Con DirectX 11 tu tarjeta de video no serviría sólo para jugar

Microsoft está preparando el lanzamiento de DirectX 11, la cual traerá importantes novedades, pero además de las mejoras visuales, Microsoft quiere plantar cara a la incipiente importancia que están tomando otros estándares como OpenCL para el computo de propósito general en GPU o GPGPU (General-purpose processing on graphics processing units), es por eso que con DirectX 11 Microsoft incentivará el uso de «Compute Shader».

Como ya probablemente sabes, DirectX 11 está planeado a ser lanzado a finales de año soportado por defecto en Windows 7 y la gente de Redmond enfatizará el uso de de «Compute Shaders» con la nueva API. Los shaders de cómputo son una característica que permitiría sacar el máximo de provecho a las capacidades de cómputo de las tarjetas gráficas basadas en arquitecturas de cómputo paralelo, es decir, aquellas GPUs (hoy por hoy tanto las tarjetas AMD/ATI como las NVIDIA) que no sólo pueden procesar gráficos 3D, sino que también pueden realizar otras tareas como edición y codificación de video, por ejemplo.

En lo netamente técnico, con el objetivo de incentivar el uso de Compute Shader (CS) entre los programadores, Microsoft permitirá el uso de Compute Shader 5.0 en DirectX 11, pero a su vez la nueva API incorporará soporte de Compute Shader 4.1 para hardware o tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10.1 y Compute Shader 4.0 para hardware DirectX 10, dándole a las tarjetas gráficas actuales mayores opciones de programación y simplificando la implementación de esta tecnología. Los desarrolladores por su parte podrán simplificar la programación mediante estas implementaciones.

Otra arista de esta movida de Microsoft se da por el hecho de que hoy en día -aparentemente- el único estándar o API que soporta todos los chips gráficos disponibles (al menos lo de última generación) para el uso de cómputo vía GPU, es OpenCL. DAAMIT por ejemplo se basa en OpenCL para su tecnología ATI Stream Computing Technology , la cual hace uso de sus procesadores de flujo o Stream Processors de las tarjetas ATI Radeon para el cómputo de propósito general, soporte que introdujo desde sus drivers Catalyst 8.12 lanzados en diciembre de 2008.

DirectX 11 entonces permitirá además el uso de GPGPU, o sea programación de otros cálculos como por ejemplo las físicas (physics) e inteligencia artificial (IA) vía esta característica en hardware no diseñado para DirectX 11, claro que con algunas limitaciones técnicas lógicas. Por ejemplo Compute Shaders 4.0/4.x tiene algunas limitaciones naturales en la programación comparado con la versión 5.0 (la que soportará Directx 11), incluyendo el número de hilos por grupo (threads per group) que llega a 768, los hilos por grupo en memoria compartida (16KB en CS 4.x vs 32KB en CS 5) y la ausencia de operaciones atómicas (atomic operations), entre otras limitaciones que probablemente nunca percibiremos (al igual que el paso de DirectX 9 a DirectX10, ja!).

La gracias de todo esto (y en realidad lo único que nos importa) es que se estimulará la creación de aplicaciones que le saquen partido a las capacidades de cómputo de nuestras tarjetas gráficas (cuando le pidamos plata a nuestra madre para una nueva VGA ya no nos podrá decir «¡no porque la usas sólo para jugar!»), las que generación tras generación incrementan de manera salvaje su potencial de proceso (que hoy se refleja sólo en más capacidades gráficas) pero hoy por hoy lo único que hacen es permitir jugar los últimos juegos a resoluciones cada vez más altas, lo que en realidad es útil para muy pocos, ya que el mercado de los ultraentusiastas por los videojuegos de PC como ustedes es bastante pequeño a nivel mundial (comparado con la gran masa de consumidores que ocupan sus máquinas para tareas generales de multimedios y nada más).

De todos modos, como ya mencionamos anteriormente el objetivo principal de los shaders de cómputo 4.x es permitir a los desarrolladores de videojuegos de cierta forma «practicar» con la tecnología que les permite cálculos GPGPU vía DirectX, como así también permitir a los desarrolladores usarlos para tareas complejas de rendering en lugar de píxel shaders. Esto tomando en cuenta que OpenCL (Open Computing Language, Lenguaje de Computación Abierto) es un estándar abierto con todas las ventajas que ello conlleva para el desarrollo e implementación de tecnologías. O sea esto es como una patada en los cocos a CUDA… a futuro NVIDIA no va a tener otra opción que implementar sus chiches con OpenCL y no con su «sólo para NVIDIA» tecnología CUDA.

X-bits labs vía dvhardware.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

36 Comment

lowize 9 mayo, 2010 - 08:04

que diferente se ve entre uno y otro
ahi mismo puedes ver como pasa de negro a blanco
le crece la barba
yo creo que michael jackson invento esto

zheo 7 febrero, 2010 - 00:37

por la imagen de arriba se podria decir que Michael Jackson usaban DX10 en los 80 y luego se actualizo a DX11 D:!!!!

\me se lanza a un pozo xD

joaquin 7 febrero, 2010 - 00:19

ya tengo el directx 11 en windows vista me vino por actualizacion automatica jejeje y la verdad las graficas son increibles

Demis 3 septiembre, 2009 - 12:28

La diferencia es avismal entre directx 10 y el 11 wow pero realmente se vera asi yo pienso que no hay que adelantarlo porque lo mismo ocurrio con el directx del 9 al 10 ya se olvidaron nos dijieron maravillas bueno eso dijieron :S tal ves la la grafica ATI Radeon HD 5870 que porsierto aun no sale sea la mostrosisidad :S bueno eso creo ya que pienso votar mi 1950 xpro 🙁 se que es una basura pero aun lo conservo… creen que le aguante directx 11 jajajaja broma :S

drasius 24 agosto, 2009 - 03:19

que yo sepa el directx 11 va a venir implementadas en las gt300 de nvidia aunque ati pretende sacar antes las suyas a finales del 2009.Asi que no se como leo comentarios por ahi que si notan diferencia con windows 7 por llevar directx 11…….

tecla de windows+R: dxdiag

vic 17 agosto, 2009 - 05:11

Hola! FEAR, yo tambien. Win 7 64 bits es genial. El cambio de Vista a Win 7 es brutal. Rendimiento, tanto en juegos como en el SO y un menor tiempo de apagado!!!! En windows vista (yo) 20 min, enchegar y apagar!! Sin cargar programas. Y en 7… 20 segundos? Bueno casi nada.

Yo creo que DX 11 en 7 todavia no esta muy consolidado, pero hay demos en descargas de microsoft, pero mi 9600 mgt no los aguanta…

Saludos!

p1xmega 8 junio, 2009 - 04:53

Es cierto que el hiper realismo es fome por algo se aburrieron los antiguos pintores y en las graficas
pasara lo mismo . Es un desafio y estos locos no van a parar
hasta lograr tener un juego con hiperrealismo, max fps, con un servidor mundial con 0 lag y quien sabe q mas cosas. lo unico q me molesta es q la tecnologia avanza mas rapido q mi billetera 🙁 .

liolio 23 mayo, 2009 - 22:15

Yo pienso, que estaria bueno empezar en el mundo una vez por mes un dia de repudio, que no se compre nada de Harware…

Sir 15 mayo, 2009 - 15:41

@F.E.A.R.: con eso debes ir bien sobrado en 7

F.E.A.R. 15 mayo, 2009 - 15:23

@Sir: yo eso mismo dije en mi mensaje pero con palabras más «políticas» y como ya bien dije llevo usando 7 hace un buen tiempo y pues es mi único SO ahora, en cuanto al hardware estoy más que bien, Q6600, 9800GTX+, 4GB OCZ Platinum.

Sir 15 mayo, 2009 - 13:34

@F.E.A.R.: el vista es basura no sirve para jugar mejor calma al 7 version final mas una placa dx11 y un proce quad core y vuela vuela que no te hace falta mas ram, vuela vuela¡¡¡

Sir 15 mayo, 2009 - 13:32

@tricell: jajajaja mas bien lo que tienes es coraje por haber gastado dinero en esa targeta y que ahora sacaran otra con una tecnologia a la que sabes que no podras entrar 🙂

Sir 15 mayo, 2009 - 13:26

@6iE.CR: lo soportan a medias muchas caracteristicas no estaran disponibles para estas 10.1

Sir 15 mayo, 2009 - 13:23

@betocu: eso crees

Niko.ctK 2 mayo, 2009 - 10:18

YO ESTOY DEACUERDO CON TODOS USTDS, «YO STOY FELIZ CON MI XBOX 360 «!!!!!!!!!!!!!

trator 23 abril, 2009 - 21:43

estos wns estan coludidos igual q los qls de las farmacias D:!!

F.E.A.R. 22 abril, 2009 - 21:41

yo que ya llevo usando Windows 7 BETA desde algunos meses estoy muy complacido con DX11 porque al contrario de DX10 o al menos Windows Vista, los juegos me corren igual de bien que en XP, mientras en Vista sufrían caídas de rendimiento dramáticas.

vulturize 22 abril, 2009 - 11:25

@FELIPE
Tienes razon!!! es una pena que empresas ya no les queda mas creatividad!!!! despues de todo esto es un avance y lo que queren hacer es desbancar a los actores de cine para reenderizar como les parece a los personajes de cine!!!!

Felipe 21 abril, 2009 - 18:22

DirectX 11, DirectX 12, DirectX 13…

Ahora no son nada mas que estrategias comerciales…mas que avances teconologicos…como lo era antes. Ahora cada año nos van a obligar a comprar hardware nuevo. Tal como lo hizo Vista con el DX10…para obligar al pobre consumidor gamer a gastar y gastar mas.

tricell 21 abril, 2009 - 17:36

Yo pienso que mas que avanzar en la tecnologia, avanzan mas en la mediocridad. Y es que no saben lo que hacer para ganar dinero, o como diceis vosotros plata. Deverian de estrujar mas las tarjetas graficas actuales y dejar de engañar a los que se creen que por comprar VGA con Dx 11 son dioses.
Yo cai con dx10 pero con dx11 le pueden dar pero bien dao. Mi 4850 la estrujare hasta la ultima gota, antes de comprar una con dx11

Slayers 21 abril, 2009 - 01:31

uuuuu BKN pero falta caleta pa fin de año jajaja lo malo esk las tarjetas con directx 10 no soportaran 11

naduarte 21 abril, 2009 - 00:23

Genial saberlo, en estos momentos es cuando digo, «Uff, por suerte me compre mi Xbox360 Elite ahora y no decidi upgrapear el PC». Esperare a febrero 2010 para upgrapear mi pentium 4HT 2.8Ghz y placa ECS AGP 4x 64Mb jajaj, q vejestorio de pc, pero funciona muy bien aun.

Lo malo de todo es que los precios siempre suben y conseguir el pc ideal nunca se alcanza, pk saldrá un Crysis 2 y habrá que comprar lo más top de todo, al final mas de un 1.000.000 para el upgrade. Por ahora me quedo cn mi gasto de 300.000 en el xbox360 aunque no se consiga tamaña calidad como en un PC con DirectX 11.

Pronto no se van a necesitar actores pa las peliculas si esto va asi. Tiembla Brad!!

Asmita 20 abril, 2009 - 22:54

antes ke salga directX 11 vendere mi hd4870 y me comprare una de la seria 5mil xDDD a esos e refieren no?? xD

pilouuuu 20 abril, 2009 - 19:02

@ Tricell

Sí, a los desarrolladores de juegos se les ha agotado la creatividad y sólo buscan realismo y requisitos técnicos en cuanto a gráficos. Yo en personal creo que juegos como Braid o World of Goo son mucho más interesantes en cuanto a aspecto que digamos Crysis, aunque no sean tan avanzados tecnológicamente.

tricell 20 abril, 2009 - 18:34

No he leido comentarios ni noticia por tener prisa, pero si me he fijado en las dos fotos con dx 10 y dx 11, y ahora va mi pregunta, para que quieres ver las caras reales de las personas ¿que gracia tiene?, porque digitalizar se puede digitalizar y hacer a los personajes reales, pero sigo sin verle la gracia.

Ejemplo: engines a lo cellshading como afro samurai, o este mezclado con acuarela como pasa en street fighter IV. En fin hay cosas mas artiticas y vistosas que el simple hecho de ver a digamos messi, raul, etoo, con la misma cara jugando (real) que cuando ves un partido de futbol.

Salu2

Black_Armor 20 abril, 2009 - 16:24

Las tarjetas con directx 10 solo son compatibles con Compute Shader.. Esto es para que los programadores puedan crear programas que aprovechen la capacidad de las tarjetas en otras funciones ej: codificacion de video, hasta hay un programa para crackear wifi.

«Microsoft permitirá el uso de Compute Shader 5.0 en DirectX 11, pero a su vez la nueva API incorporará soporte de Compute Shader 4.1 para hardware o tarjetas gráficas compatibles con DirectX 10.1 y Compute Shader 4.0 para hardware DirectX 10.»

Pero los efectos graficos, tipo iluminacion, explosiones, que son para directx 11 no pueden ser ejecutados en una tarjeta de video con directx 10.

Me explico, cuando vayan a jugar, no podran habilitar los efectos, es igual cuando tenian una tarjeta con directx 9 y no podian habilitar el efecto blur del directx 9.c.

6iE.CR 20 abril, 2009 - 15:20

Las placas que soporten DirectX 10 también soportarán DirectX 11. No necesita de hardware nuevo.

elChelo 20 abril, 2009 - 14:32

Todo se trata de saber cuando comprar y vender, no tiene nada que ver con las decisiones de grandes empresas.

Mi consejo es que compres ahora una en un mayorista… en argentina por 160 dolares conseguis una 9800GT no necesitas mas y por noviembre la vendes antes de que salga dx11 al precio de mercado con una leve baja por el usado y listo esperas un par de meses y te compras lo que salga

bye

gustavo (el original y quejoso) 20 abril, 2009 - 14:28

aja…
che, y que placas van a soportar directx11??

osea, si mañana me compro mi placa nvidia a 300 dolares, a partir de windows 7 me la puedo meter por donde mejor me quepa?

elChelo 20 abril, 2009 - 13:41

Totalmente!

L3thial 20 abril, 2009 - 13:37

Lo mejor sea como sea es que hace nuevas tecnologias y con eso le da mas utilidad a la VGA.
Si no fuera por DX10, no existirian los Shaders unificados, partiendo por eso, asi que siempre un paso asi es conveniente para todos.

elChelo 20 abril, 2009 - 13:23

Particularmente siempre noté la diferencia entre DX10 y 9, es tremenda la diferencia.

Para notarla os recomiendo jugar un buen titulo con DX10 nativo, con los gráficos al palo para que arranque con DX10 ahi se nota!!!

Abrazo!

betocu 20 abril, 2009 - 13:14

esas fotos comparativas siempre han sido muy falsas..
😀

rene 20 abril, 2009 - 12:51

la volaita directx 9 cuando duro años y le sakaron todo el potencial k tenia y el dx10 no lo aprovecharon muxo y ya kieren pasar a dx11 fueran baratas las targetas almenos

XINO 20 abril, 2009 - 12:14

O sea esto es como una patada en los cocos a CUDA… 😀 rlz

Ale 20 abril, 2009 - 12:10

Haber si entiendo esto quiere decir que mi HD4850 sera compatible con dx11
y la comparaccion de de 10 a 11 es increible 11 parece realidad que nos espera en el DX12 xD

Add Comment