Disqueras, Música e Internet: Las reglas del juego se reescriben

Que levante la mano el que NO odia a las disqueras. Nadie, ¿Cierto? The Future of Music Coalition es una entidad que desprecia las prácticas de las disqueras tanto como nosotros, liberando una serie de documentos y FAQs que responden varias dudas de su (por ahora) utópica propuesta.

Lo que la FMC busca es modificar los métodos de ganancias que tienen las empresas y enfocándose casi totalmente en los nuevos modelos de distribución digital y cómo asegurar ganancias en vez de sucumbir ante la tecnologia P2P y la piratería. Lo interesante no son las ganas de adoptar tan abiertamente modelos de distribución digital, sino que la casi obligación de que las ganancias se compartan por igual entre artistas y disqueras.

Con declaraciones como «la historia de la industria de la música es ensuciada con historias de artistas que no han recibido pago alguno por las ventas de sus discos»  declaran que las ganancias deben ser compartidas por igual entre artistas y disquera, y que la «industria de la música está llena de historias -anecdóticas o demases- de contabilidad engañosa por parte de los dueños del copyright».

Tomando en cuenta la era digital en la que vivimos y que todo lo que hacemos -y probablemente hasta lo que pensamos- está registrado en alguna parte la FMC pide que se indique detalladamente a quién le corresponde recibir una compensación por las licencias a catálogos completos de música. Es decir, si yo compro la discografía completa de un grupo como Trapezoide, Lalo Parra no tiene por qué recibir una comisión por esa venta y encuentran indignante que aún no se provean registros detallados de qué artistas venden más  y qué artistas simplemente están flotando en el catálogo de la disquera.

Siguiendo con el punto anterior indican que la disquera no puede ser dueña de los derechos por más de tres años desde la firma del acuerdo y que siempre y cuando el artista reciba el detalle de sus ventas realizadas durante un periodo determinado de tiempo se le haga el pago de su comisión directamente a el y no a la disquera.

A modo de ejemplo colocaron el caso de MySpace Music y cómo las disqueras recibieron acciones de la compañía a cambio de dar acceso a su catálogo pero ninguno de los artistas recibió compensación por eso. Todo esto suena muy lindo en la propuesta pero la forma en la que la industria de la música trabaja -realizando un «préstamo» por el disco y esperando recuperar las ganancias después- es difícil de cambiar, y mucho menos dándole tantas garantías a los artistas en un negocio donde lo que menos importa son ellos.

Lecturas interesantes:

PRINCIPLES for MUSICIAN COMPENSATION in NEW BUSINESS MODELS [pdf]

Future of Music Coalition

[ars][Imagen]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

10 Comment

Juan Guillermo 29 diciembre, 2014 - 00:15

Conocer personas

Juan Guillermo 29 diciembre, 2014 - 00:14

Conocer mujeres

fanny 7 octubre, 2013 - 11:58

holo quien tiene pololo jajajajajajaj

monse 4 octubre, 2013 - 19:02

hola

vulturize 7 abril, 2009 - 10:56

Las Diskeras deben desaparecer por el bien de todos pero no los artistas!!!
La pirateria a dejado perdidas para los artistas y lo de las diskeras que no han pagado es nada es peor que la pirateria!!!!

Pho6oZ 6 abril, 2009 - 20:06

ojala fuera asi, pero dudo ke se implemente porke las diskeras ganarian menos

Gizmo 6 abril, 2009 - 17:28

trapezoide le paga derechos a lalo parra (QUEPD)

aniquilador 6 abril, 2009 - 16:11

yo estoy decuardo en parte con lo que dice el amigo gustavo los gobiernos fomentan a que las empresas se hagan mas ricas, en ves de crear leyes que fomenten la igualdad de todos no la exclucion.

Ysentu 6 abril, 2009 - 15:11

no hay xq ser tan pesimista, no me gustaria imaginarme un furuto asi

gustavo (el original y quejoso) 6 abril, 2009 - 14:59

no le veo futuro…
seria excelente, pero, por como viene la mano… lo más seguro es que de acá a 10 años, vuelva a ser más o menos como era todo antes de internet, osea, menos piratería, disqueras llenándose los bolsillos sin cambiar el modelo, etc…
y por que?
porque los gobiernos tienen 3 posturas claras en contra de la tecnología…
1ro, la piratería es mala y el copyright es buenísimo
2do, los videojuegos generan asesinos en serie
3ro, la sobreexposicion a la información que genera la web es altamente preocupante, y su contenido debe ser restringido y regulado (por quien? no se)

en resumen, el futuro de internet… una web repleta de blogs de flacos sin cerebro que lo único que hacen es sacarse fotos

Add Comment