DFI Lanparty UT nF4 Ultra-D

La serie Lanparty UT es la «gama-baja» de las placas DFI para el mercado de los entusiastas del hardware (es decir overclockeros/gamers), pero no por eso son productos inferiores, se diferencian en que no vienen con tantos regalos como stickers, paneles frontales y chucherías varias. Es decir, obtienes lo básico (manuales, placa, cables, etc.).

Para que se metan en el tema comenzaré por ponerles la descripción que hace el fabricante de la placa:

# LANPARTY UT Ultra-D exclusive features DXG(Dual Xpress Graphics) supported
# Karajan Audio(Theater like7.1 /8ch supported)
# Dual Gigabit LAN
# nVIDIA nVRAID
# nVIDIA nTune(embedded overclocking solution)
# nVIDIA ActiveArmor
(Embedded hardware firewall & network solution)
# nF4 chipset supported Serial ATA(3Gb/s)
# 100% Japanese Capacitors
# UV sensitive slots
# EZ-on / EZ-touch onboard switch button
# CMOS reloaded®
# All New Genie BIOS

Especificaciones
Especificaciones

CPU
# AMD Athlon 64 FX / Athlon 64 / Sempron
# Socket 939

Chipset
# NVIDIA nForce4 Ultra

Front Side Bus
# 2000MT/s HyperTransport interface

Memory
# Four 184-pin DDR SDRAM DIMM sockets
# Supports dual channel (128-bit wide) memory interface
# Supports up to 4GB system memory
# Supports DDR266, DDR333 and DDR400 DDR SDRAM DIMM

BIOS
# Award BIOS
# CMOS Reloaded
# CPU/DRAM overclocking
# CPU/DRAM/Chipset overvoltage
# 4Mbit flash memory

Power Management
# Supports ACPI STR (Suspend to RAM) function
# Wake-On-Events include:
– Wake-On-PS/2 Keyboard/Mouse
– Wake-On-USB Keyboard/Mouse
– Wake-On-LAN
– RTC timer to power-on the system
# AC power failure recovery

Hardware Monitor
# Monitors CPU/system/chipset temperature
# Monitors 12V/5V/3.3V/Vcore/Vbat/5Vsb/Vchipset/Vdram voltages
# Monitors the speed of the CPU fan, Fan 2 and chipset fan
# CPU Overheat Protection function monitors CPU temperature during system boot-up

Audio
# Karajan audio module
– Realtek ALC850 8-channel audio CODEC
– 6 audio jacks
– 1 CD-in connector
– 1 front audio connector
# S/PDIF-in/out interface

LAN
# Dual Gigabit LAN – Vitesse VSC8201 Gigabit Phy and Marvell 88E8001 Gigabit PCI
# Fully compliant to IEEE 802.3 (10BASE-T), 802.3u (100BASE-TX) and
802.3ab (1000BASE-T) standards

IDE
# Two IDE connectors that allows connecting up to four UltraDMA 133Mbps hard drives
# NVIDIA RAID allows RAID arrays spanning across Serial ATA and Parallel ATA
# RAID 0 and RAID 1

Serial ATA with RAID
# Four Serial ATA ports
# SATA speed up to 3Gb/s
# RAID 0 and RAID 1
# NVIDIA RAID allows RAID arrays spanning across Serial ATA and Parallel ATA

IEEE 1394
# VIA VT6307
# Supports two 100/200/400 Mb/sec ports

Rear Panel I/O Ports
# 1 mini-DIN-6 PS/2 mouse port
# 1 mini-DIN-6 PS/2 keyboard port
# 2 S/PDIF RCA jacks (S/PDIF-in and S/PDIF-out)
# Karajan audio module (6 audio jacks)
# 1 IEEE 1394 port
# 2 RJ45 LAN ports
# 6 USB 2.0/1.1 ports

I/O Connectors
# 2 connectors for 4 additional external USB 2.0/1.1 ports
# 1 connector for 1 external IEEE 1394 port
# 1 connector for 1 external serial port
# 1 front audio connector for external line-out and mic-in jacks (on the Karajan audio module)
# 1 CD-in internal audio connector (on the Karajan audio module)
# 1 S/PDIF connector for optical cable connection
# 1 IR connector
# 4 Serial ATA connectors
# 2 IDE connectors
# 1 floppy connector
# 1 24-pin ATX power connector
# 1 4-pin ATX 12V power connector
# 2 4-pin 5V/12V power connectors (FDD-type and HDD type)
# 1 front panel connector
# 5 fan connectors
# 4 diagnostic LEDs
# EZ touch switches (power switch and reset switch)

Expansion Slots
# 2 PCI Express x16 slots
# 1 PCI Express x1 slot
# 1 PCI Express x4 slot
# 2 PCI slots

PCB
# ATX form factor
# 24cm (9.45″) x 30.5cm (12″)

Obviamente y como toda empresa seria, se reservan el derecho a cambiar las especificaciones sin previo aviso.

Bundle

Ahora vamos a lo bueno, lo que pasa cuando dejamos de ver paginas web y tenemos una DFI en las manos…..

Aqui podemos ver la vistosa caja que con su diseño ya nos dice que esta placa esta orientada a usuarios que no quieren tener algo asi en una oficina, sino que para sacarle el jugo a los juegos y al overclock.

En la parte posterior de la caja podemos apreciar una leyenda explicativa resumida de todas las tecnologías que integra esta placa, la verdad es que es mas o menos lo mismo que nos dice DFI en su website.

Al abrir la caja nos encontramos en un primer nivel con los cables, un par de papeles y en un hoyo podemos ver el panel Karajan.

Aqui un acercamiento al panel Karajan, viene de esta forma ya que la caja no es muy grande y este panel es bastante voluminoso.

Aqui podemos ver lo que acompañaba a los cables en lo que llamaremos el 1º piso de la caja: Una hoja explicativa del jumper que permite llegar a vdim de 4.0 volts, el manual de la placa, el disco con los drivers SATA y el CD de los drivers.

A traves del hoyo extraemos el panel Karajan (panel de Audio) que viene cuidadosamente protegido en una caja plástica.

La caja bajo el 1º nivel tiene algo asi como un doble fondo en el cual vienen algunas cosas que ya estaba echando de menos (como la lata trasera)

El contenido del doble fondo es una bolsa de jumpers de repuesto (gran idea por parte de DFI ya que nunca estan de más), un juego de jumpers gigantes de repuesto (para usar en los puertos PCI-e y en el selector de voltaje de la RAM), una bolsa con un cable de poder SATA para 2 discos y 2 cables SATA y la pinza para jumpers gigantes (muy util por lo demás). La pinza esta hecha de plastico y metal, de construccion muy durable y resistente al uso (he estado jugando con ella todo el dia y sigue como nueva).

Bajo el piso doble encontramos nuestra Placa Madre, viene en la ya clásica bolsa antiestática y con una espuma en el fondo para proteger la placa durante el traslado. En mi caso la caja de la placa madre venia algo aplastada y con signos de golpes (ha viajado por la mitad de USA en maleta y luego en Chile por nuestros «cuidadosos» servicios de encomienda y nada del contenido ha sufrido daños)

La tarjeta

Una vista global de la placa, destacan mucho sus colores llamativos y su PCB negruzco, todo es de colores muy vistoso y su diseño se encuentra muy bien logrado debido a que todo esta en posiciones muy cómodas.

Aqui podemos ver que los slot para memorias DDR están claramente identificados (para hacer dual channel poner una memoria en slot del mismo color), tambien podemos ver la sigla Lanparty y NF4. Todos los componentes plásticos de color anaranjado y amarillo que poseen la placa son UV reactivos, lo cual le da un toque extra si posees ese tipo de iluminación en el interior de tu gabinete.

Aui podemos ver el espacio que hay para el modulo Karajan y 2 de los 5 conectores para ventilador de que posee la placa.

Vista trasera de la placa, podemos ver que no hay conectores de audio ya que no he instalado el modulo Karajan, podemos ver claramente los S/PIF IN y OUT, 6 conectores USB 2.0, 2 conectores de red Gigalan con luces y los conectores para teclado y mouse.

Este es una vista de cerca del cooler del chipset, hasta donde se, el ventilador posee rodamientos, por lo tanto es mas silencioso y de mayor vida útil que otro tipo de coolers para chipset. Además podemos ver uno de los 4 conectores de poder de la placa (vemos uno del tipo Molex), tambien conectores para 4 USB extras, la pila, 4 conectores para discos SATA, parte de los slot PCI-e, etc.

Aqui vemos 2 conectores IDE, 4 mosfets con sus respectivos disipadores, el conector de placa madre de 24 pines y el de 4 pines .

La placa ademas posee integrados un boton de Power y uno de Reset, por lo cual no es necesario conectar los cables de los interuptores en un primer momento. Excelente idea de DFI para que podamos usar la placa sin necesidad de conectarle tantas cosas en un primer momento (excelente opcion para hacer pruebas preliminares con la placa fuera del gabinete)

Aui podemos ver 2 conectores PCI-e 16X, un conector PCI estándar (la placa posee solo 2), un conector PCI-e 4X y uno PCI-e 1X.

El socket 939 (a ver quien le cuenta las patitas para ver si son 939 o no), es mucho mas pequeño que el socket A, posee una pieza plástica muy llamativa y el brazo que posee el socket para fijar el procesador es de metal, lo cual me agrada mucho (me producen inseguridad los plásticos)

Aqui vemos el jumper gigante que sirve para seleccionar el voltaje máximo de las memorias, en la posición de la foto permite voltajes máximos de 3.2 volt, cambiandolo a la otra posición podemos llegar a 4.0 volts. Un lujo que solo DFI ofrece.

Aqui estoy probando la pinza para sacar los jumpers gigantes, la cual es muy útil al tener la placa armada, ya que no tenemos que meter los dedos en lugares dificiles de llegar. Lamentablemente no sirve para extraer jumpers normales, lo cual lo hubiese hecho la herramienta más util despues de un destornillador a la hora de meter mano en una placa madre.

La placa por muy Nvidia nF4 que sea igual tiene chips VIA, ironías de la vida nada mas.

El soporte para cooler que poseen las placas socket 939 tiene una pieza por delante y otra por detrás de la placa, lo que las hace muy firmes y no rompen el socket si hay accidentes. El de la DFI es UV reactivo pese a que es muy dificil que podamos ver esta pieza en un sistema armado ya que esta ubicado por detrás.

Version de la placa, es la versión A02. Las placas A01 son las que tenian el chipset modeable a SLI y venian con un puente SLI en el bundle. Nvidia prohibio a DFI seguir vendiendo estas placas por razones obvias.

Instalación

Procesador instalado en la placa y listo para ponerle un cooler, en mi caso sacaremos el soporte original para poner un cooler Zalman 7700Cu. El soporte se retira facilmente con un destornillador.

Soporte retirado, procederemos a instalar el cooler, tema en el cual no entraremos en detalle.

Cooler instalado, podemos ver que no topa con nada, estamos frente al cooler mas grande que he usado alguna vez, posee 12 cm. de diametro y no topa con nada y no queda ni siquiera cerca de nada. Gran idea la de DFI de dejar amplio espacio para este tipo de dispositivos.

Aprecien el tamaño del cooler con respecto a la placa, cabe perfecto y la placa soporta los 900gr del cooler sin problemas.

En un primer momento olvidé tomar una foto de todo el contenido de la caja de la placa madre, menos mal me acordé de hacerlo. Hagan como que el Zalman no esta en la foto.

Los Cables son de buena calidad y estan forrados en plastico UV reactivo, la cubierta externa no es tan dura como los que he visto que traen otras placas (como las MSI), son faciles de doblar y acomodar.

El protector del panel trasero de la placa, hay que sacarle las latas correspondientes al S/PIF y a una de las redes para poder instalarla correctamente.

Vista del panel Karajan, posee una pieza que se ensambla con la placa (es eso blanco de plástico que se ve), el panel Karajan posee una entrada de CD y conectores de audio frontales, los cuales quedan muy atrás y es dificil llegar a ellos con los cables de audio frontal de mi gabinete. Me quedaré sin audio frontal (siempre he pensado que esos conectores deberian ir cerca de los de disco duro para llegar bien)

El panel Karajan se comunica a la placa madre mediante esos pines, es imposible conectar mal el panel Karajan, pero hay algo en que no pensaron los ingenieros de DFI, lo cual veremos en la próxima foto.

Al instalar el panel Karajan, el soporte plástico hace presión sobre un condensador, doblándolo. Es conveniente que los usuarios que compren esta placa corten parte del soporte para que no haga presion sobre el condensador.

Metemos la placa dentro del gabinete. El calce es perfecto y no queda el cooler cerca de la fuente de poder (problema de muchas placas, en especial las socket A)

Panel trasero de lata instalado, podemos ver los 6 conectores de audio del panel Karajan (sonido 7.1) mas los otros conectores que ya habiamos visto.

Despues de conectar todos los cables power (los 4, incluido el de tipo disketera que hay bajo el socket), los cables de disco duro, tarjeta de video, etc. Procedemos a hacer unas cuantas pruebas.

Pruebas en Bios

Imagen de la Bios, no voy a entrar en detalles en esto. El control del Raid se hace directamente en la Bios, la bios posee 4 bancos configurables (lo que te permite guardar 4 configuraciones distintas y cargarlas fácilmente, puedes ponerle nombre). Además en la bios puedes configurar el apagado de ventiladores del chipset y procesador de acuerdo a la temperatura, además puedes controlar la velocidad de acuerdo a la temperatura

La parte entretenida de la Bios, en la cual configuramos las opciones de overclock y las memorias. El número de opciones disponibles es abrumante y el manual entrega poca o ninguna información de que hacer.

Probando con FSB sincrónico de 250, el multiplicador por defecto (estamos usando un A64 3200+ de 90nm)

Booteamos y vemos que aparece el logo Lanparty en pantalla, con solo esto puedes dejar babeando a tus amigos que sepan de computadores (vieran la cara de Rodolfo cuando vio esto, a mi polola le dio lo mismo)

No es el motivo de este review enseñar a configurar la placa, que de por si es un poco tedioso y enredado (no es una placa muy indicada para usuarios inexpertos), pero hay ciertas consideraciones a tomar:

– La placa configurada en Default no fue capaz de entrar al OS, fue necesario configurar correctamente algunas opciones. Esta consideración es de vital importancia para usuarios que posean memorias con chip TCCD, las cuales en general presentan problemas si no configuran bien la placa.

– Es 100% recomendable formatear al instalar esta placa, pese a esto tuve que formatear 6 veces durante la realización del review ya que la placa tendía a corromper el OS al overclockear.

– Hasta el momento no he llegado mas allá de 2500mhz con la placa en forma estable (he llegado a 2700mhz inestables). He logrado también FSB de 320 en forma sincrónica.

Pruebas

Pruebas:

Fueron realizadas usando lo siguiente:
– Athlon64 939 90nm core Winchester
– Disipador Zalman CNPS 7700-Cu
– Seagate 80GB SATA
– Memorias G.Skill PC4400 LE 2×256
– XFX 6600gt PCI-e
– Fuente ISO-500D
– WindowsXP Profesional SP1 en español
– Sisoft Sandra Profesional 2005
– Nvidiaa Forceware 66.93
– CPU-Z

Estas pruebas son con el procesador en default y las memos con las latencias apretadas a concho (2.0 2 2 7). Como pueden ver el rendimiento en las memorias es mas que bueno y el arithmetic benchmark nos da un resultado bastante decente.

Aqui probando a FSB de 250, el multi en 10 (memorias en 2.0 3 3 7), ya nos subio harto el rendimiento en ambos test sintéticos que aplicamos.

Con el FSB en 300 (nuevamente sincrónico), con latencias de 2.5 3 3 7 tenemos que en los test sintéticos del procesador hay pocos cambios, pero en las memorias aumentamos mucho. Con FSB sincrónico de 320 y latencias 3.0 3 3 7 uno supera los 7500 puntos sin problemas.

La verdad es que la placa da para mucho y nos permite jugar con el HTT, latencias y demases hasta que nos den puntadas. Para esto es vital contar con uan fuente de poder buena, es decir, una ISO es como lo mínimo en que puedes pensar si quieres jugar con esto, personalmente encuentro que la ISO se queda chica si mas encima vas a usar una VGA potente o decides tirarte por un sistema SLI. Lo mejor sería tener una fuente de poder con 2 rieles de energía, cosa que asegures poder suficiente a la placa.

Conclusiones

Puntos a Favor
– Gran Overclock
– Gran diseño estético
– Excelente precio/rendimiento
– Diseño pensado para overclock exigente
– Bios completisima con opcion de guardar 4 combinaciones distintas
– Botones de Reset y Power en la placa
– Dos slot PCI-e (la única placa nF4 Ultra que he visto con 2)
– Sonido mas que aceptable
– Memtest integrado en la Bios
– Excelente control de las tº (administra automaticamente el funcionamiento de los coolers)
– Increible cooler de chipset (bien diseñado y muy silencioso)
– Led de diagnóstico en el booteo
– Todo UV reactivo
– Un larto etcétera

Puntos en contra:
– Mas chucara que alemana con dias R
– Panel karajan que topa con condensador
– Que por default no parte ni a patadas
– Que requiere conocimientos relativamente avanzados para manejar la bios
– La facilidad para corromper a windows

En definitiva, la mejor placa del mercado si tienes paciencia y quieres overclockear como un chango. No recomendada para inexpertos.+

Bonus Track

Bonus Track:

En DFI Street un Moderador de dicho foro publicó una guía para configurar la bios de las placas DFI nF4 (el thread original esta en https://www.dfi-street.com/forum/showthread.php?t=5844&highlight=pin ).

————————————————————————————————————————————
1. Those that cannot get but one stick going and it in slot #2 which is the first Orange slot in the from edge of board and where a single stick should be.

2. If you find it difficult to even get going at all and have an old stick PC2100 or PC2700 > put in Orange slot @2 and after clear CMOS crank the board and enter bios and load optimized defaults.

3. Alright now you have made the bios and loaded optimized and rebooted into bios.
a. Make sure Erratta94 is disabled.
b. Turn off cpu throttling.
c. Set Pci pay load to 256mb and not default 4096 or to what your memory on video card actually is.
d. I usually set hard drive delay to 2 seconds in order to give them time to spin up before the bios tries to read them. Especially good for some PATA drives but I use on all.
e. Think that covers most of the odd things outside the Genie Bios expcept I turn off any Lan, Firewire, Serial Port and any other thing I am not using except I never ever turn off any SATA drive as long as I use ANY sata product.

4. Now to the Genie Bios and these numbers are going to be conservative because I know some of you are scared and have a hard time undestanding that if you plan to run fast you must add volts and I have run considerable more but now have settled well on to these and I really do not care to debate the issue as these work and I have spent considerable energy to get this all to work on a broad cross reference of setups to get UP and GOING.
a. Genie Bios first page from the top down and remember to turn off all at bottom you are not using.
a1. LTD/FSB = X4.0
a2. CPU/FSB Frequency Ratio Manual Set to what Your Default Multiplier Is.
a3. PCI EX Frequency = 105 ATI video cards Nvidia 100 or 101.
a4. Cpu Startup VID = 1.425 Volts.
a5. CPU VID 1.425 Volts.
a6. CPU VID Special Control = 110% and this is around 1.52Volts total and is far and way fine as I have run it with OEM HSF and never gotten over 46C full tilt with 3000+ Winnie. Note we are trying to throw out all variables and get running and you then tune up or down on your own. Maybe I tell you too much but this is 72 hours worth of work.
a7. LTD voltage = 1.4 Volts.
a8. Chipset Voltage = 1.8 Volts.
a9. Dram Voltage = 2.9 Volts.

5. Genie Bios first entry at top> DRAM CONFIGURATION
a1. 200 Dram Frequency 1:1
a2. Enable CPC
a3. 2.5
a4. 04
a5. 07
a6. 04
a7. 07
a8. 14
a9. 05
a10. 03
a11. 02
a12. 05
a13. 3120
a14. 05
a15. Bank Interleave= DISABLED You want mediocre memory to run don’t you? Then disable it and see how much better the thing will clock and do business right now.

a16. DQS Skew Control = INCREASE
a17. DQS Skew Value = 0 (zero)
a18. Dram Drive Strength= Level 6
a19. Dram Data Drive Strength= Level 4
a20. MAX ASYNCH LATENCY = 7X
a21. READ PREAMBLE= 5X
a22. IDLE CYLCE= 256 cycles
a23. DYNAMIC Counter= Disabled
a24. R/W Que Bypass = 16x
a25. ByPass Max 7X
a26. 32 Byte Granularity = Disable 8 Bursts.

Now in most cases this will take the boards that hate two sticks and problematic with TCCD and some other classes of memory and make them starters and runners and moved me from starting with a starter stick and hardly stable at 225 to 240FSB to now prime95 stable and memtest86 Rev 1.51, test #8 stable for hours @275×9 with my 3000+ Winchester. For many of you it might be worth a try for sure and for some just to see some bigger numbers.

Key for the present time is to turn off bank interleave so the memory volts can drop and to set MaxAsysnch Latency to 7X and to set Read Preamble to 5x. I have tried this on a couple of weaker TCCD memories and with Crucial Ballistix pC3200 and all the settings will just about work for any marginal or troublesome memory.
——————————————————————————————————————————————–

No está demás decirles que la placa se encuentra en nuestro catálogo y la pueden ver aqui:

https://www.madboxpc.cl/catalogo/product_info.php?cPath=26&products_id=620

Agradecimientos:

Rodolfo (conocido tambien como: 21 gramos, Xzibit o Radar) por prestarme su fuente de poder ISO (comprada aqui en MadboxPC) para realizar las pruebas.

Atte
Juan Eduardo Donoso (Jotequila)

—————————–
EDIT

Para los que se quejaron de que puse pocas capturas de benchmarks y cosas por el estilo, aqui voy a ir rellenando con algunas que he hecho durante la tarde.


HTT de 415, no es lo máximo que le he sacado, cuando encuentre el máximo cambio la foto. Eso si, esto no es sincrónico.


Sincrónico llegamos a esto con latencias relajadas (es decir las memorias estan dando 630mhz (latencias 3.0 4 4


Luego de jugar un rato me decidí, 2550 era muy poco, asi que logre sin problemas 2600mhz en forma sincrónica (260 x 10)


Mi tope en el 3º día de funcionamiento de la placa han sido 2700mhz en forma estable (270×10), las latencias tal vez me falte optimizarlas (estan en 2.5 3 3 7).


Al hacer un Arithmetic benchmark en el Sandra Professional 2005 SR1 tenemos que nos da una suma bastante grosera y que es mi recordpersonal en este test.


El ancho de banda en la configuracion con que logré los 2700mhz es bastante grande, oficialmente es el número mas alto que he posteado, pero en pruebas preliminares al probar las memorias obtuve un ancho de banda mayor, eso si, sacrificando el rendimiento del procesador.

JF, a ver quien es ahora el «Can i play with maddness??» =P

Related posts

Review Asus Zenbook Duo 2024 (UX8406M)

Review ASUS TUF RTX 4070 Super OC 12GB

Review Noctua NH-U14S TR5-SP6 [Refrigeración por aire para Threadripper]

1 Comment

Marcelo 21 mayo, 2009 - 17:21

Y como conectas el Audio Frontal? He estado leyendo y dice que debo hacer un puente a Karajan Audio Card, pero no se donde conectar para hacer el maldito puente (me alcanza bien el cable del audio frontal y los USB ya los conecté)

Add Comment