Dentro del Data Center de Microsoft en Chicago

Microsoft recientemente abrió su Datacenter en Chicago, el cual comenzó sus operaciones el 1 de septiembre de 2009 y la gente de CNets news ha conseguido algunas fotografías de las instalaciones que pasamos a compartir con ustedes mas un video de Microsoft como Bonus y el por qué de un datacenter en contenedores.

Este nuevo  datacenter contiene una nueva infraestructura que pretende potenciar sus servicios web y los incipientes servicios cloud -entre otros servicios relacionados a la red-, terreno en donde compite fuertemente con Google.

En su primera fase de implementación está diseñado para albergar 56 contenedores (containers), cada uno de estos repleto con entre 1800 y 2500 servidores. Aunque los contenedores son pesados  de por sí (y aún más cuando están llenos de servidores), poseen una especie de patines que permiten trasladarlos por unos rieles utilizando solo cuatro trabajadores para esta tarea.

Aunque no es algo nuevo, parece que la tendencia en la implementación de los DataCenter están siendo estos famosos contenedores. Google y otras empresas también ha implementado DataCenter en contenedores,  pero antes de continuar con la nota en sí,  explicaré sucintamente cual es la ventaja de utilizar contenedores en lugar de instalaciones fijas.

Lo tradicional en un DataCenter es disponer de armarios con una serie de Racks donde van montado cada uno de los servidores, pero las empresas para ahorrar costos y hacer más práctico y fácil la mantención del Centro de datos, han optado por instalar sus servidores en “Containers”,  los cuales pueden almacenar cientos y miles de servidores. Este sistema trae como ventaja que permite reducir los costos de infraestructura y facilitar la mantención y reparación de estos contenedores/servidores, ya que cada contenedor en sí, es un supercomputador con cientos y miles de servidores y el estar instalado en una sola pieza,  facilita su desplazamiento para reparación, mantención o cambio de equipamiento.

Otra ventaja es que cada contenedor es idéntico al otro, por lo tanto, las fallas se puede sectorizar, ya que si un datacenter falla, se retira para mantención y luego se vuelve a instalar sin afectar el funcionamiento del centro de datos en general. Esto ahorra bastante tiempo a quienes tradicionalmente tienen que mantener miles de servidores en paredes y paredes llenas de Racks, una tarea que conoce a la perfección el personal que administra y mantiene este tipo de instalaciones.


Volviendo al tema que nos convoca, para construir este datacenter se requirieron  2.400 toneladas de cobre, 3.400 toneladas de acero, 26.000 metros cúbicos de hormigón, y 190 kilómetros de conductos.

A pesar de  que Microsoft tiene por objeto utilizar el aire a temperatura ambiente cuando pueda, también utilizarán enfriadores para mantener los servidores frescos en los días más calurosos, instalación que además utiliza 7,5 millas de tuberías de agua fría. A pesar de ser enorme, el Data Center se maneja con un personal de 30 a 45 trabajadores, incluidos los de custodia y seguridad. La construcción de la instalación, sin embargo, generó unos 3.000 puestos de trabajo relacionados con la construcción.

Aun con todas sus técnicas de ahorro de energía, la primera fase del centro de datos puede ampliarse a 30 megavatios de energía crítica, y aún con todas estas características para dejar boquiabierto a más de un geek, Microsoft no quiere llamar mucho la atención con la instalación; por lo que la fachada del edificio no lleva ningún distintivo en su exterior.

[nggallery id=390]

[Cnet news ]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

7 Comment

Alejandro 7 noviembre, 2009 - 19:19

Se ven bonitas las cosas en el datacenter.

Ah! las zorras de Microsoft obligando a tener silverlight pa ver la wea de video.

F.E.A.R. 2 noviembre, 2009 - 21:41

Yo quiero un cooler como el de la 5ª foto.

RSX 2 noviembre, 2009 - 20:42

el utopico sueño de cualquiera, sera q corre el crysis decentemente

me voe a dar una pasadita x eeuu a ver donde esta con el numero de personas q ay… jajjajajaj solo con la cuenta de luz ya te descubren ajjaj

uchiha demoledor 2 noviembre, 2009 - 20:01

donde yo vivo pasan muchos camiones con container desde y hacia el puerto de san antonio en estos dias les voy a tirar unos miguelitos ( pa los que no cachan son clavos doblados que cuando los tirai siempre que dan con la punta hacia arriva)

y los conteiner que me robe se los vendere a los chicos de madbox para su datacenter

Marco Antonio Choque U. 3 noviembre, 2009 - 10:44

jajajaja

williewonka 2 noviembre, 2009 - 19:54

yo pienso que los grandes servidores asi.. deberian ser en edificos subterraneos >:) por las moscas

gustavo 2 noviembre, 2009 - 17:58

otra de las ventajas es la facilidad para transportarlos…
bueno, quiero abrir un nuevo datacenter en miami (por tirar una ciudad), bien, para empezar, saquemos dos contenedores de chicago y llevemoslos para miami ya que ahi vamos a tener x ventaja (es solo un ejemplo, no pretendo dar algo 100% exacto)

en si, es mas facil transportar un grupo de servidores de esta forma, donde en si, ya estan «guardados» para moverlos, que si los tengo que desamurar y llevarlos para otro lado 😛

Add Comment