Debates Domingueros [17]

El otro día llega un amigo que trabaja en el área de IT y me cuenta de una instalación de Windows 2008 que tuvo que realizar en un datacenter. Todo iba bien hasta que se dió cuenta que los Xeones duales con 9GB de ram llevarían una versión de 32 bits, pero como no tenía el poder de decisión para cambiar la instalación se perdió más de la mitad de la ram en ese equipo.

En un primer lugar pensé que el cliente derechamente era idiota y un amante de despilfarrar dinero al  no sólo aprovechar a medias el hardware, sino que haber pagado por partes que virtualmente no podrá utilizar, aunque luego comenzé a pensar ¿Por qué la empresa no hizo la observación y ayudó a su cliente?

Lamentablemente este no es un caso puntual que pueda reducirse a una empresa. Me ha tocado ver -tanto de manera presencial como por contactos que tengo- cómo en algunas de las tiendas de hardware más grandes del país se venden equipos con un procesador y placa madre tope de gama, pero el resto de los componentes son casi genéricos por «abaratar costos» o porque la gente encargada de asesorar simplemente no entiende por qué un Core i7 más una placa madre de 300 dólares rendirán pésimo con memorias value y un disco duro SATA 1 con 8MB de buffer.

La única solución en la que puedo pensar que no involucre esterilizar gente a diestra y siniestra como en Puerto Rico durante mediados del siglo pasado o gastar una millonada en una buena capacitación y no simplemente un ingeniero de mala muerte que si bien sabe del tema no es pedagógico y sólo se dedicará a pasar powerpoints es aprender haciendo. ¿Qué tal si para trabajar en ventas o cualquier tipo  de asesorías -no solamente en el mundo de IT, sino que en todos lados- el personal estuviera obligado a trabajar en servicio técnico o soporte al cliente? ¿Creen que el vendedor que le recomendó el Notebook Packard Bell a su cliente lo haría una vez que sepa de los problemas de BIOS muertas y el martirio que es reemplazar la pila en la placa madre o que les dirían que un netbook les servirá hasta para renderizar video en full HD y simplemente es un notebook pequeñito? Probablemente sí, pero al menos la cantidad de malas asesorías y casos en donde el cliente tiene que pagar por los errores de la empresa -dedicada en muchas ocasiones a realizar asesorías- disminuirían considerablemente.

¿Qué harían para mejorar su mundo digital?

[Imagen]

Related posts

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Intel hace realidad la innovación en plataformas de IA en los Juegos Olímpicos

Higiene Digital: La tranquilidad de respaldar tus datos.

34 Comment

giova 31 agosto, 2009 - 22:34

Esto no solo pasa en chile, sino me imagino a nivel latinoamericano, aca en Guate publicitan esto, PC para Estudio, Intel Celeron, 1 Gb de ram, disco de 160, los demas generico, PC para Trabajo, Intel Pentium D, 2 Gb de ram, disco de 250. PC Xtreme. Quad Core, con mas poder 4 Gb de Ram, Disco con mas capacidad 500 Gb. En todas estas configuraciones, dan, PC chips, con Suerte Asrock o MSI gamas bajas,chipsets antiguos. Fuentes genericas de 500 Watts monitores LCD de 15 o 17 Plg.Las memorias claro value, nada de kits doble canal ni nada de eso. Etc. Aparten ponen, opciones extras y las resaltan, Tarjeta de Video de 512. O mas poder Tarjeta de video de 1Gb. Claro ambas son 8400 o si se tiene algo de suerte 9500.
Esta es la triste realidad, abundan los reclamos en este tipo de negocios, y por lo general es el cliente los que tienen la culpa por el mal uso y no ellos por los componentes de mala calidad que ponen. En fin,yo solo mi primer PC compre en este tipo de negocios, era un noob y ni modo tube que pagar derecho de piso, ahora solo clon armados por mi mismo. AMD, ATI abundan en mi cartera, algo que aca ni se conoce.

Messcal 31 agosto, 2009 - 21:02

Difundir Madboxpc en mi empresa

Mario Rübke 31 agosto, 2009 - 23:33

=)

ExtreemD4t4 31 agosto, 2009 - 15:31

AKKjjka me hace recordar a mi jefe
la otr ave me dijo ke instale un juego para pc en un compu con una nvidia 7300gs, ya y yo le explike ke con esa tarjeta el juego correria con suerte……al minimo xD

y va y me dice, pero si es nvidia poh ._________________________.

si le dije yo xD pero este es un modelo de tarjeta xD

no porque sea envidia le van a correr todos los juegos» le dije xd

ademas el jura ke los pentium4 son terrible bkns y me llen{o el cyber de PIV xD y le cobraro como 300 lucas por cada uno xD

ExtreemD4t4 31 agosto, 2009 - 15:35

nvidia ke diga

( no estoy acostumbrado a escribir nvidia xDDDDDD )
salió meo flayte la wa ._.

Pho6oZ 31 agosto, 2009 - 13:22

al final esto pasa por la ignorancia tanto de los vendedores como de los consumidores, ke a largo plazo es aprovechada por los vendedores ke solo kieren sakarnos hasta el ultimo peso para sus frios bolsillos capitalistas, pero bue a menos ke se haga una campaña masiva de culturizacion, entiendase por ke es un hdd ke es la ram etc etce etc, seguiremos con esta realidad

Vulturize 31 agosto, 2009 - 13:37

Mas es la culpa de los provedores de pc!!! Si a usetes les digo(Tecnomega, siglo21, Incomex) No mas Biostar, Pchips POR FAVOR!!!!

Battousai 31 agosto, 2009 - 12:17

Aun me da risa cuando vas a comprar un notebook o un celular y te dicen lo de la primera carga y asdasdasdasd, los vendedores no tienen idea de que eso era con las baterias de niquel cadmio y ahora casi todas, por no decir todas, desde hace un bien tiempo son de ion litio.
Tambien cuando vas a comprar cualquier pc te los venden por el espacio del disco duro, la gente aun no tiene muy claro la diferencia de la ram y el disco duro y tiende a confundir estas cosas.
Asi como hay programas donde se habla de las estafas telefonicas, deberian tocar estos temas para que la gente aprenda un poco mas y sepa que es lo que esta comprando.

Pho6oZ 31 agosto, 2009 - 13:20

bueno ahora los venden por la cantidad de memoria ram, el otro dia vi un celeron con 4 gb de ram y 160 gb de hdd y lo vendian a 500k omg con esa plata te compras 1 vez y media mi pc XD

Sago7 31 agosto, 2009 - 11:06

A veces pasa mas que nada por la flojera mental de las personas a pensar bien algo, no tienen la capacidad de hacer observaciones… Si les dicen «pinta esto rojo» lo hacen y con eso se sienten bien.

Razonar y analizar aunq sea una tarea simple es bueno. Pero en todas las empresas hay gente que le da lo mismo pq total «hago lo que me dicen»

Pho6oZ 31 agosto, 2009 - 13:19

y lamentablemente esa flojera hace ke se cree hardware malo, porke saben ke con ponerle un nombre bonito o tal se compra

Max_Frozenheart 31 agosto, 2009 - 01:16

creo q por eso existe la «especializacion» donde cada integrante de un grupo o empresa es «seco» en su area…aqui en chile siempre buscan «trabajadores multiuso»…el wn que hace de todo pero todo a medias…lo ponen a hacer de todo con tal de no contratar expertos en cada area…y asi se van llenando de «multiusos»

y cuando se compran equipos nadie es experto asi q si los cagan…nadie sabe…si se las venden bonita todos quedan felices jejej

d4ni3l0n 31 agosto, 2009 - 00:09

PD. en mi pais pcchips, increiblemente es mucho mejor placa q una intel… jajaja OMG!

d4ni3l0n 31 agosto, 2009 - 00:05

En Peru tb son asi, jaja si con decirles q hay veces q me da por joer a los tios q venden pcs d «ultima generacion» y les armo una super pc, y me dicen increiblemente q las fuentes foxconn de 380 reales soportan sin problemas un core i7 y una gtx260, es mas… me arman una pc con core i7 una 9400gt d un giga y dicen q es lo maximo, Peor aun si les pregunto d q fabricantes es la vgs, me dicen es nvidia Geforce, un plop terrible y aqui creen q kingston es la mejor marca en memorias y no hay mas nada… Me he topado con cada cotizacion q d verdad es un asco, y yo armando una pc actual, solo tendria q aumentar 30 dolares a la cotizacion original, y tienen algo super mejor…

Lo q pasa aqui es q, la gente tb es necia, yo me paso bastante tiempo a veces explicando porq razon se arma una pc asi, y porq tienen q llevar ciertas caracteristicas q son basicas (fuente por ejemplo), pero la gente es testaruda, no entiende… les importa muchas veces solo gastar lo menos posible… desgraciadamente para cambiar esto, primero hay q desasnar a los clientes… jeje

LimoNix 30 agosto, 2009 - 23:51

Yo soy de Argentina, y pasa igual… onda, en todo el mundo pasa igual.

Gente que no tiene idea compra en locales con vendedores que tampoco tienen idea.

Para las personas esta bien, no hace falta saber de computación, para muchas personas no es necesario porque solo usan su PC para Multimedia y para trabajo simples, onda con que este instalado Windows y este conectada a Internet ellos ni se dan cuenta si le cambian la PC por la noche.

Los vendedores estan en locales donde contratan gente cualquiera porque ni les importa que sepan o no, solo que vendan, a ellos solo quieren sacar ganancia, entonces AHÍ si contratan gente que sepa, pero para su beneficio, flacos que arman Config solo para estafar, micros potentes, y todo lo que pueda ser de bajo costo para que puedan vender gato por liebre, ESO los que les arman las Config a los Dueños de los locales son los únicos que saben, los vendedores no.

La solución es enterarse de que uno va a comprar, como en todo, si uno no sabe nada de Autos le pueden vender cualquier cosa y no se da cuenta.

aniquilador 30 agosto, 2009 - 17:09

En mi pais venezuela no se escapa de esa tematica aqui son peores, porque te venden una pc como la octaba maravilla del mundo y resulta que en componentes es lo mas mediocre y generico que hay y de paso bien cara.

yo digo que la gente en general se tiene que ir mentiendo en este mudillo e ir aprendiendo para no ser victimas de estafadores y peseteros que solo buscan el veneficio de ellos mismo.

se los digo con propiedad porque soy tecnico en informatica y actualmente veo casos de casos, pregunto yo ¿donde esta la etica de esta gente?

Vulturize 31 agosto, 2009 - 13:13

No pues lo peor ocure en el Ecuador que todos son sapos!! Un Ecs 8800 gt venden en 300 DOLARES!!!! Joder

DR. T 30 agosto, 2009 - 17:00

woo la otra vez compre un monitor y me salieron unos puntos muertos …fui a cambiarlo a esa tienra (RIPLEY)y el vendeno sabia k era (reviso la carcaza de esta para ver si tenia un abujero cueck) obio ke le dije k era y lo intalamos y k recien caxo lo k hera!!! XD

ahi casos en todos lados !!!

Dario 30 agosto, 2009 - 16:52

me parece q el mayor problema es q la gente es idiota y no quiere aprender, todos te mandan la escusa de «a no tengo tiempo» o «solo hacelo q ande, no me importa como arreglarlo»
es un problema de la gente q se niega a pensar. Por eso se compran las «SUPER ULTRA COMPUTADORAS DE ULTIMA GENERACION 2099 PREMIUN DELUXE X»

AndresCL 30 agosto, 2009 - 16:01

La única forma es informarse, yo recuerdo que mucho tiempo estuve leyendo foros para entender el Cache de los proces y los DD, el FSB/HT de los proces, las latencias de las RAM, el amperaje y el PFC de las fuentes, el ancho de bits y velocidad de las tarjetas de video, etc.
Solo asi vas a saber en que fijarte al momento de armarte un PC que sea equilibrado, y no simplemente ordenar de «Mayor a Menor».

Demandred 30 agosto, 2009 - 15:14

Siempre ha funcionado asi y seguira de la misma manera. Pero en cuanto a la pregunta original, yo pondria a todos los gerentes y empleados con poder de decision a trabajar al menos por un mes en las trincheras, cosa que se den cuenta de la realidad y no de los informes bonitos y muchas veces pichicateados que les llegan.

En cuanto a lo de informarse, es cierto, es complicado, tecnico y falta el tiempo y esto y lo otro, pero hay que ser realistas, ¿cuanto te demoras en conocer lo basico de un pc actual con google? ¿5 min?

Todos tienen que poner de su parte pero lo cierto es que mientras «ese» cambio no sea rentable, simplemente no lo van a hacer.

Aun recuerdo la epoca en que vendian tarros basura con flamantes PIV, hay cosas que nunca cambiaran ^_^

Saludos

gustavo 30 agosto, 2009 - 20:42

para mi no es asi…
SINCERAMENTE si te pones a darle bola a todo lo que encontras en google, si sos una persona que no sabe mucho te terminas confundiendo más que informandote

es ENORME la desinformacion que hay, la gente que se contradice en los foros, los que hablan como si el que lee trabajaría en it hace 20 años… si te queres informar BIEN en internet para comprar lo que en verdad estas buscando, te tenes que tomar un par de días leyendo todo lo que encontres de cada componente… y la verdad, si no te interesa (y solo le queres comprar una maquina al nene para que no joda), no lo vas a hacer

Pho6oZ 31 agosto, 2009 - 13:15

y de hecho por culpa de esa misma ignorancia el pais no crece… pero eso ya es otro tema XD

Tomk 30 agosto, 2009 - 15:02

Sin pensarlo demasiado (en el sentido de que es lo que se me ocurrió en el minuto), creo que con el tiempo, de forma natural, las empresas que hagan rendir mejor el dinero de sus clientes, serán las que queden.

ariel 30 agosto, 2009 - 14:29

a mi uno de los mayoristas al que le compro los insumos siempre me dice que SATA I y SATA II es lo mismo, me cago de risa por dentro, hay gente que esta en el tema y no sabe un pedo…

Amadeo 30 agosto, 2009 - 15:05

Aqui en Guatemalapasa lo mismo, venden maquinas con i7 pero con memorias de doble canal y ni dicen de que marca y ni hablar de la placa y el disco duro q le ponen, pero la gente igual los compra y los vendedores ni idea tienen de lo q venden…..

Marco Antonio Choque U. 30 agosto, 2009 - 15:57

En Bolivia son peores!!!

vi un anuncio por la calle, en pleno centro de mi ciudad de…. INTEL PENTIUM 5!!
en TV mensajes como, «ULTRA COMPUTADORA DE ULTIMA GENERACION», incluso desde estos meses estan saliendo «COMPUTADORAS DE ULTIMA GENERACION 2010» cuando en realidad con Celeron, pentium4, y las memorias ni hablar, CL6 667, y los discos duros son REFURBISHED, joer tio, me toca reparar algunas computadoras asi….

que haria para mejorar?
agarraria una pistola y les volaria la cabeza…. suena simple pero hacer es lo dificil >_<

Vulturize 31 agosto, 2009 - 13:16

Eso si pasa lo mismo pero duplicado en el Ecuador!!!

Vulturize 31 agosto, 2009 - 13:11

Concuerdo con voz ariel!! siempre dije que los vendedores son unos idiotas!!! La otra vez queria comprar un cartucho 41 color para canon pero no lo tenian, ni pidieron, no hay ni en estock!!! Y siguen vendiendo las MP190 pero sin cartuchos!! son unos longos muertos de hambre que ni siquiera venden las impresoras sin el carticho de prueba de color!!!!! Eso por suerte no me paso pero si a mi pana!!

Dario 30 agosto, 2009 - 14:19

¿Qué harían para mejorar su mundo digital?

Yo volaria el sistema monetario, eso no solo ayudaria a q el mundo digital mejore sino q mejoraria el mundo entero.
Al las cosas no hacerlas por dinero, sino por gusto a lo q se hace, todo se hace mejor. Aparte se acabaria la contaminacion porque las empresas no tendrian q preocuparse por los gastos en tratamientos de contaminantes. Y tampoco tendriamos computadoras o equipos electronicos q se cambien cada 5 años ya q no importaria el precio sino la calidad, entonces podriamos tener una compu de server con 16 nucleos y 64GB de RAM q nos alcanzaria para correr los programas mas avanzados q se puedan programar hasta dentro ed 50 años mas o menos. y las compus menos capases (pentium 4 y anteriores) se podrian usar en las escuelas ya q no se necesitan para nada mas q enseñar.

Y el world of warcraft seria gratis ^_^

kalamardo 30 agosto, 2009 - 14:14

el problema aqui escapa bastante fuera del tema informatico …

esta mas ligado a la flojera mental de no hacer la pega a cabalidad ni con objetivos relacionados con el servicio y/o articulo a vender.

en un ambiente retail el objetivo es vender rapido .. y sin complicaciones …
ahora con las presiones del sernac la cosa esta mejorando un poco y la gente tb esta haciendo la pega de informarse …antes de comprar …

en el ambiente TI uff ahi ta densa la cosa … mas que info oportuna ..
hace falta urgentes cursos de PNL a la vena .. el circo de egos … que uno se encuentra en ambientes TI … son un verdadero cacho a la hora de cumplir objetivos.

gustavo 30 agosto, 2009 - 14:01

sep… todo es un tema de dinero… si a la gente le digo que tienen un core i7 y con eso ya vendo… y bueno, yo no te estoy mintiendo, el i7 esta, el tema es que vos escuchaste alguna vez a alguien que sabe de it y demas decir que el i7 era una masa, entonces con eso ya crees que sabes lo que estas comprando… y en eso, como decis vos, te arman una maquina repleta de componentes medio pelo, que hacen que el hecho de tener un i7 sea al pedo

también están los casos de las megaofertas de las grandes casas de computación… que cuando llegas, el producto mágicamente ya se agoto, pero te ofrecen otra cosa al mismo precio diciendo que son iguales… y básicamente te están vendiendo un ladrillo con lectora de dvd… son ganchos para que te acerques al local

igual… lo que en verdad me molesta, y mucho, son la gente que miente… en sites como mercadolibre se lo puede ver claramente…
flacos vendiendo placas de vídeo como la 9800gtx diciéndole a un pobre pibe que se la quiere comprar que con su fuente genérica de 450w no va a tener problemas… no solo le estas mintiendo, lo estas cagando olimpicamente
servicios técnicos que les dicen «no, la maquina acá anda fenómeno, no se apaga, no recalienta nada»… y después voy yo y me doy cuenta que el ventilador de la placa de vídeo no gira…… flaco, ni le abriste la maquina para revisarla

encima algunos opinan que la culpa es de la gente, por no saber…
yo a esa gente le digo una cosa…
el día que te tengas que operar y el medico sea un chanta y te terminas muriendo en la sala de operaciones… va a ser culpa tuya por no saber medicina???

Vulturize 31 agosto, 2009 - 13:05

Como dicen por ahi!!! En que se parece un mecanico con un tecnico en informatica??? EN QUE NO SE SABE CUANDO MIENTE!!!!!

totopesce 30 agosto, 2009 - 13:06

es verdad lo qe pones, la mayoria de los qe venden o no saben lo qe venden o simplemente te dicen qe es una super maquina y al final no sirve para nada, yo encuentro qe lo mejor no seria enseñarle a los vendedores ya qe igual te tratarian de vender el producto, sino qe el cliente debe ponerse al dia y cachar qe es lo qe esta comprando, qe no simplemente vaya a ripley o falabella y compre la primera cosa qe vea sino qe averigue bien en itnernet, pregunte y cosas asi antes de tirarse a comprar cualqier cosa

PD: lo de los packard bell le paso al notebook de mi hermana qe la pila ta muerta y cada vez esta peor ese notebook XD

Add Comment