Dell integrará procesadores VIA Nano sus equipos XS11-VX8

Dell,  la empresa norteamericana que otrora sólo integraba procesadores Intel en sus configuraciones, años atrás comenzó a ofrecer computadores y portátiles con procesadores AMD y siguiendo esta misma política de apertura, ahora la empresa ha anunciado que también comenzará a integrar procesadores VIA en sus equipos para servidores. Un importante paso para la compañia Taiwanesa que logra entrar como cliente en una de las empresas más grandes de la industria de los computadores. Más detalles de esta importante anuncio luego del corte.

Dell, el segundo mayor fabricante y proveedor de computadores a nivel global luego de HP, anuncio este viernes en voz de unos de sus ejecutivos del área de servidores (Drew Schulke) que prontamente comenzará a integrar procesadores VIA Nano de bajo consumo en sus servidores ultraligeros Dell XS11-VX8 (code-named Fortuna), pertenecientes a su familia de productos para servicios DCS (Data Center Solutions).Estos equipos están enfocados para servicios como aplicaciones de alojamiento web y otros similares como correo electrónico y aplicaciones de tipo servidor que no demanden mucha carga de trabajo.

Dell XS11-VX8

La configuración de los Dell XS11-VX8, que comenzarán su distribución a nivel global en junio, tendrá un costo de US$400 aproximadamente e incorporaran un pack de 12 placas Server en formato 2U, procesadores VIA Nano U2250 con una frecuencia de 1.3Ghz, y entre 2 a 3GB de memoria RAM, además poseen la característica «hot-Plug», es decir, que se pueden sacar e insertar en el respectivo Rack mientras están en operación. Consumirán sin carga de trabajo (idle) sólo 15 Watts y 20 a 29 Watts bajo trabajo pleno, mucho menos de lo que consume un servidor estándar o equipos basados en procesadores Intel Xeon o AMD Opteron.

El consumo, la refrigeración y el ahorro de costos al integrar esta plataforma, no es en lo único que ha pensado Dell, las características técnicas de estos procesadores parecen satisfacer plenamente a la compañía, como la compatibilidad con arquitectura de cómputo de 64-bit, el soporte para instrucciones SSE-3 y el soporte para tecnologías de virtualización entre otras propiedades de los VIA Nano.

La tendencia de usar procesadores de bajo consumo obedece a la necesidad de las empresas de reducir costes (principalmente energéticos) ante un panorama económico complejo donde cada dólar cuenta. Como antecedente,  ya otras empresas han comenzado a utilizar procesadores como los Intel Atom en sus respectivos equipos, un ejemplo de ello son empresas como Super Micro que recientemente integró procesadores Intel Atom 230 y 330 en su servidores X7SLA y ahora el Via Nano, no es la excepción gracias a Dell, quien también baraja la posibilidad de integrar procesadores Intel Atom en algunos equipos.

De todos modos los procesadores VIA Nano siguen abriéndose paso en el mercado, y queda demostrado que no sólo en equipos ultra portátiles como los netbooks Samsung NC20 y  FreeStyle 1300n pueden prestar utilidad, sino que para usos más profesionales como el mercado de servidores y datacenters. De paso VIA Technologies, como empresa también se abre camino en un terreno dominado por titanes como Intel, AMD, Sun Microsystems e IBM.

Finalmente comentar que VIA esta intentando abarcas más de un solo mercado con sus procesadores Nano, ya que hace dos semanas atrás también anuncio su placa VIA VB8002 en formato Mini-ITX potenciada por un procesador Via Nano de  1.6Ghz, destinada al uso en equipos Media Server o Servidores de Medio, para entregar contenidos de audio y video para TV, computadores Multimedia y otros dispositivos de electrónica de consumo.

[eWeek] & [windowsfordevices]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile