Debates Domingueros [11]

Desde hace un tiempo estamos viviendo toda una revolución en lo que a contenidos multimedia se refiere con el impulso de las tecnologías de alta definición, Blu-Ray, 1080p y audio de más de 9000.1 canales, ¿Pero  qué pasa con los formatos de audio portátiles?

El MPEG-1 Audio Layer 3 -o MP3 para los amigos- es el formato de audio más famoso reconocido por el público debido a su amplia masificación debido a las licencias a costo$0 que entregaban los dueños de la patente del  formato de audio para masificarlo entre el pueblo. Pasaron los años, empezamos a desarrollar nuevas tecnologías y nos dimos cuenta que el formato MP3 si bien fué revolucionario en su época, para los estándares de hoy en día es una basura  debido a su baja calidad y grandes tamaños, por lo que los audiófilos del mundo comenzaron a buscar nuevas alternativas.

La batalla se dió por dos lados. Por una parte estaban quienes buscaban un formato de audio sin pérdida que les permitiera percibir la música en su calidad más pura, por lo que llegaron a FLAC, el  Free Losless Audio Codec, un códec abierto, libre de regalías y que cualquier persona puede implementar como quiera. Ampliamente utilizado en el segmento high-end de los reproductores de audio es la solución perfecta al problema de calidad que MP3 presentaba, pero un CD compreso en FLAC pesa fácilmente 350MB, lo que sigue siendo demasiado para alguien que tiene un reproductor de uno o dos GB de memoria.

Al no tener un formato de la «nueva generación» todos comenzaron a lanzar sus propuestas. El mundo del Open Source respondió con OGG, un códec muy eficiente, con gran soporte en reproductores de compañías medianas y PMPs de calidad. Microsoft lanzó Windows Media Audio, un codec algo más eficiente que MP3 pero consumidor de recursos como el solo, lo que hace quela batería del equipo dure menos escuchando archivos en WMA. Apple por su parte apoyó a AAC, el códec utilizado en los archivos MP4, M4A, AAC y similares.

Todo  este revoltijo de codecs -que en la práctica hacen lo mismo- no son mas que un dolor de cabeza para los consumidores. Lamentablemente el decidirse únicamente por WMA  o AAC significa sí o sí problemas de interoperabilidad a menos que  nos resignemos a vivir en el ecosistema de hardware que la empresa tras el formato elegido quiere o aprueba, mientras si te decides por OGG tendrás una portabilidad entre plataformas enormes pero compartirlos será un  parto debido a que todos tus amigos te dirán «que es ese egg? archivos huevo?» o alguna boludez similar. Todo esto sin contar los tratos que hacen debajo de la mesa los grupos de interés por cada formato para que X reproductor sólo soporte su formato y no el de la competencia para poder tener el control total del mercado.

¿Le dan su apoyo incondicional a algún formato de los  nuevos o se quedan con el clásico MP3?

[Imagen]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

ASUS presenta la Nueva Zenbook Duo: Experiencia de Doble Pantalla que Transforma la Productividad y la Creatividad

21 Comment

Dario 22 julio, 2009 - 01:15

Los audifonos q tengo son unos Genius lindos q me salieron 50 pesos. Y dicen tenes una frecuencia de respuesta de hasta 21KHz hasta tienen una grafica con la curva de respuesta a las frecuencias y parece no ser mala. Los prove con un generador de frecuencias y respondieron hasta lo ultimo y se escuchan lindo y sin perdida de graves o agudos.

Pho6oZ 20 julio, 2009 - 17:28

@Dario: eso es porke la diferencia se nota tambien con la calidad de los audifonos, con audifonos de 500 a 10k la diferencia es nula entre un archivo charcha de 10kbps contra uno loseless o mp3 de 720kbps, pero con audifonos de buena calidad se nota de una manera impresionante la diferencia entre los 128kbps y los 512kbps o 512 a 720, lo mismo si fueran parlantes

en lo personal lo veo entre aac, mp3 de 700 , wma, o wav, depende de cuanta memoria me usen los juegos del psp porke audio lo reproduces todo(y si no los hace el normal siempre estan los plugin ke lo habilitan XD)

Dario 20 julio, 2009 - 15:54

Yo uso OGG de 96kbs/s, y no noto la diferencia entre eso y MP3 de 320. Despues para trabajos de audio las cosas las guardo en WAV o FLAC si tengo q pasarlas a otro lado.
Ja yo la hago facil, si no podes reproduccir ogg arreglatelas, cualquier cosa me hago el boludo y digo q ni idea q la baje asi XD
Para escuchar, yo 0 drama con qualquier formato, en la GP2X tengo el oldPlay q reproduce como mas de 150 formatos =P asi q ni me caliento XD

Capcom 20 julio, 2009 - 02:48

FLAC…Todo mi apoyo a este formato, ahora cada vez mas pueden ver que suben musica en este formato sobre todo en trackers privados de P2P, esta lleno de FLAC por todos lados, es cosa de buscar y como el almacenamiento esta cada vez mas barato y la banda ancha de apoco (como rio de caca) va subiendo se va haciendo un poco mas accesible mantener este formato, yo por mi parte renove todos mis mp3’s a FLAC y la diferencia es notoria, solo hay que asegurarse de que son copias confiables (para es estan los logs y cue del ripeo) porque no falta el gil que pasa de mp3 a FLAC y cree que sube la calidad…¬¬…FLAC rulz!

Darevas 20 julio, 2009 - 01:59

bueno yo he escuchado MP3 en 128kbps y despues la misma cancion en 320kbps
y realmente se nota la diferencia.
ahora el FLAC nunca lo he escuchado
notaria de inmediato si hay mejora de calidad
voi a buscar pa ver q tal
aun asi sigo fiel al MP3 por ser mas masificado y popular

Slayers 20 julio, 2009 - 01:59

los audifonos influyen mucho en la calidad del audio pork no sacay na con tener los mp3 a 320kbps si vay a escucharlos con audifonos de 500 yo ocupo unos philips shp1900 k suenan terrible bkn =D

djtrance 20 julio, 2009 - 00:19

rov v vale, pero ñla verdad ando viendo unos audifonos in ear, para el mp3… y la verdad mis viejos aiwas funcionaban mucho mejor que lo que encuentro por 5 lukas.. y in ear los unicos buenos que he escuchado sin que se disparen tanto .. son unos panasonic de 15 luks…

Rod V 19 julio, 2009 - 23:45

sol@djtrance: a partir de $10k encuentras algunos decentes..
En s tiendas de instrumentos musicales hay variedad de audifonos, y a buenos precios..
Por mi parte deje de usar intraurales porque suenan muy plasticos y los bajos exagerados.. tengo un AKG k99 semiabiertos para el PC y un American Audio tipo DJ para los el portatil, y este ultimo me salio rebarato.

transistor 19 julio, 2009 - 23:44

estaria bueno algunas mejoras a nivel filtracion mas nitidos y menos pesados pero de no ser asi MP3
198kbps amuerts

DR. T 19 julio, 2009 - 23:18

Yo ando entre mp3 y aac !!!..

Entre k formato ahi k escuxar musica ….. ahi k disfrutarla nomas

see you again !!!

( no se yo pero agradesco k no tengo problemas auditivos k tanta persona tiene)

Rettke 19 julio, 2009 - 23:04

Los phillips son buenos, suenan bien sobre todo los bajos, pero me ha pasado que duran repoco.

djtrance 19 julio, 2009 - 21:56

El mp3 es un formato arto viejo, pero que en general suena decente, tiene sus problemas con bajos y agudos (intenten comprimir frecuencias de 20 hz con mp3 ….) pero si consideramos que la mayoria de los reproductores que hay en la calle, bienen con unos audifonos que realmente apestan…. y la gente los sigue usando.. la verdad es que el mp3 es mas que suficiente…
aproposito.. se que no viene mucho al tema.. pero alguien ha escuchado algun audifonod de 5 lukas que suene bien… (como lo eran los aiwa en su epoca)… por que por ese rango de precio ahora.. todos apestan… hasta sony me defraudo…. (lo se… no toy dando ejemplos de alta fidelidad .. pero recuerden el rango de precios)..

Slayers 19 julio, 2009 - 18:32

yo prefiero el mp3 pork es el mas compatible de todos y no tenia idea k el wma asia k durara menos la bateria en too caso me e dado cuenta k mis amigos prefieren k suene super fuerte antes de k se escuche vien onda k una persona escuche a 4 metros lo k suena en sus diminutos audifonos

david 19 julio, 2009 - 18:28

para los amantes del buen sonido el MP3 es una basura!!

Hombre Pipa 19 julio, 2009 - 18:09

Yo durante un tiempo puse en empeño al OGG, sacrificaba seeds de torrents a costa del cambio de formato, pero la interoperabilidad es un problema muy serio, así que me quede con el MP3 😛

Rettke 19 julio, 2009 - 16:54

pal reproductor con un mp3 sobre los 192, idealmente a 320 salvao… mas bitrate yno se nota la diferencia… aunque siempre prefiero escuchar mis cds originales en un buen equipo.

KrakiX 19 julio, 2009 - 15:28

yo apoyo el codec m4a para escuchar musica en mi nokia … es la raja ese codec … porq me deja los archivos en un tamaño 4 veces menor q en mp3 … osea en una tarjeta de 256 … entra lo mismo q en un 1 gb con mp3 ….
lo unico q no me gusta del m4a es la perdida de bajos y algunos agudos no muy claros q kedan en algunos temas … pero esta mas q aceptable para andar en la calle escuchando musica

Rod V 19 julio, 2009 - 14:51

Es obvio si lo que quieres es respaldar tu musica (desde el medio original), el formato debe ser FLAC..
Ahora casi toda mi musica en mp3 esta sobre los 192kbps, pero aun asi no es rico en agudos y se nota cuando te pones unos buenos fonos..
y cuando encodeas a 320 el tamaño es tal que es mejor usar FLAC u OGG a un bitrate menor e igual calidad..
Pero en terminos generales un mp3 a 256kbpsVBR esta mas que bien para audio portatil.

Depende 19 julio, 2009 - 14:33

Mp3, sólo por el tema de intercompatibilidad e intercambio (amigos que me piden música del celu o PC)

Sldos

sasasa 19 julio, 2009 - 14:18

MP3 a morir. Por suerte FLAC no hace la gran diferencia a mi oido, pobre les digo a los caprichosos «audiófilos»

predator30 19 julio, 2009 - 14:06

yo la verdad q lo unico q se me viene a la cabeza cuando se dice audio….es cda y mp3 xD

Add Comment