¡Quiero un netbook! ¿O no?

Son la locura a nivel mundial. Según los analistas lideran el crecimiento de las ventas de computadores a nivel planetario; todo gracias a su bajo precio y su ultraportabilidad, que hacen furor en estos tiempos de crisis y de tecnoadicción desenfrenada. Los fabricantes de estos aparatitos se están gastando una millonada (Intel mediante, no olvidemos que actualmente el 100% de los netbooks tienen dentro un procesador Intel Atom) en mercadear el concepto y realmente se han transformado en el objeto de deseo de todos. Y pongo todos en cursiva precisamente porque ahí está mi única y gran duda con los netbooks. ¿Quienes son todos? ¿Quienes necesitan un netbook realmente?


Tanto IDC como Gartner están de acuerdo: los netbooks están pegando fuertísimo. Hace exactamente un año, Asus dio el puntapié inicial al poner en venta al EeePC tras varios meses de generar muchísima expectativa; aunque el precio final que llegó a las vitrinas no fue tan bajo como el inicialmente propuesto, esta nueva clase de computador tenía a primera vista mucho más futuro que los carísimos UMPC, chiquitos y muy portátiles pero con precios prohitivos que hacían que fueran sólo un producto de nicho sin posibilidades de masificarse. Luego de eso vino el furor: Intel es uno de los grandes interesados en la popularización de estos aparatos (mal que mal, como ya decíamos hoy en día la totalidad de estos aparatos lleva dentro un procesador de Chipzilla y en el horizonte cercano su única competencia cercana podría ser el Nano de Via, una compañía con una billetera bastante más pequeña) y fue el que comenzó a emplear día y noche el nombre «netbook» para agrupar los productos que a esas alturas empezaban a prender como pasto seco, además de invertir una buena cantidad de billetes en hacer que no se nos olvidara. Y les fue tan bien, que incluso no fueron capaces de abastecer las necesidades de los fabricantes, que sentían que sus ventas estaban capadas por la escasez de Atom. Los fabricantes fueron perfeccionando el diseño del EeePC original y sus falencias iniciales desaparecían de la mano de las versiones de Acer, MSI, Dell, el mismo Asus y un montón de otros que no se querían quedar abajo del tren.

Hoy en día muchos son los que ya tienen uno de estos aparatos, y muchos también son los que esperan comprarse uno en el corto plazo (se pronostica un salto importante en ventas para las fiestas navideñas que se avecinan); por lo mismo es que hay que ponerle una cuota de sensatez al asunto y sembrar la pregunta: ¿Quienes necesitan un netbook?

Nunca fui un gran creyente de todo el hype que se armó alrededor del concepto: todos locos por tener un netbook, y yo, habiendo usado más de uno de los modelos disponibles no me convencía por ninguna parte de su real utilidad. Claro, quizás estaba siendo más exigente de lo necesario con el poder de cómputo que era capaz de proveer un Atom; quizás en definitiva un netbook no estaba hecho para mí como super-mega-hiper-power-user por lo que mirándolo de un punto de vista subjetivo jamás iba a poder valorarlo como correspondía.

Pero bueno, parece que no soy el único. Los fabricantes han reconocido que la tasa de devolución de los netbooks es bastante más alta que la de los notebooks hechos y derechos; ellos le echan la culpa a Linux (yo voy un poco más allá y apunto a que la gente se da cuenta de que en realidad el netbook no es más cómodo que un notebook y si realmente no tienes una vida-trabajo 100% móvil mejor tener un notebook de tamaño y capacidades completas; el bajo precio no es excusa porque al mismo precio de un netbook puedes encontrar un notebook básico) que no logra convencer a la gente que está acostumbrada a Windows; Intel también sacó el botiquín y se puso el parche diciendo que mucha gente «se compra un netbook sin saber lo que es, y lo devuelve porque no era lo que pensaba». Eso lo escuchamos textual de la boca de Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel Cono Sur y por escrito en uno de los blogs corporativos de Intel.

Entonces, si un netbook no es para todo el mundo, ¿para quién es? A mi parecer hay un segmento muy específico: profesionales-on-the-go, que necesiten tener información a mano al minuto y a los que realmente les resulta más cómodo andar con ochocientos gramos, información y conectividad en la mano en vez de dos kilos en la mochila. ¿Alguien más? Quizás podríamos contar a los adoptadores tempranos (early adopters, acá lean acerca del concepto), que corren en manadas a comprar un concepto que no deja de ser interesante; ellos naturalmente van a andar felices con su mini notebook bajo el brazo y son parte de la cadena de validación tanto del producto como del concepto; pero entre unos y otros realmente la suma no es tan cuantiosa.

El problema (e Intel lo tiene clarísimo) es que estos segmentos no son lo suficientemente numerosos como para justificar una inversión millonaria en marketing y publicidad (como la que Intel se gastó en meternos en la cabeza que notebook=Centrino). De la misma manera que no se gastan millonadas en publicitar un portátil todo terreno para geólogos porque las unidades que se venden son contadas con los dedos de la mano, no tiene sentido promocionar algo, que por muy barato que sea (y por lo mismo, fácil de vender) va a tener una tasa de retornos alta debido a que la gente se está dando cuenta de que no es lo que querían.

Por lo mismo es que el fabricante del Atom le está dando una vuelta de tuerca no menor al asunto y está empezando a promocionar los netbooks como «equipos para niños». Eso fue lo que explicitó Galuzzi en el Editors Day y esperamos que coherentemente empecemos a ver declaraciones similares de más gente de Intel. O sea, que los netbook sean lo que nunca llegó a ser OLPC. Suena coherente: bajo costo (aunque no tan bajo como los impulsores de OLPC quisieran) y funcionalidad suficiente (por ahora) para ese perfil de usuarios (Intel plantea la diferencia entre notebooks y netbooks con mucha claridad: uno es para crear contenido y el otro para consumirlo). Si lo que queremos es hacer las cuentas, vendiendo un netbook como computador para niños estas no dejan de ser alegres: un mercado grande y en crecimiento, posibilidades de hacer negocios a gran escala con gobiernos u organizaciones de gran alcance, costos que no tienen otro camino que disminuir, menos resistencia al cambio (los niños son menos mañosos y están menos mal acostumbrados a Windows), etc.

Esperemos entonces a ver que pasa, veamos si la promoción del concepto netbook toma ese camino, y en el intertanto, discutamos que rumbo puede tomar la computación-muy-portátil. De hecho, la masificación de aparatos de una potencia de cálculo limitada y diseñados para la navegación web puede significar que los programadores tengan que programar aplicaciones web menos pesadas, donde la mayoría del procesamiento se haga del lado del servidor. Por ahora, lo único que sabemos es que el furor por los netbook habla de una sola cosa: el concepto aún está demasiado inmaduro por lo que realmente cualquier cosa puede pasar. Todo depende de que tan astutos sean nuestros estimados fabricantes, desde Intel hasta el ensamblador más pequeño, y de cuanta plata y como mercadeen el tema.

¿Qué opinas tú? ¿Tienes un netbook? Si la respuesta es sí, ¿ha satisfecho tus necesidades? ¿Lo usas mucho o poco? Si no tienes uno, ¿pretendes comprarte uno? ¿qué uso le darás? Y si no tienes ni quieres tener uno, ¿por qué?

Créditos fotos: Aquí, acá y acá

Related posts

NVIDIA RTX Remix se actualiza a DLSS 3.5 con reconstrucción de rayos

Los desafíos de la computación cuántica y su impacto en Chile

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

24 Comment

comandante che 7 enero, 2011 - 13:38

QUIERO UN NETBOOK :(((((((
MI MADRE ES SUNORMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL ME COMPRA COSAS IGUAL O MAS CARAS PERO ESTO NO !!!!!!!!!!! DIOS ESQE COMPRA LAS COSAS SIN SABER NADA DE ELLAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSS LA TIMAN DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ME CABREO YAA!!!!!!!! :@@@@@@@@

jose 7 noviembre, 2010 - 01:43

si no me corre el crysis no me sirve jajajajajaaja……. y no es chiste prefiero andar unos kilos de mas en mi espalda antes de quedarme corto en rendimiento,poder,espacio, entre otras cosas

Christopher 6 noviembre, 2010 - 22:48

Creo que si piensas en un netbook como tu compu principal estarias cometiendo un grave error, muchos de los comentarios en contra pareciera que fueran por ese camino, netbook = portabilidad, si para ti no es necesaria mucha portabilidad, entonces no necesitas un netbook, más que eso no se necesita decir. Por lo tanto, la razón más correcta para no querer uno sería «No necesito tanta portabilidad» porque tanto la potencia y el tamaño de pantalla, afecta directamente a la portabilidad.

fabianesky 14 julio, 2009 - 13:05

tengo un notebook y esos «netbook» no me llaman la atención por 2 principales motivos.

1- no son comodos para la escritura, algo básico en cualquier pc o notebook (quizás sea porque al trabajar en oficina tipeando te acostumbras al típico teclado).

2- sin unidad lectora de dvd, quizás ya este pasando de moda la utilización de dicha unidad y para estos equipos sea mejor el llevar un pen drive, pero nada quita el hecho de poder ver una buena pelicula o buena musica.

está claramente destinada para un mercado más de trabajos rápidos y presentaciones cortas, o sea gente que necesita comodidad y rapidez (usuario urbano).

me quedo con los notebooks porque para mis necesidades es lo que requiero, teclado «normal», lector de dvd, más potencia, mejor resolucion etc.

y el netbok para niños? mmm podria ser pero bien reforzado ante caídas.

Dyoser 10 diciembre, 2008 - 11:44

Yo tengo un portatil (notebook) como sustituto del equipo de sobremesa por espacio, pero tambien tengo un netbook (acer aspire one), porque tambie lo uso bastante en desplazamientos, aunque de forma menos intensa.
Para mi caso concreto, estas «maquinitas» son perfectas, ya que lo que realmente prima es la portabilidad.
Salu2

yosein 6 noviembre, 2008 - 14:44

yo opino que todos los niños deberian tener computadores depende de sus notas
porque si no no y aparte que estan muy caros y en mi casa no hay mucha plata y solo quiero tener un noteboock

Luison 31 octubre, 2008 - 10:52

No me compraría uno, no les saco utilidad ya que no sirven ni como procesador de textos (a menos que quieras quedarte ciego). Lo justo para leer noticas cortas en Internet y poco más… Prefiero 1000 veces un portátil de 13″ ligero y fino, pero suficiente para todo lo que necesites.

Athlonauta 31 octubre, 2008 - 00:35

Yo le regalé un Asus EEE 701 4G a mi esposa, inicialmente le iva a regalar una Palm con un teclado… pero el Asus superó todas las prestaciones de una Palm sin transformarse en una gran carga (menos de un kilo). Tengo un PC q hace las de server via wifi en mi depto. así es que accedemos a los archivos (videos, fotos, películas, documentos, etc) desde el asus, es como nuestro reproductor multimedia ultraportatil e inalambrico.
Este netbook viene con el cpu celeron de 900mhz y lo equipe con otro Sd de 4gb y una ram de 1gb (667)… el equipo funciona muy bien, es muy liviano y estable.
Este equipo esta muy lejos de reemplazar a mi PC-gammer-virtual studio, pero para WMPlayer (no HD video), Word, Excel, PPt, msn, Mozilla y otras… el asus eee 701 es más q suficiente.

saludos.

KiLtRo_ 30 octubre, 2008 - 10:37

Es simple, yo tengo un acer one, lo e maneado, optimizado y etc… y e llegado a instalarle xp y funcionando excelente. claro anulando servivcios y etc.

no dire que haces todo, pero si hace mucho, y mucho!! yo tengo 2 notebooks, mas menos potentes, y un tarro ultra mega hiper power! y aun asi, desde que tengo el one, a sido el mas usado.

Me voy a la U con el… hago todo lo q necesito, openoffice, me conecto a amsn, si debo editar una foto, gimp, y etc. Claro echar a andar el cs3/4 cualquiera de los q sea! te matai!

yo uso packet tracer, virtual pc, y etc… todos los programas de ñoños computines que estudian redes. y en los sitios web niun drama!

windows inicia en menos de 1 minuto, aunq aun no logro optimizarlo en su apagado!

Los NetBooks, son para niños. o Para personas que saben sacarle el maximo provecho a la maquina que tengan.

Ysentu 29 octubre, 2008 - 21:06

yo encuentro q los netbook son como un capricho, es lo ultimo y es novedoso, mucho mejor un notebook que es mucho mas versatil y tmb hay note book livianos que pesan 2kg
ademas que para leer, esas pantallas chicas son incomodas

Nelson 29 octubre, 2008 - 12:36

Yo me compraría uno. Básicamente para poder tener conectividad ocasional y para hacer algunos trabajos en los que necesito conectarme a servidores por SSH. Es tan pequeño que uno lo puede cargar todo el tiempo.

betocu 28 octubre, 2008 - 18:10

yo mido casi 2 metros, los notebooks normales me quedan como «netbooks» en mis manos, asi que no me compraria uno….
jajaja

rolox-z 28 octubre, 2008 - 02:21

por una cosa de portatilidad y mas que nada conectividad se me hace interesante, pero eso seria el ideal si tuviesemos red inalambricas por todas partes, pero como la cosa no es tan asi m e quedo con un notebook echo y derecho que cumple con mis espectativas de juego, conectividad y todo lo que pido… por lo mismo aun no pienso en un netbook como una opcion a corto plazo!!!!

Xymonex 28 octubre, 2008 - 00:43

@El_Empanada:
Siempre esta la posibilidad de conectarlo a una pantalla mas grande, como aveces lo hago yo y un poco mas de respeto con el cabro que llama a su hermano mayor…

El_Empanada 28 octubre, 2008 - 00:36

yo no uso y dudo mucho q’ jamas use uno… por la sencilla razon q’ me quedan muy chicos D: … a mi me molesta mucho el ver en la «minuscula» pantalla del note de mi mama (14.1″) y ni quiero imaginar el tamaño de la lupa q’ necesitaria pa’ poder leer tranquilo es una caga’ de 8″ o menos xD

Xymonex 28 octubre, 2008 - 00:35

@Noir:
Considero que eso de la resolucion ideal depende de las pulgadas de la pantalla, y en 9 pulgadas a 1024×600 es una resolucion precisa, sobre todo al hablar respecto a la navegacion de internet donde mas menos el estandar de las paginas es de 950 pixeles de ancho, siendo la pantalla tan pequeña, el tener aun mas resolucion va en desmedro de una buena visualizacion, porque al final solo terminaras cansado de la vista por tratar de ver una pantalla imagenes tan chicas y para que decir del texto.

Christian 27 octubre, 2008 - 23:46

Yo soy parte de esos «todos» desde hace 1 semana tengo un Aspire ONE, 0 quejas me encanta el concepto la manejabilidad es como andar con una agenda quizas hasta mas comodo la duracion de la bateria es brutal mas de 5 horas, este NETBOOK me ha llevado a replantearme mi relacion con los PCs high end, son realmente necesarios?….pura felicidad en este pololeo

Noir 27 octubre, 2008 - 23:46

El problema es que casi todos los netbooks [excepto el dell mini9] vienen con distribuciones de linux que valen hongo. Extrañamente MUCHAS de las empresas que hacen estas distribuciones tienen acuerdos suscritos con Microsoft y todo el jaleo que ocurrió con Novell así que la «calidad» del OS se puede rastrear.

Otro problema es la resolución de pantalla. Muy pocos equipos vienen con 1024×600 que -para mi uso- es muy poco. Y si no aunque sean chicos pesan entre 1.5 y 2 kilos algunos modelos de hasta 10″ lo cual encuentro excesivo

El netbook ideal debe tener una excelente resolución de pantalla [1280×800 es mucho pedir?], una batería que de 2-5-3 horas y un peso de no mas de 1.5 kilos incluyendo el cargador.

jlbeta 27 octubre, 2008 - 23:14

Considerando que mi hija de 8 años ya quiere un notebook de esos «chiquititos», considero los fabricantes tienen un gran mercado enfocando los netbooks a los niños, quizas no al 100% pero si dedicar modelos que llamen la atención de los niños.

En lo personal, no podría trabajar con una maquina que aunque me acomode mucho en tamaño y peso me deje tirado en prestaciones y potencia.

Marcos Toro Oyarzo 27 octubre, 2008 - 23:04

yo tengo un eee pc 1000hd y antes tuve el 701 y todo bien!

aunque no uso el sistema original, por ahora lo tengo con windows xp y ubuntu funcionando todo perfecto.

Xymonex 27 octubre, 2008 - 22:45

Yo cuento con un netbook acer aspire one y nunca espere que tuviera las mismas prestaciones que mi notebook. Queria un equipo mucho mas portatil puesto que en ocasiones necesito ir donde los clientes a mostrarles avances de los trabajos y resulta mejor que cargar un notebook mas grande y mas pesado, y es menos penoso que llegar con un pendrive y pedir un pc para mostrar el trabajo jaja. Yo lo veo como una palm pero mucho mas comoda, y para cosas como navegar en internet, escuchar musica, ver videos y trabajar en aplicaciones tipo office, esta perfecto. Eso si cuando estuve viendo equipos de esta linea, lo compare con uno HP de 7 pulgadas y debo decir que era demasiado chico el texto dificilmente se podia leer, considero que lo minimo son 9 pulgadas de pantalla, por eso me decidi por este equipo.

ISAIAS 27 octubre, 2008 - 22:42

yo tengo un netbook(de hecho del el mismo les escribo) es un acer aspire one y desde mi perspectiva cumple con todas las funciones que nesesito y realmente me sorprendio lo rapido que es.
el uniko contra que le encuentro es la bateria que dura 2 horas y media pero segun e leido se soluciona comprando la de 6 celdas que dura el doble

alfresoad 27 octubre, 2008 - 22:15

todo un cambio se viene para los netbook
era obvio que la gente que esta acostumbrada a los notebooks no los cambiaria por un aparato que
aunque sea «mas nuevo» no solucionaria los problemas que comunmente las soluciona con su notebook

ahora la reinvencion que se viene es una jugada muy acertada «netbooks para los niños»
ya que como salia en la nota los niños captan muy rapidamente el uso de los sistemas operativo (windows o linux) eso llevaria a ser un producto con grandes cantidades de ventas.

muy buena la nota

ncloud 27 octubre, 2008 - 21:58

No tengo un netbook, pero como yo ando de un lado para otro creo que si me serviria, no nesesito un note, es «muy grande» para salidas a terreno de unas cuantas horas, solo nesesito accseso a internet o sacar informacion rapida para arreglar otros pc’s…. saludos.-!

PD:Si me compraria uno :B

Add Comment