkey, una de las más populares para la comunidad internauta hispana sin duda fue Spanishare (actualmente cerrada) y la otra para la comunidad Anglo fue ShareReactor (cerrada en su momento pero que a inicios de este mes volvio a la vida). Estas web como tantas otras ofrecían lo que técnicamente se conoce como e-link, que es una especie de enlace que sólo entiende eDonkey y los clientes asociados y que te permite descargar todo tipo de archivos (música, películas, software, videos, libros etc) que están siendo compartidos por otros usuarios de la red y justamente en éste tecnicismo se amparaban dichas web para desligarse de responsabilidad, pues ellos en si no ofrecían archivos que estuviesen en su propios servidores y que estos archivos estaban en los propios equipos de los usuarios.

 

eDonkey2000 como les comentaba, fue el primer cliente para la red del mismo nombre, pero poco a poco debido a ciertas limitaciones de este mismo, fueron apareciendo otros clientes como eMule del cual también aparecieron una serie de Mod (Modificaciones) llegando a ser tanto o más popular que el mismo eDonkey2000 (Software), a pesar de esto, el cliente eDonkey siguió existiendo hasta ahora.

 

 

La parte Legal y muerte de eDonkey

 

Bueno ayer 12 de septiembre fue un día nefasto para los usuarios de las redes eDonkey, que usan tanto eDonkey2000 como eMule, ya que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y a petición de una demanda interpuesta por la RIAA (Recording Industry Association of America) la red eDonkey ha cesado sus actividades, esto quiere decir que ya nunca más habrá soporte para el programa, ni tampoco habrá nuevas versiones.

 

Según Sam Yagan, presidente de MetaMachines, la empresa con sede en Nueva York y desarrolladora de eDonkey, ésto obedece a una carta enviada por la RIAA en conjunto con otras seis compañías, a su empresa (Metamachines) para que la compañía de Yagan cesará sus actividades que propiciaban el intercambio de archivos mediante sus sistemas.

 

En tanto que el directorio de MetaMachines ha indicado que la situación actual obedece a una resolución que se arrastra desde el mes de junio del Tribunal Supremo de los Estados unidos.

 

El presidente de Metamachines en tanto, ha declarado que para compañías pequeñas como MetaMachines les resulta muy difícil defenderse o defender sus derechos en litigios o juicios que representan un alto nivel de costos para la compañía y ante esto, no les queda otra que ceder ante las presiones de la industria y de los tribunales. 

 

 

Efectos inmediatos

 

Bueno uno de los primeros efectos de ésta medida ha sido que la propia pagina de eDonkey (www.edonkey2000.com) ha cerrado sus puertas definitivamente, pero antes de cerrarse publicaron un aviso el cual decía lo siguiente:

 

The eDonkey2000 Network is no longer available.
If you steal music or movies, you are breaking the law.
Courts around the world — including the United States Supreme Court —
have ruled that businesses and individuals can be prosecuted for illegal
downloading.
You are not anonymous when you illegally download copyrighted material.
Your IP address is …………. and has been logged.
Respect the music, download legally.
Goodbye Everyone.

 

Además de esto las personas que tienen la versión 1.4.3 o superiores se llevarán una non-grata sorpresa, ya que el programa arbitrariamente ejecuta un script de desinstalación del programa, esto trae efectos nefastos de inmediato, por que cuando desinstalas el programa, los archivos Temp. que es en donde se van guardando las descargas parciales, también se eliminan.

 

 

Más Dinero para la «pobre» RIAA

 

A raíz de este asunto, las alicaídas arcas de la pobre RIAA recibirán $30 millones de dólares de parte de MetaMachines para cubrir las presuntas violaciones a los derechos de autor y a la ley vigente de propiedad intelectual. Estos $30 millones se suman a los $30 millones de dólares que tuvo que pagar la compañía responsable de Bearshare +  los $150 millones de dólares de LimeWire y los $115 millones que tuvo que pagarles Kazza, más los otros importes de otras empresas que no hemos documentado, es cosa de sumar solamente.

 

 

El futuro de la red eDonkey

 

Bueno, la salida que le queda a las compañías que han sido objeto de juicios legales, no es nada más que convertirse en redes cerradas y privadas donde el intercambio de archivos ya no es del todo libre y para poder acceder a los contenidos protegidos con Copyright tienes que pagar el importe respectivo,  tal como aconteció con Napster por ejemplo y es a esto a lo que apunta desde ahora eDonkey, según palabras de su presidente Sam Yagan.

 

 

¿Qué viene ahora?

 

No es difícil presumir cual es la próxima movida de la RIAA, ya han ido aniquilando a populares redes de intercambio de archivos como Napster, WinMX, Audiogalaxy, Morpheus, iMesh, Bearshare, Kazaa, LimeWire entre varios otros y ah
ora eDonkey. No queriendo ser un pájaro de mal agüero, pero  presumo que los ojos de la RIAA ahora están siendo enfocados a otra red de sobra popular, quizás actualmente más popular que eDonkey, me refiero sin lugar a dudas a la red de usan los programas de Torrentes o Torrents, así que si en un futuro esta red es alcanzada por el largo e implacable brazo de la RIAA y los Tribunales norteamericanos, que no te extrañe.

 

 

Consuelo Final

 

El consuelo final para los usuarios de eDonkey2000 es que: podrán seguir usando el programa mientras lo tengan y no se ejecute el script, o sea las versiones anteriores a la 1.4.3, pero tarde o temprano se hará necesaria quizás la migración a programas como eMule (hasta que la RIAA ponga sus manos sobre este programa), también tienen el consuelo de que existen miles de servidores que sirven de enlace para programas clientes como eDonkey y eMule, por lo que la red no está del todo muerta, como así tampoco los clientes que usan la red de eDonkey y Overnet.

 

En fin dicen algunos que siempre habrá alternativas, pero ha este paso cada vez se podrán hacer mas o en su defecto menos.

 

 

 

Artículo preparado íntegramente por:

]-Cedrik->

.. y basado en las fuentes.

 

 

 

Fuentes:

https://www.theregister.co.uk/2005/09/29/edonkey_quits/
https://www.elmundo.es/navegante/2005/09/29/esociedad/1127991348.html
https://www.mercurynews.com/mld/mercurynews/business/technology/15501831.htm

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad