DELL + Ubuntu = Mas caro de lo que parece

 

 

Dell y Ubuntu: No hay maravillas

El software libre es una forma de vida para muchos, para otros es una forma de conseguir hardware gratis y para otros es algo que sencillamente no entienden de que se trata o no les interesa. No es novedad que hayan algunos computadores en el mercado que vengan de fábrica con algún sistema operativo que no sea Microsoft Windows (en alguno de sus muchos sabores), en segundo lugar tenemos a los computadores Apple que vienen con sistema operativo OSX, luego de eso el porcentaje de equipos con sistema operativo instalado de fábrica decae mucho y podemos encontrar algunos equipos con FreeDOS o algún otro sistema operativo alternativo.

En nuestras noticias de hoy comentábamos que finalmente Dell lanzaría computadores con Linux, cosa que no es tan cierta, ya que es posible encontrar equipos Dell con FreeDOS desde hace un tiempo atrás, pero con la salvedad que FreeDOS no es un sistema operativo amigable, de hecho ni siquiera posee una interfaz gráfica, por lo tanto no está orientado al usuario común.

La gran noticia de hoy es que oficialmente la popular compañía de propiedad de Michael Dell (llamada coincidentemente DELL) ha comunicado el lanzamiento de equipos implementados de fábrica con el ya bastante popular sistema operativo Ubuntu, el cual reza ser GNU/Linux para gente normal. Es una distribución de Linux gratuita (basada en Debian), bastante popular y está totalmente basado en los principios del desarrollo de software de código abierto.

 

 

¿Que es Linux? El kernel Linux es el corazón del sistema operativo Ubuntu. Nació en 1991 gracias a Linus Torvalds. Es esencialmente un clónico del núcleo de UNIX creado de manera independiente.

Volvamos al tema de Dell y Ubuntu, los nuevos equipos Dell se pueden comprar en forma directa en la tienda online que posee Dell. Con la caracteristica que vemos que son claramente un poco más económicos que los equipos similares que utilizan Windows Vista. Ehhhh…. momento!!!Revisemos nuevamente esa aseveración.

No está mal, un Laptop con software libre en el cual no debemos pagar licencias y que tiene características bastante aceptables para el precio que posee. Comparemos entonces con su símil en versión Windows.

Pues bien, la versión con Windows Vista Home Basic posee el doble de ram (1GB vs 512Mb) y una tarjeta de video mucho mejor (ATI Mobility Radeon X1400 Hypermemory vs Intel Media Accelerator 950).

Pues bien, creo que es una muy buena idea comparar los precios de los equipos hilando fino, como estamos cotizando en DELL USA, haremos los calculos de precios en dólares y con productos en venta en dicho país:

Primero mejoremos el equipo con menos memoria RAM

DELL E1505n (Ubuntu) y agreguemos los 512Mb de memoria RAM que necesitamos para compensar:

U$599 + U$22.49 = U$621,49

Ahora quitemos la versión de Windows Vista Home Basic

DELL E1505 (Windows Vista Home Basic) y quitemos el sistema operativo:

U$699 – U$84.99 = 614,01

Interesante cálculo, ya que ahora ahora tenemos que al quitar el sistema operativo y mejorar memoria RAM (es decir, compensar los equipos), nos da que el notebook DELL Inspiron E1505n (UBUNTU) es más caro que el notebook DELL Inspiron E1505 (Windows Vista Home Basic). Pues bien, DELL paga un precio menor por el sistema operativo que el que paga un usuario normal. Con la pequeña diferencia que el notebook con Ubuntu tiene peor tarjeta gráfica que el equipo con Windows Vista.

Si cotizamos directamente en la página tenemos lo siguiente:

Inspiron E1505n (Ubuntu) + U$50 (512Mb Upgrade en DELL online store) = $649
Inspiron E1501 (Windows Vista) – U$85 (Windows Vista Home Basic) = U$614

Tarjeta gráfica:
Inspiron E1505n (Ubuntu) = Intel Media Accelerator 950
Inspiron E1505 (Windows) = ATI Mobility Radeon X1400 Hypermemory

No hay por donde perderse, el equipo con Windows Vista sale comparativamente mucho más barato que el equipo con Ubuntu. 

Personalmente al escribir esto siento que DELL no está traspasando los costos de usar software libre en sus nuevos equipos.

 

Fuentes:
MadBoxPC
www.dell.com ( 123 )
– www.newegg.com ( 12 )

PD: En Tweakhound.com hoy publicaron la experiencia de usar Ubuntu desde el punto de vista de
un usuario «normal»
, un adelanto a lo que puedes vivir al comprar uno de estos nuevos DELL.

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad